LOS QUE A CRISTO PERTENECEMOS (1 JUAN 2:18-23)

PRIMERA EPÍSTOLA DE JUAN   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,872 views
Notes
Transcript
1 LOS QUE NO SON DE CRISTO (18-19)
2 LOS QUE SOMOS DE CRISTO (20-21)
3 ANTICRISTOS VS CRISTIANO (22-23)
Introducción
Juan, apóstol muy preocupado con los problemas que podría vivir los cristianos con el protognosticismo que amenazaba a la igleisa, que se introudicia en la iglesia.
Escribe a la iglesia alertando de este asunto, después de hablarles del Evangelio revelado desde seimpre, el amor de Dios y este manifestado en Cristo y el amor que debemos tener los Cristianos, ahora advierte sobre el advenimiento de los falsos maestros aquellos que niegan el verdadero evangelio y encima quieren enseñar otro.
Ya Pablo lo decía.
Gálatas 1:8–10 LBLA
8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. 10 Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Y que es el Evangelio, la buena notica de Salvación.
1 Corintios 15:3 LBLA
3 Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
Juan 3:16 LBLA
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.
1 Timoteo 3:16 LBLA
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
En lo que Pablo diría
Romanos 1:16–17 LBLA
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Esto es el Evangelio, y todo aquel que niega a Cristo no es de Cristo. Y vamos a ver que dice Juan.

1. LOS QUE NO SON DE CRISTO (18-19)

a) En los últimos tiempos

¶18 Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene

¿Qúe significa?
Muchos leen esto y piensan en algo futurista, piensan en el fin del mundo, en escatología en un anticristo con cuernos y tridente.
No se trata de esto.
Estamos en el final de los tiempos desde la primera y la segunda venida del Señor, esto es este periodo de el final de los tiempos o la última hora.
2 Pedro 3:3 LBLA
3 Ante todo, sabed esto: que en los últimos días vendrán burladores, con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones,
Judas 18 LBLA
18 quienes os decían: En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías.
Y precisamente Juan se está refiriendo a este tiempo, allí y ahora…

también ahora han surgido muchos anticristos

b) Abundan anticristos

también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora.

varías cosas que llaman la atención, se puede ver que se refiere al útlimo tiempo como ya en ese momento.
Y que se refiere no a un anticristo, sino a anticristos.
Nótese que en este bien conocido pasaje acerca del anticristo, Juan escribe “anticristos” en plural. El le dice a los lectores que muchos anticristos han venido. A la luz del contexto inmediato, vemos que las personas que aman al mundo y sus intereses se han colocado en oposición a Cristo y que, por lo tanto, son anticristos.
Primero, hay “muchos” (πολλοί) anticristos. Segundo, no están en el futuro, sino que han estado y surgido de la comunidad misma a la que Juan escribe, incluso hace ya dos mil años
En todas als épocas de la iglesia han habido anticrsitos. Quien diga lo contrario hace una mala exégesis.
¿ Pero quienes son estos anticristos?
En el contexto:
Protognosticos, como veremos más adelante. los anticristos son aquellos que tienen y enseñan una idea distorsionada de Jesucristo, y por tanto con este pasaje Juan plantea el importante tema de la cristología.
Y estos, no eran cristianos, sino que aparentaban, hasta que se les caía la máscara.
c) Salieron de nosotros pero nunca fueron de nosotros.
Quien es el Señor permanece para siempre no lo hecha fuera
Juan 6:37 LBLA
37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que viene a mí, de ningún modo lo echaré fuera.
1.gnósticos, que creían tener un conocimiento místico que iba más allá de las enseñanzas de Jesús, creían que la materia era maligna y, por tanto, vivían vidas licenciosas o ascéticas.
2. docetistas, que creían que Jesús sólo parecía ser totalmente humano, pero no lo era.
Si ellos hubieran sido cristianos.

porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros.

Por lo tanto, si hoy perteneces a Cristo es por su preservación.
Mateo 24:13 LBLA
13 Pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo.
Esto es una muestra de que eres de Dios, no un requisito para salvación, sino una evidencia de ella.

2. LOS QUE SOMOS DE CRISTO (20-21)

a) Tenemos la unción del Santo (20)

20 Pero vosotros tenéis unción del Santo

Cuando somos salvos, somos sellados con el Espiritu Santo.
2 Corintios 1:21–22 LBLA
21 Ahora bien, el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 22 quien también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestro corazón como garantía.
Y esta es nuestra certeza y la garantía de pertenencia al Santo, A Cristo
Salmo 16:10 LBLA
10 pues tú no abandonarás mi alma en el Seol, ni permitirás a tu Santo ver corrupción.
Es la forma santo, ungído, mesías , Cristo. la unción de Cristo.
Y esto nos da
b) Conocemos la verdad

y todos vosotros lo sabéisc.

21 No os he escrito porque ignoréis la verdad,

Conoces a Cristo, la verdad se nos ha sido revelada por lo tanto, al conocer la verdad, conocemos también aquello que no es verdad.
c) Sabemos lo que no es de Dios (21)

sino porque la conocéis y porque ninguna mentira procede de la verdad.

Y esto no procede de Dios.
Por eso cuan importante es, tener en cuenta la revelación de Dios.
Y aquí ahora Juan nos comunica como y en que se diferencia básicamente un anticristo en su significado real, y un cristiano.

3. ANTICRISTO VS CRISTIANO (22-23)

a) Los anticristos niegan a Cristo, Niegan a Dios.

22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristoa? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

23 Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre

Finalmente, Juan define lo que él entiende por anticristo como (1) “el que niega que Jesús es el Cristo [Mesías]” (2:22); (2) “todo espíritu que no reconoce a Jesús [venido en carne]” (4:3); y (3) “aquellos que no confiesan que Jesucristo vino en carne”
Mira que facil. todo aquel que niega a Cristo como Hijo de Dios es antiCristo, no el que no lo cree, sino el que creyendo lo niega, o sea… quien dice si Jesús existió, pero no es ni hijo de Dios, ni vino en Carne, ni es el Mesías salvador. Y aquí entran varias religiones.
1 Juan 4:3 LBLA
3 y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
b) Los cristianos confiesan a Cristo como Dios y también al Padre.

el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.

Mateo 11:27 LBLA
27 Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Juan 5:23 LBLA
23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
Los cristianos podemos confesar que Crsito nuestro salvador sin ninguna duda, que el murió por nosotros y que por él tenemos acesso al Padre.
Esto es sentido de pertenencia.
CONCLUSIÓN
Por una lado tenemos que los que niegan por su naturaleza al hijo, que por mucho que hagan no tienen el Espíritu de Dios y por lo tanto no pueden tener comunión con él, están destituido de la gloria de Dios.
Por otro lado, están aquellos que hemos nacido de nuevo, que por su gracia hemos sido salvo y podemos tener relación con Él pues a Él le poertenecemos.
¿Donde estás tu?
Si estás en Cristo sigue adelate, disfruta de tu pertenencia a Él, sabiendo que en Ël estás seguro, que en Él caminas firme para su gloria.
Si estás en el otro lado, mira a Cristo, él puede salvarte, el es él único que puede romper tus cadenas, y lo que estoy seguro que hay un propósito de que hoy estés escuchando este mensaje, Mira a Cristo, eh ahí el salvador.
El estado de pertenencia a Cristo es la mejor condición de estado que puedes tener hoy, tan seguro como que vas a morir, pero más alentador pues la muerte no es el fin, sino un nuevo vivir para siempre y sin fin.
Gloria a Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more