FIDELIDAD EN TIEMPOS DE CRÍSIS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,314 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

En la Biblia aparecen dos libros con nombres de mujeres, uno de ellos es Rut y el otro es Ester. Durante estas semanas estaremos meditando precisamente en uno de ellos, El libro de Rut nos habla acerca de crisis, decisiones, fidelidad y redención. Creo que un tiempo especial como el que vivimos este libro es un bálsamo en el cual podemos encontrar fuerzas, sabiduría, pero sobre todo podemos encontrar en tiempos de Crisis a un Dios que es cercano, no nos abandona y el fiel con su pueblo. También esta la otra cara de la moneda, es decir nosotros ¿Realmente somos fieles en los tiempos de crisis?
Vamos a ver como esta joya que es el libro de Rut durante estas semanas nos alimenta y lleva a conocer al Dios más grande de la historia.
Rut 1:1–5 NVI
En el tiempo en que los caudillos gobernaban el país, hubo allí una época de hambre. Entonces un hombre de Belén de Judá emigró a la tierra de Moab, junto con su esposa y sus dos hijos. El hombre se llamaba Elimélec, su esposa se llamaba Noemí y sus dos hijos, Majlón y Quilión, todos ellos efrateos, de Belén de Judá. Cuando llegaron a la tierra de Moab, se quedaron a vivir allí. Pero murió Elimélec, esposo de Noemí, y ella se quedó sola con sus dos hijos. Éstos se casaron con mujeres moabitas, la una llamada Orfa y la otra Rut. Después de haber vivido allí unos diez años, murieron también Majlón y Quilión, y Noemí se quedó viuda y sin hijos.

1. Decisiones en tiempos de crisis.

Era el tiempo de los Jueces de Israel, una época donde cada cierto tiempo Dios levantaba un libertador. Un tiempo donde constantemente el pueblo de Dios le daba la espalda al Señor. Con una secuencia “Los israelitas hicieron lo que ofende al Señor”.
Los nombres de las ciudades y las personas son interesantes en las Escrituras porque tienen un significado propio, por ejemplo: Se nos dice que esta Familia era de Belen = casa de Pan. No había pan en la casa del pan. El jefe de familia se llamaba Elimelec = Dios es mi Rey o Dios es el que reina.
Estamos hablando de un tiempo de Crísis en la tierra en la cual Dios había prometido que era la tierra donde fluye leche y miel. ¿Qué paso Dios se equivoco? porque ahora hay una crisis.
El pueblo fue infiel, dejo a Dios de lado y se fueron tras otros dioses paganos, tras idolatría. Tú dirás que pueblo tan tonto, Pero hoy nos sigue pasando, nosotros tenemos al Dios verdadero que quiere hacer algo nuevo, traer bendición a nuestro hogar y nos vamos tras Idolos, un idolo es todo aquello que ocupa el lugar de privilegio en tu vida.
Elimelec significa mi Dios reina, pero la decisión que toma es la de irse de la casa del pan a una tierra pagana, Moab.
La figura de Noemí se presenta como la mujer que no sabemos si estaba de acuerdo con la decisión de su marido, pero estamos hablando de una época donde eran los hombres quienes decidian las cosas, las mujeres se quedaban normalmente en casa cuidando de los hijos. Por lo cual, la opinión de noemí simplemente se limitaba a obedecer las decisiones de su esposo.
La decisión que tomo Elimelec, tuvo consecuencias y fue que sus dos hijos se casaron con mujeres moabitas, mujeres paganas. Y el desenlace fue que Noemí se queda viuda, y tambén sin hijos.

2. De regreso a la casa del pan

Rut 1:6–18 NVI
Noemí decidió regresar de la tierra de Moab con sus dos nueras, porque allí se enteró de que el Señor había acudido en ayuda de su pueblo al proveerle de alimento. Salió, pues, con sus dos nueras del lugar donde había vivido, y juntas emprendieron el camino que las llevaría hasta la tierra de Judá. Entonces Noemí les dijo a sus dos nueras: —¡Miren, vuelva cada una a la casa de su madre! Que el Señor las trate a ustedes con el mismo amor y lealtad que ustedes han mostrado con los que murieron y conmigo. Que el Señor les conceda hallar seguridad en un nuevo hogar, al lado de un nuevo esposo. Luego las besó. Pero ellas, deshechas en llanto, y exclamaron: —¡No! Nosotras volveremos contigo a tu pueblo. —¡Vuelvan a su casa, hijas mías!—insistió Noemí—. ¿Para qué se van a ir conmigo? ¿Acaso voy a tener más hijos que pudieran casarse con ustedes? ¡Vuelvan a su casa, hijas mías! ¡Váyanse! Yo soy demasiado vieja para volver a casarme. Aun si abrigara esa esperanza, y esta misma noche me casara y llegara a tener hijos, ¿los esperarían ustedes hasta que crecieran? ¿Y por ellos se quedarían sin casarse? ¡No, hijas mías! Mi amargura es mayor que la de ustedes; ¡la mano del Señor se ha levantado contra mí! Una vez más alzaron la voz, deshechas en llanto. Luego Orfa se despidió de su suegra con un beso, pero Rut se aferró a ella. —Mira—dijo Noemí—, tu cuñada se vuelve a su pueblo y a sus dioses. Vuélvete con ella. Pero Rut respondió: —¡No insistas en que te abandone o en que me separe de ti! »Porque iré adonde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Moriré donde tú mueras, y allí seré sepultada. ¡Que me castigue el Señor con toda severidad si me separa de ti algo que no sea la muerte! Al ver Noemí que Rut estaba tan decidida a acompañarla, no le insistió más.
Noemí, oye que Dios ha vuelto a visitar a su pueblo y decide volver a la casa del pan.
Salió con su familia y ahora vuelve con dos nueras. Las nueras dependían ahora de Noemí por una ley que se había establecido.
Noemí, decide decirles la verdad, regresar a su tierra significa muchas cosas: Serían miradas con lupa, seguramente no se podrían casar más, a que tipo de sustento podrían aspirar.
En un principio ambas no querían dejarla. Pero, ya en camino Noemí insistió tanto que una de ellas decidió retroceder y regresar a su tierra, a sus dioses.
V:15 es clave porque ahora Rut se queda sola con Noemí y ahora al ver el ejemplo de su cuñada podría dejarse llevar por el pasado, pero Rut es diferente, Rut decide no mirar atrás y continuar para ver que es lo que hay delante.
Rut 1:15–17 NVI
—Mira—dijo Noemí—, tu cuñada se vuelve a su pueblo y a sus dioses. Vuélvete con ella. Pero Rut respondió: —¡No insistas en que te abandone o en que me separe de ti! »Porque iré adonde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Moriré donde tú mueras, y allí seré sepultada. ¡Que me castigue el Señor con toda severidad si me separa de ti algo que no sea la muerte!
Rut decide avanzar en medio de la crisis, decide dejar su pasado, su cultura, sus dioses
Esto puede tipificar la vida del creyente que atravieza por crísis.
Rut toma una decisión que marcara no solo su futuro, sino que tambien la historia del mundo. Rut podría haber vuelto atrás pero decide en medio de la crísis, en medio de la incertidumbre, dar un paso de fe y acompañar a Noemí.
Rut, deja todo atrás y da un paso firme, no pone excusas y decide creer y depositar su fe en el Dios de Noemí.
Si Dios hoy te esta llamando, ya sea a que te conviertas a él, a que le sirvas en un ministerio, a que renuncies a tu orgullo. ¿Qué excusas le estas poniendo?
Recuerda una cosa, aquellos que ponen excusas no marcaran la historia, la historia se escribe por personas como Rut, una extranjera de cultura pagana que decide dejarlo todo atrás por ver que le depara Dios delante.

3. Sembrar para cosechar.

Rut 1:18–22 NVI
Al ver Noemí que Rut estaba tan decidida a acompañarla, no le insistió más. Entonces las dos mujeres siguieron caminando hasta llegar a Belén. Apenas llegaron, hubo gran conmoción en todo el pueblo a causa de ellas. —¿No es ésta Noemí?—se preguntaban las mujeres del pueblo. —Ya no me llamen Noemí—repuso ella—. Llámenme Mara, porque el Todopoderoso ha colmado mi vida de amargura. »Me fui con las manos llenas, pero el Señor me ha hecho volver sin nada. ¿Por qué me llaman Noemí si me ha afligido el Señor, si me ha hecho desdichada el Todopoderoso? Así fue como Noemí volvió de la tierra de Moab acompañada por su nuera, Rut la moabita. Cuando llegaron a Belén, comenzaba la cosecha de cebada.
Noemí tiene dolor aún por la partida de sus hijos y su esposo y dice que ha vuelto vacia a la casa del pan ¿Ha vuelto vacia? Ha vuelto con Rut.
En ocasiones el dolor nos ciega de ver lo que tenemos alrededor, de las personas que estan ahí y muchas veces no las valoramos. Muchas veces no valoramos a la familia, el trabajo, los alimentos, a una Iglesia donde nos congregamos, justamente por un dolor. Si llevas cargando dolor en tu corazón no pasa nada, compartelo podríamos llevar las cargas juntos, pero que eso no te ciegue y puedas ofender a los que estan a tu lado.
Me gusta el final, termina diciendo que justo cuando llega Noemí y Rut es la epoca de la cosecha ¿Que hubiera pasado si ellas dos no hubiesen venido y se hubiesen quedad? Probablemente se hubiesen perdido del tiempo de cosecha. Iglesia no nos perdamos de aquello que Dios tiene para nosotros.
¿Para cosechar que hay que hacer primero? La siembra en el plano espiritual tiene que ver con obediencia a Dios y dar pasos firmes.
Conclusión.
Si Dios te esta llamando, no pongas mas excusas, solo confía en él, y la confianza se demuestra dando pasos firmes. A lo mejor tienes que romper con Moab y los idolos paganos, a lo mejor tienes que romper con aquello que llevas cargando mucho tiempo y sabes que a menos que no lo dejes no podras avanzar en tu vida espiritual.
Me gusta mucho lo que dice Jesús:
Lucas 9:62 NVI
Jesús le respondió: —Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.
Apto= Util, adecuado
No te pierdas de la cosecha.
Related Media
See more
Related Sermons
See more