Dejemos de Luchar
Reunión de Varones • Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,879 viewsLa lucha del Angel de Jehova fue para Jacob se rindiera ante El, pero Jacob queria seguir siendo el mismo, pero Dios sabe como nos rendimos a sus pies
Notes
Transcript
Handout
Pasaje
Pasaje
24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.
Introducción
Introducción
¿Que les parece este pasaje?
En lo personal siempre se me había hecho medio complicado poder entender que realmente paso.
Lo lees y te saltan tantas preguntas:
¿Porque peleo? ¿Contra quien peleo? ¿Porque el varón no podía con Jacob? ¿Porque dice que Jacob venció? ¿La petición de que lo bendijera en que sentido lo dijo? ¿Porque le cambio el nombre? Sin duda en esta pequeña parte de la escritura hay tantas interrogantes, que con la ayuda de Dios vamos a tratar de resolverlas y lo más importante darles una aplicación para nuestra vida, porque a final de cuentas para eso tenemos la Biblia.
Jacob!!! que personaje. Su nombre indica quien es: “el que toma por el tobillo” “el suplantador” “el engañador”
Jacob, es todo un caso!
-Desde su nacimiento recurrió a sus propios medios para obtener la primogenitura y para obtener las cosas a su conveniencia
-tomo a su hermano Esau del tobillo cuando estaba naciendo, no se quiza para que no fuera el primero
-le compro a su hermano la primogenitura abusando de que andaba hambriento
-engaño a su padre para que este lo bendijera
-huyo de su casa cuando su hermano todo enojado lo andaba buscando para matarle (la realidad es que era un experto en huir)
-trato también de engañar a Laban (aunque fue engañado también)
-tuvo que trabajar 14 años por sus dos esposas (Lea y Raquel) luego 6 años más por su ganado, en total 20 años, de hecho en parte también salio huyendo de con su suegro
-desde el inicio Dios dándole sus promesas a Jacob, pero Jacob obedeciendo en parte y haciendo su voluntad (Gen 28:10-15)
¿a quien podría parecerse Jacob? ¿a mi? ¿a ti?
¿Cuantos años tenia Jacob a estas alturas?
mira no me creas, pero Jacob no era un jovencito, tendría alrededor de 107 años!! (si viviera en estos tiempos le hubiera tocado ya su vacuna contra el covid)
Esa noche dividió la vida de Jacob
Veamos que podemos sacar de esta lectura
Desarrollo
Desarrollo
24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
Primer punto se quedo solo porque había pasado a toda su familia a traves de un arrollo
No dice porque se quedo solo, algunos de los estudiosos de la biblia, dicen que se quedo solo porque quería ponerse a orar a Dios por el encuentro que tendría con su hermano Esau, algunos otros dicen que se quedo solo porque lo que quería era descansar de tanto ajetreo de toda su familia, de todo lo que había pasado.
Lo que si, es que Dios tenía que tener a Jacob solo antes de tratar con el. Que tremendo!, como te ha ido a ti cuando estas en esa condición, cuando te encuentras solo, cuando por alguna ocasión mis errores me han dejado en esa soledad donde no hay nadie que pueda venir a animarme, cuando estas postrado en una cama, cuando te has alejado de todo por tu pecado.
Ese tipo de soledad es la que propició Dios en la vida de Jacob, porque tenia que arreglar varios asuntos con el.
Segundo punto, “y luchó con él un varón”
Este pasaje luego también se enseña como que se esta luchando por las bendiciones de Dios!, pero en realidad no pareciera así.
Jacob, no creo que estuviera buscando pelea, venia huyendo de su suegro (de alguna manera no había salido tan bien), no sabía lo que le esperaba al otro día su hermano lo esperaba con 400 hombres!! además la biblia dice que el hombre luchó con el.
Según el texto es el varón el que estaba buscando la lucha con Jacob, y aclara hasta que rayaba el alba.
25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
¿Quien es este varón?
¿Porque dice que no podía con él?, es decir con Jacob
¿Pero entonces si no podía con Jacob, porque con un simple toque le lastimo el muslo?
Era entonces un hombre poderoso
3 En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel. 4 Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros. 5 Mas Jehová es Dios de los ejércitos; Jehová es su nombre.
A ok, dice venció al ángel, y el v5 dice Jehova es su nombre.
v28 de génesis dice cuando le cambio el nombre a Israel “has luchado con Dios”
v32 “Vi a Dios cara a cara y fue librada mi alma”
¿Entonces quien es? es Dios.
La Biblia dice que “nadie puede ver a Dios” y es cierto
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Este personaje es el Angel de Jehova que aparece varias veces en el AT y que es una pre encarnación de Jesucristo “Una Cristofania” antes de Belen, antes de que se encarnara en un cuerpo.
Fue Jesús el que se presento delante de Jacob.
mm, ok, ya entendimos quien es el varón, peroooo ¿No pudo con Jacob?
Y sabes, la respuesta es bien sencilla. Dios no puede contigo, no puede conmigo. y no por poder sino porque en muchas ocasiones hacemos oidos sordos a lo que Dios nos habla y quiere de nosotros.
¿No te pasa? Dios te habla y te habla sobre algún punto de tu vida, no se tu familia, tu ministerio, tu pecado oculto, y te lo muestra a través de tu lectura matutina y luego en una predicación de la iglesia, de los devocionales que mandan cada mañana a los grupos. Pero somos tercos y tercos, endurecemos nuestro corazón y no entendemos o no queremos entender
A veces Dios no puede con nosotros! asi tal y cual no podía con Jacob esa noche.
Testarudos, queriendo hacer las cosas a nuestra manera, cerrando nuestros oídos, nuestra voluntad. Y luchamos con Dios tratando de hacer lo que nosotros queremos y no lo que Dios espera de nosotros.
Mira yo no se si esta fue una lucha cuerpo a cuerpo, pero seguro que era una lucha espiritual
y sabes esas luchas generalmente suceden cuando nos defendemos, nos justificamos.
Pero Dios en su infinito amor hacia cada uno de nosotros sabe la manera exacta de tratar con cada uno de nosotros de dejarnos como dejo a Jacob, ¿que le hizo? le toco la cadera y lo dejo desconyunturado del muslo, lastimado de la cadera.
Que es lo que Jacob ahora no puede hacer, ya no puede caminar, entonces!! ya no puede huir.
cuando su hermano lo quería matar, que hizo? huir, cuando Laban lo presionaba que quería hacer huir!!!
Dios sabia, Dios sabe como tratar con cada uno de nosotros, ¿ha sido así contigo? conmigo si. el sabía que tenia que hacer para que yo llegara a sus pies, pero aun siendo creyente el sabía que tenia que hacer conmigo cuando me he tratado de alejar.
con Jacob fue asi, lo dejo ahí postrado en su debilidad, no podía ir ahora a ningún lado.
Pero fíjate que impresionante es lo que sucede, al parecer Jacob estaba agarrado de Cristo y no lo quería dejar ir hasta que lo bendijera, pero Oseas nos da un poco mas de luz acerca de como fue esta petición
4 Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros.
lloró y le rogó, wow.
¿te ha pasado? ¿en alguna ocasión asi fue Dios contigo?
Después de luchar y luchar hasta que toca donde mas duele, donde sabe que vamos a rendirnos a sus pies, postrados le pedimos llorando y rogando que nos perdone, que nos bendiga!
No es un Jacob exigiendo, mintiendo, con soberbia.
No es aquel Jacob que se la pasaba mintiendo, defendiéndose y dando excusas, cuando le mintió a su padre, diciendo a bueno en aquella ocasión es que estaba obedeciendo a mi madre, ok, y porque huiste? a pues en esa ocasión porque mi hermano me quería matar, ok, no era mas fácil, pedirle perdón a tu hermano, pues si, pero tenia miedo. Aja y con Laban, pues el me mintió y se quiso aprovechar de mi, si pero tu? bueno pues no me podía dejar!
¿te suena familiar?
¿cuales han sido tus excusas? ¿tu pasado? ¿tus padres, tu esposa, tu trabajo?
Pero quiero que te fijes lo que dice
27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
Jacob, reconociendo quien es el, El engañador, el que se toma del calcañar, el que suplanta.
Que hacemos después de luchar y luchar y reconocer realmente quienes somos? los mentirosos, los pecadores, los infieles. ¿Da vergüenza reconocer quienes somos? sin duda, pero ahí es donde nos quiere llevar, a reconocer quienes somos
Dios le dice, exacto Jacob, ahí te quería llevar, a reconocer tu pecado, y en el reconocimiento esta el inicio de alguien diferente!
Ya no te llamaras Jacob, ahora, eres Israel, “porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido”
Dios sin duda nos libra de tantas cosas, hasta nos libra de nosotros mismos.
Nos libra de nuestra autosuficiencia, nos libra del rencor que hay en nuestro corazón, nos libra del odio, del temor.
Ya no podemos echar culpas a terceros, debemos reconocernos pecadores!!
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Eres un hombre nuevo!! en proceso sin duda pero nuevo
Ahora Jacob es Israel, “porque has luchado con Dios has vencido”
¿Vencido? pon cara de asombro!! ¿como que vencido?
¿Donde esta Jacob? en el piso, llorando. en que punto Jacob puede decir Venci!
Haber, volvamos un poco al nombre de Israel:
-Quien pela con Dios
-Príncipe de Dios
-Gobernado por Dios, ¿entonces?
¿Cuando venció? Cuando perdió
25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
la única forma de ganar con Dios es perdiendo
Rindiendonos completamente y dejandole su vida a El
Jacob, tirado en el suelo, no puede ir a ningun lado, reconociendo algo que es fundamental “YO NO PUEDO”
entonces cuando gano? pues fácil, cuando perdió
Ahora entiendes, la lucha del varón, del ángel de Jehova, de Jesús con nosotros es para quitarnos todo aquello que no nos sirve
Hay cosas que ya Dios nos quito, ¿pero que falta? con que sigues pelando con Dios?
Envidia
Orgullo
Soberbia
Lujuria
Yo tengo mis batallas con Dios aun, seguro tu tienes las tuyas.
y ahi va a estar Dios, rompiendo nuestra cadera, para que ya no avancemos más hacia eso que le tenemos que entregar.
y Jacob asi se fue, cogeando de por vida para que no olvidara ese momento
Jacob, cambio al siguiente día o las siguientes semanas o meses, en algunas cosas si, pero fue un proceso, siguió fallando pero terminó cada vez mas cediéndole a Dios lo que le estorbaba
Conclusión
Conclusión
Dios conquisto a completamente a Jacob aquella noche. Muchas veces Dios quiere llevarnos a ese punto, a ese momento a solas, para luchar con nosotros para quitarnos eso que a veces hace que nos distanciemos de El.
Esta, Fue una lucha por amor, por amor de Jacob,
Dios en ocasiones nos quiebra, nos quebranta y es ahí donde estamos mas débiles donde nos damos cuenta que no podemos, y ahí es donde nos pregunta ¿quienes somos?
Y ahí vemos quienes somos nosotros y quien es El
Dejemos las excusas, dejemos los pretextos y reconozcamos, seamos valientes y le digamos como dice el salmista
23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.
¿que va a encontrar? si indaga mas profundamente.
que le vamos a decir: Hay Señor no sabía que eso estaba ahi (pretexto) o le diremos “Si señor soy un pecador eso es lo que soy”
Dios va a pelear con nosotros para mostrarnos quienes somos.
y si nos equivocamos, abogado tenemos
1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
lo mejor sería que Dios no tuviera que pelear con nosotros, si Dios ya te mostró algo, si ya te lo ha estado repitiendo hoy es el día para rendirlo a sus pies.
Dejemos que Dios gobierne completamente nuestras vidas.
“Dios eres increíble, gracias por tu palabra, que esta palabra germine ayudados por el ES para que podamos entender lo que hay que cambiar”
Que Dios sea nuestro salvador pero también nuestro señor