La convivencia entre hermanos

Semana Santa  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 491 views

La cena del Señor también demuestra que se debe convivir y mantener la unidad entre hermanos. Dando dos mensajes: Amarse unos a otros y Hacer lo con respeto

Notes
Transcript
Mateo 26:17–30 RVR60
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos. Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua. Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce. Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho. Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.

Introducción

Desarrollo

Mandamientos en la Cena del Señor

Es un sacramento instituido por Jesús
No se menciona en ninguna parte del N.T. la frecuencia
Deben de ser bautizados por inmersión en agua
fue una practica regular de la iglesia primitiva que después se corrompió y se perdió la tradición

Un mandamiento nuevo

Juan 13:34–35 RVR60
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 17: Juan (1) El mandamiento del amor, 13:31–35.

La cruz entonces provee dos cosas en relación con el mandato de amar: revela la calidad de amor que se exige y provee la motivación para obedecer el mandato.

Ágape

También conocida como la “fiesta del amor”, la comida ágape constituyó el ritual más antiguo conocido entre las primeras iglesias cristianas. Siguiendo el patrón de la Última Cena, incluyó no solo una comida de compañerismo sino también una celebración de la Eucaristía. En algunas comunidades, el ritual funcionaba para ayudar a alimentar a los miembros más pobres de la iglesia (compárese Tertuliano, Apology 39; Finn, “Agape”, 24–25). Se debate si la comida tenía un tono alegre (que celebraba la resurrección), un tono solemne (al recordar la muerte de Jesús), o ambos (Finger, Of Widows and Meals, 78). Los detalles de la práctica se mantuvieron diversos en todas las comunidades cristianas de los primeros tres siglos
La celebración de esta cena por medio de las palabras de Jesús identifican un mandamiento permetuo que la iglesia debía conservar. Y es de notar que desde el antiguo testamento, en la institución de la pascua Dios se los había dado pero ahora Jesús lo viene a hacer disponible a todos por medio de la gracia.
Éxodo 12:3–4 RVR60
Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.

Era un patrón nuevo y más elevado de lo que jamás se había conocido. Hasta entonces —dice Cirilo— los hombres debían amar a los demás como a sí mismos. Ahora debían amarlos más que a ellos mismos. Algunos piensan que nuestro Señor hace referencia al gran deber de los cristianos de amarse unos a otros y de apoyarse con un amor especial por encima del amor general hacia todo el género humano.

Cooperación y unidad en la celebración

Todo tiene que ser en orden
1 Corintios 11:33–34 RVR60
Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.
Compartir lo que tenemos con los demás
Hechos de los Apóstoles 2:44–45 RVR60
Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
Compartir con el que menos tiene
Juan 13:29 NTV
Como Judas era el tesorero del grupo, algunos pensaron que Jesús le estaba diciendo que fuera a pagar la comida o que diera algo de dinero a los pobres.
Alabar a Dios con nuestra comunión
Mateo 26:30 NTV
Luego cantaron un himno y salieron al monte de los Olivos.

en la Antigüedad, el amor mutuo de los cristianos era algo notorio entre ellos. “Ved como estos cristianos se aman entre sí” era un dicho habitual, según Tertuliano. Hasta Julián el apóstata los elogió ante los paganos como un modelo en este sentido.

Celebrar la Cena del Señor de manera ordenada

1 Corintios 11:27 RVR60
De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
Debemos analizar lo que nos pueda impedir cumplir con esta celebración.

Conclusión

San Juan II Odio y amor (13:18–19, 21–38)

El Señor asimismo enseña que la marca distintiva del cristiano debe ser el amor. Todos debieran reconocer a un cristiano verdadero por su amor (1 Jn. 3:14). Este amor mutuo que los cristianos deben mostrar es el resultado del amor de Jesús hacia ellos. Jesucristo no nos está pidiendo algo que él mismo no haya hecho (1 P. 2:21).

El amor no sólo se expresa con palabras sino, principalmente, con hechos: un pequeño obsequio, un gesto cariñoso, una visita al enfermo, ánimo al desanimado, una promesa bíblica al descarriado, un espíritu perdonador, ternura, cariño, paciencia; todos gestos que demuestran amor y comunión en Cristo.

Sin embargo, el nuevo mandamiento no es un fin en sí mismo sino que el propósito es testimonio al mundo.

Señala Melanchton que, al insistir tanto en el amor antes de abandonar este mundo, el gran deseo de nuestro Señor era alentar la unidad y la concordia entre los que profesan ser cristianos.

La caracteristica principal de la iglesia es la unidad, a su vez que esto viene a marcar la historia mundial como que la iglesia siempre ha permanecido en las buenas y en las malas con la sociedad. Debemos caracterizarnos que apesar de pasar momentos dificiles en cualquier ambito, nuestra vida debe ser enteramente consagrada a Dios primeramente y despues a nuestros hermanos y al mundo.
Si vivimos como este nuevo mandamiento podremos cumplir con el propósito de la iglesia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more