Proverbios 1
Sermon • Submitted
0 ratings
· 155 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.
En un mundo lleno de supersticiones, tradiciones, estereotipos
Donde abundan los memes, los videos de entretenimiento
Hay una escasez de verdadera sabiduría
La percepción que nuestra sociedad tiene en cuanto a la sabiduría
esta muy lejos de lo que la palabra de Dios nos define y presenta
Es muy común asociar la sabiduría con información o conocimiento
De manera que en nuestros días una persona que sabe mucho es fácilmente considerada una persona sabia;
Simplemente porque sabe mucho
También la sabiduría es fácilmente asociada con la edad, en general las personas mayores se consideran personas sabias.
Solo por su edad, por sus experiencias que han vivido, la sabiduría de la vida
Porque ya han pasado por esos caminos de la vida, se enfrentaron a los mismos desafíos
Sin embargo en la palabra de Dios, existe una clara distinción entre lo que es la
Sabiduría de este mundo y la verdadera sabiduría que proviene de Dios
19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 20 Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.19 Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
Esto nos trae a este libro
Proverbios (mashal)
En nuestros días la palabra proverbios significa dicho
Pero en el vocablo hebreo (mashal) significa
Biblia de estudio MacArthur Título
La palabra “proverbio” quiere decir “ser como”
Y esta definición es muy importante, porque también refleja el carácter literario de este libro
Encontraremos muchos paralelismos que sirven como contrastes o comparaciones para reflejar el modelo o el estándar de Dios.
De una forma mas practica: Nos presentan de una forma poética la forma en que una persona sabia debe de conducirse y por otro lado la forma en que no debe de conducirse.
1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.
¿Quien fue Solomon?
1 Salomón hijo de David fue afirmado en su reino, y Jehová su Dios estaba con él, y lo engrandeció sobremanera.
6 Subió, pues, Salomón allá delante de Jehová, al altar de bronce que estaba en el tabernáculo de reunión, y ofreció sobre él mil holocaustos.
7 Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé. 8 Y Salomón dijo a Dios: Tú has tenido con David mi padre gran misericordia, y a mí me has puesto por rey en lugar suyo. 9 Confírmese pues, ahora, oh Jehová Dios, tu palabra dada a David mi padre; porque tú me has puesto por rey sobre un pueblo numeroso como el polvo de la tierra. 10 Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande? 11 Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, 12 sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti. 13 Y desde el lugar alto que estaba en Gabaón, delante del tabernáculo de reunión, volvió Salomón a Jerusalén, y reinó sobre Israel.
Una petición muy sabia
7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Una persona que usa su (supuesta) sabiduría para fines pecaminosos y destructivos puede ser astuta, pero no es verdaderamente sabia.
10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
Si no creemos en el Señor, si no le conocemos, y si no le tememos con el respeto y la reverencia que Él merece recibir, no somos verdaderamente sabios, ¡por muy listos que nos creamos!
Según Proverbios, el verdadero sabio es el verdadero creyente, quien, reconociéndose necio por naturaleza, se ha refugiado en Cristo, la Sabiduría encarnada, y ahora está viviendo una nueva vida, guiado por la sabiduría del Señor.
1 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas;2 gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.4 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.5 Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas.6 E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.7 Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.8 Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.
9 Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, 10 y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová. 11 Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo.
14 Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu.
