LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO. Parte 1
Sermon • Submitted
0 ratings
· 193 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La semana pasada quedamos con LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD, de los líderes judíos para aceptar a Jesús como el Salvador del mundo. Y como cada vez que se predica el evangelio, se forman dos grupos: Los incrédulos y los creyentes. La gran mayoría permanecen incrédulos al mensaje de Jesús y lo rechazan como el Hijo de Dios.
Mateo 7:13 “ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella”
Otro grupo más pequeño cree que Él es el enviado y se acercan a Él en arrepentimiento y fe, llegarán a la verdad de quién es Él. A ellos se les dará la:
Juan 1:12 “potestad de ser hechos hijos de Dios”
Jesús después de esto, se va de Jerusalén por 3 o 4 meses al otro lado del río Jordán (Jn. 10:40):
Juan 11:1-2
DESARROLLO
DESARROLLO
¿Por qué Jesús registró este milagro en la Biblia? ¿Qué es lo que quería que aprendieramos?
EL MOTIVO DEL MILAGRO ES LA GLORIA DE DIOS.
Esto que voy a mencionar es necesario para poder explicar el milagro. ¿Por qué Dios hizo este milagro y por qué Juan lo registró en su evangelio?. Juan lo registró porque cuenta sobre el tema más importante del universo. ¿Cuál es el tema más importante del universo?
El tema más importante del universo es la gloria de Dios. Es la razón profunda de todas las obras divinas; desde la creación del mundo, pasando por la redención de los pecadores perdidos y el juicio de los incrédulos, hasta la manifestación de su grandeza por toda la eternidad en el cielo.
Si Dios hizo el milagro de Lázaro .¿Qué es la gloria de Dios?
Como la gloria de Dios es específica a su naturaleza, es importante estudiarla y entenderla, cómo es que la Biblia se refiere a Él como el Dios de gloria. En el juicio del primer mártir cristiano, Esteban lo llamó EL DIOS DE LA GLORIA:
Hch. 7:2 “Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham”
REY DE GLORIA:
Sal. 24:8 “¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla.”
DIOS PADRE se llama PADRE DE GLORIA:
Efesios 1:17 “para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría”
JESUCRISTO, EL SEÑOR DE GLORIA:
1 Co.2:8 “porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.”
La Palabra de Dios, exalta consecuentemente la grandeza de su gloria. En el Salmo 57:11 David exclamó:
Sal. 57:11 “Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios, y sobre toda la tierra sea enaltecida tu gloria”
Haciéndo eco del pensamiento de su padre, Salomón escribió: Sal. 72:19 “Bendito su nombre glorioso para siempre, y toda la tierra sea llena de su gloria”
El Salmo 113:4 describe:
Sal. 113:4 “sobre los cielos su gloria”
Y cantarán de los caminos de Jehová,
Porque la gloria de Jehová es grande.
Salmo 138:5 “la gloria del Señor es grande”
Salmo 148:13 “su gloria es sobre tierra y cielos”.
La gloria de Dios se revela en su creación:
Salmo 19:1 “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos”.
Isaías 6:3 declara: “Toda la tierra está llena de su gloria”
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
En 2 Corintios 4:4 Pablo llamó el mensaje de la salvación, el 2 Co. 4:4 “evangelio de la gloria de Cristo”
2 Co. 4:4 “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Pablo afirmó en ese mismo capítulo pero V. 15 que “abundando la gracia [salvadora] por medio de muchos, la acción de gracias [sobreabundará] para gloria de Dios”
2 Co. 4:15 “Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.”
Pablo escribió a los efesios 1:5-6: “[Dios], en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia… nos hizo aceptos en el Amado” (Ef. 1:5–6;
en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
Dice Filipenses1:11 que la salvación transforma a los creyentes, los llena de:
Fil. 1:11 “frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios”
Pero la manifestación más gloriosa y misericordiosa de la gloria de Dios vino en la persona del Señor Jesucristo.Veamos Jn. 1:14 el “Verbo [que] fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Jn. 1:14).
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Explicando la importancia del primer milagro del Señor, Juan escribió en Jn. 2:11:
Jn. 2:11 “Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él”
!TODO TIENE QUE VER CON LA GLORIA A DIOS!
El capítulo 11 registra la última y más poderosa señal en el Evangelio de Juan: la resurrección de Lázaro, cuatro días después de haber muerto. Sin embargo, el propósito principal del milagro no era restaurarle la vida o aliviar la pena de sus hermanas. Jesús resucitó a Lázaro de los muertos, primero y sobre todo, para que el Padre y Él fueran glorificados.
La primera sección de Juan 11, aporta el trasfondo del milagro, introduce tres tipos de personajes: el examinador, las hermanas IMPACIENTES y los discípulos PRECAVIDOS.
2. EL EXAMINADOR.
Juan 11:1-2 “Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.(María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos.)”
Lugar: Betania, en una ladea.
Personajes: Jesús, María, Marta y Lázaro.
Juan se va directo al asunto, no dejó que nos fueramos a comerciales.
“Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro— enfatiza que él no es el enfoque primario de la historia. Como ya dijimos, el énfasis principal es que Jesús y el Padre se glorificaran con su resurrección.
EXAMPLE: El punto principal de toda historia No es ser valiente como David....no es ser fuerte como SANSÓN, el Héroe en toda historia bíblica es Dios, es Jesús. Ellos son la fuente de toda victoria.
Lázaro es una forma corta del nombre hebreo Eleazar, cuyo significado es “Dios ha ayudado” o “ayudado por Dios”; un nombre que se ajusta a esta historia. Como el nombre era común, Juan lo identificó por la aldea donde vivía, Betania. No era esta la Betania al otro lado del Jordán, donde Juan el Bautista había ministrado y donde Jesús estaba ministrando:
Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.
Esta era la Betania de Judea:
Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince estadios;y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María, para consolarlas por su hermano.
La explicación de Juan según la cual Betania estaba cerca de Jerusalén, como a tres kilómetros de la ciudad, sirve un propósito doble. Resalta el riesgo que corrió Jesús al estar tan cerca de Jerusalén, un semillero de oposición asesina. También implica que muchos de los judíos que habían ido a Marta y a María, lo hicieron desde Jerusalén. El hecho de que tantos judíos de la capital fueran para consolarlas por su hermano sugiere que la familia era prominente y tal vez rica . Desde la perspectiva humana, los dolientes estaban allí para consolar a las hermanas en su pérdida. Pero desde la perspectiva divina, estaban allí para presenciar el milagro sorprendente de Jesús. La resurrección de Lázaro se haría en público, ante muchos observadores, varios hostiles al Señor. Como resultado, ni siquiera los enemigos de Jesús podrían negar lo que hizo.
Juan 11:1-2 “Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.(María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos.)”
¿Dónde ocurre el ungimiento al Señor? ¿Cuál de todas las Marías trata el texto?. Esta historia que María le enjugó los pies con sus cabellos, no se relata en el evangelio de Juan hasta este momento, en el capítulo 12, los primeros lectores de este evangelio podían entender de quién se trataba porque ya sabía de este ungimiento porque lo habían leído en los otros Evangelios:
(Mt. 26:6-13; Mr. 14:3-9)
Marcos 14: 3-9 “Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza....Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.”
El escenario de este breve relato fue la casa de Simón el leproso, donde Jesús y sus discípulos estaban cenando.Simón obviamente había sido curado, pues de lo contario no habría podido organizar una cena de gala. Los leprosos eran marginados sociales a los que no se les permitía ninguna interacción con las personas ( Lv. 13:45–46).
Esta cena era una forma en que Simón demostraba su agradecimiento al Señor. De acuerdo con Juan 12:1–3, María, Marta y Lázaro también asistieron.
Mientras Jesús estaba sentado a la mesa con sus discípulos, vino una mujer identificada como María, la hermana de Marta y Lázaro. Ella siempre había estado particularmente atenta a la enseñanza de Jesús:
Lucas 10:39 “Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.”
La posición de ella, tan cerca de Él como podía, indica el intenso interés de María en la enseñanza de Jesús.
María demostró la actitud de un verdadero creyente. En Lucas 6:47, Jesús definió a un verdadero discípulo como “aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace”, en contraste con los que lo llaman “Señor, Señor, y no” hacen lo que Él dice (v. 46)
Lucas 6:46-47 “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante.”
En Lucas 8:21, Jesús definió a sus verdaderos hermanos espirituales como
Lucas 8:21 “los que oyen la palabra de Dios, y la hacen,”
y más tarde expresó:
Lc. 11:28 “Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan”
En esta ocasión, María reconoció la realidad de la inminente muerte del Señor mejor que cualquiera de los doce.
Llena de humilde reverencia, María se acercó a Jesús(Mr. 14:3-9) con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio(El alabastro era una vasija hermosa y cara. El nardo era un perfume costoso) (Mr 14:3). y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. Las acciones de ella, que sin duda sorprendieron a los demás invitados a la cena, fueron un acto inmenso de amor y adoración por su Señor. A María no le preocupó en absoluto el costo del perfume, ni le importó la manera en que las demás personas fueran a reaccionar. Su único deseo era expresar honra y adoración a Cristo ungiéndole la cabeza con un perfume de mucho precio.
Esta aquí llegamos hoy y la próxima semana continuamos con la SEGUNDA PARTE :las hermanas IMPACIENTESy los discípulos PRECAVIDOS.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.(María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos.)
Por medio de la resurrección de Lázaro, Jesús y el Padre recibirían gloria, la fe de los discípulos se fortalecería y sería la gota que rebosaría la copa de hostilidad de los líderes judíos para llevar a cabo la ejecución de Jesús.
¿Tu vida demuestra que le das la gloria a Dios en todo?
¿Qué tipo de discipulo eres? ¿Cómo María, cerca de Jesús?