La PALABRA no esta presa
Dar • Sermon • Submitted
0 ratings
· 375 viewsNotes
Transcript
El Soldado 2Ti 2:3-4
Pablo señala tres lecciones tomadas de la experiencia del militar. Debemos recordar que estaba prisionero, posiblemente unido a un soldado romano con grilletes. De todos modos, su arresto en Jerusalén, su prisión en Cesarea por dos años, su duro viaje y naufragio, y dos años más de cárcel en Roma, le habían dado la oportunidad de conocer, observar y escuchar las experiencias de muchos soldados.
Orth, S. (1993). Estudios Bı́blicos ELA: Toma la estafeta (2da Timoteo) (p. 55). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
El Atleta 2Ti 2:5
Varias veces en sus cartas, el apóstol toma como ejemplo a los deportistas (1 Corintios 9:24–27; Filipenses 3:13–14; 1 Timoteo 4:7–8; compare con Hebreos 12:1–2). Los griegos y los romanos eran grandes entusiastas de los deportes. Las olimpiadas y los juegos transítsmicos eran eventos que llamaban mucho la atención del pueblo. Junto con las del soldado y del labrador, esta comparación enseña que el creyente debe fortalecerse en el Señor porque está involucrado en una lucha que no es fácil, sino muy dura.
3. El Lbrador 2Ti 2:6
Varias veces Pablo usa la agricultura para ilustrar su enseñanza. En 1 Corintios 3:5–9 compara todos los aspectos de la obra del Señor con el proceso de producir frutos: arar, sembrar, regar y cosechar. Aquí dice que toda esta labor del agricultor es requisito para obtener resultados.
Esta tercera comparación continúa el énfasis en el gran esfuerzo que el siervo de Dios tiene que hacer en el ministerio. El vocablo clave en el versículo es trabajar. Su idea básica es “cansarse” y entonces llega a significar “laborar ardua y esforzadamente”. Pablo lo usa también para describir su trabajo manual de hacer tiendas (1 Corintios 4:12). Pero él quiere decir también que el ministerio espiritual requiere trabajar hasta que uno caiga exhausto por el cansancio. En 1 Timoteo 5:17 el apóstol habla también en estos términos con respecto al ministerio de los ancianos de predicar y enseñar.
Este es el punto principal del versículo. El agricultor tiene que trabajar arduamente. Como resultado, participará de los frutos. El cristiano debe trabajar con dedicación y sacrificio, con la misma diligencia y constancia con que el labrador siembra y cultiva las plantas en el campo. (Note en Santiago 5:7 que el labrador también nos enseña la paciencia durante las semanas en que espera el crecimiento de las plantas y finalmente la cosecha).
4. El Sufrimiento 2Ti 2:8-13
El pasaje anterior subrayó la necesidad de trabajar con dedicación, disciplina y concentración como el soldado, el atleta y el labrador. El énfasis de este en el sufrimiento va íntimamente relacionado. Si el trabajo es necesario para Ilevar a cabo la obra del Señor, también el sufrimiento es parte integral de un ministerio fructífero.
En estos versículos, Jesucristo y Pablo son los ejemplos que nos instan a sufrir penalidades para que el evangelio se predique y la iglesia prospere. Los recuerdos personales del apóstol en 2 Corintios nos dejan asombrados:
De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias (2 Corintios 11:24–28).