AMIGOS EN EL MUNDO, ENEMIGOS DE DIOS

¿Quién es este Jesús?  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,238 views

El Cristiano no puede ser amigo del mundo y amigo de Dios.

Notes
Transcript

Introducción

Damos gracias al Señor por este sermón y rogamos que sea de: exhortación, ánimo y consuelo.
Sermón 41 de la Serie ¿Quién es este Jesús?
Recordar la conclusión del anterior sermón Pedro y Judas
El Señor tuvo dos hombres en su seno ministerial los cuales ni eran perfectos ni merecedores de nada, sólo por la soberanía y misericordia de Dios eligió a Pedro desde antes de la fundación del mundo para que lleve su evangelio a los judíos y en su tiempo a gentiles y por la soberanía y justicia de Dios, el Señor reprobó a Judas antes de la fundación del mundo ya que él por su propia naturaleza traicionó y vendió al Hijo de Dios por dinero, sellando él mismo su condenación por su propia impiedad.

Introducción Contextual

El Señor Jesucristo la noche que fue traicionado, entregado, abandonado por sus discípulos, llevó los golpes de los guardias de la casa del sumo sacerdote. (Lucas 22:63-65)
Al día siguiente, todo el consejo de las tinieblas pusieron en la silla de escarnio al Señor Jesucristo, la primera pregunta que registra el evangelio de Lucas fue ¿Eres tú el Cristo? a lo cual el Señor respondió de forma sabia y con autoridad. (Lucas 22:66-69)
En respuesta, el consejo de satanás vuelve a consultar al Señor sobre su persona obteniendo así una respuesta afirmativa según lo que ellos planteaban. Cabe mencionar que los principales líderes malvados consiguieron una supuesta blasfemia de los labios de Jesucristo, ya que Él se estaba haciendo igual a Dios Juan 5:18. Pero todo esto solamente era para deshacerse de un hereje que (según ellos) transtornaba la nación. (Lucas 22:70-71)
Pero ahora les quedaba una cosa: ¿Quién ejecutaría al supuesto hereje?. Ya que la pascua como celebración estaba aún en el aire, ellos no quería “ser manchados con sangre del hereje”. Entonces, con todo el consejo de las tinieblas acudieron al gobernador de Judea, Pilato para que este juzgue al Señor Jesucristo, pero ahora… ¿Cómo encontraría culpable a Jesucristo Pilato, ya que debería ser juzgado según las leyes romanas para que esto sucediera?. Bueno, los enemigos de Dios llevaron testigos falsos y acusaciones falsas para que esto sucediera. (Lucas 23:1-5)
Escuchando Pilato las acusaciones que le hacían, encontró que el Señor Jesucristo no era culpable de quebrantar ninguna ley romana, sino que el asunto eran cuestiones de “Su religión” Hechos 25:19.
Pero, aprovechando la situación, Pilato completamente despreocupado por Jesucristo ve una opción personal de “establecer lazos” con Herodes Antipas, a lo cual envía al Señor Jesucristo por que siendo este de la jurisdicción de Galilea, sea Herodes quien lo juzgue, el cual se encontraba en Jerusalén ese tiempo. (Lucas 23:6-7)
Ahora bien, cuando llevan al Señor Jesucristo a Herodes, dicen las escrituras que se “alegró mucho” esto no debe entenderse como si Herodes quisiera escuchar el mensaje del reino, no, él solo quería tener al “hacedor de milagros” para que vea uno de ellos, a lo cual nuestro Señor no responde una palabra. Enojado Herodes, recurre a la táctica antigua de avergonzar al débil “según él” para sobresalir ante el Señor Jesucristo frente a los principales enemigos del Señor Jesucristo. (Lucas 23:8-11)
Una vez mas nuestro Señor retorna a Pilato para posteriormente ser juzgado de la manera más injusta que hayan podido registrar los anales de la historia humana (esto lo comentaremos en otro sermón).
Ahora, es en ese contexto que llegamos al texto en el cual meditaremos el día de hoy

Exposición del Texto

Lucas 23:12 RVR60
Y se hicieron amigos Pilato y Herodes aquel día; porque antes estaban enemistados entre sí.

División del texto

Las personas de Poncio Pilato y Herodes Antipas
Amigos en el mundo, enemigos de Dios

Las personas de Poncio Pilato y Herodes Antipas

Concepto de tetrarquía

tetrarca

Un gobernante sobre un cuarto de región; un hijo de Herodes el Grande quien reinaba sobre un cuarto del área originalmente gobernada por su padre.

Herodes Arquelao, gobernador de Judea, Idumea y Samaria

Mt 2:22 El sistema de la tetrarquía comenzó con Felipe el Macedonio y fue adoptado por los romanos.

Herodes Antipas, tetrarca de Galilea y Perea

See also

Mt 14:1,9 A veces al tetrarca se le da por cortesía el título de rey; Mr 6:14 pp Lc 9:7; Lc 3:1,19; 23:7; Hch 13:1

Herodes Felipe, tetrarca de Iturea y Traconite

Lc 3:1

Lisanias, tetrarca de Abilinia

Lc 3:1

Poncio Pilato

Gobernador romano de Judea desde 26–36/37 d.C. Aparece en los relatos de los Evangelios sobre el juicio de Jesús. Responsable, junto con los judíos presentes, de la crucifixión de Jesús.

Sobre su existencia y prueba:
Diccionario Bíblico Lexham El Poncio Pilato histórico

Se representa a Pilato de distintas maneras en las tres fuentes principales: Josefo, Filón y los Evangelios. Filón y Josefo presentan a Pilato como un tirano cruel, mientras que los Evangelios lo presentan como un gobernante débil y fácilmente influenciable. Estas posiciones diferentes pueden reconciliarse al considerar las relaciones de Pilato con los líderes romanos, especialmente con Tiberio y Sejano.

Problemas de Pilato con los judíos:

1. Los judíos le pidieron a Pilato que quitara las imágenes exhibidas en Jerusalén al comienzo de su gobierno. Sin embargo, esto sucedió mucho antes, en el 26 d.C., y en el lugar equivocado: Cesarea.

2. Asesinaron a un gran número de judíos en conexión con la construcción de los acueductos. Esto no sucedió en el templo, e involucraba a los habitantes de Judea, no a los galileos.

3. En el 36 d.C., atacaron a un grupo de samaritanos en el camino al monte Gerizim. Sin embargo, la ubicación y las víctimas no coinciden con las de Lucas.

Herodes Antipas

Hijo de Herodes el Grande y Malthace. Tetrarca (gobernador) de Galilea y Perea de 4 a.C. a 39 d.C.

Papel fundamental en 3 historias
Muerte de Juan el bautista (Lucas 3:18-20)
Crucifixión de Jesucristo (los eventos relatados con anterioridad)
Referencia por parte del Señor Jesucristo (Lucas 13:31-35)

Este Herodes era Herodes Antipas, el mismo que mandó matar a Juan el Bautista. Era hijo de Herodes el Grande, quien hizo que todos los niños menores de dos años fueran asesinados en Belén, y tío de Herodes Agripa, quien mató a espada al apóstol Santiago y habría matado a Pedro si este no hubiera sido liberado milagrosamente de la cárcel.

La familia de los Herodes era idumea. Todos eran descendientes de Esaú, el padre de Edom. Téngase en cuenta esta circunstancia cuando vemos su incesante enemistad hacia Cristo y su pueblo. La simiente de Esaú parece transmitir la vieja enemistad contra la simiente de Jacob.

Aplicación

La evidencia histórica de la existencia de Pilato y Herodes dan luz sobre la crucifixión del Señor.
Como cristianos estamos llamados a estudiar los personajes, lugares y sentidos bíblicos, esto puede ser logrado en primera instancia con un diccionario bíblico. Este ejercicio trae beneficios:
Interpretamos las escrituras a la luz del contexto cultural, social y político de la época.
Somos menos propensos a falacias históricas

Amigos en el mundo, enemigos de Dios

Las razones de la enemistad entre Pilato y Herodes son desconocidas.
Amigos por intereses personales, no por el bien de otros.
La amistad de Pilato y Herodes, nos demuestra que ambos estaban en contra del Señor Jesucristo.
Salmo 2:1–3 RVR60
¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.
Estos pasajes serían exclamados por nuestros hermanos en una oración de ruego y consolación en:
Hechos de los Apóstoles 4:24–28 RVR60
Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? Se reunieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno Contra el Señor, y contra su Cristo. Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.
Si bien entre los allegados de Pilato y Herodes esta “amistad” traía mejores relaciones, para con el Señor esta era una alianza diabólica y sellaba su condenación, ya que ni se imaginaban que estaban por cometer el peor crimen de la historia de la humanidad.

Características de un enemigo de Dios a la luz de Pilato y Herodes

Ridiculizan (Herodes) o se excusan (Pilato) del Señor Jesucristo
La causa de su vida son ellos mismos y no la causa de Cristo
Buscan el bien terrenal, el de su carne
Permanece en ese estado hasta el último suspiro de vida en esta tierra.

Aplicaciones

La facilidad con que los inconversos se ponen en amistad contra la verdad (familiares, amigos, sociedad, gobiernos)
Las amistades por muy buenas que parezcan, por muy buenos momentos que compartamos, si no es una amistad por Cristo y en Cristo, no estamos nada lejos de imitar la amistad de Pilato y Herodes. (1 Corintios 15:33; 1 Juan 2:15-17)
El cristiano fue justificado, adoptado pero también es santificado. (Enseñanza Doctrinal)

P. 35. ¿Qué es la santificación?

R. La santificación es la obra de la libre gracia de Dios, por medio de la cual somos renovados en la totalidad de nuestro ser según la imagen de Dios,100 y somos capacitados más y más para morir al pecado y vivir para la justicia.

El cristiano es consagrado de por vida al Señor mortificando sus pecados cada día .(Ezequiel 36:25-27)
Las amistades mundanas deben tomar otro rumbo, evangelismo. De lo contrario estaremos desobedeciendo al Señor y el perjuicio será nuestro. (2 Corintios 6:14-18; Salmos 26)
4. Aquel que es amigo del mundo no puede ser amigo de Cristo, No puedes tener 2 relaciones al mismo tiempo. Veamos las consecuencias de ser enemigos de Dios. (Efesios 2:12)
Sin Cristo
Sin pertenencia al Pueblo de la Promesa
Sin relación con la promesa de Dios
Sin Esperanza
Sin Dios
Recordar las características de los enemigos de Dios
Mira tu estado pobre pecador y enemigo de Dios, ¿Seguirás así? ¿No te recrimina el corazón en este momento y te lleva a llorar por tu estado de pecado y enemistad? Déjame decirte que aún puedes reconciliarte con Dios, ser amigo de Dios. Existen dos formas: 1) Que hayas obedecido a Dios en todos sus mandamientos 2) Creer con toda fe en alguien que haya obedecido a Dios en todos sus mandamientos y que además haya pagado por todo lo que hiciste como enemigo de Dios. Mira a Cristo.
2 Corintios 5:17–21 RVR60
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Hoy vimos el testimonio de dos amigos en el mundo pero enemigos de Cristo y por ende condenados por semejante obra de las tinieblas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.