EL ESPÍRITU DE JEZABEL
Sermon • Submitted
0 ratings
· 740 viewsNotes
Transcript
Introducción: Hay ciertas cosas que sabemos debemos sacar de la casa (por ejemplo cosas viejas que no son útiles, y que más bien ocupan espacio), pero a veces hay personas que no queremos que estén o vayan a la casa (por qué crean conflictos, porque se pierden las cosas, porque su visita en vez de edificar lo que hace es dañar, etc.
Hoy estudiaremos un tema, persona o espíritu que no debemos permitir en nuestra vida, casa o iglesia, "pues la voluntad de Dios es vuestra santificación". Veamos este interesante estudio
Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él.Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró.E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria.Hizo también Acab una imagen de Asera, haciendo así Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel.
Nota 1: Jezabel era hija de Et-baal rey de los sidonios, sacerdotisa de Astarté (diosa de los cananeos). Sidón era una ciudad en la costa fenicia, los sidonios (gentilicio de sus habitantes) tenían como principal diosa a Astoret, diosa de la fertilidad (su culto era desenfrenadamente inmoral). El nombre de esta diosa en el pueblo de Israel fue Asera, los fenicios también adoraban al dios Baal.
Nota 2: El rey Acab se casó con una fenicia (Jezabel), ella no era del pueblo de Israel, no estaba bajo el pacto (esto es yugo desigual, quizá era una mujer bonita, pero lo más bonito e importante es hacer la voluntad del Señor).
En su condición como reina estableció y promovió el culto a Baal y a Asera, esto significaba sacrificios (y muchas veces de niños) y prostitución religiosa, la reina Jezabel alimentaba y sostenía a 450 profetas de Baal y 400 profetas de Asera.
b) El nombre Jezabel significa: “sin esposo” “no cohabita” “no casada” “entera” (no vive junto con alguien). Esto resalta sus características de sumo egoísmo e independencia a toda costa.
Nota: Jezabel era una persona egoísta, sólo pensaba en sí misma, le molestaba estar bajo autoridad, a ella no le gustaba rendir cuentas, quería hacer sus cosas sin tener que informar a nadie, quería simplemente hacer su voluntad sin ningún orden, sólo el suyo. Lo más importante era lograr lo que quería. El egoísmo es el más grande enemigo en el matrimonio (c/u sólo piensa en sí mismo).
2) CARACTERÍSTICAS DE JEZABEL:
Porque cuando Jezabel destruía a los profetas de Jehová, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los sustentó con pan y agua.
Y dividieron entre sí el país para recorrerlo; Acab fue por un camino, y Abdías fue separadamente por otro.
Y yendo Abdías por el camino, se encontró con Elías; y cuando lo reconoció, se postró sobre su rostro y dijo: ¿No eres tú mi señor Elías? Y él respondió: Yo soy; ve, di a tu amo: Aquí está Elías. Pero él dijo: ¿En qué he pecado, para que entregues a tu siervo en mano de Acab para que me mate? Vive Jehová tu Dios, que no ha habido nación ni reino adonde mi señor no haya enviado a buscarte, y todos han respondido: No está aquí; y a reinos y a naciones él ha hecho jurar que no te han hallado. ¿Y ahora tú dices: Ve, di a tu amo: Aquí está Elías? Acontecerá que luego que yo me haya ido, el Espíritu de Jehová te llevará adonde yo no sepa, y al venir yo y dar las nuevas a Acab, al no hallarte él, me matará; y tu siervo teme a Jehová desde su juventud. ¿No ha sido dicho a mi señor lo que hice, cuando Jezabel mataba a los profetas de Jehová; que escondí a cien varones de los profetas de Jehová de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los mantuve con pan y agua?
El nombre de Jezabel proviene de la raíz hebrea, Izével, cuyo significado se interpreta como no exaltada o sin exaltación. Este espíritu tiene una propiedad en el mundo de las tinieblas de pasar de una generación a otra, por tanto, es una de las maldiciones generacionales.
Pero además dentro de sus rasgos se distinguen varias características que se pueden observar en las personas que opera el espíritu de Jezabel, estas son:
Le gusta desacreditar el carácter de los líderes, en la iglesia su principal objetivo son los lideres con voz profética. Ante su presencia se siente amenazada, aunque de la apariencia de tener dones proféticos.Trata de estar cerca de la autoridad, para buscar su debilidad y poder ejercer su dominio. En la iglesia su objetivo final es gobernar en ella.Forma relaciones estratégicas con los que ella considera tienen influencia hacia las demás personas.Aparenta poseer cualidades, en la búsqueda de reconocimiento.Manipula las situaciones con el fin de obtener ventaja.Al recibir algún tipo de reconocimiento, muestra una engañosa y breve humildad.Cuando es confrontada sale a la defensiva, justificando sus acciones. Si es una persona de la iglesia se escuda en que Dios le dijo o que solo hace la voluntad de Dios.Hace alarde de grandes revelaciones en asuntos de la iglesia con personas que no son líderes.En donde se mueva busca que le sigan personas eso le da seguridad.No le gusta rendir cuentas ni seguir un orden de autoridad, es rebelde y desobediente.Como le gusta dominar y controlar, reúne a sus seguidores para implantarles sus propias enseñanzas. Si es en la iglesia les implanta a sus seguidores falsas doctrina que no se fundamentan en la Palabra de Dios.
Manifestaciones del espíritu de Jezabel
Manifestaciones del espíritu de Jezabel
Las personas en las que opera el espíritu de Jezabel se van a presentar siempre buscando créditos, y lo pueden hacer desde dos extremos. Desde una posición alta de autoridad con madurez, solvencia, sabiduría, conocimiento, etc., o desde la humildad, baja autoestima, victimizándose; pero, en ambas posiciones llenas de orgullo, soberbia, manipulación y control o dominación.
Las principales manifestaciones en una persona que pueden identificar al espíritu inmundo de Jezabel, son las que se mencionan a continuación:
Es estimulado por la inseguridad.Seduce con engaños a las personas haciendo ver bueno lo que es malo.Son propiciadoras de conflicto, en el grupo familiar crea divisiones.Es desobediente y se resiste a cualquier autoridad.Tiende a acciones suicidas y/o negativas.Le gusta ser centro de atención.Manipula emocionalmente a las personas a su alrededor.Lanza infamias hacia la labor de líderes y sobre sus personalidades.Comete el pecado de falsas injurias, le gusta desacreditar a las personas.En los ambientes donde se mueve no propicia la formación de nuevos liderazgos.