LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD
Sermon • Submitted
0 ratings
· 803 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Hace 15 días, Jesús mostrando una calma majestuosa frente a la ira asesina de sus oponentes. Estos dan una mala excusa para justificar su atentado contra el Señor:
Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Hoy veremos la respuesta de Jesús sobre las obras que hace. Esto es un total RETO TOTAL PUES ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE ENTRAR AL CIELO. Juan 10:34-38
DESARROLLO
DESARROLLO
Jesús es Retado sobre por qué se llama Dios.. Veamos la reacción del Señor:
Juan 10:34 “Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?”
De inicio tenemos 2 asuntos:
Primero: A primera mano puede confundir porque Jesús mismo, citando de la Escritura,llama a algunos dioses.... ¿Existen dioses?
Segundo: Tenemos a los líderes religioses, que siguen enojados porque Jesús se hace igual a Dios. Algo que no es nuevo porque Jesús siempre lo dijo:
Yo y el Padre uno somos.
En el texto, vemos como Jesús se enfrenta a los rabinos recordandoles pasajes del Antiguo Testamento donde ellos mismos llamaban dioses a otros hombres igual que a ellos. Y si esto es así, entonces tampoco se debería de enojar si Jesús se llamaba Dios.
Jesús cita del Salmo 82:6
Yo dije: Vosotros sois dioses,
Y todos vosotros hijos del Altísimo;
En este pasaje Dios llama “dioses” no en el sentido de que hay más dioses aparte de Él, sino que así se refería a los jueces de israel que debía guiar y aplicar la ley justamente al pueblo de Israel. El Señor los respaldaba en su función de servidores judiciales de parte de Jehová. El contexto lo confirma:
Dios está en la reunión de los dioses;
En medio de los dioses juzga.
Por lo tanto, cuando Dios dijo en la Palabra “dioses sois”. Esto de ninguna manera habla de una naturaleza divina en el hombre.
Juan 10:35a“Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios”
En una ocasión Dios llamó a Moisés, dios, en el sentido de embajador de Dios, su representante, pues traería la Palabra de Dios por medio de la Ley. Pero esto no quiere decir que era un ser divino.
Éxodo 7:1 “Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón(ÚNICO propósito), y tu hermano Aarón será tu profeta.”
Por cierto, estos son ejemplos de textos mal interpretados por los mormones para decir que sí hay dioses.Pues la Escritura no se puede contradecir:
Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
Esto de creerse dioses, está muy de modo con el mormonismo, reencarnación, cienciología, naturalismo (Todos somos dios), etc. Por cierto, este fue el primer engaño del diablo y aun así millones siguen cayendo en la misma trampa:
Génesis 3:5 “y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.”
Estos legalistas JUDÍOS, acusaban a Jesús de llamarse Dios, y lo es. …En vez de ver también los milagros que hizo, que solo Dios puede hacer…se quedaron en ese punto de la hoja(el cual estaban incorrectos y no les convenía si de eternidad hablamos).
Por cierto, eso mismo hace El fariseismo moderno. Trata de buscar la aguja en el pajar, tratan de buscar un “defecto” desacreditar a otros, para condenar a los demás y sentirse los más espirituales y especiales de Dios. ¿Recuerda cómo se describe su ropa? Su prioridad es lo externo, no lo interno.
Juan 10:35b “Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),”
Entonces, los líderes judíos no podían negar el hecho de que a esos jueces se les llamara dioses, porque la Escritura no puede ser quebrantada(Salmo 82). Lo que está ahí, está ahí. Se quedaron sin defensa. ¿Ves la importancia de manejar las Escrituras? .Ella te defiende, te da seguridad de que estás en lo correcto.
Permitamelo leerselo con el tono correcto para que puedas comprender el sentido:
¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
Este es el punto: Si Dios llamó dioses a los jueces injustos, argumentó Jesús, ¿Cómo podían decir sus oponentes al que el Padre santificó y envió al mundo: “Tú blasfemas”, porque dijo: “Hijo de Dios soy”? Si simples mortales, malos, podían llamarse en algún sentido dioses.
¿Cómo podría ser inapropiado que Jesús, al que el Padre santificó y envió al mundo, se autodenominara Hijo de Dios ?
En el mismo sentido, Jesús continuó diciendo:
Juan 10:37-38 “Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.”
Esto demuestra la increíble paciencia que Jesús tenía con la gente que le rechaza.
Como ya lo había hecho muchas otras veces, con una paciencia irritante:
Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.
Ver a Jesús es ver al Padre:
Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Jesús es la imagen visible, tangible, del Dios invisible. Es la revelación completa de lo que es Dios. Jesús explicó a Felipe, el que deseaba ver al Padre, que conocerlo a Él equivalía a conocer a Dios.
Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.
El Señor apeló a sus obras para probar su unión indivisible con el Padre . Pero de modo increíble, los líderes religiosos de Israel eran tan ciegos espiritualmente que no podían reconocer las buenas obras de Dios.
Si Jesús no hiciera las obras del Padre, habrían estado ellos en lo correcto al negarse a creer. De otro lado, si Él las hacía, ellos debieran haber puesto de lado su renuencia a creer sus palabras, debían haber escogido creer el testimonio claro de sus obras. Como supuestos hombres de Dios, debieran haber estado dispuestos a seguir la evidencia a su conclusión lógica.
2. Retar a Jesús trae Consecuencias.
Juan 10: 39-42 “Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos.”
Como era previsible, el reto del Señor a sus oponentes cayó en oídos sordos. En lugar de considerar la evidencia bíblica, los líderes judíos respondieron como ya lo habían hecho: procuraron otra vez prenderle. Tal vez planeaban arrastrarlo fuera del templo antes de lapidarlo, pero es más probable que quisieran arrestarlo y asegurarlo para juzgarlo ante el sanedrín. No importa qué hayan pretendido, su hora no había llegado aún(3 veces lo intentaron apedrear y 1 aplastarlo con rocas):
Entonces procuraban prenderle; pero ninguno le echó mano, porque aún no había llegado su hora.
Dejó Jerusalén y no regresó hasta tres o cuatro meses después para resucitar a Lázaro de los muertos (El milagro que vermos la próxima semana Jn. 11) y luego entrar en triunfo a Jerusalén (Jn.12).
Pero como siempre, en la multitud había algunos que creían y lo aceptaban:
Y se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan; y se quedó allí.
Y mientras estuvo allí:
Juan 10:41-42 “Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad. Y muchos creyeron en él allí.”
Allí las personas lo recordaron e iban a él como lo habían hecho antes alrededor de Juan el Bautista. Aunque Juan, a la verdad, ninguna señal hizo (esto es, no hizo milagros), pero fue el testigo preeminente de Jesús; todo lo que Juan dijo de Jesús, era verdad. No sorprende que muchos creyeron en Él allí.
Así, el ministerio público de Jesús concluyó, con lo que títule esta predicación : LA ULTIMA OPRTUNIDAD, el último rechazo de los mismo líderes que debieran haberlo saludado como Mesías.
¿Soy cristiano y puedo seguir jugando con el pecado?¿Hasta cuando dura la paciencia de Dios?
Hebreos 12: 16 y 17 nos recuerda a aquel hijo de Jacob, Esaú, hombre que tenía en poco los asuntos espirituales, que perdió el derecho a su primogenitura por “venderla por un plato de lentejas—un plato de comida mundana”. Su primogenitura tenía que ver con la descendencia por la que vendría el mesías, es decir, Cristo, ¡pero a Esaú no le importó Cristo! Luego que fue desechado lloró, se quebrantó, pero no hubo lugar para su arrepentimiento, es decir, no hubo para él medicina.
También la Biblia nos muestra en Deuteronomio capítulo uno, al pueblo de Israel después de las maravillas de las plagas y el Éxodo, desobedeció a Dios, no creyó a su Palabra y querían volver a Egipto. Dios se enemistó con esa generación incrédula y rebelde y juró que morirían en el desierto. ¿El resultado? El pueblo toda esa generación murió en el desierto y solo Caleb y Josue entraron.
Si Dios te llama al arrepentimiento, si Él te llama a poner tus caminos en orden, si su Palabra te ha reprendido una y otra vez acerca de tus pecados y malas acciones, por favor no te sigas endureciendo. Está demostrado por su Palabra que la paciencia de Dios tendrá un límite, que tu rebeldía, que cada día tensa más la cuerda paciencia de Dios, un día puede cortarse y no habrá ya más vuelta atrás. Podrás llorar, lamentar tu condición en aquel entonces, pero ya no habrá medicina para ti. ¡Evítate este mal! Y ve humillado a los pies de Cristo en oración hoy.
Hebreos 4:7 “Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.”
LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD, del pueblo judío fue meses después, cuando el pueblo bajo la influencia de tales líderes gritó:
Juan 19:15¡Fuera, fuera, crucifícale!”
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Aun hoy hay muchos gentiles (usted y yo), que, como la nación judía hostil, permiten que sus ideas preconcebidas sobre la religión y su amor por el pecado les ciegue a la verdad salvadora de Jesucristo. No obstante, quienes se acercan a Él en arrepentimiento y fe, llegarán a la verdad de quién es Él:
El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
A ellos se les dará la:
Juan 1:12 “potestad de ser hechos hijos de Dios”
Y si Hoy es tu última oportunidad de:
De evangelizar a esa persona que amas.
Y si Hoy es tu última oportunidad de:
Ponerse bien con Dios para que no te discipline.
Debemos aprovechar la oportunidad que Dios nos da. Cualquiera que sea.