LA ACUSACIÓN
Sermon • Submitted
0 ratings
· 23 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La semana pasada estuvimos hablando de la CONFIRMACIONES de Cristo.Del versículo 26 al 30
“no creéis, porque no sois de mis ovejas...Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen... yo les doy vida eterna…(SEGURIDAD DE SALVACIÓN) ni nadie las arrebatará de mi mano…(TRINIDAD)Yo y el Padre uno somos”
Después de decirles las CONFIRMACIONES que ellos querían oír....AGARRAN PIEDRAS PARA APLASTARLO, y Jesús les responde:
Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Hoy veremos LA ACUSACIÓN .
DESARROLLO
DESARROLLO
Jesús quieren que analicen nuevamente sus obras.
Juan 10:32 “Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?”
Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?
Primero, vemos una gran calma del Maestro. Dios es soberano.A pesar de la amenaza,ya estaba escrito que Jesús moriría en forma de cruz y no bajo un apedreamiento y mucho menos un aplastamiento. La Escritura debe cumplirse tal y como fue diseñado por el Padre.
De las profecías más conocidas en las Escrituras hebreas, sobre la muerte del mesías, sin duda se destacan el SALMO 22.
El Salmo 22 es especialmente sorprendente, ya que predijo numerosos elementos independientes acerca de la crucifixión de Jesús, mil años antes que fuera crucificado. Aquí hay algunos ejemplos: Las manos y los pies del mesías serían "traspasados":
Salmo 22:16 “Horadaron mis manos y mis pies”.
Los huesos del mesías no serían quebrados (comúnmente, las piernas de una persona eran quebradas después de ser crucificada, para agilizar su muerte):
Contar puedo todos mis huesos;
Entre tanto, ellos me miran y me observan.
Los hombres echaron suerte para repartirse la ropa del Mesías:
Repartieron entre sí mis vestidos,
Y sobre mi ropa echaron suertes.
Jesús responde con una tranquilidad al saber que Dios siempre tiene el control y que nada puede cambiar la voluntad de Dios. Eso si, hay ocaciones que por testificar de Cristo puede llevarlo a la muerte. Veamos el ejemplo de Como Esteban:
Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
La única forma de acusar a una persona íntegra,es mintiendo:
Hechos 6:13,15 “Y pusieron testigos falsos...Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.”
¿Qué significa rostro de un ángel? Pureza, mansedumbre, y calma inalterable que reflejaba la presencia de Dios (Éx. 34)
Es costumbre de los jueces observar fijamente el rostro del reo, en el que se refleja con frecuencia la culpabilidad o la inocencia. Esteban aparecía con tal serenidad mezclada de bravura y con tal mansedumbre llena de majestad, que todos vieron en su rostro como el rostro de un ángel. No cabe duda de que su rostro resplandecía como el rostro de Moisés cuando hablaba con Dios. Dios quería, con este brillo sobrenatural, honrar a su fiel testigo y confundir a sus perseguidores y a sus jueces. No cejaron por eso en su furiosa persecución contra él, sino que continuaron con su procesamiento.
Lo quería matar apedreandolo. ¿Lo hicieron?
Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
“Puesto de rodillas”, que es una expresión de humildad, “clamó a gran voz”, lo cual era expresión de insistencia, dada la perversidad de sus asesinos. La oración fue: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. Así siguió el ejemplo de su Maestro, quien también clamó y pidió al Padre perdón para los que le daban muerte (Lc. 23:34)
“Y habiendo dicho esto, se durmió”. ...”Se durmió” es la misma expresión que usa Pablo para expresar la muerte de los que creen en Cristo. La muerte es un sueño, porque no es definitiva. El creyente muere en espera del despertar de la resurrección.. Se durmió después de orar por sus perseguidores, como si diese a entender que no podía morir en paz mientras no hubiese hecho eso. Al que así duerme, le irá bien, pues despertará en la mañana de la resurrección. Jesús usó esa palabra con su amigo LÁZARO:
Jn. 11:11 “Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.”
La calma de Esteban,es la muestra de un creyente que sabe que Dios es soberano y si llega la muerte a tocar la puerta de su vida,sabe que Jesús venció a la muerte.
Jesús está tranquilo, pero firme:
Juan 10:32 “Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?”
“Muchas buenas” Jesús le dice que por cierto son muchas y le agrega (el adjetivo kalos significa “noble”, “excelente”, “bello”) obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?”. Hay gente que no ora en un restaurante por pena. Hay otros que no testifican frente a la familia que se inca frente a un santo,por temor....El Señor no suavizó ni retiró su afirmación de ser igual a Dios. En su lugar, los forzó a enfrentar y lidiar con sus buenas obras milagrosas, hechas con la dirección del Padre:
Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
Esas obras eran prueba visible, tangible de su unidad con Dios:
Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.
Las obras que Cristo había llevado a cabo eran “muchas” y “buenas”.
Eran palabras tan tiernas las de Jesús, que deberían haber derretido hasta los corazones de piedra. Vemos que el Señor argumeta con sus enemigos con base en las obras que lleva a cabo.....Esto debe prender las alertas de emergencia. Jesús está afirmando su obra divina,hablando de obras. Esto debe prender la luz de mi conciencia,porque los hombres muestran lo que son por lo que hacen, ya que “por el fruto se conoce el árbol”, como el propio Jesús había dicho:
O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol.
Al decir: «¿Por cuál de ellas …?», es como si les preguntase: “¿Qué clase de obra, entre las que he llevado a cabo, causa enojo?”
En el punto 1 pusimos “Jesús quieren que analicen nuevamente sus obras” Es bueno analizar si de verdad estamos bien en lo correcto,porque siempre Jesús,el Verbo,la Palabra, tiene la razón.
2. Los judíos responden a Jesús.
Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Pero a los judíos enfurecidos no los disuadía ningún milagro. A diferencia del antiguo ciego, quien había llegado a la conclusión apropiada a partir de las obras milagrosas de Jesús:
Si éste no viniera de Dios, nada podría hacer.
La turba enfurecida simplemente echó a un lado sus obras DEL PADRE.
Éstas son las obras que les había mostrado en público, no en un rincón ni a la luz de una candela, sino en plena calle y a la luz solar del mediodía:
Jesús le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto.
Al rechazar en ese momento la gracia divina de sus obras, es como si ellos mismos se pusieran esposas en sus almas, siendo los convictos de la más baja y villana ingratitud, pues Jesús no las había realizado para asombrar ni para suscitar la curiosidad, sino para hacerles el bien y para hacerlos buenos a ellos mismos.
Ellos decidieron voluntariamente condenarse:
Juan 15:24-25 “ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre.Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron.”
El Libro más vendido en el mundo todos los años es la Biblia…del personaje que más pinturas se han pintado,de la persona que más se ha cantado,de la persona que más peliculas se han hecho, es de Jesús. De la persona que más se ha pintado.Vivimos en el 2021 d.C. A pesar de todas las iglesias en cada esquina, de predicas en la interneto, de ver personas y familias cristianas diferentes entre ellos, en sus casas y trabajos.Como dice Juan 15:25 “Sin causa me aborrecieron.”
Los judíos no se tenían a sí mismos por tan malvados contra Jesús.Vea lo que dicen:
Juan 10:33 “Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Como ya dijimos, las señales que Jesús realizaba demostraron su unidad con el Padre y probaron que no era culpable de blasfemia. Pero la apelación del Señor a sus obras poderosas se perdió entre la multitud. Ellos ya estaban decididos y su amor por el pecado los hacía cautivos de Satanás, la muerte y el juicio.
Los judíos hostiles se negaban a considerar la posibilidad de que su afirmación fuera cierta.
¿Por qué todos los TESTIGOS DE JEHOVÁ se van a ir al infierno?
Para ellos, Jesús era culpable del acto último de blasfemia porque, como le dijeron: Él, siendo hombre, se hacía Dios. Irónicamente, su acusación de blasfemia era verdad. Lejos de ser tan solo un hombre que se promovía como Dios con arrogancia, Jesús de hecho era el Dios todopoderoso, quien se había humillado por amor, haciéndose hombre para morir por el mundo:
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Texto Juan 10:32-33
¿Quién es Jesucristo?
Esa es quizá una de las preguntas más repetidas durante la historia de la humanidad. No es nada raro escuchar distintas opiniones acerca del origen y la misión de Jesús. Seguramente el tema ha estado en las conversaciones de tus amigos, familia, o compañeros de trabajo. Resulta indispensable que el cristiano conozca a fondo lo que la Biblia enseña sobre Jesús.
Hoy nos encontramos ante una sociedad que está sedienta. Como cristianos, tenemos la respuesta que ellos necesitan y es nuestra responsabilidad compartirles acerca de Cristo como el camino, la verdad, y la vida y que JESUCRISTO ES DIOS.