La Salvación (parte 1)

declaración de fe  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 456 views

La salvación es un regalo de Dios por medio de Cristo, para los creyententes que Él ha elegido.

Notes
Transcript
Handout

¿ qué es ser un cristiano? Normalmente lo asociamos a las cosas que hace por ejemplo, leer la biblia, ora, va a la iglesia. Pero esto lo hacen otras religiones y otros grupos. Un cristiano es aquel que se identifica con la vida, muerte y resurrección de Cristo, esto quiere decir que su fe está en la persona de Cristo y no en las cosas que realiza.

Oración
Te has preguntado en alguna ocasión ¿para qué quiero que Dios me salve? ¿necesito que me salve? si no soy tan malo.
¿soy salvo de qué?
Preguntas cómo esta van a irse respondiendo a lo largo de la doctrina de la Salvación y hoy veremos la primera parte.
Recuerda que cuando hablamos de doctrina significa la enseñanza sobre un tema específico.

1 La necesidad de Salvación. Efesios 2:1- 3.

1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Dice Efesios 2:1 Qué Él nos dio vida a nosotros, nosotros mismos no nos dimos la vida, esto quiere decir que la humanidad está perdida, eso nos incluye a nosotros. ¿Por qué?
Efesios 2:1 Estábamos muertos, lo que quiere decir que no podíamos hacer absolutamente nada. Algo sin vida puedes desecharlo, ignorarlo, no da ningún fruto, no aporta nada.
MUERTE: Ausencia de comunicación, relación, separación Rom. 3:23
Cuando hay vida debe ser respetada, por eso estamos en contra del aborto, porque hay vida en cada ser humano desde la concepción, sino hubiera vida entonces no cometerías ningún delito. Pero aquí la muerte que se habla es la espiritual.
Ahora bien no solo estábamos muertos, sino muertos en delitos (pasos falsos) y pecados (yerrar el blanco), rompimos la ley de Dios, ignoramos su ley y también erramos en conocer a Dios, en adorarle, en amarle.
¿entiendes la necesidad de Salvación? Si no podemos hacer nada para salvarnos, necesitamos de alguien que lo haga por nosotros.
Aunque ofrezcamos cosas no hay manera de acercarse a Dios, su ira es santa y justa, nada lo puede hacer cambiar de opinión al menos que Él quiera hacerlo- misericordia.
Ejemplo, algunos al ofrendar se sienten tranquilos y se sienten bien con Dios, no es una situación de conciencia, SE TRETA DE QUÉ CREEMOS Y EN QUIEN CREEMOS. Algunos dicen con muchas oraciones sirvo a mi iglesia, pero no aman, ni apoyan en nada, solo lo hacen para calmar la conciencia. Se trata de fe en Alguien y ese alguien habla vive, ordena e intercede.
EFESIOS 2:2 -3. Nos hablan de la condición no regenerada.
- Los no regenerados- andan dando pasos falsos y nunca aciertan en su manera de buscar a Dios,
-Los no regenerados siguen la corriente de este mundo - conforme a lo que el Diablo les señala.
- Los no regenerados viven conforma a los deseos de la carne y hacen la voluntad de la carne. EL VEREDICTO- NUESTRA NATURALEZA ES QUE SOMOS HIJOS DE IRA.
¿Quién te domina, quién opera en ti? Se nota en nuestros lo que deseamos, en lo que hacemos, en lo que pensamos. ¿Qué piensas de la iglesia, de ofrendar, de amar a tus enemigos?¿Cuál es tu mayor deseo en la vida?¿Qué haces para el reino de los Cielos?
Todos merecíamos la ira justa de Dios, por vivir en contra de Dios y sus preceptos.
Efesios 1:3 Entre los cuales estuvimos, TIEMPO PASADO, nadie es diferente, ni porque haya nacido entre familiares creyentes. pero que hermosa posición vivimos hoy, porqué por ÉL ES QUIEN NOS DIO VIDA ESPIRITUAL.
SI EL NOS DA VIDA éramos- ya no- por naturaleza hijos de ira, osea que si camina como pato, hace como pato, se ve como pato es un pato.
¿Cómo vives, en que CREES ? Muchos creen en Dios pero pocos le creen a Dios que solo por medio de Cristo hay salvación eterna y gratuita ¿le crees a Dios?
Algunos dicen yo quiero ser salvo para ser bueno, ya no quiero ser malo, Pero ser bueno no es suficiente- Él nos salva para conocer a Dios
¿De qué me salva Dios? de la condenación de la justa ira de Dios en el infierno, nos salva de vivir lejos de la gloria de Dios.
El enemigo quita todo gozo, deleite en Dios por el gozo y el deleite en el mundo, la carne porque así somos naturales.
El enemigo OPERA AHORA- MANEJA. El quiere ser Dios, y esa es la idea que nos ha plantado. Nosotros queremos ser Dios, controlar nuestra vida, ser plenos como Dios, pero no podremos como Satanás- porque somos creación diseñados para adorar y ser satisfechos en Dios
¿Cuánto tendríamos que pagar para que Dios nos amara, nos perdonara y no solo eso nos hiciera participes de lo que ÉL ES?

2 La Salvación es por gracia Efesios 2:4-9

4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.

Hay un pero, osea que todo estaba así pero ocurrió algo. En la soberanía de Dios hubo una elección para salvación.
La salvación es un regalo no es algo que merecemos o que podemos comprar.
La salvación es obra completa de Dios.
Romanos 8:29-30. ¿Qué significa que nos predestinó Dios desde antes de la fundación del mundo?, si entendimos lo que vimos en los primeros versículos, la razón es porque nosotros jamás hubiésemos elegido a Dios, porque nadie de nosotros tiene la capacidad de hacerlo hasta que se nos da el don de la fe. Efesios 2:8 eso es gracia- lo da porque así le nació.
Podemos verlo en los hijos de Isacc Romanos 9: 13-18. Todos merecíamos ser aborrecidos, pero Dios tiene misericordia. No depende de nosotros. SI DEPENDIERA DE NOSOTROS JAMÁS LO ELEGIRÍAMOS.
Efesios 2:4 Señala que Dios es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó . Juan 3:16. VE EL GRAN AMOR DE DIOS NOS DIO A CRISTO, cuando nos enojamos con alguien y tenemos que darle algo, le damos lo feo o no le queremos dar nada, Dios nos dio a Cristo, lo mejor, para que creemos en ÉL y no nos perdamos y tengamos vida eterna- crees esto, le crees a Dios en que creyendo en Cristo tu eres salvo.
Efesios 2:5 AUN ESTANDO MUERTOS SIN NADA QUE OFRECER, MUERTOS CON TODA LA CULPA- Dios nos da vida juntamente con Cristo- por gracia- porque así se le plació, porque así le agradó, sin que le pagues porque no puedes, gratis.
Efesios 2:6 Nos señala una nueva vida, estábamos muertos, pero resucitamos volvimos a vivir espiritualmente así como nos enseña Colosenses 2:12 y nos dio un lugar que no merecíamos, con alguien que no merecíamos estar. SENTADOS EN UN LUGAR CELESTIAL EN CRISTO
-¿para qué? Efesios 2:7 para mostrar su gloria en nosotros por gracia- medios de gracia- por Su bondad- carácter en Cristo Jesús.
Efesios 2:8-9. Nos afirma, esta salvación es gratuita y la obtenemos por medio de la fe, que es un don- un regalo de Dios, no por obras para que nadie se gloríe.
Esto señala que la base es la gracia y el medio es la SOLA FE no solo fe, la fe solita sin obras. Rom 3:22, Gálatas 2:16, 1 Pedro 1:5. La fe no es una obra, ni es un mérito para obtener salvación, es un medio que Dios regala para recibir la salvación gratuita de Dios.
¿LA SALVACIÓN SOLO SE TRATA DEL FUTURO? DE HECHO NO, TAMBIÉN SE TRATA DEL PRESENTE. Nos regenera, nos da vida y propósito

3 La Salvación regenera Efesios 2:10.

10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

2:10. Este v., al comenzar con porque, dice por qué la salvación no proviene del hombre, ni es por medio de sus obras.

LA RAZÓN es porque somos su HECHURA - poiema- obra de arte u obra maestra, algo perfecto en Cristo, algo con propósito, algo que demuestra su talento, su poder, su gloria.
La salvación no es solo para ser librados del infierno, sino ser librados del sistema de este mundo, para ser luz y sal y que haya gloria para Dios. Somos la iglesia- la obra de Dios que muestra Su poder, gloria, bondad, gracia, misericordia.
Como iglesia no debemos perder el propósito. Nuestra regeneración no es para pecar, o para vivir cómo queramos, Somos un piema en Cristo, en la persona y obra de Cristo, fuera de eso estamos muertos, sin propósito, sin el toque del maestro.
La Salvación regenera nuestro vida y afecta en cada ámbito de nuestro paso por este mundo.
TITO 2:14 Nos dice que su pueblo es celoso de buenas obras, buenas acciones. Tito 3:8. La buenas obras- benefician a la humanidad- son buenas y útiles.
¿Qué buenas acciones has realizado para la gloria de Dios? ¿Solo buscas tu propio beneficio?¿tus buenas obras son para que tu te veas bien, para que se te recompense?
Nuestras buenas acciones son Mateo 5:13-16. Le dan sentido a la vida, a la ciudad, al trabajo, a la familia, al matrimonio, a la crianza, a la pobreza, a la abundancia.
Nadie puede regenerarse así mismo sino fue creado en Cristo, no podemos hacer buenas obras Isaías 64.6. Solo Dios puede lograr buenas obras en nosotros si somos creados en Cristo, si creemos en Cristo, nosotros nos convertimos en los canales de su gracia, en los canales de su Evangelio, en los canales de su bendición en nuestra familia, en nuestro vecindario, en nuestra ciudad, en este mundo.
Pero no solo eso, sino que también andamos en. o sea que esas mismas riquezas de su gracia se ven en nosotros, son para nosotros.
Todo esto sucede por fe- por ser hombres y mujeres que se identifican con la vida, muerte y resurrección de Cristo Jesús.

En conclusión, 2:1–10 demuestra que aunque las personas estaban espiritualmente muertas y merecían solamente la ira de Dios, él, a través de su gracia maravillosa, ha provisto la salvación por medio de la fe. Los creyentes son hechura de Dios, en quienes y a través de quienes él realiza buenas obras.

Hoy has escuchado la razón de la salvación, a lo mejor has estado intentado salvarte y realizando buenas acciones, pero Dios no quiere que seas bueno, quiere que seas salvo eso te hace bueno, eso te hace buena rama para producir buenos frutos. Yo quiero orar porque Dios tenga de ti compasión y hoy tu corazón sea abierto a este mensaje, Jesucristo es mi Salvador
Y tu que ya eres creyente, reconoces tu propósito, ¿nuestra familia, comunidad, iglesia, trabajo, ciudad ven la bondad de Dios en tu vida y a través de tu vida? No te identifiques con un movimiento, identificate con Cristo, soy de Él, le pertenezco.
SE NOTA EN NUESTRAS FINANZAS, EN NUESTRO AMOR POR OTROS, EN NUESTRO SERVICIO A OTROS, EN NUESTRO CUIDADO POR LOS VULNERABLES, EN NUESTRO INTERÉS POR UNA MEJOR CIUDAD, POR UN TRABAJO QUE VEA QUE ES UNA MUESTRA DE GRACIA Y AMOR DE DIOS.
Related Media
See more
Related Sermons
See more