La resurrección con Cristo nos rige para vivir
Discipulado • Sermon • Submitted
0 ratings
· 23 viewsEl crecimiento constante en la vida del creyente, no está determinado en leyes, rituales ni reglas humanas. Esta determinado por la nueva vida que recibió al morir y resucitar juntamente con Cristo. Su relación personal con su Salvador Es lo que produce en nosotros una vida transformada.
Notes
Transcript
La resurrección con Cristo nos rige para vivir
La semana pasada estuvimos recordando la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Y quisiera recapitular brevemente en las palabras escritas por el Apóstol Pablo a los corintios. En 1 Co.15: 13- 20 el Apóstol Pablo describe las trágicas consecuencias que tuviéramos si Cristo No hubiera resucitado al tercer día.
Lo más triste para nosotros es fundamentar nuestra esperanza en algo inexistente. Por tal razón, Pablo le dice a los corintios;
1Co.15.14 vana sería nuestra predicación y vana sería nuestra fe ( lo que creemos)
1 Co.15.15 - Seríamos considerados como falsos testigos ( mentirosos) por haber dicho que Dios había Jesús de entre los muertos sin ser verdad.
1Co. 15.17 nuestra fe es vana y nuestros pecados No hubieran sido perdonados
1Co. 15.18 La gente que murió en la esperanza de un Salvador murieron y permanecerán muertos.
El apóstol siendo un testigo presencial de ver a Jesucristo resucitado y habiendo experimentado en su vida los efectos de la resurrección en su vida y en la de los demás creyentes, esperando juicio en Roma, desde la cárcel le escribe a cartas a comunidades seguidoras de Jesús diseminadas por el Imperio Romano. Alentándolas por medio de cartas y mensajes. Un hombre llamado Epafras natural de Colosas trabajó con Pablo cuando estuvo en Efeso. Epafras fue enviado por Pablo a predicar a Jesús a su ciudad Colosas y a dos ciudades cercanas, Hiérapolis y Laodicea.
Mas tarde, Epafras fue también preso y llevado a Roma y en la cárcel donde le cuenta al Apóstol lo que estaba sucediendo en aquella Iglesia. Pablo nunca había estado en Colosas pero conocían quién era él y respetaban su liderazgo. Es entonces que Pablo escribe las cartas que conocemos como Efesios y Colosenses.
El Apóstol escribe para trabajar un problema con aquella congregación que a pesar de que en su mayoría era gentil, estos creyentes eran presionados a practicar rituales como la circuncisión, a comer cierto tipo de alimentos, observar el sábado y otras fiestas judías. Algunos se enorgullecían en tener visiones y recibir conocimientos espirituales secretos. Pablo reconoció que con todo esto estaban tratando de añadir a la salvación completa que habían ya habían recibido en Jesús.
¿Qué es lo que nos impulsa a vivir?
¿Qué es lo que nos impulsa a vivir?
1 Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2 Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, 3 pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios.
A través de toda la carta a lo Colosenses el apóstol inspirado por el Espíritu Santo nos señala la manera en que debemos vivir para glorificar a Dios . El capitulo 3 no cambia la temática. En este capitulo 3.13 el apóstol nos deja plasmado que tenemos que hacer para vivir nuestro presente. Nuestra vida actual.
La vida cristiana no está fundamentada en el ritualismo, ni una lista de reglas humanas. Porque ya estamos completos en Cristo.
Para nosotros poder entender a cabalidad cómo debemos vivir necesitamos mirar primero lo que Cristo ha hecho por nosotros.
Pablo les deja saber ;
2.6-7 de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor vivan ahora en él, arraigados y edificados en él, confirmandos en la fe como se les enseño, llenos de gratitud.
No pierdan su primer amor. Dice a la iglesia de Efeso AP. 2.4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
2.11 - ustedes fueron circuncidados no por mano humana sino por la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Fue el mismo Cristo quien les extirpo la naturaleza pecaminosa.
Circuncisión- operación por la cual se cortaba el prepucio del miembro viril. Fue ordenada por Dios como señal de pacto con Abraham y su descendencia . Significaba la separación del pueblo de Dios, separándose del mundo
La circuncisión es el tipo de crucificar la carne con toda su naturaleza caída Rom. 6.6 - sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado.
Pablo les deja saber en el verso 2.13 - Ustedes recibieron esto, al ser sepultado con Cristo en el bautismo. En Cristo también fueron resucitados mediante el poder de Dios quien lo resucitó de entre los muertos
v2.13 Antes de la circuncisión ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo Dios les dio vida en la unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados y v.14 y anular la deuda que teníamos pendiente clavándola en la cruz .
Warren Wiersbe "Hay poco beneficio cuando los creyentes declaran y defienden la verdad, pero no la demuestran con su vida"
Tito 1.16 profesan conocer a Dios pero lo niegan con sus acciones.
La religiones paganas en el tiempo de Pablo dicen poco o nada de de la necesidad de una vida moral correcta.
La persona podía inclinarse ante un ídolo, depositar su ofrenda y volver a vivir en pecado
La creencia de una persona no tenía relación alguna con su comportamiento y nadie lo juzgaría por su conducta.
La fe en Cristo tiene una estrecha relación con el comportamiento.
La fe en Cristo tiene una estrecha relación con el comportamiento.
Cuando tenemos nuestra fe en Cristo;
significa que estamos unidos a él,
si participamos de su vida, debemos seguir su ejemplo
Si Cristo vive en nosotros, No puede permitir que vivamos en pecado
2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Ya que hemos resucitado con Cristo;
Ya que hemos resucitado con Cristo;
No es conocer la resurrección como un hecho histórico, sino tenemos que tener vidas que seas acordes con la vida nueva que Cristo nos dio
Para el ser humano hay solo dos vidas, la de estar muerto en delitos y pecados o la vida nueva resucitada con Cristo, que se caracteriza por vivir una vida que Glorifica al Señor.
No para ser salva sino porque que Cristo mora en ella por medio de su Espíritu Santo
No existen términos medios, una vida brota de los deseos carnales y mundanos y la otra del nuevo nacimiento
Mt.25.33 el Señor pondrá a las ovejas a la derecha y a las cabras a su izquierda
Sino comprendemos en nuestros corazones que ahora somos hijos de Dios, nunca le daremos la importancia a la nueva vida que tenemos que vivir
busquen las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la diestra Dios
busquen las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la diestra Dios
Procuremos aceptar, adoptar nuestra nueva identidad en Cristo
En Cristo hemos sido adoptados como hijos de Dios, hechos herederos y coherederos con Cristo. Ahora hemos sido sellados con el Espíritu Santo como garantía de nuestra herencia
Fisicamente somos iguales, nos parecemos a los otros seres humanos pero somos radicalmente diferentes
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
4. Lo que hacemos, como vivimos, Fluye, proviene de lo que somos
Hemos sido trasladados del dominio de las tinieblas al reino de su Hijo a Amado Jesucristo Col.1.13
1Pe.2.9 ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa pueblo adquirido por Dios, para que anuncien las verdades de Aquel que los llamo de las tinieblas a su luz admirable.
Mt.6.33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia
Toda Nuestra vida tiene que ser regida por lo obra redentora de Jesucristo
Nuestro Motor no puede ser:
Mi trabajo
mi ministerio
Mi esposo ó mi esposa
mis hijos
el único que tiene la potestad de ocupar se llama Jesucristo
5. Jesucristo esta sentando a la diestra del Padre y es capaz de derramar en nosotros cualquier gracia que sea necesaria
2. Concentren su atención en las cosas de arriba y No en las de la tierra
2. Concentren su atención en las cosas de arriba y No en las de la tierra
Pablo nos invita a sumir postura en nuestra nueva realidad, la única forma de ser eficaz en este mundo es estar lleno de Dios
Antes que el Espíritu transforme nuestra vivencia es necesario que transforme nuestra mente
Tenemos que nutrirnos del conocimiento de Cristo para poder cambiar los hábitos de la carne por disciplinas espirituales
Deut.6.5 Ama al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma y todas tus fuerzas
Sal.73.25-26 ¿A quién tengo yo en los cielos, sino a ti? Y fuera de ti, nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón pueden desfallecer, pero Dios es la fortaleza de mi vida y mi porción para siempre
Es reconocer su Señorío y someternos a ÉL
Vivimos en el mundo pero no somos de este mundo
Fil. 3.20 nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo
Es no amar al mundo ni las cosas que están en el mundo.
Mt. 6.19-20 No acumulen tesoros para sí en la tierra, donde la polilla y el oxido destruyen, donde los ladrones se meten a robar, v.20 Mas bien acumulen para sí tesoros en el cielos, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones roban.
Es vivir día a día comportándonos en este mundo como lo que somos; hijos de Dios
1Jn. 1.26 el que afirma que permanece en él, debe andar como él anduvo
3.Pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios
3.Pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios
El problema del pecado Dios lo resolvió con la muerte de Cristo Rom. 6.23 la paga del pecado es la muerte, maás la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús
No puede haber salvación para el pecador que no pase por el ajusticiamiento y la muerte
El cristiano autentico es uno que ha muerto y resucitado con Cristo
Muerto al pecado y resucitado a una nueva vida
1 Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. 2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.
b. Estar escondido con Cristo es vivir en consecuencia de todo lo que Cristo ha hecho por nosotros.
Para vivir una vida que agrade a Dios, tenemos que vivir refugiados en lo que Cristo hizo para que tengamos una relación con el Padre Celestial.
¿Cual es tu impulso para vivir?
Es una genuina relación con tu Salvador, si así, vas a experimentar transformación en tu vida
pero si es otra cosa No estarás disfrutando de la vida abundante que Jesus compró para todo aquel que cree en él
.
20 He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.