COMO HIJOS DE DIOS SEA NUESTRO AMOR (1 JUAN 2:12-17)
1 JUAN • Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,031 viewsNotes
Transcript
1 AQUELLOS QUE HEMOS SIDO SALVADOS (12-14)
2 NO AMÉIS AL MUNDO (15)
3 PORQUE EL PECADO NO PROVIENE DE DIOS (16)
4 EL MUNDO PASARÁ, LA ETERNIDAD AGUARDA (17)
Introducción
Hace dos semanas estuvimos hablando sobre amaós los unos a los otros, la semana pasada hablamos sobre ese amor de Cristo manifestado en la dimensión de la cruz. Y la muerte siendo vencida por nuestro Señor. Dandonos vida juntamente con Él.
Ese amor maravillos que el HIjos nos muestra y nos muestra y nos lleva al Padre.
Ese amor debe ir acompañado no sólo de amor por unos a los otros, sino también a mor a Dios y eso segnifica, no amar a otras cosas que son antagonistas de Dios. que son contrarais.
Por ejemplo, la luz y las tinieblas.
El bien y el mal.
La verdad y la mentira.
Si amas a una, aborreces al otra.
Se que es un proceso, y no debes cargarte si aun estás en esto, lo importante, es que en Cristo hayas sido perdonado, debemos hace runa diferencia entre jsutificación y santificación.
Tu eres salvo por los méritos de Cristo, pero lo que vamos a tocas ahora, no son obras dee salvación, sino que evidencia tu salvación. frutos, es una exhortación de amor a Dios, que el discipulo amado de Cristo, el más cercano nos hace por amor a Cristo, así como Cristo nos amó.
12 Entonces, como escogidos de Dios, santos y amados, revestíos de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia;
Vamos a ello…
Esto va para…
1. AQUELLOS QUE HEMOS SIDO SALVADOS (12-14)
1. AQUELLOS QUE HEMOS SIDO SALVADOS (12-14)
a) Hijos, Padre, niños. jóvenes, ancianos. (12)
10 como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios; 12 todos se han desviado, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta, engañan de continuo con su lengua, veneno de serpientes hay bajo sus labios; 14 llena está su boca de maldición y amargura; 15 sus pies son veloces para derramar sangre; 16 destrucción y miseria hay en sus caminos, 17 y la senda de paz no han conocido. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
Como todos por naturaluza
23 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,
la btx
Santa Biblia: La Biblia Textual Chapter 3
23 por cuanto todos pecaron, y están privados de la gloria de Dios)
Todos necesitamos del Evangelio para salvación, por lo tanto Juan escribe desde a Infante a ancianos de edad, porque han sido salvados por Cristo por medio de la fe. Y todos los llama cariñosamente hijos.
Hijos....
Padre…
Jovenes…
Niños/Infantes…
La Biblia de las Américas Capítulo 2
porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.
Esta es la mejor noticia, al mayor esperanza, y la razón por la que podemos llegar a la meta y llegaremos. Porque nuestros pecados han sido perdonados.
Y es para todos, pequeños, jóvenes, adultos y ancianos.
Y porque habéis sido perdonados gracias a los méritos de Cristo.
b) Habéis vencido al maligno (13)
Estas son palabras de gozo que escribe el apóstol, so escribo a vosotros jóvenes, no sois el futuro de la iglesia, sois el presente, habéis vencido al maligno, pero no por vuestros méritos, sino porque el perfecto interncesor, el perfecro Crsito ha vencido por vosotros.
Y al haber perdonado vuestros pecados, al haber roto vuestras cadena ya no estáis ni estamos bajo su poder, es como un perro atado.
esto también nos lleva
c) Conocéis al Padre (13)
La Biblia de las Américas Capítulo 2
niños, porque conocéis al Padre.
Esto es interesante, porque esto nos hace ver, que un niño es por naturaleza pecador, está destituido, pero también un niño puede ser salvado por Dios, no hay una edad mínima para eso, ni para contar como pecador ni como salvo.
A veces los hombres queremos encajar a Dios en sistemas humanos.
Pero fijate…
Cristo, es la manifestación de Dios a los hombres, y es por quien conocemos al Padre.
25 Oh Padre justo, aunque el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y estos han conocido que tú me enviaste. 26 Yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos y yo en ellos.
18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer.
d) Somos fuertes en Cristo
10 Me alegré grandemente en el Señor de que ya al fin habéis reavivado vuestro cuidado para conmigo; en verdad, antes os preocupabais, pero os faltaba la oportunidad. 11 No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 14 Sin embargo, habéis hecho bien en compartir conmigo en mi aflicción. 15 Y vosotros mismos también sabéis, filipenses, que al comienzo de la predicación del evangelio, después que partí de Macedonia, ninguna iglesia compartió conmigo en cuestión de dar y recibir, sino vosotros solos;
Y precisamente este significa, no que nos volvemos superhombres, sino que nos contentamos a vivir en la voluntad de Dios sea cual sea la circunstancias, que ya sea vivir o morir, estamos en paz y gozo en el Señor.
QUe a pesar de la debilidad de nuestra carne, tenemos armas para poder fortalecer nuestra fe en los momentos de zozofra.
10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. 11 Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz; 16 en todo, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos encendidos del maligno. 17 Tomad también el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios. 18 Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Y lo que nos mantiene firme aquí en la tierra.
e) Su Palabra permanece (14)
La Biblia de las Américas Capítulo 2
y la palabra de Dios permanece en vosotros y habéis vencido al maligno.
Dios permanece en nsotros y su Palabra en nosotros.
2. NO AMÉIS AL MUNDO (15)
2. NO AMÉIS AL MUNDO (15)
La Biblia de las Américas Capítulo 2
15 No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él
a) ¿Qué significa esto?
Vivimos en el mundo, ¿Significa esto que debemos vivir como ermitanios? NO. Significa que debemos ser sabios y poner por encima de todo a Dios, y tener cuidado con todo aquello que nos quiera apartar del verdadero amor a Dios para ocupar un lugar en nuestro corazón.
Ya sea lo que sea de este mundo.
No estoy diciendo que todo lo que este debajo de este cielo es malo, y legítimamente hay cosas que se pueden disfrutar, pero que nada ocupe en tu corazón el lugar de DIos.
Y sobretodo que nada ocupe el lugar de Dios dentro de la iglesia.
Que seamos como iglesia influenciando al mundo y no el muno y sus corriente influenciando a la iglesia.
33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
b) Si alguna ama al mundo mas que a Cristo…
De eso trata ¿Donde tienes tu corazón?
21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
c) Pon a Dios en primer lugar…
de lo contrario
La Biblia de las Américas Capítulo 2
el amor del Padre no está en él.
Y si pones a DIos en primer lugar
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.
3. PORQUE EL PECADO NO PROVIENE DE DIOS (16)
3. PORQUE EL PECADO NO PROVIENE DE DIOS (16)
a) ¿Que significa esto?
Desde la caída el mundo se ha vuelto en mayoria en corruoción, y todo aquello es pecado no proviene de Dios, el apóstol lo menciona muy claro aquí
La pasión de la carne,
La pasión d elos ojos
La arrogancia de la vida, el orgullo.
Esto no proviene del Padre, sino del mundo, del Padre provine la santidad,
b) Y el corazón del ser humano es una maquina de hacer ídolos y pecados.
Por eso debemos cuidarnos, y bsucar aquello que Dios manda en su Palabra, no para ganar puntos en la salvación, sino porque somos salvos, somos su hijos y para gloria de IDos.
esto significa....
c) Poner a Cristo en primer lugar. Ser luz y sal.
Este es el llamado de la iglesia.
Teniendo en cuenta que----
4. EL MUNDO PASARÁ, LA ETERNIDAD AGUARDA (17)
4. EL MUNDO PASARÁ, LA ETERNIDAD AGUARDA (17)
a) El mundo pasa
1 Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén. 2 Vanidad de vanidades, dice el Predicador, vanidad de vanidades, todo es vanidad.
Así comienza el libró del Eclesiastés. Todo es vanidad, esta tierra pasará.
35 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.
Por lo tanto no nos aferremos a este mundo como si la eternidad fuera aquí y ahora, hay quien piensa eso.
19 No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; 20 sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; 21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
b) El que está en Cristo tiene una esperanza
En Cristo tenemos algo valioso, la fe por esperanza.
Que cuando cerremos los ojos en esta tierra. vendrá
c) La vida Eterna
La Biblia de las Américas Capítulo 2
pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Esto no quiere decir que haciendo la voluntad de DIos te ganas el cielo, no, esto quiere decir, que aquellos que Cristo salvó por gracia, son aquellos que por gracia pueden hacer la voluntad de Dios,
Por lo tanto hago la voluntad de Dios, por Cristo me salvo y el pone en mi el querer como el hacer.
13 porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Y este es nuestro galardón, nuestra esperanza.
CONCLUSIÓN
Por lo tanto, tal como hijos de Dios sea nuestro amor, amor a Dios, amor a nuestros hermano, y amar a lo que Dios quiere que amemos con piedad, no amando aquello que nos separa de Dios o hacemos de ello un ídolo.
Sino que sea DIos dandónos sabiduría para aborrecer esas taras.
Pues como bien dice el apóstol.
Niño, jóven, adulto, anciano que has creído, has vencido al maligno por los méritos de Cristo. Gloria a Dios.
Amigo tu que me escuchas… mira a Cristo… Él es el único por el cual puedes vencer, y serte cortada las cadenas del pecado…
Y que el Señor nos conceda ma´s de su maravilloso amor.
¡Gloria al Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo! Amén!