Sacerdotes, reyes y profetas del nuevo pacto

Notes
Transcript
Santiago 5:13–20 RVR60
¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto. Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.
Durante todo el estudio de esta epistola de Santiago, hemos destacado que es una epístola centrada en la ley y en la práctica, a través de diferentes circunstancias Santiago dejó claro que la fe viva o práctica es la que debe distinguir al cristiano, no las circunstancias.
Desde las pruebas que inesperadamente nos toman por sorpresa se nos anima a gozarnos en ellas sabiendo que Dios es el que tiene el control y que por medio de ellas es que nosotros tenemos la oportunidad de madurar.
Recordemos que la audiencia de Santiago estaba siendo perseguida y en tiempos complicados es cuando más se necesita de una guía. Hablábamos de que para el pensamiento griego la duda es vital para alcanzar el conocimiento pero sabemos en la práctica que en tiempos complicados la duda es lo que menos necesitamos, para el cristiano la ley de Dios es la certeza de como debemos actuar en cualquier situación y la confianza de que Dios tiene control de todo es lo que nos da paz.
Si recordamos estos cristianos no solo estaban siendo perseguidos por los propios judíos en relación a su fe, sino que también estaban siendo oprimidos en sus trabajos y en los tribunales. Aunque Santiago les anima diciendo que el juicio sobre ellos se avecinaba, mientras este llegaba los cristianos debían permanecer fieles y confiados en el Señor.
Es interesante que versículos antes Santiago menciona a Elías y a Job, ambos sufrieron de diferentes formas, en el caso de Job su riqueza fue reducida y su salud también, quedó en un estado de pobreza y enfermedad, y Elías sufrió por medio de su propio pueblo y por una religión rival; ambos esperaron fielmente en Dios y en su reivindicación. El cristiano puede estar en algun momento de su vida en diferentes tipos de aflicción y sufrimiento, ya sea por enfermedad o por persecución. En cualquiera que sea, nuestra salud esta en Cristo. Es por esto que la epístola de Santiago es muy práctica incluso para nosotros en nuestro tiempo.
Teniendo el contexto en mente, cuando Santiago pregunta ¿está alguno afligido? haga oración, aqui precisamente se refiere a aquellos que estan sufriendo ya sea por los que estan siendo oprimidos ya sea en lo laboral, por su fe o en los tribunales, se les anima a orar y Dios les oirá,
Santiago 5:4 RVR60
He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.
asi como Elías oro y Dios envió lluvia y juicio asi estos creyentes pueden orar y esperar respuesta de Dios, el tiempo y la historia no esta en manos de los hombres sino en manos de Dios.
Mas adelante Santiago pregunta ¿está alguno alegre? Cante alabanzas. Es importante también entender que la vida del cristiano no está caracterizada por aflicción solamente, sino que también hay tiempo de estar alegre y agradecido.
En tiempo de gozo y alegría la mirada nuevamente debe estar fijada en Dios, el canto que debe salir de nuestras bocas lo encontramos en los Salmos.
Peter Leithart comenta:
Los Salmos nos dan palabras para cada circunstancia: lamentos por los momentos de duelo, alegría exultante cuando es el momento de reír, llantos en los momentos de sufrimiento, canciones de guerra cuando es el momento de matar.
Cuando cantamos los Salmos, nuestra alabanza surge como un olor agradable ante el Señor. Recuerda sus promesas y actúa.
En los Salmos encontramos guía e instrucción de como debemos gozarnos y dar gracias a Dios en cualquier circunstancia.
Mas adelante pregunta...
Santiago 5:14–15 RVR60
¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
Tal vez este sea uno de los pasajes donde hay mucha confusión en relación a que el catolicismo e incluso algunas iglesias anglicanas derivan de este pasaje su sacramento litúrgico de la extremaunción donde por medio de los presbíteros un enfermo es ungido con oleos que previamente fueron bendecidos, normalmente se unge a quienes estan en peligro de morir.
Aunque el hombre en si es litúrgico de una forma u otra debemos tener cuidado de no caer en el misticismo de creer que los aceites en si tienen algun poder mágico o que aquellos que ungen tienen algun tipo de poder sobrenatural, para entender el pasaje debemos ir al A.T y desde ahí comprender el uso del rito del ungimiento.
Primeramente el ungimiento era llevado a cabo por sacerdotes y este era aplicado a Reyes y a profetas, por ejemplo el caso de Elías en 1 Reyes 19:16, incluso en el caso de los leprosos cuando eran delcarados limpios por el sumo sacerdote, al octavo día debían ser ungidos con aceite, en esto podemos ver dos aspectos importantes acerca del ungimiento con aceite donde ambos convergen en un mismo punto, el primero es que el ungimiento simboliza un cambio de “status” de un civil a rey, de un hombre común a un profeta, en el caso del leproso a un hombre limpio, como cristianos también fuimos ungidos
1 Juan 2:20 RVR60
Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
el cambio de de “status” de ser enemigos a ser hijos de Dios.
El segundo aspecto es el de el ungimiento para sanar a los enfermos,
Marcos 6:13 RVR60
Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.
En la actualidad nos hace ruido la idea de que existan formas alternas de sanar fuera de la medicina moderna, que muchas veces termina haciéndonos mas daño. Sabemos que los aceites son capaces de curar también, de hecho hay algunos hospitales que estan enteramente enfocados a la curación con aceites.
El punto en el que coinciden ambos aspectos es el de que compratimos el oficio de sacerdotes bajo Cristo
Apocalipsis 1:6 RVR60
y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Entonces este cambio de “status” nos hace participes en la sanación de los enfermos, no por nosotros ni por el aceite sino por medio de la fe en Cristo. Articulo mas pentecostales que los pentecostales.
Santiago 5:15 RVR60
Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
Es importante notar el enfoque de Santiago en el sentido de que la sanación y la oración tienen en la mira la restauración de todas las cosas. Aquí es donde debemos prestar atención a que la salvación que trae Cristo no es una salvación limitada a lo espiritual y al escapar del infierno, sino a una salvación total donde el hombre como unidad es “sanado”. Salvación significa salud entonces no podemos separar una de la otra, con esto no digo que no tendremos enfermedades sino que a medida que caminamos obedientes a la ley de Dios a esos cielos nuevos y tierra nueva todo irá restaurándose. Es por eso que la frase que ocupa es “salvará al enfermo” y es interesante notar como la salvación y sanación estan unidas cuando no solo habla de levantar a un enfermo sino de que sus pecados serán perdonados también.
Rushdoony comenta:
Los miembros perseguidos de la iglesia primitiva en ocasiones desertaron. Algunos, cuando estaban gravemente enfermos, hicieron las paces con Dios confesándose a los ancianos y al pastor. Con la unción, la unción de aceite, fueron restaurados a su condición de reyes, sacerdotes y profetas en Cristo. ¿Puede alguna otra explicación hacer más que confundir el problema? Mientras que si vemos la unción en este contexto, lo explica todo y se ajusta a la historia.
Santiago 5:16–18 RVR60
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.
Otro aspecto importante dentro de una comunidad cristiana es el de la confesión, es curioso que aquí Santiago presupone que no todo es miel sobre hojuelas sino que asume que hay ofensas y asperezas entre los miembros de la comunidad, este aspecto de confesión también trae sanación, esto también refuerza el hecho de que el hombre es una unidad y que incluso el pecado puede llegar a enfermar el cuerpo.
Salmo 32:3–5 RVR60
Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah
Esta sanación por medio de la confesión y la oración no solamente se verá reflejada en salud física sino en una restauración del pecado. El ejemplo de Elías quien fue hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, leemos que su oración hizo que no lloviese por mucho tiempo y después de orar volvió a llover, asi que en contraste con lo que Santiago prohibió en relación de usar nuestra lengua para la murmuración o al chisme en este caso anima a usarla para la confesión y para la oración en favor de otros.
Santiago 5:19–20 RVR60
Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.
Dentro del contexto de la carta podemos pensar que por causa de las dificultades que estaban padeciendo, muchos llegaron a apartarse de la verdad.
Es interesante notar que asi como el hombre comparte bajo Cristo los oficios de profeta, sacerdote y rey, el creyente dentro de su día a día debe fungir como estos, ya vimos que un aspecto del sacerdocio del hombre era el ungimiento sobre los enfermos simbolizando su cambio de “status”, ahora Santiago anima a ayudar a volver a la verdad a a aquellos que se habían extraviado. Algo interesante a notar aquí es la palabra que ocupa como “extraviado” que en griego es la palabra “planete” de donde viene la palabra planeta, si recordamos Santiago en capitulo 1 dice que aquel que duda es semejante a las olas del mar que son llevadas de un lado a otro, la audiencia de Santiago siendo judíos en su mayoría podían entender con más claridad las comparaciones que este hacía. El mar con el cual compara a los que dudan dentro del simbolismo de la escritura habla de los gentiles, podríamos entender que aquel que duda se asemeja a un gentil que carece de una base solida dentro de su cosmovisión y por lo tanto va de un lado a otro. En el caso de la palabra “extraviar” como vimos de donde viene nuestra palabra planeta usando un poco esta interpretación simbólica las estrellas o cuerpos celestes son representan en la Escritura a los gobernantes, en este caso una estrella o planeta errante puede ser tomado como un gobernante errante
Judas 12–13 RVR60
Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.
Entonces el hacer volver a alguien que se ha extraviado podemos verlo también desde la perspectiva de restaurarlos a su verdadero llamado como sacerdotes, reyes y profetas bajo Dios.
La perspectiva de Santiago al mencionar que al hacer volver al pecador del error de su camino cubrirá multitud de pecados debe entenderse dentro de una perspectiva no tanto inmediata sino a futuro también, donde este sacerdote, rey y profeta restaurado ahora hará lo mismo con alguien más.
Podemos concluir con la reflexión de la practicidad de la epístola de Santiago, en la vida entera del hombre, desde como vivir bajo opresión como también los aspectos fundamentales dentro de una comunidad de creyentes, el alejarnos del chisme y enfocarnos en el orar unos por otros buscando la restauración de los que se han alejado para que ejerzan su llamado bajo Dios.
Las primeras palabras de Santiago al referirse a su audiencia como las “doce tribus de la dispersión” y es interesante el notar que tanto esta introducción en la que se refiere a judíos dispersos, tal vez no geográficamente sino esparcidos a causa del rechazo por parte de otros judíos ahora en el cierre de la carta notamos la restauración a una nueva familia real. entonces tanto el inicio como el cierre de la carta tiene este aspecto “restaurativo”
Entonces tengamos presente siempre la practicidad de la carta y el llamado a ejercer nuestro oficio de sacerdotes, reyes y profetas delante de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more