TESTIGOS DE SU RESURRECCIÓN (Lucas 24:44-49)
Notes
Transcript
1 CUMPLIMIENTO (44-46)
2 LA NECESIDAD (47-48)
3 LA PROMESA (49)
Introducción
¡La Cruz está vacía! ¡La tumba está vacía! ¡Él está en su trono, y su Espírtu en Nosotros!
El cielo oscureció cuando él se entregó-..-
Pero cuando dijo Consumado es, todo se pagó, y todo se cumplió.
Venció la muerte y resucitó…
Y nos hizo testigo de su Resurrección.
Y esto no es nuevo, estaba anunciado desde hace tiempo.
1. CUMPLIMIENTO (44-46)
1. CUMPLIMIENTO (44-46)
a) Estaba escrito en la Palabra (44.46)
La Biblia de las Américas Capítulo 24
¶44 Y les dijo: Esto es lo que yo os decíaa cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Obsérvese lo siguiente:
a. Jesús hace ahora con todo el grupo con que está hablando lo que ya había hecho con los hombres de Emaús: les da la llave de las Escrituras. El ilumina sus mentes para que en todas las Escrituras vean a Cristo: su sufrimiento (Sal. 22, 69; Is. 53) y su resurrección (Sal. 118; Is. 53).
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
18 Y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido mi voz.
18 El pozo que cavaron los jefes, que los nobles del pueblo hicieron con el cetro y con sus báculos. Y desde el desierto fueron a Mataná.
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre,
14 Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
22 La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la piedra principal del ángulo.
b. Les hace ver que él tenía que sufrir y resucitar al tercer día, para que las buenas nuevas de la salvación por medio de la conversión y el perdón de pecados pudieran proclamarse a todas las naciones.
c. “En su nombre”, es decir, sobre la base de su autorevelación.
d. Esta proclamación, si bien comenzaría en Jerusalén, debía esparcirse desde allí hacia “todas las naciones”.
e. El hecho de que la proclamación del evangelio debe alcanzar a todas las naciones demuestra que el Antiguo y el Nuevo Testamento son en realidad un solo libro. A partir no sólo de esta pasaje sino también de otros como Mt. 28:19; Hch. 1:8; 28:28; Ef. 2:14–18 se ve claramente que la proclamación universal del evangelio es uno de los principales temas del Nuevo Testamento.
22 diciendo: El Hijo del Hombre debe padecer mucho, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día.
b) Entendimiento de toda la Palabra por medio de Cristo (45)
La Biblia de las Américas Capítulo 24
45 Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras,
Aquí vemos, que toda sin la acción de DIos no se no ser testigos.
2. LA NECESIDAD (47-48)
2. LA NECESIDAD (47-48)
CRISTO VINO PARA DAR SALVACIÓN, Y ÉL ES EL EVANGELIO,
38 Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
a) Predicara el arrepentimiento
La Biblia de las Américas Capítulo 24
47 y que en su nombre se predicara el arrepentimiento
Para salvación, esto es lo que nos trajo el Señor.
b) Para el perdón de Pecado
La Biblia de las Américas Capítulo 24
para el perdón de los pecados
13 Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, habiéndonos perdonado todos los delitos, 14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.
b) Todas las naciones
La Biblia de las Américas Capítulo 24
a todas las naciones,
16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había señalado. 17 Cuando le vieron, le adoraron; mas algunos dudaron. 18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
d) Testigos haciendo testigos
Predicando el Evangelio de nuestro Señor
27 Todos los términos de la tierra se acordarán y se volverán al Señor, y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti.
3. LA PROMESA (49)
3. LA PROMESA (49)
La Biblia de las Américas Capítulo 24
49 Y he aquí, yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre; pero vosotros, permaneced en la ciudad hasta que seáis investidos con poder de lo alto.
El es fiel, y estará con nosotros hasta el fin del Mundo.
a) Cristo ascenderá, está en su trono
Hoy está en su trono, el Reina el VIVe
b) Pero no estamos huérfanos
16 Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; 17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
Y él E:S vino.
c) El Espíritu Santo, la PRomesa del Padre para ser investido de poder.
4 Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: La cual, les dijo, oísteis de mí; 5 pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días.
Hoy mora en nosotros el E.S. Somos sellado con su Espíritu. y por él podemos dar testimonio de Él.
CONCLUSIÓN
¿Somos esta clase de testigos? ¿Qué testimonio damos? ¿Qué evidencia mostramos de ser discípulos de un Salvador crucificado y, como Él, no ser del mundo? (cf. Juan 17:14). ¿Qué marcas mostramos de que pertenecemos a Aquel que dijo: “Para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad” (Juan 18:37). ¡Feliz aquel que puede dar una respuesta satisfactoria a estas preguntas y cuya vida muestra evidencias claras de que “busca una patria” (cf. Hebreos 11:14)!
SOMOS TESTIGOS DE SU RESURRECIÓN.
PORQUE EL VIVE!
EL HA VENCIDO A LA MUERTE
EL HA RESUCITADO.
HERMANOS ESTE ES NUESTRO GOZO.
34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Cristo te salvó, y Cristo puede salvarte. Si Cristo te salvó, nada puede apartarte, si eres testigo de Él.
Puedes decir …
¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!
