Los privilegios del cristiano
Pr.Roberto Riojas
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,568 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Cuando nos convertimos al Señor recibimos perdón de nuestros pecados, y liberación de la condenación eterna.
Pero también recibimos privilegios y beneficios que el inconverso no puede recibir.
Esta libro pertenece al grupo de las epístolas generales que son: Santiago, 1 y 2 Pedro, 1,2, y Juan, y Judas.
Se les describe general o universal, porque no están dirigidas a ninguna comunidad en particular, sino a los cristianos en general.
Fue escrita aproximadamente en el año 64.d.C, posiblemente desde Roma a la cual Pedro llama metafóricamente “Babilonia”. 1P 5.13
El tema de esta carta es la actitud del creyente frente al sufrimiento, que nuestra fe debe ser probada y resultará en recompensa futura.
I Consejos del apóstol Pedro. Vs.1-3
I Consejos del apóstol Pedro. Vs.1-3
Cosas que desechar
Desechar en el original es un imperativo, es como quitarse una ropa, para ponerse otra.
Primero es desechar, y después desear, el orden no se puede invertir y da como resultado, crecimiento espiritual .
Malicia.- Esta palabra griega se utiliza once veces en el NT para indicar la perversidad que viene del interior de una persona.
Engaño.- Usar palabras y acciones engañosas para lograr lo que queremos.
Hipocresía.- Es la que finge ser lo que no es, y tiene doble corazón.
Envidias.- Es una actitud que se expresa en el deseo de poseer lo que pertenece a otro. La envidia frecuentemente lleva al rencor.
Todas las detracciones.- “Calumnias” Pedro da a entender que la lengua es un instrumento presto y predispuesto a hablar a espaldas de nuestro prójimo.
El apóstol Pedro no les dice a sus lectores que deben luchar contra estos males sino que deben eliminarlas.
Is 1.16-17
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.
Cosas que desear
Desear = Amar y anhelar con intensidad.
Este verbo aparece 9x en el N.T (7 están en los escritos del apóstol Pablo).
La leche espiritual pura y no diluida, pierda sus propiedades.
“Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo”.
Nueva Traducción Viviente 1 P 2:2
Produzca crecimiento o desarrollo espiritual.- El crecimiento espiritual siempre va marcado por una apetencia intensa y un deleite exquisito en la Palabra de Dios con la misma intensidad que el apetito de un bebé por la leche materna.
Dios no quiere que nos estanquemos, ni retrocedamos, si no ascendemos con Cristo, descendemos con el diablo.
Gustar de la benignidad del Señor.- Esto debería motivarlos a buscar más de esa gracia a través de su Palabra.
II El creyente es parte del edificio de Dios.- Vs. 4-8
II El creyente es parte del edificio de Dios.- Vs. 4-8
Acercarse.- No significa que están lejos, sino que siempre podemos acercarnos más, con el deseo de quedarse para gozar de una comunión íntima con el Señor .
Él es piedra viva porque resucitó de entre los muertos.
Desechada por los hombres.- Por los constructores que puede referirse al liderazgo judío y a toda la humanidad incrédula que tropieza en él.
No fue la clase de Mesías que esperaban, ellos esperaban un rey libertador a su manera, que destruya a los romanos, y cuando enseñaba ama a tus enemigos, prefirieron a Barrabás.
Piedra de tropiezo.- que se refiere al juicio que vendrá sobre los que le han rechazado.
Escogida y preciosa para Dios.- El Mesías rechazado por los hombres, fue escogido por el Padre para traer redención al hombre irredento.
Los creyentes son piedras vivas.- Son los creyentes que han sido avivados por el poder del Espíritu Santo.
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Cristo es el fundamento de la iglesia.
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Sacerdocio santo.- En el Antiguo Testamento ningún rey de Israel sirvió como sacerdote. El rey Uzías intentó oficiar y Dios lo hirió con lepra, el rey Saúl también quizo hacer lo mismo y perdió el reino.
Cada creyente individual tiene el privilegio de llegar a la presencia de Dios. No nos acercamos a Dios por medio de alguna persona en la tierra, sino sólo por el único mediador, Jesucristo (1 Timoteo 2:1–8).
Hay rasgos comunes entre los sacerdotes del A.T y los creyentes sacerdotes del N.T
Los sacerdotes estaban separados del pecado.
Eran ungidos para ejercer su oficio.
Debían honrar la palabra de Dios.
Debían andar con Dios.
Eran mensajeros de Dios.
Ofrecer sacrificios espirituales.- El ya no necesita ofrecer sacrificios para quitar el pecado y la culpa, porque “Cristo fue sacrificado una vez para quitar los pecados del mundo” (Heb. 9:28). Lo que un miembro del sacerdocio de todos los creyentes hace, entonces, es ofrecer sacrificios de gratitud a Dios por la magnífica obra de redención llevada a cabo por Cristo. Es decir, presenta ante Dios “un sacrificio de alabanza—el fruto de labios que confiesan su nombre” (Heb. 13:15).
III Los privilegios del Cristiano.- Vs. 9-10
III Los privilegios del Cristiano.- Vs. 9-10
Somos linaje escogido.- Así como Dios escogió por gracia a la nación de Israel, también lo hizo con nosotros. Pero en lugar de ser una raza terrenal con un linaje común y unos rasgos físicos característicos, los cristianos son un pueblo celestial con un linaje divino y semejanzas espirituales.
Dt 7.7-8; Jn 15.16; Ap 3.20
Real sacerdocio.- El creyente es separado, dedicado y consagrado para servir a su Dios, como en el AT.
Nación santa.- Hemos sido apartados para pertenecer exclusivamente a Dios. Nuestra ciudadanía está en el cielo (Filipenses 3:20), así que obedecemos las leyes del cielo y procuramos agradar al Señor del cielo, imitando su santidad. 1P 1.15
Pueblo adquirido por Dios.- En el idioma original dice que los creyentes son propiedad de exclusiva de Dios. Porque nos compró con la sangre de su Hijo.(Hechos 20:28).
Anunciar a Jesucristo.- El verbo que se traduce “anunciar” quiere decir proclamar, hacer publicidad. Debido a que el mundo está “en tinieblas”, la gente no conoce las virtudes de Dios; pero deben verlas en nuestras vidas. Cada ciudadano del cielo es un anuncio vivo de las virtudes de Dios y de las bendiciones de la vida cristiana. Nuestras vidas deben irradiar la “luz admirable” a la que Dios en su gracia nos ha llamado.
Un pueblo alcanzado por su misericordia.- Por no haber pertenecido anteriormente al pueblo de Dios ni podían esperar de Dios las especiales misericordias de que disfrutaba el pueblo elegido. Pero, por la pura, libre y soberana gracia de Dios, y mediante la Obra de Cristo, eran ahora pueblo de Dios y habían alcanzado misericordia.
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;no por obras, para que nadie se gloríe.
Dios les bendiga
Pr. Roberto Riojas