Salvación- Regeneración

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 57 views
Notes
Transcript
Handout

Salvación- Regeneración

Hay muchos animales que pueden regenerar complejas partes del cuerpo con la función y forma completa después de amputación o lesión. Invertebrados (animales sin médula espinal) como el gusano plano o planaria pueden regenerar tanto la cabeza desde un trozo de cola o la cola desde un trozo de cabeza. Entre los vertebrados (animales con médula espinal), los peces pueden regenerar partes del cerebro, ojos, riñón, corazón y aletas. Las ranas pueden regenerar el tejido de extremidades, cola, cerebro y ojos como renacuajos pero no como los adultos. Y las salamandras pueden regenerar extremidades, corazón, cola, tejidos del ojo, riñón, cerebro y médula espinal durante toda la vida. EL PODER Y LA SABIDURÍA DE DIOS SON ASOMBROSAS
¿Pero quién puede regenerar algo muerto? Solo Dios puede regenerar al muerto al darle vida y no solo eso sino su poder y presencia El Espíritu Santo
OREMOS.
La posesión de la naturaleza divina, no significa que somos dioses o que aspiremos a ser dioses, sino que formamos parte de su naturaleza, pertenecemos a su naturaleza, ya no más a la naturaleza pecaminosa.
Hay un mundo de confusión con respecto a la vida del creyente, algunos piensan que el creyente es creyente y ya, que las obras no cuentan en absoluto como proceso de su regeneración.
Pero si Dios nos salva solamente sin regenerarnos, no seríamos participes de la naturaleza divina, hoy tu y yo estamos siendo capacitados y trasformados para participar de dicha naturaleza.
Solo el poder divino en la vida del creyente regenera.

1 El poder divino en la vida del creyente 2 Pedro 1:3

Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,

El poder divino de Cristo ha provisto todas las cosas que son necesarias para la vida y la piedad- devoción- amor y temor a Dios.
La gloria y excelencia- que hay más maravilloso que Cristo, que hay más hermoso, Él es la belleza, la grandeza el esplendor perfecto de Dios.
Si Dios es quien otorga todo por su divino poder hay algo que a veces sucede en nosotros. Y es tratar de realizar o recibir todas las cosas por nuestros propios esfuerzos o méritos
Como todas las cosas. Sal 84:11; Ro 8:32; 1 Co 3:21–23; 1 Ti 4:8 por su divino poder. Sal 110:3; Mt 28:18; Jn 17:2; 2 Co 12:9; Ef 1:19–21; Col 1:16; He 1:3 por el conocimiento. 2 Jn 17:3 de aquel que nos ha llamado. Ro 8:28–30; 9:24; 1 Co 1:9; Ef 4:1,4; 1 Ts 2:12; 4:7; 2 Ts 2:14; 2 Ti 1:9; 1 Pe 1:15; 2:9,21; 3:9; 5:10 por su gloria y virtud. 5; Rt 3:11; Pr 12:4; 31:10,29; Fil 4:8
Si no entendemos que la vida y la piedad son para acercarnos a Dios, seguiremos gastándonos en pedir más cosas para gastarlas en lo que más amamos, nosotros mismos.
Difícilmente escucho a nuestros hermanos, pedir cosas para gastarlas en el reino de Dios, o acciones y pasión para gastarlo en el reino.
Santiago 4:1-3. ¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No vienen de las pasiones que combaten en sus miembros? 2 Ustedes codician y no tienen, por eso cometen homicidio. Son envidiosos y no pueden obtener, por eso combaten y hacen guerra. No tienen, porque no piden. 3 Piden y no reciben, porque piden con malos propósitos, para gastarlo en sus placeres.
¿Qué regeneración tiene alguien que sigue pensando de la misma manera?¿qué regeneración se hace evidente que no lucha contra sus deseos de satisfacerse así mismo?
Todas las coas que pertenecen a la vida y la piedad, 1 Corintios 3:21-23. Mis hermanos, nos pertenecemos unos a otros y no solo eso sino que somos de Cristo, así como Cristo de Dios.
Pero todo sucede mediante el llamado, ese llamado- ESE LLAMADO ES EL PODER DIVINO EN LA VIDA DEL CREYENTE de ser asombrados por la gloria y excelencia de Cristo. Juan 17:3.
Mis hermanos, es como tener a una buena esposa Proverbios 12:4. La mujer virtuosa es corona de su marido, Pero la que lo avergüenza es como podredumbre en sus huesos o Proverbios 31.10
Es lo mejor, es lo más maravilloso que puedes ver, contemplar y tener. Un cristiano no utiliza a Cristo sino que adora a Cristo, creyendo en su vida muerte y resurrección. Si eso no es poderoso y suficiente, entonces lo

2 Las promesas divinas para el creyente 2 Pedro 1:4

4por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

Por medio de las cuales- gloria y excelencia
Ahora Él es perfecto- todo don perfecto desciende de lo alto Santiago 1:17-18
Esas preciosas promesas- cuáles son: la contenidas en las Escrituras, necesitamos poner atención cuáles son las promesas para nosotros para no engañarnos cuando alguien nos habla de lo que nos ha prometido el Señor.
No solo son preciosas, sino grandísimas, porque nuestro Dios es generoso, no deberíamos de recibir nada de Él. Pero por que el es Excelente y Glorioso tenemos tales promesas preciosas y grandísimas
por qué digo esto, solo por la enorme razón de que dice “NOS HA DADO” mis hermanos, no es que nosotros tengamos algo que ver en esta acción de dar, Marcos 15:45. encontramos este verbo, dónde se usa para describir la forma en que Pilato entregó el cuerpo de Jesucristo a José de Arimatea.

Las promesas de las cuales Pedro había escrito con anterioridad se relacionan con la herencia del cristiano (1 P. 1:3–5) y el regreso de Cristo (1 P. 1:9, 13).

Estas son las promesas que recibimos. 1 Pedro 1:3-5 1 Pedro 1:9,13. 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según Su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, 4 para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para ustedes. 5 Mediante la fe ustedes son protegidos por el poder de Dios, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.
Si no entendemos que Dios nos concede estas cosas, pensaremos que nosotros las provocamos, pero Dios es el único que concede estas cosas.
Muchas veces queremos esas maravillosas y grandes promesas, no por la gloria y excelencia de Cristo, las buscamos y creemos que las recibimos por no fallar en leer la biblia.
Si oramos y leemos la Biblia no por encontrar y disfrutar la gloria y excelencia de Cristo, estamos en un profundo error, que nos lleva a la desesperación, frustración y también caemos en pecado.
Necesitamos urgentemente desechar tal mentalidad de buscar las promesas sin hallar la gloria y excelencia de Cristo.
Por estas promesas tienen un para qué, vean el v.4 para que por ellas lleguemos a ser participes de la naturaleza divina.
Pero añade algo Pedro aquí, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.
No dice que sigue huyendo, sino que habiendo huido, la salvación para el creyente es un hecho, huimos, es como caer en la trampa y cuando se abrió corrimos para no volver, la trampa es la concupiscencia= deseo, codicia, lascivia
El Cristiano es distinguido 1 Juan 3:3, porque se purifica cuando ponemos nuestra esperanza en Él.
Mis hermanos, las promesas del creyente, las recibimos por la regeneración que Dios efectúa en nosotros. 1 Juan 2:15 No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos, y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
El Cristiano que va siendo regenerado por medio del Espíritu Santo, enfoca su mirada en las cosas de arriba, sabe que las cosas que hay en este mundo pueden contribuir en las obra celestial en la cual esperamos el regreso de Cristo.

3 El propósito de la naturaleza divina en el creyente. 2 Pedro 1:5-11.

5vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

El apóstol Pedro está enfatizando que el creyente no se relaciona con la vida- familia, trabajo, ciudad de una manera superficial, en que, considerándose salvo ahora ya no tiene ningún deber con las esferas en su vida-

En 2 Pedro 1:3–4, el apóstol hace uso del vocabulario gráfico que usaban los falsos maestros, precisamente contra quienes les advertía. La redacción que usa aquí tuvo que haber llamado la atención de sus lectores porque empleó algunas palabras provenientes del mundo pagano y filosófico dándoles un significado cristiano: “piedad” (eusebeia), “excelencia” (aretē), “naturaleza” (fysis), y “corrupción” (fthoras).

En este párrafo tan exquisito, Pedro hace la orquestación de una sinfonía de gracia. Dirige a los creyentes a agregar a la melodía básica de la fe, la armonía de siete virtudes cristianas que enumera sin explicación o descripción. El cristiano carnal padece de miopía espiritual (v. 9) pero el cristiano maduro es eficaz y productivo (v. 8) porque conoce al Señor Jesucristo y aplica los principios bíblicos a la vida cotidiana.

Estas son las características de un cristiano maduro eficaz y productivo. De hecho la palabra AÑADID significa coro, coreó-grafo, coreografía- dónde existe armonía- todos colaboran para el mismo fin.
Sus características 2 Pedro 1:5-7 aquí hace una cadena de apoyo en cada virtud
Fe en Jesucristo es la que distingue a los creyentes de los que no lo son- alguno podría decir yo puedo ser buena persona, puedo ser paciente, buen amigo etc. y no necesito una religión- el problema con ello es que hacemos a un lado el estándar de Dios.
Dios no solo espera buena voluntad, generosidad, sino lo principal es la fe en Él. Es esta la manera en que la naturaleza divina obra en el creyente, obra fe en Él, admiración y adoración por Él, esta es su naturaleza.
La fe nos incluye en la familia de Dios. es el cimiento de todas las otras características, puesto que el estándar de Dios es muy alto, la única manera de alcanzarlas es por fe.
Virtud: Excelencia moral. Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten.
No es que a nuestra fe le falte algo y que por eso necesite de todas las demás características, sino que a razón de nuestra fe debe armonizar con nuestra excelencia moral, haciendo lo bueno, ayudando, comportándonos, dominando-nos, sirviendo.
¿a qué aspiras cada día? ¿tu comportamiento refleja tu fe en la gloria y excelencia de Cristo?¿qué ajustes tienes que empezar a hacer en tu vida?
Conocimiento- en esta armonía, debe haber conocimiento, no ejercicio intelectuales, sino conocimiento espiritual que proviene del Espíritu Santo, y que se enfoca en la persona y la Palabra de Dios. 2 Pedro 1:2, 3:18.
Dominio Propio: esto es fruto del Espíritu Gálatas 5:23. Tiene sus pasiones bajo control, este es el contraste que Pedro delata de los maestros marcados por su anarquía y falta de control en el capñ 2.
Vivimos en una creciente falta de dominio, ya no se quieren las reglas, no se quieren límites, vive, haz lo que quieras, no pongas límites en tus gustos, relaciones sentimentales que te llevan a las sexuales. Este es el ruido que más fuerte se oye en nuestros tiempos, pero el cristiano muestra el bien de su fe al manifestar el dominio propio en la melodía de su vida.
Paciencia: Ahora bien, nos encontramos con una característica que influye en la armonía del creyente, LA PACIENCIA, los autores novo-testamentarios usaban esta palabra para referirse a la perseverancia o constancia que muestra el creyente en medio de la adversidad.
¿Este tiempo de pandemia es difícil, pero tu seguirás, buscarás obedecer al Señor a pesar de las circunstancias? ¿tu devocional? ¿tu contacto con tus hermanos? Lucas 8:15 Pero la semilla en la tierra buena, son los que han oído la palabra con corazón recto y bueno, y la retienen, y dan fruto con su perseverancia
La culpa no sostiene nuestra conducta, la fe si sostiene nuestra conducta. Y esta fe nos lleva a ser perseverantes, porque no está puesta en las cosas que aquí hay.
Piedad: Esta palabra que forma parte de este coro en nuestra vida se trata de venerar a Dios, no solo saber que hay un Dios, no solo de que cada domingo tengo que venir a hacerle caso para que vea que no me olvido.
Venerar a Dios significa dar todo de nosotros, pueden algunos aparentar ser piadosos, la Biblia señala que sí 2 Tim 3:5 , porque la piedad que se basa en la fe tiene poder, y la piedad es un misterio pero es real y se ve 1 Tim 3:16.
Se ve no solo en trasmisiones sino en el deseo de querer congregarse, en el deseo de ver avanzar a su iglesia, en participar con su iglesia. No vienen a venerar al que está aquí parado, sino aquel que les dio vida eterna.
Afecto fraternal- amor filos, o filadelfia se refieren a una preocupación práctica y ferviente por los demás 1 Juan 4:20. Como Pedro amonestó en su primera carta 1 Pedro 1:22 Puesto que en obediencia a la verdad ustedes han purificado sus almas para un amor sincero de hermanos, ámense unos a otros entrañablemente, de corazón puro.
Amor: Ágape- este amor no se enfoca en las necesidades sino que se que anhela lo mejor para los demás. Se ve cuando oras por tus hermanos, se ve cuando te relaciones con tus hermanos.
Se que algunos estamos muy cómodos a la distancia. Decimos amar a los demás porque no estamos con ellos, pero la verdad es que el amor nos lleva a relaciones profundas, a cambios en nuestras actitudes, entregas fuertes, a sufrir Rom 5:8. 1 Juan 4:9-11 9 En esto se manifestó el amor de Dios en nosotrosa: en que Dios ha enviado a Su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de Él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a Su Hijo como propiciación por nuestros pecados. 11 Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros.
Esto así culmina: Es necesario que el cristiano tenga la plena certeza de que es salvo para poder ser efectivo y productivo, así como para evitar la miopía espiritual. Esta convicción se manifiesta por su vida nueva en Cristo, la cual da evidencia de que logrará llegar a su hogar eterno.
Por lo que podríamos decir qué: La naturaleza divina- el llamado- el ser hijos de Dios, produce una espiritualidad eficaz y fructífera. deben abundar, no solo de haber de vez en cuando, sino que hay de sobra, esto significa que nuestras vidas tendrán sentido, no nos dejaran estar de ociosos cómo se ha vivido la pandemia, que hacemos, hoy nada, mañana tampoco, mis hermanos, deberíamos de estar pensando cómo seguir desarrollando esto con los demás.
La regeneración del creyente no nos hace inútiles ni improductivos.
Ya todos deberíamos de estar caminando y más aquellos que llevan más tiempo conociendo al Señor- espero
Pero si tu dices la verdad es que no lo conozco, hoy el Señor te dice, no desperdicies tu vida, hoy el Señor te dice, creen el Señor Jesucristo y sé salvo.
A lo mejor hoy tu te diste cuenta de que te has enfriado y le echas la culpa a todos y todo, tal vez estás cómodo en casa y piensas que no hay manera desarrollar más estas cosas. No te quedes con esa vista corta, no te conviertas en un ciego, ven y mira una vez más la gloria y excelencia de Cristo, en su Palabra. Renuncia a tu pecado y entrégate a ocuparte en la fe.
¿POR QUÉ? 2 Pedro 2:11Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998
WALVOORD, JOHN F. ; ZUCK, ROY B.: El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis. Puebla, México : Ediciones Las Américas, A.C., 2006
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.