¿Por qué murió Jesús?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 153 views
Notes
Transcript
Juan 12:23–24 NTV
23 Jesús respondió: «Ya ha llegado el momento para que el Hijo del Hombre entre en su gloria. 24 Les digo la verdad, el grano de trigo, a menos que sea sembrado en la tierra y muera, queda solo. Sin embargo, su muerte producirá muchos granos nuevos, una abundante cosecha de nuevas vidas.

Muchas de las palabras de Jesucristo señalaban al cumplimiento profético y al cumplimiento de un plan eterno( o sea un plan realizado en la eternidad)

Por eso nadie mató a Jesús, lo que llevó a Jesús a la cruz fue el amor de Dios por su creación.
Juan 10:17–18 RVR60
17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Nadie tenía la autoridad de quitarle la vida a Jesús, pues lo que se planificó en la eternidad no era que lo matarían, sino que El pondría su vida voluntariamente a nuestro favor. Esto fue lo que ordenó el Padre.
Por eso en Apocalípsis vemos una poderosa frase:
Apocalipsis 13:8 RVR60
8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
inmolado es ser asesinado o dar muerte
inmolado desde el principio del mundo

La muerte de Jesucristo en la cruz fue la manifestación visible de lo que había pasado en lo invisible desde la eternidad.

Esto nos da seguridad de que Dios nos ama
y que cumple todo lo que promete
por eso Jesús sabía todo lo que le esperaba, por que en la eternidad ya esto era una realidad.
Por esta razón conociendo la hora y el tiempo les dice a sus discípulos:
Juan 12:23–24 RVR60
23 Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. 24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
Jesús dijo “Ha llegado la Hora”, a veces pasamos por alto los detalles de la escritura.
La hora de qué? de ser glorificado
y que era ser glorificado?
Volver al lugar eterno donde compartía la misma esencia y naturaleza de Dios.
Juan 17:1–5 RVR60
1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. 5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Recordemos que Cristo se despojó de sí mismo y de su gloria por amor.
Filipenses 2:5–11 NTV
5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. 6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. 9 Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres 10 para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre.

La obediencia de Cristo con relación a lo planificado, lo llevó a completar su asignación en la tierra, pero esa asignación no era solo de Hijo a Padre sino también del Padre al Ser humano.

Por eso, para completar ser glorificado, el Hijo tenía que morir.

Veamos por qué...
Qué pasó en la cruz?
Colosenses 2:14–15 NTV
14 Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. 15 De esa manera, desarmó a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz.

Pero Cristo no solo buscaba perdonar nuestros pecados y eliminar el acta de cargos que habían en contra del Ser humano, sino que el buscaba multiplicarse en ellos.

Juan 12:24 RVR60
24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
Juan 12:24 NTV
24 Les digo la verdad, el grano de trigo, a menos que sea sembrado en la tierra y muera, queda solo. Sin embargo, su muerte producirá muchos granos nuevos, una abundante cosecha de nuevas vidas.
La intensión de la muerte de Jesús era poder ser resucitar para poder producir una cosecha de granos nuevos, esos granos nuevos somos tu y yo.
A través de la muerte de Cristo surgió una nueva forma de vida.
La palabra usada para Nueva en “Nueva vida” es kainos y es algo que no tiene precedentes, o sea algo nunca antes visto.
A veces escucho personas decir que quisieran ser como David, o como Elias o como Eliseo, cuando la realidad es que ellos hubiesen querido y deseado vivir en nuestro tiempo.
A ellos el Espiritu Santo los visitaba, pero a nosotros Cristo nos habita, El vive en nosotros.
Colosenses 1:27 NTV
27 Pues él quería que su pueblo supiera que las riquezas y la gloria de Cristo también son para ustedes, los gentiles. Y el secreto es: Cristo vive en ustedes. Eso les da la seguridad de que participarán de su gloria.
1 Pedro 1:10–12 NTV
10 Incluso los profetas quisieron saber más cuando profetizaron acerca de esta salvación inmerecida que estaba preparada para ustedes. 11 Se preguntaban a qué tiempo y en qué circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando les dijo de antemano sobre los sufrimientos de Cristo y de la inmensa gloria que después vendría. 12 Se les dijo que los mensajes que habían recibido no eran para ellos sino para ustedes. Y ahora esta Buena Noticia les fue anunciada a ustedes por medio de aquellos que la predicaron con el poder del Espíritu Santo, enviado del cielo. Todo es tan maravilloso que aun los ángeles observan con gran expectación cómo suceden estas cosas.
Hebreos 11:32–40 NTV
32 ¿Cuánto más les tengo que decir? Se necesitaría demasiado tiempo para contarles acerca de la fe de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y todos los profetas. 33 Por la fe esas personas conquistaron reinos, gobernaron con justicia y recibieron lo que Dios les había prometido. Cerraron bocas de leones, 34 apagaron llamas de fuego y escaparon de morir a filo de espada. Su debilidad se convirtió en fortaleza. Llegaron a ser poderosos en batalla e hicieron huir a ejércitos enteros. 35 Hubo mujeres que recibieron otra vez con vida a sus seres queridos que habían muerto. Sin embargo, otros fueron torturados, porque rechazaron negar a Dios a cambio de la libertad. Ellos pusieron su esperanza en una vida mejor que viene después de la resurrección. 36 Algunos fueron ridiculizados y sus espaldas fueron laceradas con látigos; otros fueron encadenados en prisiones. 37 Algunos murieron apedreados, a otros los cortaron por la mitad con una sierra y a otros los mataron a espada. Algunos anduvieron vestidos con pieles de ovejas y cabras, desposeídos y oprimidos y maltratados. 38 Este mundo no era digno de ellos. Vagaron por desiertos y montañas, se escondieron en cuevas y hoyos de la tierra. 39 Debido a su fe, todas esas personas gozaron de una buena reputación, aunque ninguno recibió todo lo que Dios le había prometido. 40 Pues Dios tenía preparado algo mejor para nosotros, de modo que ellos no llegaran a la perfección sin nosotros.
La cruz y resurrección de Cristo trajo lo mejor que puede haber en las escrituras para el Ser Humano.
Creó una nueva forma de Vida, hombre y mujeres con la Vida de Cristo dentro.
Gente con el poder de la oración, capaces de soportar, una nueva especie capaz de tener la fe de mover montañas.
Gente que camina entendiendo que nada los puede separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús, que no pueden ser juzgados ni señalados, que que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos...
La muerte de Cristo nos hizo partícipes en la multiplicación de la semilla de Cristo
Ahora Cristo habita en nosotros no solo para reunirnos y cantar, adorar y aprender sino también para que Cristo sea sembrado en otros para que El sea glorificado y multiplicado.
La cruz hizo que la semilla muriera, pero que al resucitar trajera muchas semillas más.
Tu y yo al creer en Cristo nos convertimos en parte de esas semillas de resurrección.
Juan 17:18–26 NTV
18 Así como tú me enviaste al mundo, yo los envío al mundo. 19 Y me entrego por ellos como un sacrificio santo, para que tu verdad pueda hacerlos santos. 20 »No te pido sólo por estos discípulos, sino también por todos los que creerán en mí por el mensaje de ellos. 21 Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 »Les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno. 23 Yo estoy en ellos, y tú estás en mí. Que gocen de una unidad tan perfecta que el mundo sepa que tú me enviaste y que los amas tanto como me amas a mí. 24 Padre, quiero que los que me diste estén conmigo donde yo estoy. Entonces podrán ver toda la gloria que me diste, porque me amaste aun antes de que comenzara el mundo. 25 »Oh Padre justo, el mundo no te conoce, pero yo sí te conozco; y estos discípulos saben que tú me enviaste. 26 Yo te he dado a conocer a ellos y seguiré haciéndolo. Entonces tu amor por mí estará en ellos, y yo también estaré en ellos».
No importa como te sientas, la cruz te salva.
Related Media
See more
Related Sermons
See more