ROMANOS 2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

ROMANOS 2

c. Justificación – 3:21 – 5:21
i. Donde vea la palabra “justificación” piense inmediatamente en “justo”, ya que tiene la misma raíz en griego.
¿Cómo se logra ser justificado por Dios?
Todas las religiones se dividen en 2 ( Por obras y gracia)
Romanos 3:21 “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;”
¿Pero ahora que sabemos?
Romanos 3:19-20 “Pero sabemos que todo lo que la ley dice,(Viene la pregunta a judíos y gentiles: ¿Todos saben la ley aunque yo nunca haya venido a la iglesia o hasta exprese que soy ateo?tienen las obras de la ley escritas en el corazón de cada uno de ellos:
Romanos 2:15 RVR60
mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
De tal modo que los judíos y gentiles no tienen excusa y deben rendir cuentas a Dios por igual.
lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley “
Como Como Pablo ya ha declarado, el judío está bajo la ley escrita de Dios entregada por medio de Moisés, y el gentil está bajo la ley también dada por Dios que está escrita en su corazón (Ro. 2:11). Vea lo que dice Dios a nosotros los gentiles:
El veredicto final es entonces, que la humanidad no redimida carece de defensa en absoluto y es culpable de todos los cargos imputados.
¿Qué es ser justificado?
Ser justificado se concibe como ser absuelto. Justificar literalmente significa declarar justo. Las Escrituras enseñan que Dios en su misericordia declara justo al pecador por causa de Cristo por medio de la fe. Por gracia sola, Dios nos declara santos, inocentes, y moralmente perfectos:
Gálatas 2:15–16 RVR60
Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
La justificación es un término legal, es decir, que Pablo lo tomó prestado del lenguaje usado en debates públicos y cortes legales. Cuando una corte justifica a un acusado, lo declara “no culpable”, inocente del crimen o los crímenes de los cuales ha sido acusado. En los días de Pablo al igual que los procedimientos legales de hoy, esta justificación fue un veredicto, es decir, una declaración de la corte.
Comprender la naturaleza legal de la justificación, es necesario para entender su significado en la Biblia. Cuando el acusado es declarado inocente, de ese momento en adelante es tratado como inocente, a pesar de su conducta pasada o presente. Se pone en libertad y no recibe castigo por sus crímenes. Además, no puede ser acusado por los mismos crímenes en el futuro.
¿Cuál es el motivo por el que Dios nos justifica?
RESPUESTA--Las misericordia y justicia de Dios
Nuestro Dios es amoroso y santo, así como dice el salmista:
“Justo es Jehová en todos sus caminos y misericordioso en todas sus obras” (Salmo 145:17).
“Dios es amor” (1 Juan 4:16).
El plan de salvación de Dios
Ese amor de Dios lo motivó a planear nuestra salvación. Jesús explicó a Nicodemo: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito” (Juan 3:16). Cuando Dios miró desde la eternidad y vio que la corona de su creación iba a caer en el pecado, su amor lo movió a idear el plan de salvación para ellos. Sabemos que su plan divino fue formado desde antes de que creara a la humanidad, porque él nos dice que eligió a los creyentes para la salvación en Jesús desde antes del comienzo del mundo.
“Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. Por su amor, nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad” (Efesios 1:4, 5).
La justificación nos acredita la justicia de Jesús
Cuando la Biblia dice que Dios nos justifica, esto significa que Dios acredita esta obediencia activa de Cristo a los pecadores.
Romanos 4:3 RVR60
Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
“Creyó Abraham a Dios y le fue contado por justicia …Pero no solo con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes igualmente ha de ser contada, es decir, a los que creemos en aquel que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro” (Romanos 4:3, 23, 24). Así como la muerte humana que Jesús sufrió substituye la muerte que Dios exigió por nuestros pecados, así también la vida santa que él llevó substituye la vida perfecta que Dios exige de nosotros:
“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21).
ii. Dios declara a un pecador justo sobre la base de su fe en Jesucristo (3:24, 26, 28).
Romanos 3: 24 ,26,28 “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,...con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús... Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”
iii. “Redención” significa “rescatar, o salvar pagando un precio” Cristo pagó el precio por nuestra salvación, nuestra justificación (3:24).
iv. Vea
Efesios 2:8–9 RVR60
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;no por obras, para que nadie se gloríe.
Efesios 2:10 RVR60
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
1 Corintios 6:19–20 RVR60
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Como cristianos nuestro cuerpo no nos pertenece. Pablo le puso picante a este versículo al formularlo como una pregunta sarcástica. Somos del Señor, miembros de Cristo, y templos del Espíritu Santo, dado por Dios para que more en nosotros. De modo que Pablo pide que se procure la pureza sexual.
Todo acto de fornicación, adulterio o cualquier otro pecado es cometido por el creyente en el santuario, el Lugar santísimo, donde Dios habita. En el AT, el sumo sacerdote entraba allí una sola vez al año y nunca sin antes someterse a una limpieza intensiva, de lo contrario corría el riesgo de morir (Lv. 16).
Comprender la realidad de la frase del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios debería darnos tanta dedicación a la pureza como podría hacerlo cualquier otro conocimiento de la verdad divina.
Ya no nos pertenecemos a nosotros mismos porque [hemos] sido comprados por precio.
¿Cuál fue ese precio?
1 Pedro 1:18-19
No fuimos “rescatados… con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” (1 Co. 1:18–19).
El cuerpo de los cristianos es el templo de Dios y un templo es para adoración. Nuestro cuerpo, por tanto, tiene un propósito supremo: glorificad, pues, a Dios. Este es un llamamiento para vivir de tal forma que honremos a Dios, pues solo Él es digno de nuestra obediencia y adoración.
¿Qué quiere decir Pablo cuando manifiesta que nuestros cuerpos pertenecen a Dios? Muchos dicen que tienen el derecho de hacer con sus cuerpos lo que quieran. Aunque piensen que eso es libertad, no son sino esclavos de sus deseos. Cuando decidimos seguir a Cristo, el Espíritu Santo viene a nuestras vidas y vive en nosotros. Por lo tanto, dejamos de ser dueños de nuestros cuerpos. «Comprados por precio» se refiere a un esclavo que ha sido comprado en una subasta. Si usted vive en un edificio ajeno, procura no violar las normas establecidas en dicho lugar. Como su cuerpo pertenece a Cristo, no debe violar sus normas en su diario vivir.
31 Marzo 2021
v. “Propiciación” significa simplemente “satisfacción”. Cristo es nuestra propiciación. Un sacrificio satisfactorio si aceptamos su sangre derramada:
Romanos 3:25 RVR60
a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
Comentario: Ese sacrificio no fue hecho en lo oculto, ni siquiera en los recintos recluidos y santos del templo sagrado, sino a la luz pública sobre el monte Calvario para que todo el mundo fuese testigo de ello. Dios puso a su Hijo a la vista de todos como propiciación.
Hilastērion (propiciación) tiene la idea básica de apaciguamiento o satisfacción. En las religiones paganas antiguas, al igual que en muchas religiones de la actualidad, es común la idea de que el hombre aplaque a un dios por medio de diversas ofrendas o sacrificios; pero en el Nuevo Testamento propiciación siempre hace referencia a la obra de Dios, no la del hombre. El hombre es absolutamente incapaz de satisfacer la justicia de Dios a no ser que pase la eternidad en el infierno.
La única satisfacción o propiciación que podía ser aceptable para Dios y que podía reconciliarle con el hombre, tenía que ser hecha por Dios mismo. Por esa razón, Dios en carne humana, Jesucristo:
1 Ti. 2:6 “se dio a sí mismo en rescate por todos”Él aplacó la ira de Dios.
Esa propiciación con rescate obrada por Cristo fue pagada en su sangre divina. A creyentes esparcidos por todo el imperio romano, Pedro escribió:
1 P. 1:18-19 “Fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padre, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”
Related Media
See more
Related Sermons
See more