SEMANA 5 LA SANA DOCTRINA SIRVE PARA TESTIFICAR
Sermon • Submitted
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
PARA EMPEZAR
PARA EMPEZAR
¿Has estado alguna vez en una situación en la que has tenido que hablar públicamente pero realmente no sabías de lo que estabas hablando? Si es así, describe lo que sucedió. ¿Cómo acabó la cosa?
Texto Biblico
Texto Biblico
22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;
23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.
24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,
25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.
26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;
27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.
29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.
30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.
33 Y así Pablo salió de en medio de ellos.
34 Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.
Preguntas
Preguntas
¿Cómo encara Pablo las creencias religiosas de los atenienses en este discurso? ¿Qué les proclama a los atenienses? (Véase el v. 23 en particular.) \
¿Cuáles son todas las diferentes doctrinas bíblicas que Pablo explica o menciona en este pasaje? Mira cuántas puedes anotar en la tabla inferior. (Pista: Más o menos todo el discurso incluye contenido doctrinal.)
Tabla
¿Cómo confrontó la enseñanza de Pablo sobre Dios las creencias religiosas y las prácticas de los atenienses? Da ejemplos específicos. (Pista: Lucas nos dice que la ciudad estaba llena de ídolos [v. 16], y Pablo menciona esos ídolos hechos de oro y plata en el versículo 29.)
Mira de nuevo tu lista de doctrinas de su discurso. ¿Cuáles son todas las cosas que enseña Pablo acerca de quién es Dios y qué ha hecho? ¿Por qué necesitaban los atenienses entender estas cosas para en- tender el evangelio?
En los versículos 25 al 29, Pablo se centra específica- mente en la creación del hombre por parte de Dios y en nuestra relación con él. ¿Cómo resumirías la enseñanza de Pablo en esta sección con tus propias palabras? Anota a continuación los diferentes elementos.
¿Por qué era importante para los atenienses entender todas estas enseñanzas bíblicas que hemos tratado en la pregunta 5? ¿Piensas que podían entender el evangelio sin ellas?
A la luz de este pasaje, ¿cómo le responderías a alguien que dijera que estudiar doctrina es una pérdida de tiempo, una distracción de la tarea de la evangelización?
¿Cuáles piensas que son algunas de las lecciones más importantes que nos da este pasaje para la evangelización de aquellos que no están familiarizados con la Biblia y con sus enseñanzas?
¿Qué doctrinas puede ser especialmente importante enfatizar cuando estás evangelizando a alguien que está familiarizado con la Biblia, y tal vez se considera cristiano, aunque realmente no se ha arrepentido del pecado ni ha confiado en Cristo para salvación?
Ya hemos visto que buena parte de lo que Pablo decía tenía la intención de confrontar directamente las falsas creencias de los atenienses. ¿Cuáles son algunas de las creencias no bíblicas que te encuentras frecuentemente cuando estás compartiendo el evangelio con otros? ¿Qué doctrinas bíblicas son más útiles para abordarlas?
¿Por qué crecer en nuestro entendimiento de la sana doctrina debería motivarnos a evangelizar más?
¿Cuáles son algunas de las maneras en que crecer en tu entendimiento de la doctrina bíblica te ha ayudado a ser un mejor evangelista?