Hremenéutica

Pastores  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 49 views

Una descripción general del concepto de hermeneutica.

Notes
Transcript

Hermenéutica

Lucas 1:1–4
1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, 3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

Introducción

A través de la historia de la iglesia ha habido muchos ministros de la Palabra que no se han interesado en preparar diligentemente sus predicas, provocando mala interpretación, doctrinas falsas y desnutrición espiritual en ellos y su congregación.
Es muy importante que nosotros los ministros tomemos el ejemplo de Lucas, quien investigó con diligencia para poder presentar la verdad.
Esto es importante porque sabemos que la Biblia es inspirada por Dios: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 2 Timoteo 3:16”, sin embargo Lucas debió ser disciplinado, dedicado y diligente en escribir la verdad.
Tenemos a la mano la hermenéutica, la cual proporciona las herramientas para la correcta exégesis (interpretación) de la Biblia. La hermenéutica es la teoría y la exégesis la práctica.
El propósito de la hermenéutica y la exégesis es encontrar el significado real de Biblia, no el que nosotros entendamos.

Método Literal radical

El método interpreta toda la Biblia en su sentido totalmente literal, sin considerar que la Biblia está llena de diferentes métodos de escritura y simbolismos.
Para ellos las bestias de Daniel 7 y Apocalipsis 13, son literalmente monstruos como son descritos, sin considerar que simbolizan imperios que han existido en la tierra.
Este método provoca mucha controversia porque basan doctrinas en prohibiciones y mandatos del antiguo testamento sin considerar el motivo espiritual por el que Dios los instituyo. Ejemplo:
Creen que deben aborrecer literalmente a su familia: Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
Guardar las leyes del antiguo testamento, exigir vestimenta sin considerar la piedad (2 Timoteo 2:10).
Este método conduce al legalismo.

Método Alegórico

Este método es totalmente opuesto al literal, la Biblia es interpretada dando libertad a la imaginación, no considera ninguna regla de interpretación, no considera el contexto, ni el entorno histórico y cultural. Lo hacen bajo el pretexto de inspiración espiritual.
Por ejemplo: toma Isaías 26:20 como profecía del coronavirus: Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Cuando está hablando a los justos que sufrirán el ataque Babilónico a Jerusalén.
Interpretan ambulancias en la Biblia: Los carros se precipitarán a las plazas, con estruendo rodarán por las calles; su aspecto será como antorchas encendidas, correrán como relámpagos. Nahúm 2:4.
Profecía contra Ninive, capital de Asiria que en 722 a.C conquistó Samaria, en el 623 a.C. Nahum profetizó su caída y en el 612 a.C. fue destruida por los Caldeos (Babilonia)
Este método conduce al libertinaje.

Método Gramático-Histórico

El método más confiable es este, pues considera el significado de las Palabras en su contexto histórico, cultural y social.
La Biblia se interpreta a sí misma, por eso es necesario escudriñar y conocer toda la Biblia para comprender las doctrinas fundamentales para tratar asuntos más específicos baje esta base.
Es necesario considerar el contexto general de todo la Biblia: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Juan 5:39” La centralidad de Cristo es su plan de Salvación.
Considerar el contexto inmediato del texto: por ejemplo
Mateo 18:18–20 18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
El contexto se centra en el deber de la iglesia o congregación entre ellos: humildad, en el amor, cuidar no ser tropiezo para el pequeño, no menospreciarlo, perdonarlo, pero también confrontar su pecado, si es necesario disciplinarlo porque Cristo respalda la disciplina justa. Estos texto se centran en la autoridad de la iglesia para amonestar, corregir y disciplinar donde Cristo está presente y respalda las decisiones.

Conclusión

Cuidemos de ser diligentes en enseñar la Palabra de Dios al pueblo: “Santiago 3:1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
Pidamos la sabiduría y la iluminación de Dios en oración: “Santiago 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Si le es difícil o incomodo estudiar, tome su cruz y siga a Cristo (Lucas 9:23)
Pero hay algo que Dios hace y algo que nosotros debemos hacer.
Cuidado de confiar en el Internet para buscar información.
La correcta interpretación es conocer el lenguaje original, la cultura, la historia y la biografía del escritor, pero es es muy difícil.
Pero hay hermanos que ya lo hicieron y lo dejaron en comentarios Bíblicos. Use un buen comentario y una buen diccionario. Las biblias de estudio se enfocan en temas en particular por eso no son muy confiables para una interpretación detallada.
Related Media
See more
Related Sermons
See more