Vidas que dejan huellas

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 36 views
Notes
Transcript

Introducción:

iLL. Una mañana del año 1888; Alfredo Nobel. El inventor de la dinamita. Despertó y leyó en el periódico el anuncio de su muerte. Esto era un error pues quien había muerto realmente era su hermano. Sin embargo en esta columna escrita acerca de el, Alfredo pudo leer la manera en la que seria recordado por el mundo, y cual había sido el impacto/la huella que su vida había dejado en el.
Para su sorpresa, en el escrito Alfredo seria recordado por el mundo solo como “el rey de la dinamita” quien se hizo de una gran fortuna solamente vendiendo explosivos y armas. El pasaría a la historia como “un mercader de la muerte”.
Ninguno de sus esfuerzos como pacifistas; por derribar las barreras entre los hombres, y promover la paz. Fueron reconocidos en ese escrito.
Fue así entonces; que Alfredo decidió utilizar toda su fortuna y sus últimos años de vida, para poder cambiar la imagen que el mundo tenia de el. Y expresar cual era su verdadero propósito.
Y dedico en su testamento toda su fortuna; para crear una fundación que premiara a aquellos que durante cada año realizaran el mayor descubrimiento en beneficio de la humanidad; en campos como la física, la química, la literatura y la paz mundial.
El resultado es lo que hoy conocemos internacionalmente como los Premios Nobel.
“La manera en la que seremos recordado en este mundo mañana, depende drastícamente de la forma en la que estemos viviendo hoy/ahora”.
Y Dios nos llama a vivir nuestras vidas de una forma en que dejen huellas; y que produzca el mayor impacto posible en este mundo y en las personas que están a nuestro alrededor.
Con sus palabras; en Mateo 5:13-16; Jesus le deja saber a sus discípulos que ellos han sido llamados para vivir en este mundo de una forma que cause un gran impacto en el.
Ellos han sido llamados a vivir siendo Sal y siendo Luz.
Jesus escogió cuidadosamente “ambas” figuras (Sal y Luz) para describir el impacto que las vidas de sus discípulos tendrán en el mundo.
[ Es importante “notar” que las palabras de Jesus en estos versículos son dirigidas de forma enfática, solo a sus discípulos y no al resto de la multitud que también esta escuchando (comp.5:1) ]
Hermanos! Las palabras de Jesus en estos versículos; son un estimulo para que hagamos que nuestras vidas cuenten, que sean útiles/dejen huellas y produzcan en este mundo el mayor impacto posible .
“Vidas que dejen huellas”.
Y es mi deseo que sin importar quienes me están escuchando hoy. Hombres o Mujeres; Jóvenes o Adultos; Intelectuales, profesionales o solo trabajadores. Que Todos salgamos de aquí determinados a que nuestras vidas cuenten, sean útiles y que causen el mayor impacto posible en este mundo. Para Dios, para su Reino y para su Gloria. Y la palabras de Jesus en Mateo 5:13-16, nos van a enseñar como hacer eso posible.
Quisiera expresar los Dos llamados de Jesus en estos versículos a Ser Sal y a Ser Luz; DOS puntos de aplicación; que nos instruyan a como vivir en este mundo, de una forma que deje huellas/cause el mayor impacto posible.
Vidas que dejan huellas y que causan el mayor impacto en este mundo son:

I. Vidas Santa; que retienen su integridad. (vs.13)

A. [ Llamados a ser Sal (vr.13a) ]
En este versículo, Jesus les dice a sus discípulos que ellos/ sus vidas son en la tierra/en este mundo; “como” Sal.
La Sal:
Siempre ha sido un mineral preciado.
Al punto que muchas veces a los soldados se les pagaba con Sal; de ahí nuestra palabra “salario”.
Sus usos eran “múltiples”; pero a ¿cual se estará refiriendo Jesus aquí?
En el libro de Levíticos (2:13), Dios ordeno que todos los sacrificios y ofrendas de animales fueran sazonadas con sal.
Y antes de que se inventara la refrigeración, la sal era usada para “conservar” las carnes y “preservarlas”, evitando su proceso “acelerado” de descomposición.
Hermanos! El énfasis de Jesus aquí es la preservación.
El mundo en que vivimos, desciende cada vez más en un estado de “corrupción” y “degradación” tanto moral como espiritual. Y tu y yo somos conscientes de eso:
ya sea porque leamos Romanos 1 y le creamos a la Palabra de Dios
o porque estemos prestando atención las noticias. Lo cierto es que nuestro mundo se “corrompe”; e ira de mal en peor, sin ninguna oportunidad de mejora.
Y lo que Jesus nos esta diciendo en Mateo 5:13, que de alguna manera la vida Santa e Integra que su Espíritu produce en la vida de los creyentes, sirve y es útil en alguna manera para “estorbar” para “impedir” el avance acelerado de la corrupción y degradación moral en este mundo. (No es que lo va impedir, pero si frenar)
B. Observe que nuestro versículo continua con “Una advertencia”. (vr.13b)
Se “desvaneciere”: la idea es Si pierde su sabor, su capacidad. Entonces Ya no “sirve”, deja de ser “útil”, literalmente “pierde su fuerza”, y es desechada.
Es importante aclarar aquí. Que la sal refinada que tenemos hoy, es casi imposible que pierda su sabor. Pero gran parte de la sal en Palestina, los tiempos de Jesus se sacaba de las orillas del Mar Muerto, estaba contaminado con yeso y otros minerales. Y esas impurezas entonces hacia que se diluyera y llegara a perder el sabor; siendo entonces inservible para su “uso” y tirada en los caminos. (comp. por eso era hollada por los hombres)
Hermanos! ¿Cual es entonces la advertencia de Jesus para sus discípulos y para nosotros?
Jesus usa esta misma advertencia en otros dos lugares en los evangelios; en Lc.14:34 y en Mr.9:50. En ambos lugares esta asociado al peligro de que sus “discípulos” pierdan el carácter integro y santo que debe caracterizar sus vidas; mostrando a este mundo la obra de Dios en ellos:
En Lc.14 Jesus advierte que aquellos que no están “radicalmente” comprometidos a seguirle, renunciando a todo lo que posee no pueden ser su discípulo.
En Mr.9 Jesus advierte que aquellos que no son “radicales” en sus acciones y en su lucha contra el pecado. Al punto de si es necesario “cortar” su mano, su pie o su ojo con tal de no ser contaminados. Corren un grabe peligro pues su vida abrasando el pecado y conformándose a el, solo les garantiza el infierno como un juicio de Dios. (Por favor esta es una expresión enfática y exagerada no literal).
La advertencia de Jesus; consiste en que en vez de vivir una vida Santa e Integra; delante del mundo, la cual es únicamente posible en el Poder de su Espíritu. Terminemos siendo “amoldados” “acomodados” “contaminados” por el; por su impureza.
Así como para la Sal su mayor peligro e inutilidad estaba en ser diluida y perder su fuerza. El mayor peligro para un creyente es no “retener” su carácter Santo e Integro; en el mundo siendo amoldado o contaminado por el.
Hermano! El carácter santo e integro que los discípulos deben modelar a este mundo esta en la Bienaventuranzas (Mateo 5:1-12)
El mayor impacto que podemos producir en este mundo es el de vivir vidas santas/vidas integras. Nuestra mas grande influencia sobre este mundo esta en que seamos “distintos” No “idénticos”.
Padres- impactando y dejando huellas en sus hijos.
Jóvenes- en sus amigos no siendo “cool” sino santos.
Hombres y Mujeres con sus amistades.
La mayor necedad/error que un creyente comete es creer que pensar que si es como el mundo (amigos, compañeros de trabajo, familiares); entonces sera de mayor impacto. Nada mas lejos de la verdad. Retengamos nuestro carácter Santo e Integro entre ellos; siendo Sal.
Vidas que dejan huellas y que causan el mayor impacto en este mundo son:

II. Vidas Santas, que exhiben su integridad. (vs.14-16)

A. El llamado a ser Luz del vr.14, se explica inmediatamente con los ejemplos de una “ciudad” situada sobre un monte y de una “vela” que se enciende en un lugar oscuro. (vs.14-15)
Ambas cosas no se pueden “esconder” sino que son visibles y están a la vistas.
El punto aquí; Hermanos!! es que las vidas de los creyentes como esa ciudad sobre un monte no pueden pasar “desapercibida” (como si nadie se diera cuneta) si realmente reflejan el carácter de Cristo. Es tan imposible como el prender una Luz en un lugar oscuro y que nadie perciba su Luz.
Observe que esta Luz brilla y que no pasa “desapercibida”, son nuestras “buenas obras” es decir nuestra conducta, nuestras acciones. Como alguien explica: incluye Todo lo que un creyente dice y hace. Como vive su vida, delante de los hombres.
No estamos llamados a esconder nuestras vidas, o a que pasen desapercibidas sino a “Exhibirlas” para que alumbren, para brillen delante de los hombres, en este mundo de oscuridad.
Alguien dijo: Las “buenas obras” es nuestra vida de Obediencia a la Palabra de Dios y a sus mandatos; que nacen de nuestra Fe, Amor y Gratitud por El. Y que causan un impacto al mundo al ser radicalmente opuestas a sus vidas.
B. Ahora observa cual debe ser tanto la “motivación” como la “meta” para estas buenas obras; para vivir esta vida Santa e Integra. (vs.16)
Que nuestro Padre que esta en los cielos se Glorificado. Pero ¿por quienes? Por los mismos “hombres” que contemplan y ven nuestras buenas obras.
Hermanos! Este es nuestro mayor impacto en este mundo, que otros terminen dando Gloria a Dios y Reconociéndolo al contemplar como nuestras vidas apuntan hacia El.
El termino griego “kalos” que se traduce como buenas: también implica que estas obras no solo son rectas, no solo son santas, sino también “atractivas”.
De ahí que entonces, que despiertan el interés y también promueven el reconocimiento de quienes las observan.
Creo que es bueno que junto con esta gran responsabilidad que tenemos tanto delante de Dios, como del mundo que nos rodea; recordemos las palabras del apóstol Pablo en Tito 1:15-16.
Tito 1:15–16 NTV
15 Todo es puro para los de corazón puro. En cambio, para los corruptos e incrédulos nada es puro, porque tienen la mente y la conciencia corrompidas. 16 Tales personas afirman que conocen a Dios, pero lo niegan con su manera de vivir. Son detestables y desobedientes, no sirven para hacer nada bueno.
Por favor!! Medite en su vida, en sus acciones, en sus palabras, en sus conducta.
Estas:
¿Atraen y guían a personas a desear conocer a Dios o al menos a reconocerlo?
O ¿Estas deshonran el nombre de Dios y hacen que vidas se alejan más y más de El?
Yo crecí en una época en donde se le hacia mucho énfasis a los creyentes que “guardaran” su Testimonio. Y creo que esto es correcto siempre y cuando el énfasis sea para que nuestro Testimonio, lleve y guié a personas a Glorificar a Dios.
Hermanos!! Vivamos vidas Santas, que exhiban al mundo su integridad y la gracia de Dios obrando nuestra santificación/transformación. Estas vidas producieran un gran impacto en este mundo y en las personas que estén a nuestro alrededor.
Quizás Dios no te haga un hombre o mujer famosa (un youtuber, un influencer, un predicador famosos). Y creas que tu impacto es menor por eso.
Andrew Murray quizás para algunos puede ser un desconocido pastor de los años 1800.
Pero llevo una vida excepcionalmente santa.
Y su mayor influencia fue sobre sus hijos y nietos.
5 de sus 6 hijos de convirtieron en ministros/pastores.
10 de sus nietos también se convirtieron en pastores y 13 de sus bisnietos en misioneros.
Quizás no sera en todo el mundo, pero asegúrate que sea en tu familia. Vive una vida Santa, vida Integra; como Sal-como Luz. Que cause en ellos el mayor impacto posible. Que deje en ellos huellas y que por sobre todo les lleve a buscar, glorificar y servir a Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more