LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO. Enfermedad para la gloria de Dios. Parte 2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,185 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La semana pasada hablamos de:
La gloria de Dios. Hablamos del grupo que tuvo su última oportunidad, y no es que murieron, sino que su corazón es endurecido para siempre:
Ro. 2:5 “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira”
Estas tipos de personas se convierten inmediatamente en apóstatas voluntariamente:
Hebreos 10:26 “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados”
Esta es posiblemente la definición bíblica más clara y concisa de lo que significa un APOSTATA: Esta persona, viene a la iglesia o en su propia casa o en la calle. El o ella ecibe el conocimiento de la verdad, es decir, el evangelio, pero DECIDE permanecer voluntariamente en el pecado. El apóstata ha visto y oído la verdad, LA CONOCE BIEN pero la rechaza voluntariamente(palabra en el texto Hb. 10:26.)
La apostasía tiene dos características principales: el conocimiento de la verdad del evangelio y su rechazo voluntario.
También vimos, que todo tiene que ver con Dios. Es el héroe principal en toda historia bíblica es Dios. También es la Única razón de la vida y el porque existen las cosas.
En la primera parte de este milagro, estudiamos: EL EXAMINADOR. Para el día de hoy: SEGUNDA PARTE :las hermanas IMPACIENTES.

DESARROLLO

El EXAMINADOR
Juan 11:1–2 RVR60
Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana.(María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos.)
2. LAS HERMANAS IMPACIENTES.
Juan 11:3“Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.”
Como es la lógina, las hermanas de Lázaro, están muy preocupadas por la condición de su hermano. Ellas envían mensajeros a decirle a Jesús (Por cierto, eso es lo mejor que tu puedes hacer, cuando estás en un momento de crisis,ir a Jesús).
Nos preguntamos: ¿De qué está enfermo Lázaro?
El texto, no identifica la enfermedad, pero el diagnostico nos anuncia que su muerte era inminente.
Señor, he aquí el que amas está enfermo” Esta frase en griego, es una expresión de advertencia, no simple, sino enfática como: ¡Mira!, !Atiende!, !Presta atención!
Marta y María, saben quién es Jesús. Tiene conocimiento del poder de Jesús sobre la enfermedad:
Jn. 11:21 “i hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.”
Otra cosa, No sabemos como hicieron para avisarle, posiblemente enviaron alguien. El mensaje es corto y preciso. “Señor: El que amas está enfermo”.
No cabe duda que los vínculos de amistad y afecto entre el Señor y la familia de Lázaro eran grandes. No piden que vaya a verles, simplemente que esté enterado de la situación. Ellas conocían, sin duda, de sanidades a distancia que Jesús había hecho. Confiaban que Él actuaría y que sólo necesitaba saber que Su amigo estaba enfermo.Jesús era amigo, pero era el Señor, como corresponde a la relación entre un creyente y el Hijo de Dios, un trato amistoso pero respetuoso.
Es interesante notar que en el versículo 3
Juan 11:3 “Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.”
“amas” Juan utiliza el verbo φιλέω(philos), que se usa para referirse al afecto o amor de amigo, en lugar del más usado ἀγαπάω(ÁGAPE), amar desinteresadamente, o con alta estima:
Ro. 5:5porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo”
Es necesario entender que el hecho de ser amado por Jesús, no significa ausencia de pruebas, enfermedades y conflictos, comunes a todos los hombres.
Sin embargo, el versículo apunta a la bendición de quienes siendo hermanos se ocupan de las dificultades del que está en aflicción. Son nuestros hermanos en la fe quienes elevan sus peticiones al Señor en intercesión cuando nos encontramos en pruebas.
¿Por qué Marta y María creían que Jesús estaría dispuesto a sanar a su hermano? Ellas argumentan con UNA SOLA FRASE : “el que amas”
A veces no sabemos lo que significa que Dios nos ame. Si entendieramos eso, veríamos la vida de una manera muy distinta. El amor de Jesús no se queda en palabras. Jesús descendió de su trono, para morir por ti en la cruz.
El Señor estaba al otro lado del Jordán (Jn. 10:40 35-40 km o 20 millas), un mensajero desde Betania habría necesitado al menos un día para avisarle. (Por supuesto, el Señor ya sabía por su omnisciencia de la seria enfermedad de Lázaro:
Jn. 11:11 “Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.”
Debido a la gravedad de la condición de Lázaro, pudo haber muerto aun antes de que el mensajero llegara a Jesús, pues había muerto hacía cuatro días para cuando Jesús llegó a Betania:
Juan 11:17 RVR60
Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro.
El viaje del mensajero habría demorado un día y el Señor se demoró dos días:
Juan 11:6 RVR60
Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba.
Y ahora, un día más para ir camino a casa de Lázaro. Eso hace que el número total de días sea cuatro. Jesús no lo hizo debido a falta de amor, ni miedo a los judíos. Él esperó hasta que llegara el momento correcto en el plan del Padre.Los movimientos de Jesús estaban bajo la dirección de Dios:
Juan 7:8 RVR60
Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido.
En texto no dice que Ellas esperaban que Él fuera. A lo mejor sabían que era muy peligroso que Jesús viajara cerca de Jerusalén, a 3 km de Betania. Tampoco intentaron manipular a Jesús recordándole el afecto de Lázaro hacia Él. Solo apelaron al amor del Señor (phileō; el amor de amistad y afecto) por su hermano, con humildad y confianza le hicieron consciente de su necesidad:
Salmo 37:5 RVR60
Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.
1 Pedro 5:7 RVR60
echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
2.1 Jesús escucha cuando oramos.
Jn. 11:4 “Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.”
1 Jn. 5:14 “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.”
“Oyéndolo” es una persona que da el mensaje. Jesús recibe el informe de las hermanas de Lázaro y luego el Señor habló con los discípulos sobre la enfermedad de Su amigo amado.
Cabe hacer una reflexión: ¿Estaba presente el mensajero que enviaron las hermanas de Lázaro cuando Jesús dijo estas palabras delante de los discípulos? Posiblemente. En ese caso, cuando regresó a ellas y dio cuenta de lo que Jesús había dicho, encontrarían una esperanza, tal vez mal entendida de que su hermano Lázaro no moriría, ya que “aquella enfermedad no era para muerte”
Sin duda, los discípulos no llegaron a entender el alcance de las palabras de Cristo, como también es habitual en los que no escudriñan el sentido de las Palabras del Maestro. Aquella enfermedad de la que le habían informado, no era para muerte. Sin embargo iba a morir, e iba a ser enterrado. Lo que estaba diciendo es que aquella enfermedad no era permitida por Dios para causar la muerte física definitiva.En el Nuevo Testamento, la enfermedad puede ser elemento de disciplina por el pecado, o un instrumento para que un creyente sea llevado a la presencia de Dios, o para que Él sea glorificado en ella, como era este caso. Recuerda al ciego que recuperó la vista, el que llevó la gloria fue el Padre, contrario al milagro de la resurrección de Lázaro:
Juan 9:3 “Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.”
Lo que pasa es, que El Padre es glorificado en el Hijo y a su vez el Hijo es glorificado por el Padre. Glorificar a Uno es glorificar al Otro, porque es glorificar a Dios.
“Esta enfermedad no es para muerte”v4 Cristo no quiso decir que Lázaro no iba a morir, sino que la muerte no iba a ser el resultado natural de aquella enfermedad. La muerte es un adiós definitivo a este mundo; en este sentido, la muerte de Lázaro no fue una despedida, sino un “hasta luego”. En cierto modo, y con mayor gozo y mejor esperanza, así es siempre la defunción de los creyentes, pues su muerte corporal a este mundo no es sino el nacimiento espiritual al mundo celestial.
El segundo objetivo peculiar de esta enfermedad: “sino para la gloria de Dios”. Las aflicciones de los santos tienen por objeto la gloria de Dios. Los favores más dulces del Señor son los que provienen de las circunstancias más amargas. ¡Tengamos viva fe en los designios de la providencia de Dios, incluso en las horas más oscuras de nuestra vida, pues todo ello es para la gloria de Dios, ya que Dios hace que cooperen conjuntamente, para bien de los que le aman, todas las cosas:
Romanos 8:28 RVR60
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
No sólo las que llamamos “prósperas”, sino también las que nos parecen “adversas”! Y, si Dios ha de ser glorificado con ello, debemos estar satisfechos, pues, en último término, también ha de redundar en nuestro bien. Aquella era una enfermedad planifica, tejida en el cielo por el Padre, para que el Hijo de Dios sea glorificado por medio de ella.
3.
Juan 11:5 RVR60
Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.
La nota de Juan “que amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro” hace explícito lo que se implica en toda la historia. El Señor era cercano a esta familia, seguramente había pasado mucho tiempo en su casa durante sus visitas a las cercanías de Jerusalén:
Mateo 21:17 RVR60
Y dejándolos, salió fuera de la ciudad, a Betania, y posó allí.
Juan 11:5 “amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro”
“amaba” El verbo en imperfecto indica un amor continuado en el tiempo y, siendo además, amor de Cristo, es también inalterable. El verbo que se usa en este versículo es distinto al usado en el primero cuando habla del amor de Jesús hacia Lázaro, aquí aparece ἀγαπάω(Ágape), que es el más utilizado en el Nuevo Testamento para referirse al amor perfecto procedente de Dios y que se manifiesta también entre quienes son hijos suyos.
Jesús le ama a usted, cuando está enfermo; le ama cuando se encuentra bien de salud; le ama en todo tiempo, y usted no puede impedir que le ame, pues Dios decidió amarte antes que nacieras. Si puedes preguntar por qué es que Él permite que ciertas cosas le pasen, y francamente no sé el porqué. Pero, sí sé que le ama. Usted no puede impedir que Él le ame; pero sí le es posible a usted, poner obstáculos que impidan que el amor de Dios le favoresca. No se puede impedir brillar el sol, pero si puede uno ocultarse de la luz del sol.
Otro punto que no podemos dejar pasar por alto. ¿Cuál nombre está ahora de primero en el texto? Marta.
A veces nos portamos muy mal con Marta y la criticamos mucho. Muchos de los comentaristas bíblicos y predicadores han escrito y predicado sobre ella y no la han tratado con mucha bondad. Es verdad que ella se afanó con mucho servicio, y que, en una ocasión, ella no escogió la buena parte, pero eso no impidió que nuestro Señor le amara.
4.
Juan 11:6 RVR60
Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba.
El Señor no se demoró para hacer que Lázaro muriera.
¿Le parece cruel que Jesús dejara morir a Lázaro?
He aquí un mensaje para nosotros. El Señor Jesús no se guiaba por sentimentalismo, sino que estaba sujeto a la voluntad del Padre. El sentimentalismo humano le habría impulsado a ir en seguida. Jesús nunca se dejó guiar por sentimentalismo. Eso es lo que produce personas malcriadas. y es por eso, por el sentimentalismo, que los padres echan a perder a sus hijos. En cambio, Jesús siempre fue guiado por el amor, y ese amor siempre estuvo interesado en el bien del individuo, y en la gloria de Dios.
La demora tenía varios propósitos: fortalecía la fe de las hermanas, forzándolas a confiar en Él; dejaba claro que Lázaro estaba verdaderamente muerto, por lo tanto la resurrección que Jesús obraría en efecto era un milagro; y, como siempre, Jesús operaba de acuerdo a los tiempos de Dios, no de los hombres.

CONCLUSIÓN

Texto Juan 11:3-6
Jesús amaba a esta familia y a menudo les visitaba. Conocía su dolor, pero no respondió enseguida. Su demora tenía un propósito específico. El tiempo de Dios, en especial sus demoras, tal vez nos haga pensar que no responde o no lo hace como quisiéramos. Pero Él suplirá nuestras necesidades de acuerdo con su programa y propósito perfectos:
Filipenses 4:19 RVR60
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
Aguarde con paciencia el tiempo de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more