Cristo Resucitado, Cristiano Beneficiado
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Saludo de Pascua de señora quién no conocía bien lo que creemos:
Pregunta: “¿Ustedes celebran la Pascua?”
Repuesta: “Es la fecha más importante para nosotros. Sin la Pascua, ni siquiera existiríamos.”
1 Cor. 15:17.
y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.
1 Cor. 15:20.
Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
El hecho de la resurrección:
La confiabilidad histórica de los Evangelios.
Primeramente, no se puede negar el hecho histórico de la vida y muerte de Jesucristo, hay demasiados testimonios de fuentes históricas que lo mencionan que no se puede negar.
En segundo lugar, si una conspiración que ha engañado el mundo entero por casi dos mil años fue creado por un grupo pequeño de hombres no educados, y en un caso, enemigo de la sociedad (Mateo el cobrador de impuestos), quienes estaban emocionalmente destrozados por haber perdido a su líder amado quien creían que era el Mesías prometido, ese es un milagro en si.
No hubo suficiente tiempo entre los hechos y los relatos escritos para desarrollarse en leyenda. Los testimonios de la vida de Jesús, los evangelios, fueron anotados dentro de la vida de los testigos oculares, unos 20-30 años después de los mismos eventos en la vida de Cristo. Por comparación, los escritos mas cercanos que existen de la vida del famoso Rey Arturo, fueron escritos 300-400 después de los hechos, dándole tiempo para que la leyenda se desarrolle.
Esta acusación de leyenda tampoco toma en cuenta que un engaño solo funciona bien entre pocas personas, y la resurrección esta basado en el testimonio de mas de 500 personas. Y las supuestas diferencias entre los eventos de los evangelios de hecho se confirman entre si, uno proveyendo detalles que el otro no incluye.
Hay también aspectos contra-culturales de su tiempo que confirman la verdad de los evangelios.
Mujeres.
Mataron al heroe.
La resurrección individual.
Las apariciones del Cristo resucitado.
Mujeres
Discípulos
Incrédulos (Jacobo y Pablo)
Todo registro de aparicioines eran escritas en un tiempo que se podría confirmar con los mismos testigos oculares quienes todavía vivían.
El cambio en sus seguidores.
Discípulos con esperanzas destrozadas se convirtieron en predicadores con denuedo, dispuestos a morir por el evangelio.
Medio-hermanos de Jesús quienes antes no creyeron en Él, de repente dan una vuelta de 180° y son entre sus seguidores mas fieles.
Pablo, un enemigo de los cristianos, convertido en su predicador más famoso y escritor de la mitad del Nuevo Testamento, luego de que el Jesús se le reveló en el camino a Damasco.
El crecimiento explosivo del Cristianismo.
Es un hecho histórico que el Cristianismo tiene su raíz en Jerusalén. Es también un hecho histórico que Jesús fue crucificado bajo el gobierno de Pilato en Jerusalén. Todos los relatos y testimonios oculares de la resurrección ocurren en o alrededor de Jerusalén.
El cristianismo expandió y el evangelio fue predicado a través del medio oriente, Europa, África, y Asia dentro del tiempo de la vida de los primeros discípulos, varios de ellos siendo los portadores de las buenas nuevas. En un periodo de 30-40 años, el evangelio había llegado por todo el mundo conocido en ese tiempo. Esto ni tiene comparación con ninguna otra religión del mundo.
La tumba vacía.
Una de los argumentos contra la resurrección es que las mujeres fueron a la tumba equivocada. Pero esto es imposible. Todos los registros dan detalles especificas de la tumba que dan a entender que todos sabían donde estaba, y las mujeres siguieron para ver donde estaban sepultando al Maestro.
El día de la resurrección, los mismos enemigos de Jesús admitieron que la tumba estaba vacía y sobornaron a los soldados para que digan que los discípulos robaron el cuerpo. Para los enemigos de Jesús, lo mas fácil y eficaz que terminaría con toda señal de los seguidores de Jesús y del cristianismo era simplemente producir el cuerpo de Jesús, pero nunca se ha hecho.
Intentos se han hecho a través de la historia para producir la tumba y el cuerpo de Jesús, pero todas han fallado miserablemente, siendo aun desechados por arqueólogos y expertos seculares.
Para más información y profundidad en el asunto, hay una publicación gratuita disponible en la mesa de entrada titulada “Evidencias de la Resurrección”.
Cada cristiano puede disfrutar y crecer en la vida cristiana al experimentar los beneficios de la resurrección de Cristo.
El Sacrificio Eternamente Perfecto, Heb. 9:24-28.
El Sacrificio Eternamente Perfecto, Heb. 9:24-28.
Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Otros sacrificios no eran duraderos:
Dios mandó al pueblo judío a ofrecer varios tipos de sacrificios para cubrir su pecado.
No eran suficientes para cubrir de forma permanente, entonces tuvieron que hacerlo repetidamente cada vez que pecaban.
Tampoco eran completamente perfectos, sólo lo mejor que tenían, pero todo sujeto a la corrupción que ya había en el mundo por el pecado.
La principal función de estos sacrificios no era purificación, sino proyección hacia aquel Cordero de Dios quién sería el sacrificio perfecto.
Cristo fue el sacrificio perfecto.
Por quién era Él. Su resurrección comprobó a todo el mundo que Él no era un hombre común, sino el Dios Hombre. Él no presentó a un sacrificio ajeno a Él, sino que se entregó sí mismo. Jesús no era simplemente un hombre, sino el Dios Hombre, el Dios encarnado, Col. 2:9.
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Por dónde ofreció el sacrificio. Su resurrección hizo que pudo ascender al cielo. El tabernáculo, el templo, lo lugares de adoración y sacrificio eran terrenales, temporales, y también apuntando hacia Cristo, la morada de Dios con el hombre, Jn. 1:14. Cristo entró físicamente al cielo para proveer la entrada al hombre.
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Por lo que Él cumplio: la redención.
Cuatro veces menciona que Cristo, al terminar su obra salvadora, se sentó a la diestra del Padre, Heb. 1:3; 8:1; 10:12; 12:2.
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Esto indica el trabajo completo, terminado. Por eso Él pudo decir desde la cruz “Consumado es”. Literalmente, significa pagado por completo.
Foto: Salvación Pagado
Ilustración: Indigente con caja de cartón como casa teniendo que reemplazar la caja cada día porque se moja con la lluvia- la cobertura no dura. Alguien viene y le ofrece una casa, sin costo alguno al indigente, no solo ya hecha con buen material, pero hermosa, una mansión. El indigente dice, “no gracias, estoy contento haciendo lo mío, reemplazando mi cartón todos los días.”
Aplicación:
Así es de absurdo el individuo que busca cubrir sus propias faltas y pecados por su propio esfuerzo. No cubre efeicaz, ni duraderamente.
Los sacrificios de esfuerzo humano no pueden pagar por la redención, no pueden hacer penitencia suficiente para cubrir todos nuestros pecados. No importa cuanto uno reza, asiste a la iglesia, hace todo lo que una buena persona o un buen religioso debe hacer, o cuanto se sacrifica por ganar el cielo, ese esfuerzo humano no es eficaz.
El Sacerdote Eternamente Perfecto, Heb. 7:22-8:2.
El Sacerdote Eternamente Perfecto, Heb. 7:22-8:2.
Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre. Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.
Los otros sacerdotes:
Estaban sujetos a la muerte, como todo ser humano.
Como también todo ser humano, eran sujetos al pecado. Tenían que ofrecer un sacrificio primero por su propio pecado antes de ofrecer.
Eran ministros en un tabernáculo imperfecto.
Cristo como Sumo Sacerdote:
Su resurrección derrotó al diablo mismo, y su imperio de la muerte, Heb. 2:14-15.
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
Su resurrección, comprobando que es perfecta Deidad, el Hijo de Dios, no tiene necesidad de ofrecer por su pecado, pues no tiene pecado, Heb. 4:15.
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Él está en el cielo, en la misma presencia de Dios, dónde seguirá estando, intercediendo por nosotros, 1 Jn. 2:1, hasta el fin del tiempo.
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Cristo es el único mediador porque Él murió en el lugar de cada uno, 1 Tim. 2:5-6. Esto hizo disponible el perdón a cada uno, pero sólo aplicable a todo aquel quién lo recibe, Jn. 1:12.
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Ilustración: VIDEO- Presencia
Aplicación: ¿Quién intercede por ti? Si buscas a cualquier otro salvo a Jesucristo, quién murió por ti, no hay entrada al cielo, Jn. 14:6.
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
El Socorro Eternamente Perfecto, Heb. 2:17-18; 4:14-16.
El Socorro Eternamente Perfecto, Heb. 2:17-18; 4:14-16.
Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Cristo vivió nuestra vida, luchó nuestras luchas, compartió nuestros dolores.
Nos mostró como poder vivir para la gloria de Dios, como sacrificar por amor, servir con humildad, lo cual, al seguirle, verdadera paz de Dios, Mat. 11:28-29.
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
Al vivir en la tierra, no sólo nos dio ejemplo para seguir, sino que vive ahora mismo para ayudarnos en nuestras dificultades, y se compadece de nosotros en nuestra dificultad. Nos acompaña.
Podemos entonces, por Su ejemplo, por Su entrada, por Su excelencia, y Su esfuerzo podemos acercarnos en nuestra debilidad e incapacidad al Padre celestial.
Cristo es quién nos cambia. Nos puede cambiar porque el mismo poder que lo resucitó de lo muertos obra en la vida del creyente, Heb. 13:20-21.
Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Ilustración: “La religión dice ‘Metí la pata, mi Padre me va a matar’. El Evangelio dice, ‘Metí la pata, necesito llamar a mi Padre’”.
Aplicación: ¿A quién vas cuando tienes problemas?
Conclusión:
Conclusión: