MIRANDO LA CRUZ DE CRISTO

Fidelidad en los propósitos de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13,072 views

Hay varias maneras de ver la Cruz de Cristo, pero la manera correcta de verla, es como una oportunidad para salvación y vida eterna.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

¿Cómo vemos hoy la cruz de Cristo?.
Para algunos, la cruz de Cristo, puede ser un amuleto, para otros, puede ser un símbolo de veneración, o bien para otros, puede significar algo religioso, , otros lo ven como algo que lucir, otros, la ven como algo que no entienden, algunos ven a Cristo hoy todavía crucificado, incluso para muchos puede que no signifique nada.
Pero un a buena pregunta sería :
¿Qué significa para usted?
¿Cómo ve usted la cruz de Cristo?
En nuestra lectura de hoy encontramos, el relato de la Crucifixión de Cristo.
A través de este relato, Lucas y los demás evangelistas, presentan algunos detalles importantes relacionados con ese momento, ahí encontramos las últimas palabras de Cristo en la Cruz, pero también encontramos el comportamiento de los que participaban de aquél momento trascendental para la humanidad.
Hermanos Dios nos ha dejado su palabra, para que conozcamos lo que pasó en aquel momento preciso.
Dios quiere que usted se identifique con aquellos que estuvieron mirando la cruz de Cristo y tomaron una postura al respecto.
Hay TRES actitudes que la gente tomó y que podríamos encontrar nosotros ahora, relacionado con el evento de la Cruz.

I. MUCHOS MIRARON LA CRUZ COMO UN ASUNTO DE BURLA.

En el momento de la crucifixión de Cristo, la cruz, con su injusticia, crueldad y sufrimiento, para quienes participaron en los acontecimientos de ese día en el Calvario la convirtieron en comedia.
Para ellos se trató de una farsa ridícula, una broma, el objetivo de la cual era Jesús. Ellos encontraron risible la idea de que Cristo fuera el rey de los judíos; se burlaban de él, y le escarnecían.
Ellos esperaban que el Mesías fuera un rey conquistador que derrotara a los enemigos de Israel y estableciera su reino. Esperaban una coronación, no una crucifixión, la cruz fue locura para ellos, como dice Pablo (1 Co. 1:18)
1 Corintios 1:18 RVR60
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
El texto dice, que mientras el pueblo miraba, había burla.
Lucas 23:35 RVR60
35 Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios.
También había escarnio.
Lucas 23:36 RVR60
36 Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre,
Parte de la burla, fue proclamarle rey de los judíos, hasta le pusieron un título en la Cruz. Lucas 23: 37-38
Lucas 23:37–38 RVR60
37 y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. 38 Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS.
Así también pasa hoy, cuando le hablamos a la gente de la Cruz de Cristo, como la Cruz donde murió el redentor del mundo, el que pagó por nuestros pecados, la gente se burla.
La gente ve el evangelio como una locura, como ya vimos, que el apóstol Pablo lo expresa, 1 Corintios 1:23
1 Corintios 1:23 RVR60
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
Hoy el hombre se burla de Cristo, se burla del plan redentor de Cristo, el hombre lo ve como locura, pero adora el mundo y sus placeres, y sigue las filosofía de este mundo, como buenas, no las ve como locuras, las acepta y las promueve y aunque haga locuras, no las ve como tal.
Pero hablarle de Cristo, lo ven como locura y se burlan.
Esa es la triste realidad el hombre.
En el relato, encontramos a los dos ladrones que fueron crucificados con el señor, uno de ellos, también se unió a esta burla. Lucas 23: 39
Lucas 23:39 RVR60
39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.
En condición de condenación, en condición de muerte, así en esa condición, también se burlaba, también vituperaba al Salvador.
Al parecer, este hombre conocía de Jesús, pero también puede ser que puso atención a las burlas que hacían los que estaban ahí y se unió a eta actitud.
Así pasa hoy en día la gente ha oído hablar de Jesús, a veces, hasta creen en él, pero no quieren nada con él, no quieren entregarle su vida, no quieren apartarse de su vida de pecado, y mejor se burlan o rechazan el mensaje del evangelio.
Otra actitud, que encontramos en la gente alrededor de la Cruz es.

II. MIRARON LA CRUZ DE CRISTO CON INDIFERENCIA.

Ya vimos la actitud de los burladores, escarnecedores, menospreciaron la Cruz de Cristo, menospreciaron al Señor mismo.
Pero luego vemos dos grupos al menos, que vieron con indiferencia la Cruz de Cristo.
Primero, los que echaban suerte por la vestimenta de Jesús:
“Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes”
De acuerdo con la práctica general, los soldados repartieron entre sí los vestidos de Jesús, echando suertes, dejándolo prácticamente desnudo con solo un taparrabos.
Juan agrega que de acuerdo con la práctica general, los soldados repartieron entre sí los vestidos de Jesús, echando suertes, dejándolo prácticamente desnudo con solo un taparrabos. Juan 19.23
Juan 19:23 RVR60
23 Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo.
Así se había profetizado, Salmo 22.18
Salmo 22:18 RVR60
18 Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.
Ellos estaban en lo suyo, indiferentes a lo que estaba pasando, no tenían interés, menospreciaron al Señor, menospreciaron el evento, menospreciaron la cruz de Cristo, les interesaba el botín, la ropa, no el Señor, fueron estaban indiferente a lo que ocurría.
El segundo grupo el pueblo común y corriente, que estaba mirando a medida que se realizaba la comedia puesta en escena por sus dirigentes y por los romanos.
Estaban mirando, pero no estaba pasando nada en ellos,
Ese mismo pueblo que un día habían oído sus enseñanzas . Lucas 19: 48
Lucas 19:48 RVR60
48 Y no hallaban nada que pudieran hacerle, porque todo el pueblo estaba suspenso oyéndole.
Pero Pilato y los líderes se las arreglaron para hacer volver a ese mismo pueblo contra él y los persuadieron a que pidieran su crucifixión.
Esa misma indiferencia existe hoy, la gente conoce a Jesús, tienen de ser posible la Cruz, como un adorno, como una prenda, inclusive pueden hasta adorarle, pero son indiferentes ante el verdadero significado de la Cruz de Cristo.
No reciben el mensaje de la Cruz, no reconocen el sacrificio de Cristo, no lo reconocen como Señor y salvador, simplemente le ignoran, aunque oigan el mensaje, aunque conozcan el mensaje, no muestran ningún interés.
Una tercera actitud, que encontramos.

III. UNA MIRADA A LA CRUZ PARA CONVERSIÓN.

Lucas 23:40–43 RVR60
40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
El primer ladrón, vio a Jesús, y su actitud fue de un escarnecedor, se burló del Señor.
Pero el otro ladrón, miró la cruz, miró al Señor, como una oportunidad, tuvo una actitud diferente.
Reconoció que el que estaba en la cruz, era el hijo de Dios, Dios mismo, el dijo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?
Reconoció su culpa:”Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo”
Reconoce que el Señor no merecía estar ahí, estaba ahí por él y por todos.
Y miró una oportunidad para salvación: “Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”
Al parecer este hombre conocía las escrituras, y sabía que el Señor habría de establecer su reino sobre la tierra,el cual fue prometido en los pactos que Dios hizo con Abraham y David, y que en varias ocasiones lo reiteró a los profetas.
Este hombre creyó que Jesús era el Mesías.El hombre expresó fe en que Jesús es el Salvador, fue nada menos que una petición de perdón aparte de la cual nadie entrará al reino de Dios. Fue una petición de arrepentimiento.
Recibió una repuesta apropiada a una actitud apropiada.
Recibió salvación: “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”
Jesús da una promesa,de que este pecador redimido estaría con Jesús en el cielo ese mismo día.
Jesús no promete que le vería desde lejos, sino que estaría con él, su restauración sería total y absoluta.
Es la misma promesa que él hombre y la mujer tenemos ahora cuando miramos en la cruz de Cristo, en el sacrificio de la Cruz, la oportunidad, real y verdadera, para recibir perdón de nuestros pecados, para recibir salvación y vida eterna y nos sólo miramos la oportunidad, sino que la tomamos.

Conclusión:

¿Con cual grupo te identificas?
Con los que miraron la Cruz, para burlarse.
Con los que miraron la cruz de Cristo con indiferencia
O con el ladrón que miró la Cruz como una oportunidad para perdón de pecados, para salvación y para vida eterna.
¿Donde te ubicas tú?
Jesús fue a la cruz, no para recibir burla, no para recibir indiferencia, fue a la cruz, para dar salvación y vida eterna.
Quizás hasta ahora no habías visto la Cruz de forma correcta, si es así hoy debes verla como el Señor quiere, no como un amuleto, no como un símbolo,no como que Cristo quedó ahí, sino como una oportunidad para recordar que el Señor murió por usted, pero que también resucitó, está sentado a la diestra del padre y ahora esperamos su venida.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more