Dios es Amor significa Identificación

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33 views
Notes
Transcript

Introducción

“Estamos experimentando un avivamiento de las emociones, pero no del conocimiento de Dios. La iglesia de hoy está siendo guiada más por las emociones que por las convicciones. Valoramos el entusiasmo más que el compromiso informado”. Por eso la pregunta central que tenemos es muy importante responderla, es una pregunta sumamente llamativa, tal vez es algo que nunca se nos pasó por la mente preguntarnos: ¿Qué significa (la iglesia) “Dios es Amor” para mí? Una pregunta que muchos no quieren hacerse, pero que otros son capaces de responder y ponerse las pilas al respecto. En esta noche veremos que Iglesia Dios es Amor significa “Identificación”.
Cita bíblica:
Hebreos 11:24–29 RVR60
Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.

I. Sacrificio (He. 11:24-26; 13:16)

¿Por qué decimos que “Iglesia Dios es Amor” significa “identificación”?, Porque nadie que no se identifique con algo forma parte de ella. Es decir, nadie que no se identifique con la iglesia forma parte de ella. Duro, verdad. Hay un evento en la historia que nos ayuda a entender esta verdad. El autor a los Hebreos habla sobre Moisés y los sacrificios que él tuvo que hacer al identificarse con el pueblo de Dios. Hay tres aspectos que nos ayudan a ver por qué Moisés tomó la determinación de sacrificar todo por volver a donde pertenecía.
Madurez (“… hecho ya grande...”)
Sacrificarse por algo no es fácil, pero cuando ese algo ha llenado mi corazón el sacrificio se convierte en privilegio. Hermanos, cuando hay falta de madurez en nuestra vida es difícil sacrificarse por la iglesia en la cual fuimos puestos por Dios. Pablo afirma una gran verdad: “No seáis niños en la forma de pensar (1 Co. 14:20)” No es fácil dejar la comodidad. Ese es un sacrificio que no muchos están dispuestos a hacer. Moisés lo tenía todo, nada le hacía falta. Desde tener las mejores vestiduras, hasta comer los mejores manjares y beber los mejores vinos. Dejar la realeza para volver al pueblo. Tomar la determinación de sacrificarse por la iglesia es cuestión de madurez que no todos entienden.
Decisión (“… escogiendo antes ser… ”)
El mismo hecho de ser maduros nos demuestra que podemos ser capaces de tomar decisiones. Moisés creció y maduró. Es decir, pudo entender que quien lo llamó a liderar al pueblo de Israel era Dios y que debía obedecer el llamado de Dios (Ex. 3-4). El sacrificarse implica la toma de una decisión. Moisés tomó la decisión de ser participe de los sufrimientos del pueblo que gozar (experimentar) el placer temporal del pecado. Y sabemos que el pecado trae un placer efímero, que no llena el corazón sino el deseo.
Reflexión (“… teniendo por mayores… ”)
El término “teniendo” puede ser traducido como “se consideró”. Es decir, Moisés tuvo que reflexionar en sí mismo, en qué era lo que tenía más valor, o cuál era la riqueza por la que realmente valía dar su vida. La riqueza para Moisés estaba en el sufrimiento de Cristo, haciendo lo que Pablo menciona: “… cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo” (Fil. 3:7). Pareciera absurdo, para el mundo, decidirse por los sufrimientos antes que los placeres, pero cuando uno sabe que su vida es temporal en esta tierra, su vida se enfoca más en lo celestial que en lo terrenal. Tener la mirada fija en el premio (2 Co. 4:18)
Pero, ¿Qué es lo que debo sacrificar? Antes de ser de la profesión que eres tú eres cristiano. Entrégate tú como un sacrificio al Señor. Sacrifica tu vida como Cristo lo hizo por ti. Él murió por ti, ten el valor de vivir por él. Dios es Amor significa identificación porque cuando damos todo (Tiempo, fuerzas, bienes a su servicio, nuestra familia, etc.) de nosotros al Señor, él es glorificado.

II. Sujeción(He. 11:27)

¿Por qué decimos que “Iglesia Dios es Amor” significa “identificación”?, porque nadie que se identifique con algo no se sujeta a ese algo. Es decir, si yo digo que me identifico con “Iglesia Dios es Amor” yo debo sujetarme a Dios y por ende me debo sujetar a la iglesia. Recuerden, Moisés tuvo que dejar Egipto para estar con el Pueblo de Dios. Hay una decisión por tomar: O me quedo en Egipto y desprecio a Dios, o dejo Egipto y vuelvo a Dios. En esta ocasión vemos dos asuntos en Moisés al dejar Egipto:
Sin temor
La ira de Faraón se encendió cuando Moisés sacó al pueblo de Israel de Egipto pues ya no tendría quién los sirva (Ex. 14:5). Moisés no tuvo miedo a la ira de Faraón pues Dios le había dejado una promesa: “Sabrán los egipcios que yo soy Jehová” (Ex. 14:4) y de esto estaba completamente seguro (Ex. 14:13-14).
Con firmeza
Dejó a Egipto y no tuvo temor de la ira del rey porque se mantuvo firme observando al Invisible. Es decir que mientras realizaba la hazaña se mantuvo firme mirando de manera constante a Dios.
El secreto para que Moisés no se rindiera en su peregrinación fue sujetarse al poder de Dios, pues sabía muy claramente que él no lo dejaría (Ex. 3:12). No había otra forma, si Moisés quería volver a su pueblo e identificarse con él debía sujetarse a Dios y a como él ordena a su pueblo. Sujetarse a Dios es sinónimo de sujetarse a la iglesia, porque la cabeza de la iglesia es Cristo (Ef. 1:22-23). Cualquiera que no ame a la iglesia de Dios no ama a Dios.

III. Deleite (He. 11:28-29)

Cuando hablamos de deleite estamos hablando de tener un alto grado de placer o satisfacción. Dice el Salmo 37:4 “Deleitate asimismo en Jehová”. Cómo podemos entender el identificarse con la Iglesia Dios es Amor si no es a través de la observación al deleite que debemos tener con ella. Cuando miramos la continuidad de la historia de Moisés nos damos cuenta de el deleite que él tuvo en Jehová. Él celebró e inauguró un evento que posteriormente tendría un significado impactante para cristiandad. Moisés celebró la gran obra de redención del pueblo de Dios antes de que él la efectuara a ojos del pueblo. Todos pudieron disfrutar de la magnífica obra. Una vez efectuada la redención del pueblo, Moisés junto a Israel cantaron un cántico (Ex. 15:1-2; 13; 18; 20). Debemos disfrutar, gozarnos con la iglesia en que formamos parte. Deleitate en ella, con ella, por ella, para ella, porque esto demostrará tu deleite con Dios.

Conclusión

Hermanos, si en algo tenemos que reflexionar es en lo siguiente: ¿Cuál es el grado de deleite que sientes cuando estás con la iglesia? ¿Cuál es el tipo de sujeción que tienes con Dios y tu iglesia? ¿Cuánto estás dispuesto a sacrificar por la Iglesia a la cual Dios te puso? Hermanos, cuando yo no me deleito en Dios y su iglesia, no puedo sujetarme a él y su iglesia, cuando existe un ausencia de sujeción no puedo ser capaz de sacrificarme por él y su iglesia. Es hora de tomar una decisión, es hora de actuar. Si algo tenemos que observar en toda esta historia de Moisés es que todo lo que hizo lo hizo por la fe que él tenía. Por fe se sacrificó, por fe se sujeto, por fe se deleitó y eso tuvo un gran significado en su vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more