LA INTERCESIÓN HACIENDO VALLADO.
Sermon • Submitted
1 rating
· 20,385 viewsNotes
Transcript
1. ¿QUÉ SIGNIFICA INTERCESIÓN?
»Busqué entre ellos alguien que levantara un muro y se pusiera en pie en la brecha delante de Mí a favor de la tierra, para que Yo no la destruyera, pero no lo hallé.
Es la acción o efecto de interceder Es la acción de pedir o mediar delante de Dios, en lugar de otros,
Y Mardoqueo le informó de todo lo que le había acontecido, y la cantidad exacta de dinero que Amán había prometido pagar a los tesoros del rey por la destrucción de los judíos.
«Ve, reúne a todos los judíos que se encuentran en Susa y ayunen por mí; no coman ni beban por tres días, ni de noche ni de día. También yo y mis doncellas ayunaremos. Y así iré al rey, lo cual no es conforme a la ley; y si perezco, perezco».
El rey y Amán fueron al banquete a beber vino con la reina Ester.
También el segundo día, mientras bebían vino en el banquete, el rey dijo a Ester: «¿Cuál es tu petición, reina Ester? Te será concedida. ¿Cuál es tu deseo? Hasta la mitad del reino se te dará».
La reina Ester respondió: «Si he hallado gracia ante sus ojos, oh rey, y si le place al rey, que me sea concedida la vida según mi petición, y la de mi pueblo según mi deseo;
porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para el exterminio, para la matanza y para la destrucción. Y si solo hubiéramos sido vendidos como esclavos o esclavas, hubiera permanecido callada, porque el mal no se podría comparar con el disgusto del rey».
Traer argumentos justificable y preciso delante de Dios, con sentimientos adecuados a la situación que este pasando la persona por la que estemos intercediendo para ser efectivos. De modo que tendrás que conocer el problema, ya sea que Dios lo revele, reciba el conocimiento del mismo por otra persona, o por la persona mismaLa palabra Hebrea “pagá” describe intercesión como “afectar, por accidente o violencia”, por importunidad, “arremeter”, “cargar”, “pedir”, “rogar”, “suplicar”, “interponer”; Interponer significa: ponerse entre dos cosas o personas, (como lo hizo Ester). Usar de su influencia o autoridad con el fin de conseguir alguna cosa para otra persona. Hacer que no se lleve a cabo una acción, invertir la derección de algoEs la acción de revelarnos contra la realidad existente para declarar lo contrario, por la fe en Cristo JesúsLa palabra hebrea “bacash” describe intercesión como “solicitar”, “suplicar”, “rogar”, etcLa oración intercesora activa el poder de Dios a favor de quienes intercedemos.
INTERCEDER: es lo mismo que interceptar, que significa: detener una cosa antes de que llegue a su destino, apoderarse, suplicar en favor de alguien.
y dijeron al profeta Jeremías: «Llegue ahora ante ti nuestra súplica, y ruega al Señor tu Dios por nosotros, por todo este remanente, porque quedamos pocos de muchos que éramos, como pueden ver tus ojos,
para que el Señor tu Dios nos indique el camino por donde debemos ir y lo que debemos hacer».
Entonces el profeta Jeremías les dijo: «Los he oído. Voy a orar al Señor su Dios conforme a sus palabras, y todas las palabras que el Señor les responda, yo se las declararé. No les ocultaré palabra alguna».
2. ¿QUÉ DEBEMOS TOMAR EN CUENTA PARA INTERCEDER EFECTIVAMENTE?
Tenemos que entrar en la presencia de Dios, ya que no podemos interceder sin el Espiritu, no podemos decirle a Dios simplemente “Mira a fulano”Debemos de interceder como si la necesidad fuera nuestra, y esto requiere una gran feTenemos que entender el peligro y los resultados de ese peligro, para ser motivadoHacerlo de corazón, con amor, con sensibilidadHacerlo con sinceridad, no con palabras elegantes
Podemos deducir entonces que un intercesor es:
B.Uno que da la cara por otroUno que busca el bien de otro, interviniendo en su favor para conseguirle un beneficio, como: sanidad, liberación, covertura, desnuedo para predicar.
Aconteció que aquella misma noche salió el ángel del Señor e hirió a 185,000 en el campamento de los asirios. Cuando los demás se levantaron por la mañana, vieron que todos eran cadáveres.
Perseveren en la oración, velando en ella con acción de gracias.
Oren al mismo tiempo también por nosotros, para que Dios nos abra una puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también he sido encarcelado,
C.Uno que interviene en favor de alguien, como un condenado.
Y Abraham se acercó al Señor y dijo: «¿En verdad destruirás al justo junto con el impío?
»Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad. ¿En verdad la destruirás y no perdonarás el lugar por amor a los cincuenta justos que hay en ella?
»Lejos de Ti hacer tal cosa: matar al justo con el impío, de modo que el justo y el impío sean tratados de la misma manera. ¡Lejos de Ti! El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?»
Entonces el Señor le respondió: «Si hallo en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo el lugar por consideración a ellos».
Y Abraham respondió: «Ahora que me he atrevido a hablar al Señor, yo que soy polvo y ceniza.
“Tal vez falten cinco para los cincuenta justos. ¿Destruirás por los cinco a toda la ciudad?” Y el Señor respondió: “No la destruiré si hallo allí cuarenta y cinco.”
Abraham le habló de nuevo: «Tal vez se hallen allí cuarenta». Y Él respondió: «No lo haré, por consideración a los cuarenta»
Entonces Abraham dijo: «No se enoje ahora el Señor, y hablaré. Tal vez se hallen allí treinta». «No lo haré si hallo allí treinta», respondió el Señor.
Y Abraham dijo: «Ahora me he atrevido a hablar al Señor. Tal vez se hallen allí veinte». Y Él respondió: «No la destruiré por consideración a los veinte»
Entonces Abraham dijo: «No se enoje ahora el Señor, y hablaré solo esta vez. Tal vez se hallen allí diez». «No la destruiré por consideración a los diez», respondió el Señor.
Tan pronto como acabó de hablar con Abraham, el Señor se fue, y Abraham volvió a su lugar.
Uno que llora por la condición paupérima en que se encuentra una personaUno que se interpone entre Dios y los que se merecen el castigo de Dios, poniendose en el frente para evitarlo,
Entonces Moisés suplicó ante el Señor su Dios, y dijo: «Oh Señor, ¿por qué se enciende Tu ira contra Tu pueblo, que Tú has sacado de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?
Entonces Moisés dijo al Señor: «Mira, Tú me dices: “Haz subir a este pueblo”. Pero Tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Además has dicho: “Te he conocido por tu nombre, y también has hallado gracia ante Mis ojos”.
»Ahora pues, si he hallado gracia ante Tus ojos, te ruego que me hagas conocer Tus caminos para que yo te conozca y halle gracia ante Tus ojos. Considera también que esta nación es Tu pueblo»
«Mi presencia irá contigo, y Yo te daré descanso», le contestó el Señor.
Entonces Moisés le dijo: «Si Tu presencia no va con nosotros, no nos hagas salir de aquí.
»¿Pues en qué se conocerá que he hallado gracia ante Tus ojos, yo y Tu pueblo? ¿No es acaso en que Tú vayas con nosotros, para que nosotros, yo y Tu pueblo, nos distingamos de todos los demás pueblos que están sobre la superficie de la tierra?»
Es uno que siente la carga de oración constante por las necesidades de una nación, o de una persona en particularEs uno que actua como puente entre Dios y el hombre, ofreciendo oraciones y sacrificios espirituales (ayunos, cilicio, etc), en favor de otros, de modo que un intercesor no puede ser egoista, no debe enfocarse en si mismo.
En el año primero de Darío, hijo de Asuero, descendiente de los medos, que fue constituido rey sobre el reino de los caldeos,
en el año primero de su reinado, yo, Daniel, pude entender en los libros el número de los años en que, por palabra del Señor que fue revelada al profeta Jeremías, debían cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.
Volví mi rostro a Dios el Señor para buscarlo en oración y súplicas, en ayuno, cilicio y ceniza.
Oré al Señor mi Dios e hice confesión y dije: «Ay, Señor, el Dios grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia para los que lo aman y guardan Sus mandamientos,
hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho lo malo, nos hemos rebelado y nos hemos apartado de Tus mandamientos y de Tus ordenanzas.
»No hemos escuchado a Tus siervos los profetas que hablaron en Tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.
Tuya es la justicia, oh Señor, y nuestra la vergüenza en el rostro, como sucede hoy a los hombres de Judá, a los habitantes de Jerusalén y a todo Israel, a los que están cerca y a los que están lejos en todos los países adonde los has echado, a causa de las infidelidades que cometieron contra Ti.
»Oh Señor, nuestra es la vergüenza del rostro, y de nuestros reyes, de nuestros príncipes y de nuestros padres, porque hemos pecado contra Ti.
»Al Señor nuestro Dios pertenece la compasión y el perdón, porque nos hemos rebelado contra Él,
y no hemos obedecido la voz del Señor nuestro Dios para andar en Sus enseñanzas, que Él puso delante de nosotros por medio de Sus siervos los profetas.
3. ¿CÓMO INTERCEDER?
Con lágrimas, el mayor de los intercesores, Jesús, lloró por la condición futura de la ciudad de Jerusalem.
Cuando Jesús se acercó, al ver la ciudad, lloró sobre ella,
diciendo: «¡Si tú también hubieras sabido en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está oculto a tus ojos.
»Porque sobre ti vendrán días, cuando tus enemigos echarán terraplén delante de ti, te sitiarán y te acosarán por todas partes.
»Te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no conociste el tiempo de tu visitación».
También lloró por la condición de Lázaro.
Jesús lloró.
Por eso los judíos decían: «Miren, cómo lo amaba»
Pero algunos de ellos dijeron: «¿No podía Este, que abrió los ojos del ciego, haber evitado también que Lázaro muriera?»
Entonces Jesús, de nuevo profundamente conmovido, fue* al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta sobre ella.
«Quiten la piedra», dijo* Jesús. Marta, hermana del que había muerto, le dijo*: «Señor, ya huele mal, porque hace cuatro días que murió.”
Jesús le dijo: «¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios?».
Entonces quitaron la piedra. Jesús alzó los ojos, y dijo: «Padre, te doy gracias porque me has oído.
»Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que me rodea, para que crean que Tú me has enviado».
Habiendo dicho esto, gritó con fuerte voz: «¡Lázaro, sal fuera!».
Y el que había muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo*: «Desátenlo, y déjenlo ir».
Como sacerdote se adelantaba al alba para interceder.
Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, Jesús salió y fue a un lugar solitario, y allí oraba.
¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Ana, lloró abundantemente,
Pero Ana se levantó después de haber comido y bebido estando en Silo, y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en la silla junto al poste de la puerta del templo del Señor,
ella, muy angustiada, oraba al Señor y lloraba amargamente.
Entonces hizo voto y dijo: «Oh Señor de los ejércitos, si te dignas mirar la aflicción de Tu sierva, te acuerdas de mí y no te olvidas de Tu sierva, sino que das un hijo a Tu sierva, yo lo dedicaré al Señor por todos los días de su vida y nunca pasará navaja sobre su cabeza».
Mientras ella continuaba en oración delante del Señor, Elí le estaba observando la boca.
Pero Ana hablaba en su corazón, solo sus labios se movían y su voz no se oía. Elí, pues, pensó que estaba ebria.
Entonces Elí le dijo: «¿Hasta cuándo estarás embriagada? Echa de ti tu vino».
Pero Ana respondió: «No, señor mío, soy una mujer angustiada en espíritu. No he bebido vino ni licor, sino que he derramado mi alma delante del Señor.
Atribulada de espíritu, amargura de alma, derramaba el alma delante de Jehová. Para llorar, tiene que sentir dolor, molestia en el espíritu, tiene que ser sensible, no un duro o muerto espiritualmente, que te de lo mismo la condición de los demás. Pidamos a Dios sensibilidad espiritual para interceder por los que lo necesitan.
Con gemidos, o sea expresar con voz lastimera una pena o dolor.
A causa de la intensidad de mi gemido
Mis huesos se pegan a la piel.
Y estando en agonía, oraba con mucho fervor; y Su sudor se volvió como gruesas gotas de sangre, que caían sobre la tierra.
Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes,
Con clamor, o sea con gritos o ruidos fuertes; manifestar con vehemencia la necesidad de algo; y todo esto lo produce el Espíritu Santo cuando se lo pedimos y permitimos.
“Clama a Mí, y Yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces”
1V. LA IMPORTANCIA DE LA INTERCESIÓN (Ezequiel 22:23-30)
La necesidad de interceder, (vs. 23-29)Dios busca intercesores, (v. 30)La diferencia que hace la intercesión, (vs. 30b-31)Los beneficios del intercesor, (Ezequiel 9:4-6)
V. ¿QUÉ SIGNIFICA VALLADO?
La palabra hebrea “gadar” describe “vallado” como: “cerrar, amurallar, pared”; y “gadir”, como “encierro, muro, protección”. Vallado en griego significa: “barrera que encierra, separación”. El enemigo se aprovecha cuando no hay vallado o esta roto, (Nehemías 4:7-8). Dios tenia cercado a Job, (Job 1:10). Cuando no somos frutiferos perdemos la protección, (Isaías 5:5). Cuando Dios nos pide orar por alguien es porque confia en nosotros, y debemos de hacerlo hasta lograr la victoria. Cuando cambiamos la actitud, Dios cambia la suya y tiene misericordia, (Jeremías 18:7-8). Es un peligro dejar de orar, (1 Samuel 12:23). Oremos hasta que no sea tarde, (1 Samuel 15:35; 16:1; Jeremías 15:1; Ezequiel 14:14; Jeremías 8:20-9:1; Isaías 26:9). Dios nos llama a ser reparadores de portillos, (Isaías 58:12).
Taller:
“Como construir un cuarto de oración, adoración e intercesión.
1. ¿QUÉ ES UN CUARTO DE ORACIÓN?
1. ¿QUÉ ES UN CUARTO DE ORACIÓN?
Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios.
Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios.
• Un cuarto de oración es un lugar donde nos conectamos, por medio del Espíritu Santo, al corazón de Dios. En este camino de construir el cuarto de oración, Dios nos dará una dirección específica para darle un propósito claro al cuarto de adoración he intercesión.
• En nuestro caso Jesús nos llevó a profundizar en “Las pasiones del corazón de Dios” descritas claramente en su palabra. Hemos plasmado siete deseos de su corazón explícitamente expresados en su palabra, las cuales son:
1. PASIÓN POR LA INTIMIDAD.
1. PASIÓN POR LA INTIMIDAD.
2. PASIÓN POR LA IGLESIA.
3. PASIÓN POR LOS PERDIDOS.
4. PASIÓN POR LAS NACIONES.
5. PASIÓN POR EL ISRAEL.
6. PASIÓN POR EL REINO.
7. PASIÓN POR EL REGRESO DE CRISTO.
1. CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PREPARAR EL AMBIENTE.
»Aarón quemará incienso aromático sobre él. Lo quemará cada mañana al preparar las lámparas.
»Cuando Aarón prepare las lámparas al atardecer, quemará incienso. Habrá incienso perpetuo delante del Señor por todas las generaciones de ustedes.
• Es importante considerar preparar el lugar para conectarnos con la Presencia de Dios. El sacerdote debía quemar inciensos aromáticos constantemente delante de la Presencia de Dios. Este simbolismo representa adoración y oración constante. Para esto, debemos preparar un ambiente que invite a presentar oraciones y adoración constantemente delante de la Presencia de Dios.
• A continuación, te damos algunos consejos para preparar tu cuarto de oración:
1. Escoge un lugar apartado, retirado: Es importante que puedas definir un lugar apropiado, esto es, apartado de todo tipo de distracciones visuales o sonoras.
2. Diseña un ambiente apropiado, acogedor: El objetivo principal del cuarto es ser conducidos a un tiempo de intimidad con Dios. Por lo tanto, es importante que puedas considerar el diseñar un ambiente cálido y acogedor, un ambiente hogareño que provoque a una cercanía con la Presencia de Dios. Para esto, creemos que debes considerar los siguientes aspectos:
- Interior: La decoración debe ser adecuada, no invasiva, pero tampoco vacía. El objetivo es que te inspire sin distraerte. Te recomendamos el uso de colores neutros en muros como blanco, gris, azul o negro (no distrae), uso de revestimientos opacos de madera en muros y cielo, uso de alfombra, cuadros de pintura profética, uso de póster en muros con un mapamundi o versículos bíblicos (escoger colores neutros).
- Iluminación: La iluminación juega un papel trascendental para generar un ambiente íntimo y acogedor. El uso de luz tenue es importante, como las que proporcionan las clásicas ampolletas de sodio. Las puedes usar tipo colgantes para generar luz más cercana generando calidez en el espacio. También el uso de cadenas de luces led que generan este efecto en el ambiente.
- Mobiliarios: El uso de mobiliario casero también genera un ambiente íntimo. Te recomendamos el uso de cojines, puf, asientos tipo cubo, sofá, veladores, lámparas, mesas de centro, entre otros.
2. Música ambiental: El uso de música ambiental también es una gran invitación a generar a una instancia de intimidad con Dios. Te recomendamos instalar algún equipo de música pequeño, y el uso de música que genere un ambiente tranquilo y profundo que te invite a orar. Las pistas sin voces son recomendables, o bien música instrumental es muy acertada para generar este clima.
3. Usa instrumentos acústicos y música adecuada: Es recomendable el uso de instrumentos acústicos para generar un ambiente de cercanía, tales como, cajón peruano, guitarra acústica, palos de agua, o algún teclado con sonidos de pad. Es importante escoger canciones que inviten a un tiempo de oración y adoración íntima con Dios. Te invitamos a incursionar en canciones que generen este tipo de profundidad con Dios.
4. Considera un espacio artístico: Los tiempos de oración y adoración son instancias perfectas para fluir en lo creativo, tales como, la pintura, el dibujo y la escritura. Te recomendamos que puedas considerar un espacio creativo, tales como, la instalación de una mini biblioteca con algunos libros para leer o colorear junto con una pequeña mesa plegable para poder dibujar o leer. También te recomendamos tener libretas para anotar o bien croqueras para dibujar o pedestales para poder pintar.
3. DINÁMICAS ESPIRITUALES DEL CUARTO
3. DINÁMICAS ESPIRITUALES DEL CUARTO
• Cuando entramos en intimidad con Dios es importante identificar las diferentes dinámicas que el Espíritu nos lleva mientras nos acercamos a su presencia. En el Tabernáculo o Templo existían diferentes utensilios los cuales los sacerdotes debían cuidar u ocuparse de ellos. Cada uno de estos utensilios representaba una actividad espiritual para Dios. De la misma manera, nosotros como Templo del Espíritu, y sacerdotes de su presencia, y como tal somos llevados por el Espíritu Santo para movernos en diferentes dinámicas.
• En el cuarto de Betania hemos distinguido las siguientes dinámicas espirituales:
Dinámica 1: MEDITACIÓN: Uno de los significados de la palabra “meditar” es “dar vueltas en la mente” o “contemplar”. Para entrar en intimidad con Dios, debemos meditar en Él, contemplarlo por medio de su palabra. No podemos fluir si no somos rodeados de su palabra. Betania es un lugar para meditar, contemplar a Dios sumergiéndonos en su palabra.
Dinámica 2: ADORACIÓN: Cuando comenzamos a ser rodeados por sus palabras en nuestra mente, nuestro corazón y nuestro espíritu comienza a conectarse con Dios por medio del Espíritu Santo. Es en este espacio cuando comenzamos a expresar las emociones más profundas de nuestro corazón a Dios. Betania es un lugar para adorarlo mientras lo contemplamos.
Dinámica 3: INTIMIDAD: Cuando meditamos o contemplamos a Dios por medio de su palabra y comenzamos a expresarle nuestra adoración, somos llevados a la intimidad con Él. La intimidad con Dios es cuando somos llevados por el Espíritu Santo a las profundidades del corazón de Dios. Betania es un lugar para entrar en intimidad con Dios.
Dinámica 4: PROFECÍA: Cuando entramos a esta dimensión de intimidad es cuando nuestro corazón se conecta con el corazón de Dios. Es ahí donde somos activados en lo profético. El ambiente
profético es cuando el sentir del corazón de Jesús es revelado al lugar. Por medio del Espíritu Santo somos llevados al sentir del corazón de Dios para declarar sus palabras.
Dinámica 5: INTERCESIÓN: Una vez que somos conectados por medio del Espíritu con el corazón de Dios, nos activamos en lo profético para declarar, profetizar su palabra. Estas declaraciones proféticas nos conducen a un ambiente de intercesión. Declaramos la realidad del cielo sobre la tierra sobre cada situación, personas, familias, ciudades y naciones.
4. CRONOGRAMA
4. CRONOGRAMA
• En base a estas pasiones presentadas, hemos elaborado un plan de sietes semanas para el desarrollo de los tiempos en Betania. Cada semana está conformada por 10 turnos de oración con un total de 20 horas distribuidos en 2 sesiones diarias de 1 hora durante 5 días consecutivos.
• Para cada uno de estos 5 días existe un tema específico basado en la pasión correspondiente de la semana. De esta manera, cada semana se transforma en una oportunidad para sumergirnos en una de estas siete pasiones del corazón de Dios.
• A continuación, te presentamos un modelo de cronograma (en base a las siete pasiones del corazón de Dios) que explica la organización de nuestros turnos en Betania:
📷
5. PLANIFICACIÓN SEMANAL
5. PLANIFICACIÓN SEMANAL
A continuación, te presentamos un breve resumen de los diferentes temas de este modelo de cronograma:
SEMANA 1: PASIÓN POR LA INTIMIDAD.
SEMANA 1: PASIÓN POR LA INTIMIDAD.
DÍA 1: PASIÓN POR LA INTIMIDAD.
Base bíblica: (Salmo 51:6; Salmo 55:14; Salmo 25:14; Mateo 6:6).
(Salmo 51:6): “He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.”
Breve explicación:
Breve explicación:
Dios ama la intimidad, porque es allí donde se revela la verdad del corazón. Es más fácil construir un gran ministerio que una vida de intimidad con Dios. Dios tiene regalos, provisión y sabiduría para aquellos que lo buscan en lo secreto.
DÍA 2: PASIÓN POR LA INTIMIDAD CON EL PADRE.
DÍA 2: PASIÓN POR LA INTIMIDAD CON EL PADRE.
Base bíblica: (Gálatas 4:3-7; Romanos 8:15; Efesios 1:3-5; Mateo 6:6; Mateo 6:26; Juan 10:28-30; 1 Juan 3:1; 1
Juan 1:3; 1 Pedro 1:2-3)
(Gálatas 4:1-7): “Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.”
Breve explicación:
Breve explicación:
Son innumerables los versículos que hablan de que podemos tener una comunión íntima con Dios Padre. Incluso nos habla de que podemos llamarlo “Abba” o “Papi”. Es el amor del Padre el que nos escogió desde antes de la fundación del mundo para ser llamados hijos de Dios. Podemos contemplar el amor del Padre que nos escogió como hijos.
DÍA 3: PASIÓN POR LA INTIMIDAD CON EL HIJO.
DÍA 3: PASIÓN POR LA INTIMIDAD CON EL HIJO.
Base bíblica: (Apocalipsis 3:20; Lucas 24:13-35; Juan 14:23; Salmos 16:7; 1 Corintios 1:9)
(Apocalipsis 3:20): “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”.
Breve explicación:
Breve explicación:
En estos versos de apocalipsis podemos ver que es Jesús mismo hablando a su iglesia mostrando su anhelo de tener una comunión íntima con nosotros. También podemos ver que una vez resucitado, Cristo se les apareció a sus doce discípulos para tener comunión con Él y también a otros discípulos camino a Emaús. ¿Por qué no podría hacerlo con nosotros? Contemplemos la gracia del Hijo que nos buscó como un hermano mayor, nos perdonó y nos limpió para acercarnos al Padre.
DÍA 4: PASIÓN POR LA INTIMIDAD CON EL ESPÍRITU SANTO.
DÍA 4: PASIÓN POR LA INTIMIDAD CON EL ESPÍRITU SANTO.
Base bíblica: (Santiago 4:5; 1 Corintios 6:19; Juan 14:16; Juan 14:26; Juan 16:3; Romanos 8:26-27; Efesios 4:30). (Santiago 4:5): “¿O pensáis que la Escritura dice en vano: el Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?”
Breve explicación:
Breve explicación:
El Espíritu Santo es la persona de Dios, que ha sido enviado por promesa de parte de Dios a nosotros para ser nuestro consolador, amigo, guía, consejero, maestro hasta el fin. Es el Espíritu Santo que nos guía al Padre y al Hijo. Contemplemos la comunión del Espíritu Santo con nosotros todos los días para siempre.
DÍA 5: PASIÓN POR LA INTIMIDAD CON DIOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS.
DÍA 5: PASIÓN POR LA INTIMIDAD CON DIOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS.
Base bíblica: Apocalipsis 2:4-6; Mateo 26:41;
»Se levantarán muchos falsos profetas, y a muchos engañarán.
»Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará.
»Pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo.
»Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.
desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las potencias de los cielos serán sacudidas.
Breve explicación:
Breve explicación:
Jesús enfatizó que en los últimos días cuidáramos nuestra relación íntima con Él. Pues el amor de muchos se enfriará. La única manera de crecer en amor por Dios es teniendo una relación cada vez más profunda en intimidad con Él para estar fortalecidos antes del fin.
6. ORGANIZACIÓN GENERAL
6. ORGANIZACIÓN GENERAL
1. PREPARACIÓN: Esta es una instancia clave para el desarrollo del tiempo en el cuarto. Es recomendable que 30 minutos antes de entrar a la sesión en el cuarto, el equipo se reúna para preparar esta instancia. Algunos aspectos a considerar para el tiempo de preparación son:
· Presentación del tema principal y base bíblica.
· Compartir acerca del tema principal y la base bíblica.
· Presentar bloques de oración y canciones.
· Oración previa para el tiempo en el cuarto.
2. TIEMPO EN EL CUARTO: El tiempo en el cuarto es el corazón del turno. Por esta razón, es importante que para un buena fluidez y profundidad en este tiempo todo el equipo esté sensible al Espíritu Santo y atentos según los roles que desempeña cada uno. La interacción es fundamental para el desarrollo óptimo en el cuarto. Para esto, es importante considerar:
· Oración de apertura que presente el tema y enfoque al equipo.
· Manejo de intensidades tanto de la música como de la voz en la intercesión.
· Interacción visual del equipo, sobre todo entre músicos e intercesores.
· Manejar las transiciones. Las bajadas de intensidad musical son imprescindibles.
· Oraciones precisas y efectivas. Recordar que estamos intercediendo y no predicando.
· Los músicos y el director musical deben estar atento a las oraciones.
· Considerar las dinámicas espirituales del cuarto.
· Considerar las dinámicas prácticas para un tiempo en equipo.
· Oración de cierre que adore a Dios y englobe lo experimentado en el turno.
3. DEVOLUCIÓN: Si bien este tiempo es posterior a la ejecución, no deja de ser importante. Esta es una instancia para evaluar el tiempo en el cuarto, considerar aspectos a mejorar, pero sobretodo el poder compartir lo que cada uno vivió en la presencia de Dios. Para esto, es importante considerar.
7. DESARROLLO DE LOS TURNOS
7. DESARROLLO DE LOS TURNOS
• Si bien el tiempo en el cuarto es espiritual, esto no implica que no tenga un orden. Es más, el orden potencia la actividad espiritual. Podemos ver en
Además, David y los jefes del ejército separaron para el servicio a algunos de los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, que habían de profetizar con liras, arpas y címbalos; y el número de estos, conforme a su servicio fue:
de los hijos de Asaf: Zacur, José, Netanías y Asarela; los hijos de Asaf estaban bajo la dirección de Asaf, que profetizaba bajo la dirección del rey.
De Jedutún, los hijos de Jedutún: Gedalías, Zeri, Jesaías, Simei, Hasabías y Matatías: seis, bajo la dirección de su padre Jedutún con la lira, que profetizaban dando gracias y alabando al Señor.
De Hemán, los hijos de Hemán: Buquías, Matanías, Uziel, Sebuel, Jeremot, Hananías, Hananí, Eliata, Gidalti, Romanti Ezer, Josbecasa, Maloti, Hotir y Mahaziot.
Todos estos fueron los hijos de Hemán, el vidente del rey, para ensalzarlo conforme a las palabras de Dios, porque Dios dio a Hemán catorce hijos y tres hijas.
Todos estos estaban bajo la dirección de su padre para cantar en la casa del Señor, con címbalos, arpas y liras, para el servicio de la casa de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban bajo la dirección del rey.
El número de los que fueron instruidos en el canto al Señor, con sus parientes, todos los que eran hábiles, fue de 288.
que el rey David organizó no solamente a los músicos, sino también los momentos para que ellos profetizaran con los instrumentos. Por lo tanto, el orden y la organización grupal es un factor clave para los tiempos en el cuarto. Para esto, es importante definir los diferentes roles del equipo para la ejecución del turno. Estos son:
1. DIRECTOR DEL GRUPO: Es importante que en cada turno haya un director de grupo, quién es el responsable de organizar y conducir al equipo antes, durante y después de cada tiempo en el cuarto. El director de grupo debe considerar las siguientes tareas:
· Animar y organizar al equipo para el turno al menos con un día de anticipación.
· Informar y exponer al grupo sobre el tema principal y la base bíblica.
· Definir director de intercesión.
· Definir intercesores y músicos.
· Definir canciones.
· Conducir al grupo en los diferentes momentos del turno. (Preparación, Tiempo en el cuarto y devolución).
2. DIRECTOR DE INTERCESIÓN: El director de intercesión, designado por el director, tiene la tarea de definir las direcciones de oración en base al tema principal y base bíblica.
Se recomienda que este rol pueda ir variando de personas en cada turno entre los demás intercesores para generar una dinámica de grupo.
Es importante que el intercesor pueda considerar los siguientes aspectos:
· Definir entre 2 a 3 bloques de oración desprendidos según el tema principal.
· Cada boque debe tener un sub tema principal con una base bíblica.
· Definir a los intercesores por bloque.
· Informar al grupo los bloques de oración previo al tiempo en el cuarto.
3. MÚSICOS: Los músicos cumplen un rol muy importante en el turno. Se recomienda que sean músicos sensibles al espíritu y con un dominio apto del instrumento para no causar distracción durante el tiempo en el cuarto. (Más adelante en el material hay una sección especial para ellos).
Estas son algunas de las recomendaciones que deben considerar para el turno:
· Preparar canciones para el tiempo en el cuarto.
· Preparar instrumentos antes el tiempo en el cuarto.
Estar sensibles al espíritu y en constante .