¿Para qué sirve Dios?
Se abre el telón • Sermon • Submitted
0 ratings
· 17 viewsAdvertir al pueblo de las cosas que él quiere y cómo él está disponible pero ellos han escogido otra dirección.
Notes
Transcript
Bienvenidos una vez más a Familia VCP, esta semana continuamos con la serie Se abre el Telón donde queremos ir más alla de lo que vemos a simple vista para ver qué hay detrás de las advertencias de Dios. Nuestro plan en esta serie es conocer a Dios de formas distintas a las que lo hemos conocido.
Conocer qué hay en el corazón de Dios y además de eso Imitar el carácter de Dios que vayamos conociendo en el camino.
El día de hoy estaremos estudiando Oseas 7-8, dando un enfoque principal en el capítulo 7.
El otro día estaba en el grupo ECO reflexionando acerca de lo que Jesús ha hecho en nuestras vidas y la costante en todas las respuestas fue:
No me imagino mi vida sin Jesús, no me imagino una vida en la que me falte Dios.
Me preguntaba ¿por qué? ¿Por qué no podríamos imaginarnos una vida sin Dios? ¿qué de terrible tendría una vida sin Dios? ¿para qué está Dios que es tan importante para algunas personas?
¿Para qué sirve Dios? ¿Qué ofrece la fe en Cristo a la humanidad?
Oseas 7 es un texto que nos va a permitir escuchar directamente de Dios para qué está él.
Entonces acompáñeme a leerlo
»Yo quiero sanar a Israel, pero sus pecados son demasiado grandes. Samaria está llena de mentirosos. ¡Hay ladrones adentro y bandidos afuera! La gente no se da cuenta de que los estoy mirando. Están cercados por sus acciones pecaminosas y yo las veo todas. »El pueblo entretiene al rey con sus perversidades y los príncipes se ríen de todas las mentiras del pueblo. Son todos adúlteros, siempre ardiendo con pasión. Son como un horno que se mantiene caliente mientras el panadero prepara la masa. Durante una fiesta del rey, los príncipes se emborrachan con vino, y se entregan a la juerga con los que se burlan de ellos. Sus corazones son como un horno recalentado con intriga. Sus maquinaciones humean durante la noche y por la mañana estallan en un incendio violento. Como un horno ardiente, consumen a sus líderes. Matan a sus reyes uno tras otro, y nadie clama a mí en busca de ayuda. »El pueblo de Israel se mezcla con paganos de otras naciones, ¡y se vuelven tan inútiles como un pastel a medio cocer! El rendir culto a dioses ajenos consume sus fuerzas, pero ellos ni cuenta se dan. Su cabello se ha encanecido pero no se dan cuenta de que están viejos y débiles. Su arrogancia testifica en su contra, sin embargo, no se vuelven al Señor su Dios, ni siquiera tratan de encontrarlo. »El pueblo de Israel se ha vuelto como palomas, necias y tontas; primero clama a Egipto en busca de ayuda y luego vuela a Asiria. Pero mientras revolotean, arrojaré mi red sobre ellos y los derribaré como a un pájaro que cae del cielo. Los castigaré por todo el mal que hacen. »¡Qué aflicción les espera a los que me han abandonado! Déjenlos morir porque se han rebelado contra mí. Yo deseaba redimirlos pero han dicho mentiras de mí. En lugar de invocarme con corazón sincero se quedan sentados en sus sillones y se lamentan. Se hacen cortadas en el cuerpo y suplican grano y vino nuevo a dioses ajenos y se alejan de mí. Yo los entrené y los hice fuertes, pero ahora, traman maldades en mi contra. Miran en todas partes menos al Altísimo. Son tan inútiles como un arco torcido. Sus líderes morirán a manos de sus enemigos a causa de su insolencia hacia mí. Entonces el pueblo de Egipto se reirá de ellos.
ORAR
¿Para qué sirve Dios?
¿Para qué sirve Dios?
I. Para advertir de lo malo
I. Para advertir de lo malo
Sus pecados son demasiado grandes
Mentirosos
Ladrones y bandidos
Se entretienen con perversidades
Se rien e las mentiras
Adulteros
Se dejan llevar por la pasión
Se emborrachan
Se vuelven violentos
Consumen a sus líderes
Matan a sus reyes
Se mezclan con paganos
Rinden cultos a dioses ajenos
su arrogancia testifica en su contra
Mienten acerca de mi
Maldades en contra de Dios
Miran en todas partes menos al altísimo
Insolentes a Dios
Rompieron mi pacto
Rechazaron lo bueno
Fabricaron ídolos de plata y oro
Actuan como si no tuvieran ley
Olvidaron a su hacedor
Son en total 30 versículos y en ellos usted puede encontrar al menos 23 advertencias de parte de Dios señalando todo lo malo que el pueblo de Israel ha estado haciendo y viviendo.
II. Para Sanar
II. Para Sanar
Nueva Traducción Viviente Capítulo 7
Yo quiero sanar a Israel
Esta palabra sanar es muy bonita porque en hebreo el idioma original de la Biblia es Shalem y es una palabra que suena muy parecida a otra muy utilizada que es Shalom
Shalem y Shalom
Shalem y Shalom
La palabra shalem significa sanar y la palabra shalom significa paz.
La palabra shalem significa sanar y la palabra shalom significa paz.
Me parece muy bueno esto porque definiticamente Hay una relación muy cercana entre la sanidad y la paz.
La sanidad que da Dios se trata de reparar el daño que el pecado ha causado en mí.
Sanar es aliviar el alma y restaurarla.
Dios aquí dice yo quiero sanar y cuando vemos a Jesús lo vemos que se dedicó a traer esa sanidad de formas nunca antes vistas, dar sanidad mental y física a las personas.
Se registran 41 milagros de Jesús de sanidad y eso nos muestra que cuando abrimos el telón para conocer a Dios nos encotnramos con un Dios con un anhelo enorme de sanar a la humanidad, con deseos de sanar a los pecadores.
¿Para qué sirve Dios? Sirve para sanarnos de nuestra enfermedad más grave, la enfermedad que mata eternamente, la enfermedad que mata espiritualmente, para sanarnos del pecado.
Esto no quiere decir que Dios no sana situaciones físicas porque hoy lo sigue haciendo, y llegará un día en donde seremos sanados de toda dolencia física también y nuestros cuerpos seran renovados y restaurados perfectamente sin enfermedad.
Dios sirve para sanar a la humanidad y ofrecerle un lugar donde vivirá totalmente restaurado.
Dios sirve para sanar a la humanidad y ofrecerle un lugar donde vivirá totalmente restaurado.
III. Para estar cerca
III. Para estar cerca
Nueva Traducción Viviente Capítulo 7
La gente no se da cuenta
de que los estoy mirando.
él le expresa a su pueblo lo cerca que está, que no está a lo lejos sentado en un trono distante sin participar en nuestras vidas. Él está observando, es un Dios presente que mira de cerca nuestras vidas, lo que hacemos.
Es un padre que observa a sus hijos actuar, los ve equivocarse, los ve hacer las cosas bien y los ve en medio de todos los sufrimientos que atraviesan.
Mario y Raque enseñando a Cami a caminar
Dios sirve para que caminemos con alguien aún cuando todos nos rechazan.
Dios sirve para que caminemos con alguien aún cuando todos nos rechazan.
Dios sirve para caminar con él aún en la etapa más difícil de la vida y saber que nunca estamos solos
Dios sirve para caminar con él aún en la etapa más difícil de la vida y saber que nunca estamos solos
IV. Para ayudar
IV. Para ayudar
Nueva Traducción Viviente Capítulo 7
nadie clama a mí en busca de ayuda.
Para mi esto es un grito de parte de Dios diciendo, hey nadie me pide ayuda. Aquí estoy para ayudarlos pero ustedes no me buscan
Dios quiere ayudar, un Dios que está ahí listo para ayudar a los que le piden ayuda
Pintura de Miguel Angel el gran esfuerzo de Dios vrs la displicencia de la humanidad
Dios sirve para ayudarnos cada vez que lo buscamos
Dios sirve para ayudarnos cada vez que lo buscamos
V. Para ser llamado y responder
V. Para ser llamado y responder
Nueva Traducción Viviente Capítulo 7
14 En lugar de invocarme con corazón sincero
se quedan sentados en sus sillones y se lamentan.
Se hacen cortadas en el cuerpo y suplican grano y vino nuevo a dioses ajenos
y se alejan de mí.
Ahí en esa cama, en ese sillón en ese momento de la vida donde nos lastimamos viendo cosas que no debemos ver pensando cosas que nos hacen daño, queriendo acabar con nuestra vida, queriendo poner un alto al sufrimiento creyendo que la muerte es la salida, que el engaño es la opción que la separación es la mejor idea, que la adicción es la salida ahí Jesús está con vos. Porque el está para ser llamado, responder y ayudar.
En medio de la depresión, cuando volviste a las calles, cuando volviste a caer en la adicción, cuando volviste a ver pornografía, en medio de tu encuentro sexual con una persona fuera de tu matriomonio, o cuando irrespetaste a tu mamá, cuando ofendiste a tus hijos o a tu esposo, cuando te duele la vida y todo parece ser feo, cuando te da miedo fallar, cuando no te sentís amada, cuando no te sentís valorado, cuando nada parece ser suficiente. ahí está Jesús a tu lado, queriendo abrazarte, tendiendo la mano para que lo busques y te muestre la salida.
Clama a mí y te responderé.
VI. Para fortalecer
VI. Para fortalecer
Nueva Traducción Viviente Capítulo 7
Yo los entrené y los hice fuertes,
VII Para redimir
VII Para redimir
Nueva Traducción Viviente Capítulo 7
Yo deseaba redimirlos
Redimir significa “rescate”, pago para obtener la libertad de algún mal, “el precio de la liberación”.
La salvación es el resultado de la redención
Él nos ama aunque somos indignos, y aun cuando somos sus enemigos él nos ama aunque no tengamos todo resuelto, el nos ama aunque seamos un mal trato, él nos ama aunque nuestra vida sea esté tan enredada.
El quiere rescatar al que es completamente incapaz de libertarse a sí mismo.
Este rescate vino por medio de la sangre de Cristo y es para el perdón de los pecados (Col. 1:14).
Este rescate de Dios Redención también significa una nueva relación interpersonal con Dios (Ro. 3:24). Esta nueva relación significa transformación y adopción en la familia de Dios (Gá. 4:5). Se olvida la vida vieja; la vida nueva es una realidad presente, y lo futuro está lleno de posibilidades.
CIERRE
Yo sé que algunos de nosotros estamos hoy en ese sillón llenos de problemas, de malas decisiones, de caos, de pecado y necesitamos ser redimidos. Necesitamos ser rescatados. Necesitamos tomar la mano de Dios y que nos saquen del ahogo que estamos atravesando.
Necesitamos a este Dios que hoy está diciendo por medio de su palabra: Aquí estoy para ayudar, para responder, para fortalecer, para estar cerca, para rescatarte.