Domingo de Ramos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 622 views
Notes
Transcript

Bosquejos sobre Semana Santa
El Domingo de Ramos
«IBA DELANTE SUBIENDO A JERUSALÉN»
Lucas 19:28 NBLA
28 Habiendo dicho esto, Jesús iba delante, subiendo hacia Jerusalén.
INTRODUCCIÓN: La expresión « Jesús iba delante, subiendo hacia Jerusalén.» se «caminaba delante subiendo a Jerusalén».
Jesús como nuestro Señor, nuestro líder siempre va delante, al frente, antes que nosotros.
I. Jesús tomó la decisión de ir hasta Jerusalén:
1. En Mateo 16:21 leemos: «Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén, y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.»
2. William Barclay dijo: «Tampoco se trataba de una decisión repentina, tomada en ese momento. Era algo que Jesús había preparado de antemano. Todo el tono del relato demuestra que estaba cumpliendo planes que había preparado con anterioridad» (El Nuevo Testamento, Mateo, vol. 2, pág. 246).
3. La decisión del Señor Jesucristo de ir a Jerusalén marcaría el comienzo de su última semana.
El drama y final de esta semana no le era encubierta al Señor. Sabía que este domingo le llevaría al viernes de crucifixión y al domingo de resurrección.
APLICACIÓN:
En nuestra vida como cristiano muchas veces tendremos que tomar decisiones espirituales que costarán algo de nosotros mismos.
II. Jesús tomó la determinación de ir hasta Jerusalén:
1. Las profecías veterotestamentarias integradas de Isaías y Zacarías se volcaron hacia la entrada triunfal del Señor Jesucristo.
Mateo declaró:
Mateo 21:5 NBLA
5 «Digan a la hija de Sión: “Mira, tu Rey viene a ti, Humilde y montado en un asna, Yen un pollino, hijo de bestia de carga”».
Isaías declaró:
Isaías 62:11 NBLA
11 El Señor ha proclamado hasta los confines de la tierra: «Digan a la hija de Sión: “Tu salvación viene; Su galardón está con Él, y delante de Él Su recompensa”».
Zacarías declaró: «
Zacarías 9:9 NBLA
9 ¡Regocíjate sobremanera, hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Tu Rey viene a ti, Justo y dotado de salvación, Humilde, montado en un asno, En un pollino, hijo de asna.
2. De los pasajes ya citados vemos que Jesús en su entrada triunfal, montado sobre un pollino, manifestó varias cualidades de su carácter mesiánico.
Primero, se presentó como «Rey».
Él sería en el cumplimiento de los tiempos el rey de Israel y el rey de todas las naciones. Jerusalén será su capital milenaria y la Nueva Jerusalén será su capital eterna.
Poncio Pilato le preguntó a Jesús: «¿Eres tú el Rey de los judíos?» (Mateo 27:11). Jesús le contestó: «Tú lo dices.»
En Juan 18:34 se añade que Jesús le respondió con otra pregunta: «¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?»
Jesús fue rechazado como rey: «No tenemos más rey que César» (Juan 19:15). Los soldados se burlaban de Jesús diciendo: «¡Salve, Rey de los judíos!, y le daban bofetadas» (Juan 19:3).
Segundo, se presentó «Manso».
Su reinado sería pacífico, tranquilo y caracterizado por un espíritu de amor. A Jerusalén no entraba un «Rey» altivo y arrogante, sino uno que era benigno en su carácter y condición.
Tercero, se presentó como «Salvador».
Para eso vino Jesús a la tierra. Su determinación de ir a Jerusalén era para manifestar que allí Él salvaría al género humano.
En Juan 19:13 leemos: «Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata.» Los que hemos podido visitar Jerusalén somos testigos de que todavía el Gabata da fe de este juicio histórico.
La respuesta de los judíos hacia aquel que les ofrecería la salvación fue: «¡Fuera, fuera, crucifícale!» (Juan 19:15).
Cuarto, se presentó como «Justo».
En Apocalipsis 19:11 dice Juan:
Apocalipsis 19:11 NBLA
11 Vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. El que lo montaba se llama Fiel y Verdadero. Con justicia juzga y hace la guerra.
» La expresión «y con justicia juzga y hace la guerra»
La justicia sería el cetro de su reinado escatológico.
En
2 Corintios 5:21 NBLA
21 Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.
leemos: «Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.»
Quinto, se presentó como «Humilde».
En Mateo 11:29 Leemos
Mateo 11:29 NBLA
29 »Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas.
Denotando una condición y un espíritu humilde.
APLICACIÓN:
La determinación exige valor de parte de la persona. Pusilánimes e indecisos jamás podremos llegar a nuestra meta.
III. Jesús tomó la disposición de ir a Jerusalén:
1. Jerusalén sería el lugar de su recibimiento y sería el lugar de su rechazo.
2. Jerusalén sería el lugar donde las voces del «¡hosanna!» harían eco, y donde las voces de «¡sea crucificado!» le despreciarían despiadadamente.
3. Jerusalén sería el lugar de la crucifixión, pero sería también el lugar de la resurrección.
4. Jerusalén sería el lugar de la ignominia, pero sería también el lugar de la exaltación.
APLICACIÓN:
Jerusalén con su dicotomía representa en cierto aspecto nuestros gozos y tristezas, nuestras pruebas y victorias, nuestros días buenos y nuestros días malos, nuestras ilusiones y nuestras desilusiones, nuestras victorias y nuestras derrotas.
CONCLUSIÓN:
Un predicador parafraseó la declaración «iba delante subiendo a Jerusalén» como «puso su rostro dirigiéndose a Jerusalén». La decisión, la determinación y la disposición de ir a Jerusalén fue tomada por nuestro Señor Jesucristo. ¿Estás dispuesto a ir delante dondequiera que Él te quiera llevar?
Related Media
See more
Related Sermons
See more