Matrimonio de éxito

Matrimonio  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 84 views

El consejo de Dios para un matrimonio de éxito.

Notes
Transcript

Matrimonio de éxito

Efesios 5:22–25
22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

Introducción

Los enemigos del evangelio acusan que Dios, la Biblia y el evangelio son machistas porque desprecia a la mujer.
Se atreven a hablar de algo que no conoce y solamente han oído de otros, no conocen la Biblia mucho menos a Dios y su voluntad para el matrimonio.
Dios da instrucciones tanto a la mujer como al hombre, que si los obedecen, tendrán un matrimonio exitoso.
Lo primero que debemos considerar es que para Dios, la relación matrimonial es una figura de la relación de Cristo con su iglesia.
Por lo tanto, el esposo como cabeza de su hogar, su ejemplo a seguir es Cristo.

El mandato para el esposo

25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella...
28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, Efesios 5:25,28–29.
La responsabilidad del esposo es amar a su esposa, pero no a su manera, sino como Cristo ama.
El Señor se entregó al sacrificio por amor a la iglesia, así el esposo debe amar a su esposas hasta muerte.
Jesucristo dio ejemplo de humildad y servicio, tomo una toalla y un recipiente con agua y lavó los pies de los discípulos, al final dijo: “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. Juan 13:15
Dios ha establecido al esposo como cabeza del hogar, pero esta autoridad no es para oprimir, despreciar o maltratar, porque si se ama de verdad no se lastima.
Pensemos en nuestro cuerpo, la cabeza dirige al cuerpo, pero antes de exigir un esfuerzo, procura que se alimente y descanse.
El hombre como cabeza debe ser el primero en cumplir el mandato de Dios, para que la esposa pueda también cumplir con el suyo.

El mandato para la esposa

22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Dios manda a la mujer a sujetarse a su esposo como a al Señor, así como la iglesia está sujeta a Cristo.
Antes de casarse la mujer cristiana ya estaba sujeta a Cristo, así que ahora sigue sujeta a Cristo y a su esposo, siendo Cristo el primero.
La función de la esposa en el matrimonio no es de inferioridad, pues en Cristo todos somos iguales (Romanos 2:12, Gálatas 3.28), sino de complemento.
Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
En el matrimonio el hombre y la mujer son una sola carne (Efesios 5:31), la esposa viene a ser la parte que el hombre necesita y viceversa.
Aun cuando el hombre es la cabeza, en nuestro cuerpo no pensamos que la cabeza es más importante que el cuerpo ni el cuerpo más importante que la cabeza, sino cada cual tiene su importante función.
Seguir las instrucciones de Dios traen armonía al matrimonio, porque si cada quien comprende sus funciones todo va a marchar bien.

Conclusión

Cuando el hombre comprende su posición, entonces lo conducirá en amor y temor de Dios, amando, respetando y cuidando a su esposa y su familia.
Su responsabilidad a su esposa es tratarla con amor, pues quien ama no humilla, debe tratarla con delicadeza: “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. 1 Pedro 3:7
Tanto el hombre como la mujer, antes de reclamar a su cónyuge su responsabilidad, debe evaluar si está cumpliendo la suya. Mira primero la viga de tu ojo para poder ver la paja en el ojo de tu cónyuge (Lucas 6.42)
Pero sin Cristo es imposible que cada un cumpla con su función, separados de Cristo nada podemos hacer (Juan 15:5).
Related Media
See more
Related Sermons
See more