La Madurez Espiritual
Sermon • Submitted
1 rating
· 15,763 viewsNotes
Transcript
1.¿Qué es Madurez?
En el diccionario de la real academia de la lengua española define la palabra madurez de la siguiente manera:
· En forma literal Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez.
· En forma figurativa como buen juicio, prudencia o sensatez, en otras palabras la capacidad de tener buen juicio para tomar buenas decisiones.
El diccionario Webster lo define como el tiempo de completo desarrollo.
El diccionario Hispano Americano de la misión nos dice que la madurez tiene que ver con el surgimiento de características personales y de comportamiento a través de los ciclos del crecimiento.
La Enciclopedia Internacional de la Biblia nos indica que la palabra madurez en griego se conoce como Téleios que significa: completo o perfecto, que no le falta nada. Esta palabra es usada en el siguiente versículo.
pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Hermanos, no sean niños en la manera de pensar. Más bien, sean niños en la malicia, pero en la manera de pensar sean maduros.
La madurez se manifiesta en el comportamiento.
»Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?
La importancia de ser maduro o ser completo de carácter es para responder debidamente a las diversas situaciones que enfrentemos.
El relato de la Higuera
Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús tuvo hambre.
Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos.
Jesús, hablando a la higuera, le dijo: «Nunca jamás coma nadie fruto de ti». Y Sus discípulos le estaban escuchando.
¿Cuál fue el problema de la higuera?
Marcos nos informa que no era tiempo de recoger higos. La pascua siempre se celebra en el mes de Marzo o Abril, la temporada de higos es en Mayo y Junio. Pero aun así, las higueras generalmente producen unos pequeños frutos en marzo antes de la producción mayor, luego en Abril le salen las hojas, y ya para mayo y junio es el tiempo de la cosecha. Jesús estaba en busca de esos primeros frutos que se podían comer, pero al no encontrar nada era una indicación de que aquella higuera no iba a producir nada ese año.Las hojas daban falso información del la higuera, ella reverdecía y se mostraba prominente, pero en realidad cuando se acerco el maestro y la examino de cerca no había nada, tipo de Israel en ese tiempo desde el punto de vista espiritual, pero muy actual con nuestra vidas en el Señor también.
¿Qué hallara el Señor cuando busque resultados en nuestras vidas? ¿Hallara frutos o simplemente hojas? Tipo de apariencia solamente.
¿Qué impresión dejaremos en el corazón de Dios? ¿Se deleitara o se irá desilusionado?
Debemos procurar ser como el buen árbol mencionado.
¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos,
Ni se detiene en el camino de los pecadores,
Ni se sienta en la silla de los escarnecedores,
Sino que en la ley del Señor está su deleite,
Y en Su ley medita de día y de noche!
Será como árbol plantado junto a corrientes de agua,
Que da su fruto a su tiempo
Y su hoja no se marchita;
En todo lo que hace, prospera.
No así los impíos,
Que son como paja que se lleva el viento.
Una característica básica de la madurez es:
· Responsabilidad, (sentimiento y acción) la forma en que respondemos a la vida.
La persona madura responde a las adversidades y no reacciona a ellas.
Tu grado de madures determinara tu posición, madurez produce responsabilidad, una persona madura es una persona responsable, puntual, ocupada, que emplea bien su tiempo y no pasa buscando ser entretenido.
Una persona madura es eficaz y eficiente, planea, tiene propósito y objetivo, no puede darse el lujo de perder tiempo.
Entonces ¿Qué significa ser maduro?
Un cristiano maduro es aquel que vive en armonía consigo mismo, porque ha encontrado su lugar frente a Dios, frente al prójimo y frente a la Creación, y ha logrado un equilibrio corporal, intelectual, de voluntad, afectivo, social y espiritual.
Lo primero que debe venir a nuestra mente cuando hablamos de madurez espiritual deben ser las siguientes palabras: crecimiento, aumento y fruto.
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño.
La madurez espiritual es el dejar atrás la mente, comportamiento, las necesidades y los caprichos de niño.La madurez espiritual no se mide con los dones ni con las habilidades que una persona posea, sino con la disposición de aplicar la palabra de Dios a nuestras vidas, y de soportar lo que venga sabiendo que nuestra confianza esta en Dios.
Es saber depender de Dios y descansar en el, disfrutar del verdadero gozo en el Señor, es no permitir que nada ni nadie te robe de esa comunión con Dios.
Ser Maduro espiritual es tener una relación saludable con tu creador.
¿Cómo se logra un crecimiento Balanceado?
Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.
En gracia y conocimiento en Cristo.
Antes bien, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A Él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
¿Cómo se obtiene la madurez espiritual?
La madurez espiritual es el resultado del completo conocimiento de las enseñanzas apostólicas de Cristo y su salvación, con la correcta aplicación de estas enseñanzas a nuestro diario vivir.
La madurez espiritual es la meta de la iglesia para cada uno de sus miembros.
Los ocho Puntos Esenciales Del Crecimiento Espiritual.
los resultados de las obras realizadas por los líderes humanos, Pablo sintió la necesidad de recordarles que la persona responsable por nuestro crecimiento era solamente Dios.
Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios, que da el crecimiento.
Ahora bien, el que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su propia recompensa conforme a su propio trabajo.
Porque nosotros somos colaboradores en la labor de Dios, y ustedes son el campo de cultivo de Dios, el edificio de Dios.
La actitud del creyente debe ser de acreditar siempre a Dios por el buen resultado de su crecimiento espiritual, y a nadie mas, Dios como un buen jardinero utiliza todas las herramientas necesarias para el cuidado y crecimiento de sus plantas en su jardín.
Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y Su gracia para conmigo no resultó vana. Antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.
Dios es finalmente el responsable por el proceso de crecimiento en nuestras vidas, desde el principio hasta el final. El nos escogió desde antes de la fundación del mundo para hacernos parte de su familia.
Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor
Dios a través del Espíritu Santo hace que nos acerquemos a una relación mas intima con el Maestro para así moldearnos a su semejanza.
Estoy convencido precisamente de esto: que el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.
El verdadero creyente debe crecer.
Dios es responsable por el proceso y no por el resultado. Si fuera así, dios seria el culpable de que existan cristianos inmaduros.
Este mismo principio lo encontramos en la doctrina de la Salvación, dios es responsable de proveerla, pero no es responsable por los que se pierden por no aceptarla.
Finalmente Dios es responsable de proveer todos los elementos necesarios y todas las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo espiritual de los cristianos.
Entonces si eso es así, ¿Por qué entonces hay cristianos que no crecen?
2.Esfuerzo, Diligencia y Disciplina son absolutamente necesarios para el crecimiento spiritual.
Aunque Dios es completamente responsable por la provisión para nuestro crecimiento espiritual, no sugerimos restarle la importancia a la necesidad de nuestro propio Esfuerzo, Diligencia y Disciplina, es mas la Biblia misma sugiere que nuestra diligencia es esencial para el proceso de crecimiento.
Dios no tiene candidatos, sino escogidos. El llamado de Dios es una promoción.
Cuando Dios llamo a Josué, lo promovió de siervo a líder, Moisés había muerto pero la obra de Dios tenía que seguir adelante.La promoción de Dios no es como la de los hombres que solo te incrementan el grado de responsabilidad juntamente con el salario, la promoción de Dios viene con garantías, siempre y cuando nosotros cumplamos nuestra parte del contrato.
El llamado de Dios está diseñado para tu seas exitoso en lo que El pone en tus manos.
»Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida. Así como estuve con Moisés, estaré contigo. No te dejaré ni te abandonaré.
Estas tres promesas no eran incondicionales, y es por eso que vemos en este mismo capítulo algo muy particular acerca del llamado de Josué, Dios le dice en tres ocasiones Esfuérzate y se Valiente.
»Sé fuerte y valiente, porque tú darás a este pueblo posesión de la tierra que juré a sus padres que les daría.
»Solamente sé fuerte y muy valiente. Cuídate de cumplir toda la ley que Moisés Mi siervo te mandó. No te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas.
»Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito. Porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.
»¿No te lo he ordenado Yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas».
ESFURZATE ¿Qué significa esforzarse? Esforzarse es hacerse fuerte con un fin claro, fortalecerse, hacerse de una contextura mas solida.
Las cosas fuertes duran, no son frágiles ni se quebrantan fácilmente, son confiables, se les puede usar con más frecuencia por su durabilidad, son de mayor calidad, por eso cuestan mucho obtenerlas, ser fuerte es tener poder sobre, es poder soportar.
La presencia de Dios no es garantía para un trabajo fácil, es mas cuando Dios promete su presencia es porque lo que viene es difícil.
Dios te promete la victoria, (El Resultado) pero no te quita ni te exime de la batalla (El Proceso). Sin cruz no hay gloria.
VALENTIA Dios también le dice a Josué se valiente: La valentía es un estado en el ánimo o alma de una persona.En el ánimo o alma es donde residen todas las intenciones del corazón. Es ahí donde se determina el nivel de energía, entusiasmo y de intensión de hacer las cosas.
Mi estado de ánimo depende de la unión de dos cosas:De lo que Quiero Con lo que Recibo
Si lo que Quiero no va en acuerdo con lo que Recibo, mi estado de ánimo será afectado de forma negativa, de igual forma si lo que Quiero está en acuerdo con lo Recibo, entonces mi estado de ánimo será positivo.
La fortaleza está en la voluntad (mente), la valentía en el estado de ánimo (corazón).
La fuerza de mente alimenta nuestro estado de ánimo. La fuerza mental se obtiene con el conocimiento, la ignorancia mata, es por eso que el Señor está interesado que su pueblo lo conozca a Él y sus estatutos, para que así nosotros podamos estar confiado en medio de las dificultades. El conocimiento produce confianza.
El Señor es mi fuerza y mi escudo;
En Él confía mi corazón, y soy socorrido;
Por tanto, mi corazón se regocija,
Y le daré gracias con mi cántico.
El Señor es mi luz y mi salvación;
¿A quién temeré?
El Señor es la fortaleza de mi vida;
¿De quién tendré temor?
RENOVAR NUESTRA MENTE
Difícilmente usted encontrara a una persona fuerte de mente, desanimada. Y me refiero en el Señor. Es por eso que debemos procurar tener la mente de Cristo.
y que sean renovados en el espíritu de su mente,
Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto.
Volviendo a Josué, Dios le manda a ser fuerte y valiente esto, no es algo que Dios podía hacer por Josué, más bien Josué tenía que desarrollar estas cualidades por sí mismo.La palabra de Dios debe producir en el cristiano firmeza y un sentido completo de seguridad.
DILIGENCIA Ese conocimiento que produce fuerza y valentía, se transforma en diligencia y disciplina:¿Qué es diligencia? Es la prontitud, agilidad y cuidado con que se ejecuta una cosa.
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.
Si no la entendemos bien, no la aplicaremos efectivamente a nuestras vidas, y mucho menos podremos ensenarla y predicarla con eficacia.
Sean afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, dándose preferencia unos a otros.
No sean perezosos en lo que requiere diligencia. Sean fervientes en espíritu, sirviendo al Señor,
Por tanto, tengan cuidado cómo andan; no como insensatos sino como sabios,
Pues Su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de Aquel que nos llamó por Su gloria y excelencia.
Por ellas Él nos ha concedido Sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que ustedes lleguen a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de los malos deseos.
Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadan a su fe, virtud, y a la virtud, conocimiento;
al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad,
a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor.
Pues estas virtudes, al estar en ustedes y al abundar, no los dejarán ociosos ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Virtud: Término que esencialmente denota el conjunto de cualidades tales como la moralidad, la bondad, el valor, que caracterizan a una persona o cosa y por lo cual adquiere renombre, excelencia o alabanza.
Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anuncien las virtudes de Aquel que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable.
Santo para que le imparta la capacidad de mostrarlas. En.
Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor: estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
DISCIPLINA Es el estilo de vida que incorpora varias regulaciones y reglas que se espera el creyente viva y cumpla. Estas reglas de vida son de aplicación individual y colectiva, y tienen el propósito de guardar a los cristianos dentro de un estilo de vida espiritual y moralmente sano.
¿No saben que los que corren en el estadio, todos en verdad corren, pero solo uno obtiene el premio? Corran de tal modo que ganen.
Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire,
sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.
Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad.
Porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la futura.
Piedad Virtud que, por el amor a la divinidad, inspira devoción y reverencia a las cosas consideradas sagradas; y por el amor al prójimo, actos abnegados y compasivos.
Hemos tomado tiempo en estas características para hacer conciencia en los hermanos que dentro del crecimiento espiritual existe una parte que nos corresponde, y que Dios no va a intervenir en ella, aunque Dios es responsable por la provisión de todo lo necesario para el crecimiento espiritual, el creyente juega un papel crucial dentro del desarrollo del mismo.
3.La madurez espiritual depende de una intima relación con Jesucristo.
A nosotros se nos ha enseñado que una relación con Cristo es vital para la salvación, Pero debemos entender que la relación entre el creyente y Dios debe continuar más allá de ese punto introductorio.
La salvación es simple el primer paso a una larga jornada de intimidad con el Señor.
La ceremonia de bodas en una relación matrimonial es importante, pero la intimidad del matrimonio es mucho más profunda e importante que la ceremonia en sí.
El crecimiento en la vida del creyente requiere una constante relación de intimidad con Cristo.
»Yo soy la vid verdadera, y Mi Padre es el viñador.
»Todo sarmiento que en Mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto.
»Ustedes ya están limpios por la palabra que les he hablado.
»Permanezcan en Mí, y Yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco ustedes si no permanecen en Mí.
»Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer.
»Si alguien no permanece en Mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman.
»Si permanecen en Mí, y Mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y les será hecho.
»En esto es glorificado Mi Padre, en que den mucho fruto, y así prueben que son Mis discípulos.
»Como el Padre me ha amado, así también Yo los he amado; permanezcan en Mi amor.
»Si guardan Mis mandamientos, permanecerán en Mi amor, así como Yo he guardado los mandamientos de Mi Padre y permanezco en Su amor.
Esta palabra “PERMANECER” describe la responsabilidad del creyente de mantenerse constantemente conectado a Jesús a través de su vida en una constante comunión íntima con él.Mientras más cerca de Dios estamos más nuestros pensamientos y deseos se parecerán a los de Él.
»Así que Yo les digo: pidan, y se les dará; busquen, y hallarán; llamen, y se les abrirá.
4.El cuarto beneficio de tener una intimidad con Jesús es Gozo.
»Estas cosas les he hablado, para que Mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea perfecto.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús.
5.esús ofrece a los que tienen intimidad con él, una Amistad Genuina.
»Ustedes son Mis amigos si hacen lo que Yo les mando.
»Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero los he llamado amigos, porque les he dado a conocer todo lo que he oído de Mi Padre.
A este nivel de amistad con Jesús, El nos capacita como discípulos de el a tener un discernimiento de su palabra con mayor claridad y profundidad. Los amigos de Jesús gozan de todas las ricas bendiciones de intimidad con el Rey de Reyes y Señor de señores.
4. El potencial para el crecimiento espiritual no puede determinarse a primera vista.
Cuando evaluemos nuestras vidas, debemos ser cuidadosos de no poner en poco lo que Dios puede hacer a través de cada uno de nosotros. En vez de compararnos con los gigantes espirituales y su caminar en el Señor, deberíamos ser sabios de reconocer que estos gigantes espirituales comenzaron a ser exitosos porque tuvieron un intimo caminar con Dios.
Pero el Señor dijo a Samuel: «No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; porque Dios no ve como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón».
Dios no mira las cosas que los hombres buscan, mientras que el hombre se deja llevar por la apariencia externa, Dios ve más allá y mira el corazón de las personas.Quien hubiera podido predecir que un humilde joven pastor se convertiría el rey más famoso de la historia de la nación de Israel.Pablo en su primera carta a los Corintios, le responde a su preocupación hacia una apariencia exterior como cualidad para liderazgo.
Pues consideren, hermanos, su llamamiento. No hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles.
Sino que Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte.
También Dios ha escogido lo vil y despreciado del mundo: lo que no es, para anular lo que es,
para que nadie se jacte delante de Dios.
Dios no confina sus propósitos solamente a los más inteligentes y a los que aparentemente sean los mejores, más bien el escoge a las personas que tengan un corazón dispuesto a seguirle a Él, sin importar sus habilidades naturales o talentos.
Esta es una práctica peligrosa en el cristianismo de hoy, en donde nos enfocamos en discipular solo aquellos quienes tengan un mayor potencial, basado en el pensar de no querer perder el tiempo en seguidores que percibimos sean poco sinceros, corremos el riesgo de descartar a alguien que Dios pueda usar poderosamente.
Otra parábola les contó Jesús: «El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo,
y que de todas las semillas es la más pequeña; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de modo que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas».
Les dijo otra parábola: «El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas (39 litros) de harina hasta que todo quedó fermentado».
Desde la perspectiva humana las cosas pequeñas de este mundo casi siempre suelen ser de poca importancia, pero Dios lo ve con gran potencial, y aquello puede llegar a ser lo más grande jamás imaginado.
5.El crecimiento Espiritual es primordialmente un proceso de adentro hacia fuera.
Dios trabaja primeramente en la condición interna de una persona, su corazón, en vez de concentrarse en su apariencia externa. Estos principios de crecimiento espiritual solamente se aprenden cuando lo integramos a nuestro ser, cuando llegan a ser parte de nosotros mismos.
»Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es.
»Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
»Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón.
El potencial de la vida y del crecimiento es algo que siempre estará dentro de la persona y no afuera, el futuro de una planta depende de la semilla que dé, pero esa semilla se encuentra no en la planta misma sino en el fruto que ella da, y dentro de esa semilla es donde se encuentra la información necesaria para supervivencia de su clase.
El potencial de una semilla se encuentra dentro de ella, así mismo el potencial tuyo esta dentro de ti en tu corazón.
La Palabra clave es la SEMILLA.
Comenzó Jesús a enseñar de nuevo junto al mar; y se llegó a Él una multitud tan grande que tuvo que subirse a una barca que estaba en el mar, y se sentó; y toda la multitud estaba en tierra a la orilla del mar.
Les enseñaba muchas cosas en parábolas, y les decía en Su enseñanza:
«Escuchen: El sembrador salió a sembrar;
y al sembrar, una parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron.
»Otra parte cayó en un pedregal donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó por no tener profundidad de tierra.
»Pero cuando salió el sol, se quemó, y por no tener raíz, se secó.
Cuando el corazón de una persona es suave o sensible para recibir las cosas espirituales, su habilidad de entender y asimilar la palabra es mucho mayor.
El crecimiento espiritual empieza en el corazón y se va moviendo de una forma progresiva en nuestras expresiones externas.
6.El crecimiento Espiritual se refleja en todos los aspectos de nuestras vidas.
Lo que empieza en el interior de una persona, eventualmente afectara todos los aspectos de su vida, su familia, sus amigos, su trabajo, sus negocios, su tiempo libre o de entretenimiento etc. El deseo de Dios es que sus hijos le amen completamente, con todo su corazón con toda su alma y con toda su mente.
»Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
VERSICULOS CLAVES ACERCA DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL.
1.El crecimiento del cuerpo de Cristo.
de quien todo el cuerpo, estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen, conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.
pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios.
2.Madurez de pensamiento.
Hermanos, no sean niños en la manera de pensar. Más bien, sean niños en la malicia, pero en la manera de pensar sean maduros.
3.Madurez en el conocimiento.
El sabio oirá y crecerá en conocimiento,
Y el inteligente adquirirá habilidad,
4.El crecimiento en general.
Hay quien reparte, y le es añadido más,
Y hay quien retiene lo que es justo, solo para venir a menos.
5.Madurez por la dulzura de la palabra.
El sabio de corazón será llamado prudente,
Y la dulzura de palabras aumenta la persuasión.
6.Madurez por dar a otros.
»Den, y les será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en sus regazos. Porque con la medida con que midan, se les volverá a medir».
Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.
Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abunden para toda buena obra.
Como está escrito:
«Él esparció, dio a los pobres;
su justicia permanece para siempre».
Y el que suministra semilla al sembrador y pan para su alimento, suplirá y multiplicará la siembra de ustedes y aumentará la cosecha de su justicia.
Ustedes serán enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual por medio de nosotros produce acción de gracias a Dios.
7.Madurez por medio de la palabra de Dios.
Sino que en la ley del Señor está su deleite,
Y en Su ley medita de día y de noche!
Será como árbol plantado junto a corrientes de agua,
Que da su fruto a su tiempo
Y su hoja no se marchita;
En todo lo que hace, prospera.
No así los impíos,
Que son como paja que se lleva el viento.
Por tanto, no se sostendrán los impíos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
Pues aunque ya debieran ser maestros, otra vez tienen necesidad de que alguien les enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y han llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido.
Porque todo el que toma solo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño.
Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.
deseen como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcan para salvación,
8.Madurez al hablar la verdad en amor.
Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,
9.Madurez por medio de oración.
Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos cesado de orar por ustedes, pidiendo que sean llenos del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual,
para que anden como es digno del Señor, haciendo en todo, lo que le agrada, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.
10. Madurez al Practicar las virtudes cristianas de la fe.
Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadan a su fe, virtud, y a la virtud, conocimiento;
al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad,
a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor.
Pues estas virtudes, al estar en ustedes y al abundar, no los dejarán ociosos ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.