A CESAR LO DE CESAR Y DIOS LO DE DIOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,536 views
Notes
Transcript

Introducción

Sermón 39 de 46 de la serie
1º Samuel 7:12 RVR60
Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.
En los dos anteriores sermones pudimos aprender sobre el significado del templo del Señor y la roca de la eternidad que es Cristo.
En la época del Señor los que desecharon a la piedra angular fueron los edificadores de la religión judía (Principales sacerdotes y escribas) caracterizados por:
Cobardía
Hipocresía
Título del sermón: A Cesar lo de Cesar y a Dios lo de Dios

Exposición contextual

Lucas 20:20–26 RVR60
Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador. Y le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad. ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no? Mas él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César. Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y no pudieron sorprenderle en palabra alguna delante del pueblo, sino que maravillados de su respuesta, callaron.

La forma diabólica en el obrar de los principales líderes judíos

Lucas 20:20 RVR60
Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador.
La palabra “acecho” nos recuerda al término usado en la milicia, donde el ejército de un bando estudia en silencio al adversario para atacarlo sorpresivamente, del mismo modo, estos líderes malvados acechaban al Señor esperando que obre de forma incorrecta para entregarlo o a la justicia romana.
Envían espías “mentirosos al acecho”, según Marcos 12:12, estos espías eran militantes fariseos y herodianos (la unión imposible para sus causas personales, pero posible para su causa común)

“No todo el que me dice Señor, Señor, entrará al Reino de los Cielos

Lucas 20:21 RVR60
Y le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad.
Acá nos encontramos con las características de aquellos que pensaron y piensan aún que pueden engañar al maestro:
Hipocresía: “Maestro” ellos comienzan con palabras aduladoras e ignorando que Cristo no recibe gloria de los hombres (Juan 5:41)
Falsedad; Ángel de luz (satanás): Si bien sus palabras eran ciertas, estas escondían una sombría intención, al igual que satanás muchas veces él puede ser ángel de luz para llevar a las personas a rebelarse contra la voluntad del Señor.

La verdadera intención de los espías hipócritas

Lucas 20:22 RVR60
¿Nos es lícito dar tributo a César, o no?
Tributo: Impuesto que se paga a un rey o nación vencedora.
Esta pregunta fue muy bien elaborada pero con intenciones oscuras, ya que pretenden que el Señor responda solo de dos formas, con un sí o no, ¿qué ocurriría si el Señor diría si o no?
SI: Entonces los líderes malvados podrían argumentar al pueblo este Jesús, no quería la libertad del pueblo, ya que estaba de lado del yugo romano y además quebrantando el 1er mandamiento por la imagen de Cesar en la moneda
NO: podrían acusarlo de sedición ante el gobernador, que ese entonces era Tiberio Cesar.
De una u otra forma el Señor iba a salir “perjudicado” ¡Que necio sería pensar que el bendito Cristo quedaría sin respuesta!

La divina respuesta de “La Sabiduría de Dios - Cristo Jesús”

1 Corintios 1:22–24 RVR60
Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
Lucas 20:23 RVR60
Mas él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis?
Lucas 20:23–24 RVR60
Mas él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César.
No es necesario sorprendernos ya que Jesús conocía todo y de todos:
Juan 2:24 RVR60
Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,
La palabra “astucia” es utilizada en otros pasajes de la escritura como por ejemplo: 1 Co 3:19; 2 Co 4:2; 11:3; Ef 4:14. Significa destreza en el sentido malo y mañosería.
Analicemos la respuesta del Señor:
¿Por qué me tentáis? dejando en evidencia su oscura intención, no olvidemos que el tentador es satanás mismo. Mateo 4:3
Mostradme la moneda. ¿De quién es la imagen y la inscripción? “denario en el original” es importante denotar que esta moneda era la paga de un obrero por una jornada laboral, la cual gracias por la arqueología bíblica podemos saber qué decía, y para ello recurriremos al comentario exegético - práctico del NT - David Garland.
Lucas Explicación del texto

Las monedas se utilizaban como propaganda en el mundo antiguo, y esta moneda proclamaba la ideología imperialista romana.

Esta moneda tenía la efigie del emperador y una inscripción en una de las caras: TI[berius] CAESAR DIVI AVG[usti] F AVGVSTVS (Emperador Tiberias hijo del divino Augusto). Por la otra cara, algunas monedas tenían la figura de una mujer mirando hacia la derecha, sentada en un trono, con una corona y un cetro en la mano derecha y una palma o rama de olivo en la izquierda. La inscripción decía: PONTIF[ex] MAXIM[us] (Sacerdote principal). En otras palabras, la moneda anunciaba que Tiberio era un ser divino o semi-divino por ser hijo del divino Augusto. La mujer era una sacerdotisa o la esposa de Augusto, Livia, madre de Tiberio, y proclamaba la Pax Romana que había sometido a todas las demás naciones.

El denario rezumaba idolatría, y Jesús resalta este hecho al preguntar sobre las imágenes y la inscripción. Poseyendo esta moneda, los supuestos informadores se incriminaban a sí mismos como impíos ya que introducían en el templo una imagen grabada no permitida.

Exposición del Texto

Lucas 20:25 RVR60
Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.

Objetivo del Sermón

“PRESENTAR A DIOS COMO AMO Y SEÑOR DE SU CREACIÓN Y A LOS MAGISTRADOS CIVILES COMO AQUELLOS DESIGNADOS POR DIOS PARA TENER PODER EN ÁREAS ESPECÍFICAS”

Puntos a Tratar

El magistrado civil y su poder otorgado
El Shaddai, su poder absoluto y gobierno por medio de sus actos de la Providencia.

1. El magistrado civil y su poder otorgado

Pues dad a César lo que es de César...
Con esta expresión, el Señor Jesús estaba diciendo a los judíos que querían tentarlo, que deben pagar sus tributos al Cesar pero limitando, qué le pertenece, y porqué le pertenece. Pero estos renegaban hacerlo.

a) El oficio del magistrado civil, limitado y otorgado

El término magistrado civil hace referencia a todos los hombres que se encuentran en posiciones de poder: Presidentes, senadores, ministros, etc.
En cuanto a su oficio, la Biblia enseña:
Romanos 13:3–6 RVR60
Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.
“Infundir temor” “Servidor para tu bien” esto es: Regular por medio de leyes los castigos a los que obran en contra de la ley escrita en nuestros corazones. (Pena capital)
“Tributo debido” esto es: Pagar los impuestos y sujetarse a las leyes que obren para la justicia.
Entonces, este oficio es claramente designado por el Señor, pero con las limitancias ya prescritas.
Proverbios 8:15 RVR60
Por mí reinan los reyes, Y los príncipes determinan justicia.

b) Razones bíblicas para la sujeción a los magistrados civiles

Si bien el imperio romano no era cristiano, encontramos en las escrituras mandatos claros para que todo creyente se sujete a las leyes impuestas por los gobernantes, siempre y cuando no contradiga la palabra del Señor.

CAPÍTULO VEINTITRÉS

Del magistrado civil

XXIII.1 Dios, el supremo Señor y Rey de todo el mundo, ha instituido a los magistrados civiles, para estar, bajo Él, sobre el pueblo, para su propia gloria y para el bien público. Para dicho fin los ha armado con el poder de la espada, para la defensa y estímulo de los que son buenos, y para castigo de los malhechores.

XXIII.2 Es lícito que los cristianos acepten y desempeñen el oficio de magistrado cuando son llamados para ello. En la administración de este oficio, ellos deberán mantener especialmente la piedad, la justicia y la paz, de acuerdo a las leyes sanas de cada Estado;464 así que para tal fin, pueden legalmente ahora, bajo el Nuevo Testamento, hacer guerra en ocasiones justas y necesarias.

XXIII.3 El magistrado civil no debe arrogarse la administración de la Palabra y de los sacramentos, o el poder de las llaves del reino de los cielos.466 Sin embargo, tiene la autoridad, y es su deber, velar para que la unidad y la paz sean preservadas en la iglesia, para que la verdad de Dios se conserve pura y completa, para suprimir todas las herejías y blasfemias, para impedir o para reformar todas las corrupciones y abusos en la adoración y disciplina, y para que todas las ordenanzas de Dios sean debidamente establecidas, administradas y cumplidas. Para el mejor cumplimiento de todo lo anterior, el magistrado civil tiene el poder de convocar Sínodos, y estar presente en ellos, y asegurar que todo lo que en éstos se acuerde, esté conforme con la mente de Dios.468

XXIII.4 El pueblo tiene el deber de orar por los magistrados, honrar sus personas,470 pagarles tributos y otros derechos, obedecer sus mandatos legítimos y estar sujetos a su autoridad por causa de la conciencia.472 La infidelidad o la diferencia de religión no invalida la justa y legítima autoridad del magistrado, ni exime al pueblo de debida obediencia a él; de la cual las personas eclesiásticas no están exentos,474 y mucho menos tiene el Papa poder alguno o jurisdicción sobre los magistrados, sobre sus dominios o sobre alguno de los de su pueblo; y aún menos para privarlos de sus dominios, o sus vidas, ya sea porque los juzgue que son herejes, o por cualquier otro pretexto.

Aplicaciones

Los judíos habían caído en su propia trampa, ya que ellos comerciaban con las monedas del Cesar y vivían en esa economía, entonces la lección que el Señor les está dando es que el pueblo debía pagar sus impuestos ya que ellos usaban los denarios del Cesar.
La mayoría de personas en la actualidad, quebrantan este principio dado por el Señor. Hacen cualquier tipo de “evasión justificada” para deshonrar al Señor.
El principio de dar a los gobernantes lo que exigen las leyes del país no ha cambiado, no es excusa que el gobierno sea corrupto, ya que ellos darán cuentas al Señor de ello y su fin si no se arrepiente será fatal.
El respeto al magistrado civil es importante, ya que si la escritura nos manda a orar por ellos 1Tim 2:1-2 , ¿por qué tuviera que estar hablando de manera rencillosa?
La desobediencia a leyes impuestas por magistrados infieles es bíblica, esto quiere decir que cuando alguna ley impuesta por el magistrado es contraria a la Biblia, estamos llamados a desobedecer. Estos casos son exclusivos como por ejemplo:
Historia del Cristianismo, Tomo 1 Los argumentos de los apologistas

Los cristianos no se diferencian de los demás por su nacionalidad, por su lenguaje ni por sus costumbres [ . . . ]. Viven en sus propios lugares, pero como transeúntes. Cumplen con todos sus deberes de ciudadanos, pero sufren como extranjeros. Dondequiera que estén encuentran su patria, pero su patria no está en ningún lugar [...]. Se encuentran en la carne, pero no viven según la carne. Viven en la tierra, pero son ciudadanos del cielo. Obedecen todas las leyes, pero viven por encima de lo que las leyes requieren. A todos aman, pero todos les persiguen (Discurso a Diogneto, 5:1–11).

2. El Shaddai, su poder absoluto y gobierno por medio de sus actos de la Providencia.

y a Dios lo que es de Dios...
El Señor Jesús les está diciendo a estos malvados que todos los tributos que presentaban al Señor no estaban siendo prohibidos por el gobierno romano, ya que tenían el templo y el sistema de sacrificios activo, y que además debían ser honorables, amorosos, obedientes, fieles y verdaderos adoradores, lo cual claramente no hacían.

a) El Shaddai

Ahora, debemos enfatizar el poder de quién proceden todas las cosas, y en este caso en particular quién está encima de los magistrados, sólo entendiendo esto podremos obedecer con gozo del Señor a nuestros magistrados.
Utilizamos intencionalmente uno de los nombres del Señor que aparece en el AT para profundizar en el concepto del Todopoderío y gobierno del Señor.
Génesis 17:1 RVR60
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
Mis hermanos, el Dios Todopoderoso es el Dios del Pacto
Génesis 17:7 RVR60
Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
A nuestro Dios Todopoderoso y Soberano le ha placido tener un pueblo para sí, al cual se le reveló la forma de gobierno por excelencia: a saber, el Teocrático. Dicha forma de gobierno es la que permanece ahora en los corazones de sus hijos.
El pueblo tenía por Rey a Dios mismo (nación de Israel), pero por causa de su rebelión piden Rey humano, y les es dado Saúl, el cual es sucedido por David, luego Salomón y llevando así al pueblo a una historia trágica de desobediencia que solamente el Rey perfecto podría tomar el trono que le pertenece, Cristo Jesús. Ahora, si bien el reino del Señor fue hecho cercano en Cristo, aún esperamos el reino consumado en el tiempo de su retorno, y por medio de la Providencia divina se ha llevado a los reinos del mundo a ser gobernados por magistrados civiles, y de dichas naciones llamar a sus escogidos para servir al Rey de Reyes.
Es en ese sentido que podemos mencionar este pasaje para hablar brevemente sobre la doctrina de la providencia divina:
Romanos 8:28 RVR60
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

V.1 Dios, el gran Creador de todas las cosas, sostiene, dirige, dispone y gobierna a todas las criaturas, las acciones y las cosas,98 desde la más grande hasta la más pequeña, por medio de su más sabia y santa providencia,100 según su infalible presciencia y el libre e inmutable consejo de su propia voluntad,102 para alabanza de la gloria de su sabiduría, poder, justicia, bondad y misericordia.

Mis hermanos, todo lo que vivimos es para nuestro bien, como cristianos debemos estar completamente confiados en que El Shaddai nos guardará hasta el fin, tengamos los gobernantes que tengamos, todo es guiado por su divina providencia.

b) Cristo Poder de Dios

Ahora, Siendo el Señor el creador de todas las cosas a él le ha placido mostrarnos su poder por medio del Señor Jesucristo y su evangelio, “porque el evangelio es Poder de Dios para salvación al judío primeramente y también al griego”
Colosenses 1:15–17 RVR60
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Cristo Jesús es la imagen misma de la sustancia de la Deidad. Cristo es el poder de Dios.
1 Corintios 1:24 RVR60
mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

Cristo Rey de Reyes

Colosenses 1:12–13 RVR60
con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
El reino de Cristo es sobre cualquier reino de hombres.
Con todo esto, el cristiano está llamado a rendir su vida completa al servicio de El Shaddai y Salvador.

Aplicaciones

Lo judíos habían sido ambiguos, pese que decían servir a Dios, ellos dijeron esto:
Juan 19:15 RVR60
Pero ellos gritaron: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César.
Los que profesan la fe actualmente no están lejos de ellos, desechando la providencia del Señor y rebelándose ante los gobernantes puestos por Él.
¿Estás dando a Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more