PERMANECIENDO EN EL SEÑOR (1 JUAN 2:24-29)

PRIMERA EPÍSTOLA DE JUAN   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,173 views
Notes
Transcript
1 PERMANECIENDO SIN VARIACIÓN (24-26)
2 PODEMOS PERMANECER EN ÉL PORQUE EL PERMANECE EN NOSOTROS (27)
3 PERMANEZCAMOS CON CONFIANZA (28-29)
Introducción
Después de que el apóstol alerte de los anticristos, aquellos que niegan a Cristo, y enseñan herejía.
De hacer la diferencia entre el camino de salvación y el camino de perdición.
Ahora viene una tremenda exhortación para la audiencia, y para la iglesia.
Ahora viene algo que debemso tener muy encuenta, también para el aquí y ahora, algo que va hablar de nuestra verdadera fe, si es que la tenemos.
Necesitamos ser exhortados. Y a veces las exhortaciones no nos gustan, pero estas exhortaciones que vienen de Dios son necesarias pues cumplen un propósito y este propósito es saber y tener en claro nuestra pertenencia y permanencia en Cristo.
Para cuando vengan los vientos huracanados de las crisis de este mundo y de nuestro ego, sepamos donde está nuestra fe arraigada.
Por eso es importante esta exhortación del apóstol Juan:

1. PERMANECIENDO SIN VARIACIÓN

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
a) En lo que oísteis desde el principio (24)

24 En cuanto a vosotros, que permanezca en vosotros lo que oísteis desde el principio

Podemos tener vaivenes dentro de nuestra naturaleza pecaminosa humana, pero estos vaivenes están dentro de unos limites, de unas lineas, esas lineas las marcan aquello que oímos desde el principio.
¿Y que es lo que oímos desde el principio?
El Santo Evangelio de salvación de nuestro Señor Jesucristo. Esto es una nota clara de diferencia de la doctrina de Dios frente a la doctrina torcida de los hombres como el protognosticismo que había en los tiempos de Juan con los anticristos.
Por lo tanto, esta exhortación, comienza con un clamor a Dios y un clamor a la iglesia, de permanencia en la doctrina del Evangelio, e decir a Cristo.
Hebreos 1:1–2 LBLA
1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.
Permaneciendo en la doctrina de los profetas y los apóstoles, que es la doctrina de Cristo.
Efesios 2:19–22 LBLA
19 Así pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, 22 en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Pues teniendo esto claro
b) Pues esto es señal de que Él permanece en nosotros (24)

Si lo que oísteis desde el principio permanece en vosotros, vosotros también permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

Juan 3:27 LBLA
27 Respondió Juan y dijo: Un hombre no puede recibir nada si no le es dado del cielo.
Mateo 16:17 LBLA
17 Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Que nosotros podamos oir y entender, es porque Dios quiso que entendieramos, y esto es señal que el permanece en nosotros por medio del Espíritu.
Este es un versículo que habla muy claro de la comunión real entre nosotros los hijos de Dios y nuestro Dios. Por medio del Espíritu tenemos comunión con el Padre y el Hijo, y esto es una evidencia de permanencia en Él y para esto el permanece en nosotros, hizo morada en nosotros.
Juan 14:15–18 LBLA
15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; 17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
más adelante dice.
Juan 14:20–23 LBLA
20 En ese día conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él. 22 Judas (no el Iscariote) le dijo*: Señor, ¿y qué ha pasado que te vas a manifestar a nosotros y no al mundo? 23 Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.
Este versículo 24 de la 1 carta de Juan, es como un eco de lo vivido en ese momento de la promesa en el aposento alto en la última cena. Es el eco del Evangelio y la promesa de Cristo cumplida.
Y esto nos llevará a la promesa completada.
c) Esto significa Vida Eterna (25)

25 Y esta es la promesa que Él mismo nos hizo: la vida eterna.

Quien ha sido salvado, quien tiene esta comunión, te intimidad, de conocimiento, quien Dios se la ha manifestado dandose a conocer a su vida, tiene ya como promesa segura por méritos de Cristo la cVida Eterda, gracias a Dios.
Juan 12:50 LBLA
50 Y sé que su mandamiento es vida eterna; por eso lo que hablo, lo hablo tal como el Padre me lo ha dicho.
1 Timoteo 1:16 LBLA
16 Sin embargo, por esto hallé misericordia, para que en mí, como el primero, Jesucristo demostrara toda su paciencia como un ejemplo para los que habrían de creer en Él para vida eterna.
Íbamos perdido, pero el Señor ya nos salvó.
Hemos visto:
Permaenciendo en la verdad sin distorsión
Esto es señal que Él permanece en nosotros porque primero queremos la Verdad.
Anhlemaos la Vida Eterna de la forma que Cristo nos mostró…
Esto…
d) Esto es importante para que nadie os engañe-

26 Os he escrito estas cosas respecto a los que están tratando de engañaros

Juan escribe esto, exhorta con el Evangelio, para que lo tengan claro, para que no vengan ningún cismático, o anticristo a engañar o perturbar la paz de la iglesia.
Es importante tener los fundamentos bien puestos, por eso somos una iglesia confesional, y nuestra confesión no es extra Bíblica sino que es la Biblia, pues ella nos lleva a la Biblia.
Y esto es un gozo para nosotros también:

2. PODEMOS PERMANECER EN ÉL POR QUE PERMANECE EN NOSOTROS (27)

En el momento que el Señor nos salva, nos hace aptos para tener comunión con Él.
Pues … nos da su Espíritu
a) Hemos recibido su unción

27 Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de Él permanece en vosotros

¿Pero qué está diciendo entonces Juan? Los creyentes no tebemos entonces necesidad de engañadores que traten de enseñarnos falsas doctrinas. Tenemos el don del Espíritu Santo que los lleva a toda verdad (Jn. 16:13).
Juan 16:13 LBLA
13 Pero cuando Él, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.
Y el nos guía a su Palabra, nos ilumina para entender su Palabra.
LAS ESCRITURAS Bavinck
«Escritura. Habla no sólo de una revelación de Dios en Cristo, fuera de nosotros, sino también de una iluminación del Espíritu dentro de nosotros. Que Dios habló a nosotros a través del Hijo, el Espíritu Santo vino para conducirnos a toda la verdad. Dios no solo nos dio las Escrituras, sino que también fundó y sostiene la iglesia, que por la fe acepta y confiesa la Palabra de Dios ".»
Por lo tanto, por medio del Espíritu nos guía a las Escrituras y nos hace entender, por eso no tenemos necesidad de ser engañado. Al revés, Dios la levantado maestros que nos guían también por medio de su Palabra.
Y por como hemos recibido de su unción…
b) Por eso conocemos la Verdad

y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira

Juan 14:6 LBLA
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Cristo se nos ha manifestado como la Verdad, la única Verdad. Y el espíritu Santo nos enseña sobre la verdad, no sobre la mentira, nos ilumina en la Verdad pero mostrar que es mentira. Y así practicar la verdad.m
Y como conecemos la verdad, más bien la verdad, se ha dado a concoer a nosotros.
c) Y por eso permanecemos en la Verdad.

y así como os ha enseñado, permanecéis en Él.

así como ella os enseñó, permaneced en Él.

El punto algido de la exhortación. Si conocéis la Verdad, Permaneced en al Verdad.
Esto es gracias a DIos, pero Juan nos exhorta a algo que si podemos hacer nosotros, colaborar en nuestra santificación, en la santificación progresiva, buscando las cosas piadosas que a DIos agrada y anatemizando aquello que Dios no agrada y sale fuera de la Verdad.
1 Pedro 1:23 LBLA
23 Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.
Y eso nos hace mirar al aquí ahora, y al ya pero todavía no. AL mañana con confianza.

3. PERMANEZCAMOS CON CONFIANZA (28-29)

Juan sigue con al exhortación, en un tono de amor cristiano, con amor sublime, que nace de Dios, de la unción del Espñiritu. permaneced en Él…
a) Para cuando Él se manifieste (28)

28 Y ahora, hijosa, permaneced en Él, para que cuando se manifieste

Aquí hablamos de la promesa de su segunda venida, el dijo que volvería y volverá. Es un gozo para aquellos que pertecemos y permanecemos en Él saber que viene triunfante sobre la muerte ya ha vencido, pero ahora viene vestido y ceñido de poder, investido de todo lo alto y sublime para bendecir y glorificar su iglesia.
Zacarías 9:9 LBLA
9 Regocíjate sobremanera, hija de Sión. Da voces de júbilo, hija de Jerusalén. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna.
Hechos de los Apóstoles 1:10–11 LBLA
10 Y estando mirando fijamente al cielo mientras Él ascendía, aconteció que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas, 11 que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.
Por eso Juan nos invita…
a que
b) Estemos siempre preparados (28)

tengamos confianza y no nos apartemos de Él avergonzadosd en su venidae.

No nos vaya a pasar como las 10 virgenes
Mateo 25:1–13 LBLA
1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. 2 Y cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. 3 Porque las insensatas, al tomar sus lámparas, no tomaron aceite consigo, 4 pero las prudentes tomaron aceite en frascos junto con sus lámparas. 5 Al tardarse el novio, a todas les dio sueño y se durmieron. 6 Pero a medianoche se oyó un clamor: «¡Aquí está el novio! Salid a recibirlo». 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: «Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan». 9 Pero las prudentes respondieron, diciendo: «No, no sea que no haya suficiente para nosotras y para vosotras; id más bien a los que venden y comprad para vosotras». 10 Y mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: «Señor, señor, ábrenos». 12 Pero respondiendo él, dijo: «En verdad os digo que no os conozco». 13 Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.
Estemos preparados como si el Señor viniera hoy.
c) Pues sólo.... el nacido de él puede ser justificado… (29)
Para estar preparado debes nacer de nuevo, y ¿Cómo es esto?
Juan 3:3 LBLA
3 Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.
Nicodemo ya lo preguntó

4 Nicodemo le dijo*: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?

Como dice la carta
1 Juan 2:29 LBLA
29 Si sabéis que Él es justo, sabéis también que todo el que hace justicia es nacido de Él.
Necesitas arrepentirte, saber que todo justicia viene de Crsito, y que sólo puede ser salvo por el nuevo nacimiento en Él
Esta es la primera vez que aparece en esta carta el tema del nacimiento nuevo con Dios como Padre, un tema que es fundamental en el evangelio de Juan (1:3; 3:3–8) y que ahora se convierte en un tema persistente e importante en esta carta (1 Jn 3:9; 4:7; 5:1, 4, 18). Con esta afirmación, Juan define lo que se quería decir en 2:28 con permanecer en Dios y Cristo para que sus lectores tuvieran confianza y que la vergüenza no les apartara de Cristo. Reintroduce el tema del pecado y de la forma correcta de vivir mediante el amor del que ha hablado previamente (1:6–10; 2:1–11), pero lo vincula con la idea de una naturaleza que es similar a la de Dios porque él es el Padre. “De tal padre, tal hijo,” como dice el refrán.
No se puede conseguir un pasaporte o un visado; se necesita nada menos que un nuevo nacimiento con Dios como Padre para traer a una persona al reino (Jn 3:5). Y los beneficios del nuevo nacimiento son integrales. Como Dios es por naturaleza eterno, los que renacen como sus hijos tienen vida eterna. Los meramente mortales no pueden disfrutar de la vida eterna, ésta sólo se puede disfrutar, insiste Juan, con el nuevo nacimiento desde lo alto (3:6). Pero Dios no sólo es eterno; es justo, y sus hijos son justos también.
2 Corintios 5:21 LBLA
21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.
CONCLUSIÓN
Permanecemos en Él, porque Él permanece en nosotros.
Nuestra esperanza y confianza es que siendo injusto, el siendo justo nos ha justificado, y nos ha hecho partícipe de su bendiciones, para permanecer en el Reino y pertenecer a Él.
La semana pasada vimos el sentido de pertenencia, pero no sólo ahora es un sentido de perntencia, sino, que llenate de gozo, oh Iglesia, pues también es de permanecia. El Señor dijo
Mateo 28:20 LBLA
20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Y que no nos dejará huerfano, esto es que Él permanece en nsootros, y nosotros en Él, en le momento que somos sellados con su Espíritu en la conversión no estamos ningún día lejos de la presencia de DIos, el Señor está con nosotros, por eso sientente consolado, hermano, nunca estás sólo aunque el mundo, tu carnalidad o el enemigo te lo quiera ver así, Dios siempre esta contigo, porque tu permaneces en Él porque Él permanece en ti.
Demos gracias a Dios por eso. Y asi será que hasta en el día de tu muerte, el te conducirá hasta la morada eterna nunca estarás solo, aunque camines por valles de sombra de muerte, el Señor nunda te dejará.
Confía en el Señor. Ama al Señor, Vive para el Señor, arrepiente si es necesario.
¡Gloria al padre, al hijo, al Espíritu santo, amén!.
Related Media
See more
Related Sermons
See more