EL PODER DE LA RESURRECCIÓN

Semana Santa  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,930 views
Notes
Transcript
Filipenses 3:10 RVR60
a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
Introducción
La muerte y la resurrección de Jesucristo son centrales para el Nuevo Testamento y el cimiento para la teología de la Iglesia. Estos acontecimientos fueron considerados supremos desde la iglesia primitiva hasta el presente. Por ejemplo, Pablo sostiene que si Jesús no resucitó de los muertos como la primicia de los creyentes, la fe bíblica es errónea e ineficaz, la predicación es inútil, los testigos apostólicos son falsos, el pecado no ha sido perdonado, y los creyentes murieron sin esperanza 1 Cor 15:12–19
1 Corintios 15:12–19 RVR95BTO
Pero si se predica que Cristo resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?, porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación y vana es también vuestra fe. Y somos hallados falsos testigos de Dios, porque hemos testificado que Dios resucitó a Cristo, al cual no resucitó si en verdad los muertos no resucitan. Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana: aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que murieron en Cristo perecieron. Si solamente para esta vida esperamos en Cristo, somos los más dignos de lástima de todos los hombres.
También afirma que sin esta doctrina distintiva los cristianos están equivocados (1 Cor 15:32).
Avances en el Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento desarrolló el énfasis del Antiguo Testamento en el Dios viviente como el soberano de la vida.
Juan 1:4 RVA
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
. En Juan 11:25, Jesús declara: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque este muerto vivirá.”
La esencial resurrección de Cristo.
El Nuevo Testamento también provee ejemplos de personas que han vuelto a la vida en forma milagrosa:
• la hija de Jairo (Mar 5:41)
• El joven en Nain (Luc 7:14)
• Lázaro (Juan 11:37)
la autoridad de Jesús fue tan grande que aun en su ministerio terrenal, la muerte era solo “dormir” y la vida emanaba de él sin límites.
El mismo poder y autoridad ilimitados fueron verdad suprema en la propia resurrección de Jesús. Luego de predecir su glorificación en diversas ocasiones (Mar 8:31; 9:9, 31; 10:34 con paralelos), Jesús emprendió el viaje hacia Jerusalén para la crucifixión. Los principales sacerdotes y fariseos obtuvieron un permiso para sellar la tumba de Jesús con una gran piedra y una guardia de soldados, “no sea que vengan sus discípulos de noche y lo hurten … y será el postrer error peor que el primero” (Mat 27:64)
Mateo 27:64 RVA
Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que sus discípulos vengan y roben el cadáver, y digan al pueblo: "Ha resucitado de los muertos." Y el último fraude será peor que el primero.
Un ángel del Señor apareció al amanecer, inmovilizó a los guardias y removió la piedra (28:2–4). Varias mujeres vinieron a ungir el cuerpo del Señor y encontraron la tumba vacía con un ángel que les explicó: “Ustedes buscan a Jesús quien fue crucificado. Él ha resucitado, él no está aquí, mirad el lugar donde le pusieron. Pero id, decid a sus discípulos que él va delante de vosotros a Galilea” (Mar 16:5–7).
Marcos 16:5–7 RVA
Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido de una larga ropa blanca, y se asustaron. Pero él les dijo: —No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret, quien fue crucificado. ¡Ha resucitado! No está aquí. He aquí el lugar donde le pusieron. Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea. Allí le veréis, como os dijo.
Mateo 28 registra el soborno conspiratorio entre los ancianos judíos y los guardias de difundir el rumor que “Sus discípulos vinieron por la noche y lo hurtaron mientras estábamos dormidos” (Mat 28:13). Mateo también sitúa a los 11 discípulos con el Señor en Galilea para su comisión. Su respuesta fue variada—algunos lo adoraban mientras otros dudaban. (Mat 28:16).
Lucas narra en forma similar dos apariciones después de la resurrección; primero a dos discípulos en el camino a Emaús, quienes luego anunciaron la resurrección a los 11 discípulos (Luc 24:13–35). El Señor resucitado les explicó dos veces cómo el Cristo tenía que sufrir antes de entrar en la Gloria (Luc 24:25–27, 45–46).

Viernes Día de Miedo y dolor.

Lucas 24:38–39 RVA
Pero él les dijo: —¿Por qué estáis turbados, y por qué suben tales pensamientos a vuestros corazones? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy. Palpad y ved, pues un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.
Juan 20:19–20 NBLA
Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde los discípulos se encontraban por miedo a los judíos, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo*: «Paz a ustedes». Y diciendo esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se regocijaron al ver al Señor.
Estas narrativas describen la muerte y la resurrección del Señor en términos de un cuerpo que pudo ser visto, sentido, reconocido y experimentado en comunión (1 Jn 1:1–3). Cada una de las narrativas registran la tumba vacía, la confusión de los discípulos, y su transformación después de la resurrección.
-vs 24 dice literal que estaban perturbados, preocupados en extremo, agitados, alborotados, conmovidos, se asustaron al verlo. No podían creer lo que estaban viendo.
En Luc 24:38–39, Jesús pregunta a sus discípulos, “Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.” Él entonces comió pescado asado delante de ellos (Luc 24:43(RVA). De la misma manera Juan escribió acerca de sus dudas, del desafío de Cristo a creer, y del pescado como comida (Juan 2:19-20
Los discipulos estaban turbados, confundidos y no habían entendidos las palabras, los anuncios y las consignas de Jesús antes de que los eventos sucedieran.
-Vs 19 de Juan literar, estaban aterrorizados de lo que habían visto, aterrorizados de los Judíos.
Ellos estan abatidos, frustrados, desmoralizdos… Esperaban un reino y su Rey estaba muerto en una cruz.
Sienten angustia, dudas, estan deprimidos y desilucionados. Estan encerrados con temor de que les pase lo mismo que le sucedio a Jesús.
Vs 19 “cerradas las puertas” Lit el paso obstruido, clausurada la entrada, es una palabra que se utiliza para referirse a estar cerrado en el alma, en la actitud, en la mente.
Pero al Ver a Jesús resusitado “FUERON TRANSFORMADOS”
Estaban extaciados y desafiantes. Salieron transformados y ganaron multitudes, salieron transformados y se volvieron imparables. Ese es el poder de la resurrección trabajando en ellos.
¿Qué cambio? El Señor Resucitado… La Palabra hecha vida, la verdad venciendo a la mentira, La vida destruyendo a la muerte.
En tresdías pasan de estar avergonzados y con miedo a estar con certezas y animo.
¡Salieron Euforicos! ¡Hay que celebrar el está vivo!
Es el entendimiento de la resurrección lo que hizo que estas personas que se les había derrumbado la vida, ahora puedan tener esperanza, ser renovados y tener nuevas fuerzas. Jesús resucitó y los resucitó a ellos también.
A. en medio del miedo y del dolor tenes que buscar a tus amigos.
antes de ser ser atrapado, torturado y muerto. Lo último que Jesús hizo fue pasar tiempo con sus amigos.
Mateo 26:36–39 RVA
Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a los discípulos: —Sentaos aquí, hasta que yo vaya allá y ore. Tomó consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. Entonces les dijo: —Mi alma está muy triste, hasta la muerte. Quedaos aquí y velad conmigo. Pasando un poco más adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: —Padre mío, de ser posible, pase de mí esta copa. Pero, no sea como yo quiero, sino como tú.
Hasta Jesús necesito a sus amigos en medio del dolor, no trates de manejar el dolor solo.
B. Fue completamente sincero.
“Mi alma esta muy triste, hasta la muerte”
-Jesús contó a sus amigos lo que estaba sintiendo, ninguno de nosotros es más que Jesús, ninguno es un super hombre o una super mujer, podemos sentir que no podemos, estar cansado, estar angustiado, estar perdido.
El estaba cargando todo el dolor, todo el pecado de la humanidad, El se hacia responsable de nuestras culpas, de nuestras deudas, de nuestros malos deseos, de nuestra envidia, de nuestros enojos, de nuestros pensamientos.
-Jesús fue sincero con la situación y a la vez fue sincero con su Padre.
-Afirmo el poder de Dios.
-Expreso su confianza en Dios. “No quiero pasar por esto” pero “que se haga tu voluntad”
Jesús fue sincero en decir no quiero este dolor.

Sabado Día de Confusión y Duelo

Mateo 26:56 RVA
Pero todo esto ha ocurrido para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos le abandonaron y huyeron.
Solo un discipulo Juan y María quedaron a los pies de la Cruz. Los demás le abandonaron.
Mateo 26:31 RVA
Entonces Jesús les dijo: —Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche, porque está escrito: Heriré al Pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.
De repente tu mundo pequeñito se va a derrumbar. Podés idntificarte con eso, es lo que pensabas que va a suceder no va a ser así. Cambio de planes por circunstancias que están fuera de tu control.
Escandalizar es tropezar, iban a pecar con la situación.
Dispersadas lit “inducir a separarse” cada quien por su lado, es una palabra que se utiliza para derrochar o malgastar. Poco tiene que ver con la palabra Diasporade hechos.
Marcos 14:27 NVI
—Todos ustedes me abandonarán—les dijo Jesús—, porque está escrito: »“Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas.”
Sabado día de confusión, en ese punto todos los discipulos le abandonaron.
¿Cuantas veces abandonamos a Dios por estar confundidos?
Antes de este momento de Confusión Jesus les dio una promesa que ellos entenderían despúes.
Juan 16:16 RVA
"Un poquito, y no me veréis; de nuevo un poquito, y me veréis."
Juan 16:20–22 RVA
De cierto, de cierto os digo que vosotros lloraréis y lamentaréis; pero el mundo se alegrará. Vosotros tendréis angustia, pero vuestra angustia se convertirá en gozo. La mujer, cuando da a luz, tiene angustia, porque ha llegado su hora. Pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda del dolor, por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo. También vosotros, por cierto, tenéis angustia ahora; pero yo os veré otra vez. Se gozará mucho vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.
En medio de la confusión y el dolor debemos sumergirnos en las promesas de la Palabra, hay más de 7000 promesas que necesitamos para nuestra vida.
Pero la promesa que les dio vida, fuerza, animo, fue la resurrección y cuando esto se cumplio fueron transformados.
Debemos aferrarnos a lo que sabemos que es la verdad.
Debemos confiar en él porque Dios se expecializa en sacar bien de lo malo, en convertir cruxificiones en reusurrecciones.
¿Que sucede cuando no recordamos las promesas?
Muy simple nos preocupamos, nos turbamos, perdemos el animo, perdemos el gozo, nos gana la ansiedad.
Jesús les anticipo a sus discipulos muchas veces lo que pasaría y ellos lo olvidaron.
Todos nosotros hijos de Dios, debemos conocer las promesas de Dios para su pueblo, nosotros conocemos el final de la HISTORIA, más allá del coronavirus. Descansa en Jesús y toma el poder de la resurrección para vivir.

Domingo día de Libertad y gozo.

Jesús Resucitó y paso días apareciendo en Jerusalen, personas lo vieron, 500 a la vez lo vieron vivo, comieron con él, pasearon con él, le tocaron y le vieron ascendr en gloria para regresar.
La resurrección trae gozo. Una alegría que nadie puede quitarte. Felicidad y gozo continuo.
Por eso la Iglesia crece a 100 mil personas en un momento, por eso la transformación en el libro de Hechos, por eso la valentia de los discipulos.
Cuando los discipulos vieron que el vencio a la muerte eso creo una exploción de gozo.
Eran libres del miedo, de la confusión, del dolor, de la angustia, de la ansiedad, de la preocupación, de la tristeza.
Libres d su pecado, de sus fracazos.
Jesús había dicho “conoceran la verdad y la verdad los hará libres”
“Si el hijo os libertaré sereis verdaderamente libres”
LLegamos al día de libertad y gozo confiando en el PODER de JESÚS.
No podemos llevar nuestra vida con nuestra propia fuerza. No puees batallar con tu pecado con tus fuerzas, porque vas a perder.
Hay cosas en tu vida que no te gustan y quisieras cambiarlas, no puedes, se requiere mas que autoayuda, más que tu esfuerzo… Dios puede hacerlo
“solo el poder de DIos puede cambiar tu ser, la prueba yo te doy el me ha cambiado a mi”
Dios puede resusitar un muerto.
Juan 11:25–26 RVR95BTO
Le dijo Jesús: —Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
“La Muerte no es el final de la Historia”
Si Dios puede resucitar un muerto, puede resucitar un matrimonio muerto.
Si Dios puede resucitar un muerto, puede resucitar tu carrera muerta.
Si Dios puede resucitar un muerto, puede resucitar tu sueño muerto.
La respuesta a tus problemas es una persona El dijo “yo soy la resurrección y la vida”
Efesios 1:19–20 RVR60
y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
Filipenses 3:10 RVA
Anhelo conocerle a él y el poder de su resurrección, y participar en sus padecimientos, para ser semejante a él en su muerte;
Related Media
See more
Related Sermons
See more