CAMBIO DE ACTITUD

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Resumen de la semana pasada. Historia de la familia de Elimelec y Noemí. Las decisiones pueden marcar nuestro destino y Rut no puso excusas para ver lo que había delante, mientras que Orfa regreso a su pais, a su cultura y a sus dioses. ahora Noemí y Rut volvían a Belen en el tiempo de la cosecha de cebada.
Hoy vamos a ver la parte dos de esta serie de mensajes del libro de Rut. Quiero hacete una pregunta ¿Cual es tu actitud frente a las circunstancias a las que te enfrentas?, hay personas tímidas, negativas, otras positivas otras, otras pasotas, es decir que les da igual.
Lo que si es cierto, es que venimos de un tiempo con circunstancias difíciles y la iglesia de Jesús esta llamada a dar pasos hacia adelante en Fe sin excusas porque ¿Quién sabe si a lo mejor la cosecha esta cerca?. Pero, es necesario tener una actitud activa (trabajo), Gozo (generosa), sabia (disernimiento).
Rut 2:1–3 NVI
Noemí tenía, por parte de su esposo, un pariente que se llamaba Booz. Era un hombre rico e influyente de la familia de Elimélec. Y sucedió que Rut la moabita le dijo a Noemí: —Permíteme ir al campo a recoger las espigas que vaya dejando alguien a quien yo le caiga bien. —Anda, hija mía—le respondió su suegra. Rut salió y comenzó a recoger espigas en el campo, detrás de los segadores. Y dio la casualidad de que el campo donde estaba trabajando pertenecía a Booz, el pariente de Elimélec.

1. Activa (trabajo)

Noemí tiene un dolor muy fuerte y ha llegado a su tierra, pero es Rut la que se dispone a tener una actitud activa y se pone a trabajar. ¿Rut acaso no tiene dolor también?, claro que si. Pero hay algo diferente en Rut, ha puesto su fe en el Dios verdadero, no solo da pasos hacia adelante, sino que también se esfuerza.
Rut no busca lo facil, es Escritor la describe como la “moabita”, es importante porque parte con desventaja en una tierra que no es la suya. El recoger espigas detrás de los segadores era una practica dirigida a la gente pobre, a las viudas y a los huerfanos. Dios así lo había establecido para su sustento.
Levítico 23:22 NVI
»Cuando llegue el tiempo de la cosecha, no sieguen hasta el último rincón del campo ni recojan todas las espigas que queden de la mies. Déjenlas para los pobres y los extranjeros. Yo soy el Señor su Dios.»
Recuerdas en que época estamos? en la época de los jueces, donde cada quien hacía lo que le daba la gana. Y a pesar de que era un derecho para aquellos en mayor necesidad la actitud de Rut es pedir permiso a su suegra y poder caerle bien a alguíen que le deje recoger espigas. “Hallar gracia”
La actitud de Rut, es como la actitud de Jesús.
Juan 5:17 NVI
Pero Jesús les respondía: —Mi Padre aún hoy está trabajando, y yo también trabajo.
Dios esta llamando personas que cambien su actitud, como la de Rut. que trabajen, que sirvan, ahora que mejor trabajar que para la obra de Dios. La Circuntancia de Rut es dificil, lo facíl hubiese sido ir a pedir limosna, pero ella lo tiene claro, se pone a trabajar. Estamos llamados a servir y a a vivir una fe activa.

2. Gozo (Generosidad)

Rut 2:4–16 NVI
En eso llegó Booz desde Belén y saludó a los segadores: —¡Que el Señor esté con ustedes! —¡Que el Señor lo bendiga!—respondieron ellos. —¿De quién es esa joven?—preguntó Booz al capataz de sus segadores. —Es una joven moabita que volvió de la tierra de Moab con Noemí—le contestó el capataz—. Ella me rogó que la dejara recoger espigas de entre las gavillas, detrás de los segadores. No ha dejado de trabajar desde esta mañana que entró en el campo, hasta ahora que ha venido a descansar un rato en el cobertizo. Entonces Booz le dijo a Rut: —Escucha, hija mía. No vayas a recoger espigas a otro campo, ni te alejes de aquí; quédate junto a mis criadas, fíjate bien en el campo donde se esté cosechando, y síguelas. Ya les ordené a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve adonde están las vasijas y bebe del agua que los criados hayan sacado. Rut se inclinó hacia la tierra, se postró sobre su rostro y exclamó: —¿Cómo es que le he caído tan bien a usted, hasta el punto de fijarse en mí, siendo sólo una extranjera? —Ya me han contado—le respondió Booz—todo lo que has hecho por tu suegra desde que murió tu esposo; cómo dejaste padre y madre, y la tierra donde naciste, y viniste a vivir con un pueblo que antes no conocías. ¡Que el Señor te recompense por lo que has hecho! Que el Señor, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte, te lo pague con creces. —¡Ojalá siga yo siendo de su agrado, mi señor!—contestó ella—. Usted me ha consolado y me ha hablado con cariño, aunque ni siquiera soy como una de sus servidoras. A la hora de comer, Booz le dijo: —Ven acá. Sírvete pan y moja tu bocado en el vinagre. Cuando Rut se sentó con los segadores, Booz le ofreció grano tostado. Ella comió, quedó satisfecha, y hasta le sobró. Después, cuando ella se levantó a recoger espigas, él dio estas órdenes a sus criados: —Aun cuando saque espigas de las gavillas mismas, no la hagan pasar vergüenza. Más bien, dejen caer algunas espigas de los manojos para que ella las recoja, ¡y no la reprendan!
Booz es el dueño del campo donde Rut la Moabita esta trabajando. Es un Hombre prospero ahora mismo, es más su nombre quiere decir “Hombre de mucha riqueza”. No sabemos bien como logro Booz ser alguién prospero pero un indicador es que él se quedo en los tiempos de hambre en Belen.
Su saludo a los trabajadores es tremendo. v:4.
Pero Booz no solamente es alguien que tiene Gozo, sino es alguien que convierte su gozo en generosidad. Booz es alguien que revive el pacto de Dios con Abraham y me atrevería a decir el de la Iglesia.
Somos llamados a bendecir a otros. No solamente con nuestras oraciones sino también con aquello que Dios nos ha bendecido.
v:13 Booz es alguien que consuela. Somos llamados a llorar con los que lloran. Sabes porque muchas veces no ocurre eso, es porque estamos desconectados. Iré un poco más profundo, sabes porque muchas veces podemos llegar a perder la bendición, porque no estamos bendiciendo a alguién. Ire un poco más, Elimelec se fue de su tierra, pero Booz permaneció fiel en Belen, sabes porque muchas veces no apuntamos a la bendición de Dios, porque no somos fieles y no me refiero a los Diezmos y las ofrendas necesariamente. Porque si muchas veces ni en eso somos fieles como Dios va a proveer aquello que el tiene para nosotros si no estamos preparados.
Recordais la ofrenda de la viuda que fue exaltada por Jesús.
No te pierdas de la bendición que Dios desea traer a tu vida por no ser tu un canal de bendición.
Booz se presenta como alguien que provee para Rut, conoce su testimonio y ahora la protege, les dice a los demás no se metan con ella. Así es Dios con nosotros, cuando tu yo nos involucramos en las cosas del Reino, Dios provee y nos protege.

3. SABIDURIA (DISERNIMIENTO)

Rut 2:17–23 NVI
Así que Rut recogió espigas en el campo hasta el atardecer. Luego desgranó la cebada que había recogido, la cual pesó más de veinte kilos. La cargó de vuelta al pueblo, y su suegra vio cuánto traía. Además, Rut le entregó a su suegra lo que le había quedado después de haber comido hasta quedar satisfecha. Su suegra le preguntó: —¿Dónde recogiste espigas hoy? ¿Dónde trabajaste? ¡Bendito sea el hombre que se fijó en ti! Entonces Rut le contó a su suegra acerca del hombre con quién había estado trabajando. Le dijo: —El hombre con quien hoy trabajé se llama Booz. —¡Que el Señor lo bendiga!—exclamó Noemí delante de su nuera—. El Señor no ha dejado de mostrar su fiel amor hacia los vivos y los muertos. Ese hombre es nuestro pariente cercano; es uno de los parientes que nos pueden redimir. Rut la moabita añadió: —Incluso me dijo que me quedara allí con sus criados hasta que terminaran de recogerle toda la cosecha. —Hija mía, te conviene seguir con sus criadas—le dijo Noemí—, para que no se aprovechen de ti en otro campo. Así que Rut se quedó junto con las criadas de Booz para recoger espigas hasta que terminó la cosecha de la cebada y del trigo. Mientras tanto, vivía con su suegra.
Rut es impresionante porque por su trabajo recogió 20 kilos en un día. y además le guardo comida a su suegra de la que Booz le había invitado.
Y Ahí Noemí cambia de actitud. Recordaís que significa Noemí =Jubilosa. Pero a causa de haberse quedado viuda y haber regresado sin su marido y sus hijos como dijo que se llamaba? MARA = Amargura
Has estado cerca de alguien que lleva en su ADN la amargura. Alguien amargado no sabe valorar, alguien amargado no sabe reconocer.
Esta sumido en su dolor, y no digo que no debemos tener tiempo para el dolor pero que te parece si con nuestro dolor lo transportamos a la fuente que es experta en reparar al que sufre.
V:20 Noemí la amargada, cambia su actitud y reconoce que quien esta detrás de todo es el Señor. Es sabía y dicierne el tiempo que le toca vivir. La amarga del capitulo 1 ahora reconoce que el amor de Dios esta detrás de todo esto.
Booz es quien las puede redimir. Pero sabes quien quiere, puede y nos ha redimido? El mismo Dios que se hizo hombre mostrando su amor. Porque de tal manera amor Dios al mundo....
Cambio de actitud!
CONCLUSIÓN
Iglesia hemos pasado un tiempo díficil, pero como pastor de esta iglesia tengo que decirlo, llego la hora de cambiar de actitud, llego la hora trabajar, de servir, llego la hora de ser de bendición para otros porque ahí encontraremos el verdadero GOZO que nos ayudara a discernir el tiempo que estamos viviendo y a darnos cuenta que Dios siempre ha estado ahí.
¿Qué desición vas a tomar?
Mira lo que Dios es capaz de hacer el una mujer extranjera, en tiempo de los jueces de Israel, y como hoy 3000 años más tarde en la Iglesia de Rosas la recordamos como un modelo a seguir.
No te pierdas, no te duermas, no te conformes. Trabaja, vive una fe activa, se generoso, bendice a otros, Dicierne por medio del espíritu y la Palabra de Dios este tiempo.
Cambia de Actitud.
Related Media
See more
Related Sermons
See more