Jesús en el huerto de Getsemaní

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 467 views
Notes
Transcript

Introducción

Sermón 40 de la serie ¿Quién es este Jesús? (recta final de sermones, últimos días del ministerio de nuestro Señor, según el evangelio de Lucas.
Contexto de la serie: Testimonios, enseñanzas por medio de las vidas personales. Contiene una importancia significativa ya que poco a poco conocemos más al maestro.
Exhortación sobre el testimonio cristiano:
Histórica: Los eventos ocurridos no son cuentos religiosos, sino la verdad de Dios. La vida del Señor Jesucristo es singular y digna de ser creída.
Dogmática: La palabra dogma, del griego dokein ("ser de la opinión"), denota lo que está definido – lo que se ha decidido – y por lo tanto es fijo. Así, los padres de la Iglesia hablan de la religión o doctrina cristiana como el dogma divino, de la encarnación de Cristo como el dogma de la teología, de las verdades de la fe que tienen autoridad en y para la Iglesia como los dogmas de la Iglesia.
Ética: La aplicación de las verdades históricas y dogmáticas llevadas a la práctica es la parte que complementa a un testimonio correcto.

Introducción Contextual

Mencionaremos 7 sucesos ocurridos en la última estadía de nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén acorde el evangelio de Lucas.

1. El asunto de la resurrección (Lucas 20:27-40)

Mal concepto del estado intermedio (saduceos)
La realidad del estado intermedio y cómo las almas esperan en un lugar el día del juicio final.
Juan 5:24–29 RVR60
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Aplicación: La doctrina de la resurrección es la esperanza cristiana en la que la fe tiene todo sentido. (1 Cor 15:13-19)

2. Cristo como Señor eterno (Lucas 20:41-44)

El Señor nos enseña sobre su existencia eterna y sobre su autoridad sobre el pueblo aplicando el Salmo 110:1 a sí mismo.
Aplicación: La doctrina de la eternidad del hijo y la consustancialidad con el Padre es un dogma en el que descansa la salvación.

3. La hipocresía y avaricia religiosa (Lucas 20:45-47; 21:1-4)

Los escribas y su ostentosa vida solo demostraban su superficialidad e ignorancia de los designios del Señor.
Los ricos avaros y dueños de sí mismos tienen ya su justa retribución.
El verdadero seguidor de Cristo se despoja de sí mismo y tiene al Señor Jesús como Amo y Señor de todo lo que tiene, espiritual y físicamente.
Aplicación: La vida no se trata de ostentos sino de rendición plena al Señorío de Cristo en todas las esferas de la vida.

4. Profecía sobre la destrucción de Jerusalén y el templo y la diligencia en el segundo advenimiento (Lucas 21:5-37)

El Señor predice cómo y qué señales habrán cuando el templo y la ciudad serían destruidas, lo cual ocurrió en el año 70 dC bajo el mando de Tito entonces general y posterior emperador.
El Señor revela las señales de su segunda venida pero con el foco principal en que el creyente debe vivir una vida santa y piadosa y así velando todo el tiempo meditando en este suceso.
Aplicación: No debemos estar quisquillosos con los tiempos y las sazones porque no nos corresponden, debemos velar y orar.

5. El traidor, el hijo de perdición (Lucas 22:1-6)

Judas estaba destinado a ello, el cumplió para lo que fue ordenado (doble predestinación)
Aplicación: Al igual que Judas hay personas que son dejadas en sus delitos y pecados porque aman esa vida y recibirán justa retribución.

6. La última Pascua de Jesús con sus discípulos y el cambio de sacramento, de la cena pascual a la cena del Señor (Lucas 22:7-23)

Esta pascua fue la última para los discípulos de Cristo, ya que El Señor con toda autoridad divina instituye el sacramento que simboliza no solo la liberación del pueblo del yugo Egipcio, sino la liberación del pecado.
1 Corintios 5:7 RVR60
Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
Aplicación: La mesa del Señor es Santa y la iglesia debe cuidar de no ser profanada por los impíos, este sacramento sólo es para aquellos que pueden discernir la sangre y cuerpo del Señor.

7. Las últimas directrices del maestro a sus discípulos (Lucas 22:24-38)

El servir antes que ser servidos
La templanza en los caminos del Señor
La previsión en la obra del Señor
Cada uno de estos sucesos ocurridos según los designios del Señor tendrán suma importancia al momento que nos dirijamos a los textos de meditación en el sermón de hoy.

Exposición Contextual

Lucas 22:39–46 RVR60
Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación. Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza; y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación.

El Monte de los Olivos

Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron...
Comentario Geográfico Lexham de los Evangelios En el huerto de Getsemaní: La decisión de Jesús de permanecer o huir de la voluntad de su Padre (Mateo 26:36–46; Marcos 14:32–42; Lucas 22:39–46)

• El huerto de Getsemaní está ubicado en algún lugar en el monte de los Olivos, al este de Jerusalén y a través del valle de Cedrón (la ubicación exacta continua desconocida).

• Jesús frecuentaba el huerto, a menudo como un retiro de la ajetreada ciudad y especialmente durante las fiestas y festividades judías cuando los peregrinos inundaban la ciudad y el templo.

• El monte de los Olivos está situado a lo largo del camino principal conectando Jerusalén y Jericó, con el desierto de Judea en medio.

• Esta ruta solía ser usada por el pueblo de Dios con propósitos de peregrinación o incluso para escapar de enemigos al adentrarse en lo profundo del desierto.

• Cuando Jesús se retiró al huerto en la noche de su arresto, tenía dos opciones: reconsagrarse a la voluntad de su Padre o escapar de sus acusadores huyendo a través de la cordillera y hacia el desierto.

Comentario Geográfico Lexham de los Evangelios Relaciones inmediatas con Jerusalén

El nombre Getsemaní, (Gethsēmani, Γεθσημανί en griego), es un derivado del hebreo v, o prensa de aceite. Las prensas de aceite solían estar convenientemente ubicadas dentro de huertos de olivares de modo que la cosecha pudiera procesarse en el lugar. Situado en el monte de los Olivos, que toma su nombre de las fincas de olivares plantadas allí en la antigüedad, esta asociación con la producción de olivos se ajusta a ello.

Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación. Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo...
El Señor Jesús insta a sus discípulos a orar con un propósito, que se guarden de la tentación, ya que lo que estaba por venir sería un tiempo de tristeza para ellos.
El Señor Jesús prepara como un buen pastor a sus ovejas a alistarse para el momento álgido de su pasión (padecimiento)
Una vez dadas las instrucciones a los discípulos llegamos al punto al cual debemos acercaros con toda reverencia ya que las palabras y eventos suscitados en el Getsemaní son dignos de meditar con toda seriedad y profundidad

Exposición del texto

Objetivo del Sermón

Enseñar que “Cristo en el inicio de su pasión es angustiado hasta sudar gotas de sangre, sintiendo de manera inicial en su humanidad la carga de los pecados de su pueblo (imputación) pero sujeto completamente a la voluntad del Padre.

Puntos a tratar

El Hijo sujeto a la voluntad del Padre
La exhortación de Cristo a sus discípulos

1. El Hijo sujeto a la voluntad del Padre

Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra...
Una de los más grandes misterios con que la humanidad se haya topado es la persona de Jesús, ya que no era un simple hombre sino que él es al mismo tiempo Dios. ¿Cómo puede ser eso? en términos teológicos se explica por medio de la “Unión hipostática”

a) LA UNIÓN HIPOSTÁTICA

Este es un término cristológico que se refiere a la unión de las naturalezas divina y humana en Jesucristo. El término griego υποστασις (ypóstasis), del que se deriva la palabra “hipostático”, básicamente significa “naturaleza sustancial”, “esencia” o “ser real”.
La importancia de este tema es clave para poder interpretar estos textos de manera correcta, ya que podríamos estar concluyendo erróneamente que: ¿Jesús quería esquivar el peso del pecado? ¿Dios se está arrepintiendo de la obra de redención? ¡Lejos esté de nosotros pensar así!
Meditemos de manera introductoria en esta doctrina:

El Señor Jesucristo es verdaderamente Dios

La escrituras declaran de Jesús:
Juan 1:1 RVR60
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Colosenses 2:9 RVR60
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Juan 10:30 RVR60
Yo y el Padre uno somos.
Juan 17:5 RVR60
Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Romanos 9:5 RVR60
de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
Como podemos corroborar Jesús tiene la naturaleza Divina, pero también la humana.

El Señor Jesucristo es verdaderamente hombre

Romanos 1:3 RVR60
acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
Romanos 5:15 RVR60
Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
Hebreos 4:15 RVR60
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
La confesión de fe de Westminster nos da una definición sobre la unión de estas naturalezas

VIII.2 El Hijo de Dios, la segunda Persona de la Trinidad, siendo verdadero y eterno Dios, de la misma sustancia e igual con el Padre, cuando llegó la plenitud del tiempo, asumió la naturaleza humana, con todas sus propiedades esenciales y con sus flaquezas comunes, pero sin pecado.173 Fue concebido por medio del poder del Espíritu Santo, en el vientre de la virgen María, de la misma sustancia de ella. De tal manera que dos enteras, perfectas y distintas naturalezas, la divina y la humana, fueron unidas inseparablemente en una sola Persona, sin conversión, composición o confusión.175 Dicha Persona es verdadero Dios y verdadero hombre, pero con todo, un solo Cristo, el único Mediador entre Dios y el hombre.

Nuestro texto debe ser interpretado a la luz de la naturaleza humana de Cristo, ya que al ser de la sustancia humana él exclama Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Ante este hecho Ryle comenta:

En esta expresión, y por supuesto en todo el versículo, se enseña claramente la gran y misteriosa verdad de que nuestro Señor tenía dos voluntades: una humana y otra divina. En su Persona, las naturalezas humana y divina estaban unidas maravillosamente. En palabras del Artículo: “Las dos naturalezas enteras y perfectas, esto es, divina y humana, se unieron en una Persona, para no ser jamás separadas”. Pero también debemos recordar con cautela que, aunque ambas naturalezas estaban unidas, no debían confundirse las dos voluntades. Nuestro Señor tenía una voluntad como hombre perfecto y también tenía una voluntad como Dios perfecto. Como Dios tenía una voluntad en plena armonía con la voluntad del Padre, una voluntad de sufrir, morir, llevar nuestros pecados y proveer redención en la Cruz. Pero como hombre tenía una voluntad que se apartaba por naturaleza de la muerte y del dolor, como todo lo que tiene aliento de vida hace de manera instintiva. Esta es la voluntad a la que oímos hablar en el versículo que tenemos delante. Dice Teofilacto: “El hombre ama la vida por naturaleza”. Nuestro Señor era un hombre exactamente como nosotros en todas las cosas excepto en el pecado. Su constitución corporal, su sistema nervioso y su capacidad de sufrir eran exactamente como las nuestras. Por tanto, esta naturaleza es la que dice: “Pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.

Peligros de ignorar esta doctrina

Herejías
La iglesia primitiva se vio a combatir la herejía del docetismo, que enseñaba que Jesús no había tenido un cuerpo físico real ni una verdadera naturaleza humana. Argumentaban que Jesús meramente "parecía" tener cuerpo pero que en realidad era un ser fantasmal. Para contrarrestar' esto, Juan declaró con total firmeza que aquellos que negaban que Jesús había verdaderamente venido en la carne eran del Anticristo.
La otra herejía rechazada por la iglesia consistió en la monofisita. Según esta herejía Jesús no tenía dos naturalezas sino solo una, y esta naturaleza singular no era ni verdaderamente divina ni verdaderamente humana sino una mezcla de ambas. Se la llamaba una naturaleza, La ",u' No física implica una naturaleza humana deificada o una naturaleza divina humanizada.
En conclusión: La persona del Señor Jesucristo es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre una persona con dos naturalezas que nunca se mezclan en sustancia ni atributos.

b) Las cargas del Getsemaní

Debemos afirmar que la pasión del Señor comenzó acá y llegó a su clímax en la cruz, y volver a afirmar que la humanidad de Cristo es la que está sufriendo en este momento.
Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle..
Muchas traducciones antiguas obvian este párrafo erróneamente
El ángel es la respuesta de la oración del Maestro.
Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra...
Estas agonías son:
Ser rodeado por los enemigos:
Salmo 22:12–15 RVR60
Me han rodeado muchos toros; Fuertes toros de Basán me han cercado. Abrieron sobre mí su boca Como león rapaz y rugiente. He sido derramado como aguas, Y todos mis huesos se descoyuntaron; Mi corazón fue como cera, Derritiéndose en medio de mis entrañas. Como un tiesto se secó mi vigor, Y mi lengua se pegó a mi paladar, Y me has puesto en el polvo de la muerte.
Carga de nuestros pecados en su humanidad, de ahí que él sude grandes gotas de sangre.
Isaías 53:4 RVR60
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

Aplicaciones

Debemos crecer en las doctrinas bíblicas a la luz de hermanos piadosos del pasado para evitar caer en herejías. ¿eres diligente es ello?
Cristo fue sujeto a pasiones como hombre pero sin pecado, nos instruye como discípulos a:
Luchar con el pecado desde el punto inicial que es la tentación.
Diferencia entre: Ser tentados y entrar en tentación
Obediencia y Dependencia: ORAR - INSTRUCCIÓN - OBRAR
Lucas 22:45–46 RVR60
Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza; y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación.
Los impíos que desechan estas verdades deben temer por sus pobres almas que ni toda la eternidad en el infierno les alcanzará para cargar sus pecados. ¡Arrepiéntete de tus pecados pobre pecador! hoy el Señor llama:
Isaías 45:22–23 RVR60
Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.
Related Media
See more
Related Sermons
See more