GUERRA ESPIRITUAL

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7,809 views
Notes
Transcript

CONCEPTO DE GUERRA ESPIRITUAL.

Efesios 6:12–13 RVR60
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Una guerra es una confrontación de poderes y nace de la enemistad, la discordia, la envidia, la codicia, se produce por la invasión de un extraño a un territorio que no le pertenece, para profanar o violar los derechos de los demás.
Efesios 6:10–14 RVR60
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
Por ser una guerra espiritual se requieren armas de.
2 Corintios 10:4 RVR60
porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
El buen testimonio (corazón, pensamientos y conducta puros). El nivel de autoridad lo da la santidad, si no hay santidad no hay autoridad.
La oración (recibes revelación de estrategias en contra de Satanás.
Santiago 5:16 RVR60
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
El ayuno (limitarse a comer o beber poniendo como prioridad las cosas espirituales que engrandecen el reino de Dios).
Marcos 9:29 RVR60
Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.
La palabra de Dios. Es “la espada del Espíritu.
Efesios 6:17 RVR60
Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
El Nombre de Jesucristo.
Hechos de los Apóstoles 4:12 RVR60
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
La sangre de Cristo.
Apocalipsis 12:11 RVR60
Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
La alabanza a Dios.
Hebreos 13:15 RVR60
Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

La armadura espiritual.

El casco (Yelmo) de Salvación. La coraza de justicia. El cinturón de la verdad. Calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. El escudo de la fe. La Espada del Espíritu.

I. ORIGEN DE LA GUERRA ESPIRITUAL.

Isaías 14:13–14 RVR60
Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
La Guerra Espiritual tuvo su origen en el mismo Cielo, cuando Satanás tuvo la pretensión de ser igual a Dios.
Satanás: Ser creado por Dios
Ezequiel 28:12–19 RVR60
Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.
Perdió su posición por su soberbia, quiso ser semejante a Dios.
Isaías 14:13–14 RVR60
Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
JERARQUÍA DEL REINO DE SATANÁS.
Satanás. Conocido como el adversario, el acusador y enemigo de Dios.
Nombres: El ángel de la muerte - El principio del mal - La serpiente antigua - Belial: símbolo de lo malo y perverso - Beel-zebub: Príncipe de los demonios - Padre de mentira - Príncipe de las tinieblas - Príncipe de la potestad del aire - El dios de este siglo.
Tronos. Reino dominando una nación por generaciones.
Dominios. Espíritus vinculados con reinos o naciones que tienen dominio (organizaciones mundiales como la ONU, la Comunidad Europea, OPEP, o espíritus que dominan gente de todo el mundo a través de religiones, filosofías, como la Nueva Era, el humanismo, masonería, nazismo).
Principados. Su labor consiste en afectar masivamente al mayor número de gente. Operan en desgracias nacionales: como terremotos, ciclones, suicidios masivos, intoxicaciones masivas, epidemias.
Potestades. Son espíritus comisionados, fuerzas de maldad que estimulan, manipulan, seducen y controlan para desatar sobre ciertos sectores de la población un tipo específico de pecado (idolatría, brujería, prostitución).
Gobernadores de las tinieblas. Influencian sobre gobernantes y personas de influencia sobre la tierra (líderes políticos, económicos, ministros y líderes de la Iglesia).
Huestes espirituales de maldad. Legiones demoníacas asignadas a personas como brujos, narcotraficantes, que influencian y esclavizan a otros.
Espíritus inmundos. Influyen en personas individualmente.
JERARQUÍA DEL REINO DE DIOS (ETERNO): Dios. Padre, Hijo y Espíritu Santo. Nombres: Jehová: yo soy el que soy - Olam: Dios eterno - Shaddai: Dios omnipotente - Hai: Dios de vivos - Jehova samma: el Señor está ahí – Jehová shalom: el Señor es nuestra paz – Jehová rafa: el Señor es mi sanador - Jehová yireh: el Señor es mi proveedor - Jehová nissi: el Señor es mi bandera.
El Ángel de Jehová.
Josué 5:13–15 RVR60
Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.
Serafines.
Isaías 6:6–7 RVR60
Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.
Querubines.
Ezequiel 28:14–15 RVR60
Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
Arcángeles.
Daniel 10:13 RVR60
Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
Ángeles. Asignados para cuidar y ministrar a las personas a lo largo de su vida. Pelear batallas y arreglar circunstancias. Sin embargo, nuestra vida espiritual no depende de Ángeles. Ni nuestras oraciones deben estar encaminadas a buscar el favor de ellos.
Los Ángeles tienen una tarea diferente a la del Espíritu Santo (revelar a Cristo en el interior del hombre)
Los Ángeles pueden aparecerse físicamente a los ojos del hombre o no, pueden parecer seres humanos, como lo fue el caso de Abraham que recibió a los Ángeles que destruirían Sodoma y Gomorra o ser vistos en su forma real, en su belleza celestial y vestidos de luz, como lo vio Jacob en Bethel.
Los Ángeles son criaturas tan sumamente hermosas, que la reacción natural del hombre es postrarse y adorarles, sin embargo la Palabra de Dios es muy clara en que solo a Dios se debe de adorar y dar culto.

I. EXTENSIÓN DE LA GUERRA ESPIRITUAL.

GUERRA EN CONTRA DE LA CREACIÓN.
Al no lograr Satanás sus propósitos de levantar su propio trono en las alturas y ser semejante a Dios, él ahora ataca a la creación de Dios (hombre, animales, cielos, tierra).
GUERRA EN CONTRA DEL HOMBRE,
Génesis 3:1 RVR60
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Dios le entregó a Adán la administración de toda la creación, lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrare y lo cuidará, tenía acceso a todo, excepto al árbol de la ciencia del bien y del mal, era su única limitación. Debía señorear en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Génesis 1:28 RVR60
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
La mujer revela el pacto, con sus astucias y mentiras Satanás logró confundir a Eva, haciéndole creer que si comía de ese árbol no moriría, sino que serían abiertos sus ojos y serían como Dios. El hombre le entregó la autoridad de gobernar y administrar a Satanás, ahora el mundo está bajo el poder del maligno.
1 Juan 5:19 RVR60
Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

III DECLARACIÓN DE GUERRA CON PROMESA DE VICTORIA.

Génesis 3:15 RVR60
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
GUERRA EN CONTRA DE JESUCRISTO
En esté verso se muestran dos cosas importantes:
1. Se declara el conflicto espiritual, entre la simiente de la mujer (Jesucristo) y la simiente de la serpiente (Satanás y sus demonios).
2. Se profetisa la victoria de Jesucristo sobre Satanás.
Satanás quiso tomar por sorpresa a Jesucristo, tres veces le tentó, pero en ninguna de ellas logró seducir a nuestro Señor.
Mateo 4:8–9 RVR60
Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
Maquinaciones de Satanás para dar muerte a Cristo: en su nacimiento (rey Herodes), en su ministerio (fariseos, escribas, saduceos, sumos sacerdotes, lideres políticos y hasta uno de los discípulos). Él dijo que voluntariamente daría su vida. Satanás creyó que con la crucifixión y muerte de Cristo había ganado la batalla sobre de Él. Pero al tercer día Jesús se levantó de la tumba, dándole a Satanás el duro golpe en la cabeza, quitándole la autoridad que le había arrebatado a Adán y dándoselo a su Iglesia.
Colosenses 2:14–15 RVR60
anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
El poder de la bendición hablada
Números 6:22–27 RVR60
Jehová habló a Moisés, diciendo:Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.
Los hebreos creen que la palabra hablada tiene gran poder para el bien o para el mal. Las palabras, una vez pronunciadas, toman vida propia. O sea, que cuando se daba una palabra de bendición, el que la había dado no se podía retractar.
Génesis 27:1–10 RVR60
Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí.Y él dijo: He aquí ya soy viejo, no sé el día de mi muerte.Toma, pues, ahora tus armas, tu aljaba y tu arco, y sal al campo y tráeme caza;y hazme un guisado como a mí me gusta, y tráemelo, y comeré, para que yo te bendiga antes que muera.Y Rebeca estaba oyendo, cuando hablaba Isaac a Esaú su hijo; y se fue Esaú al campo para buscar la caza que había de traer. Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu hermano, diciendo: Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera. Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando. Ve ahora al ganado, y tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré de ellos viandas para tu padre, como a él le gusta; y tú las llevarás a tu padre, y comerá, para que él te bendiga antes de su muerte.
Lo que se habla, determina lo que está en el interior.
Lucas 6:45 RVR60
El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Cinco tipos de palabras:
1. PALABRA hablada por Dios a los seres humanos.
2. PALABRA hablada por los seres humanos a Dios.
3. PALABRA hablada por una persona a otra. Cena del shabbat.
PALABRA hablada por Dios o por las personas sobre las cosas.
Marcos 14:19–21 RVR60
Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo? El, respondiendo, les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato. A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.
PALABRA hablada al mundo espiritual.
Mateo 18:18–29 RVR60
De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN MANTENER UNA VIDA EN VICTORIA.
Juan 8:32 RVR60
y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
El temor (miedo que se siente al considerar que algo perjudicial o negativo vaya a ocurrir o haya ocurrido)
Juan 4:18 RVR60
porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
Es una mentira creer que si se entran a tiempos de oración, ayuno, lectura de la Palabra, o estudiar guerra espiritual, vendrán ataques del maligno; aunque no ores, no ayunes, o no hagas guerra espiritual, Satanás tratará de engañarte.
La vergüenza (sentimiento de pérdida de dignidad causado por una falta cometida o por una humillación o insulto recibidos.
Jueces 6:12–15 RVR60
Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.
Origen. Es el resultado de la afección de la identidad, por personas importantes, especialmente los padres. Frecuentemente los proyectos de Dios son desvirtuados por los propios padres. El resultado es rechazo, ridiculez, desdén, desprecio y castigo injusto.
Normalmente las personas tratan de quitar ese sentido de vergüenza haciendo cosas que les den reconocimiento y aceptación. Dios es el único que quita toda vergüenza.
Isaías 54:4 RVR60
No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria.
La amargura (sentimiento duradero de frustración, especialmente por haber sufrido una desilusión o una injusticia.
Efesios 4:31 RVR60
Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
La palabra amargura, en el griego, proviene de una palabra que significa: Punzar. Su raíz hebrea agrega la idea de “algo pesado”. La amargura es fuerte y pesada que punza hasta lo más profundo del corazón. Si el ofendido no arregla la situación con Dios, la amargura le inducirá a imaginar más ofensas de las mismas personas.
Síntomas físicos: alta presión arterial, desordenes estomacales, problemas intestinales, insomnio, enfermedades cardiacas.
Síntomas emocionales: ansiedad, depresión, temor, inseguridad, preocupación.
Síntomas espirituales: pérdida de la visión de la vida, de su propósito, de la fe.
1. La frustración (imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo. Sentimiento de tristeza, decepción y desilusión que esta imposibilidad provoca).
La frustración se llega a presentar en cada una de las etapas de la vida. ¿Quieres tener la frustración lejos de tu corazón? ¡Encuentra tu propósito de vida!
Algunas preguntas para identificar el propósito ¿Por qué y para qué fui creado?¿Qué estoy buscando? ¿Estoy usando mi potencial?
Todos tenemos dones y habilidades desde el nacimiento. Otros dones son activados cuando somos llenos del Espíritu Santo. Dios nos equipa con las herramientas necesarias para lograr el éxito. Recuerda que todo lo que nos pasa, bueno o malo, fácil o difícil, nos ayuda para lograr ése propósito de vida.
El rechazo proviene de la falta de amor, aceptación y aprobación. Todo humano necesita de estos tres elementos para satisfacer las necesidades internas.

¿De dónde procede el rechazo?

Concepción. Muchos nacimientos provienen de niños no deseados.
La niñez. Es la etapa más vulnerable para sentirse rechazado (5-6 años). El abandono, el ser regalado o sentirse adoptado, producen heridas profundas.
Las frases hirientes. Los maltratos y maldiciones marcan el corazón con heridas de rechazo.
Las actitudes. Las actitudes incorrectas son una puerta enorme para el rechazo.

Síntomas del rechazo

Hostilidad. La persona es agresiva con los demás. Jamás una persona podrá recibir madurez espiritual si no se libera primero del rechazo.
Salmo 27:10 RVR60
Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.
Depresión. La tristeza, dolor, aislamiento, soledad, son manifestaciones de la depresión.
Ansiedad. Esto sucede por el temor de seguir recibiendo mas rechazo.
Escapismo. Por medio del trabajo excesivo, televisión, alcohol, relaciones fuera del matrimonio, pornografía, drogas, pasatiempos, dormir mucho, aislamiento.
Rebeldía. “Como nadie me ama yo haré mi propia voluntad". Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación.
1º Samuel 15:23 RVR60
Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
Otros indicios de rechazo. Comerse las uñas, mojar la cama, chuparse el dedo, nervios, lujurias, pensamientos obsesivos, estados sicóticos (esquizofrenia, paranoia, sicosis obsesiva- compulsiva, doble ánimo). La personalidad comienza a disociarse, a sufrir, pueden aparecer terribles problemas mentales, desordenes psiquiátricos.
Cuánto daño se presenta cuando falta el amor. Que grave es vivir sin amor, porque es el ingrediente principal que sustenta toda nuestra base emocional. Dios nos hizo con este diseño, con una necesidad de amor.

¿Cómo puedo vencer el rechazo y la baja autoestima?

Convierte lo negativo en positivo.
Proverbios 18:21 RVR60
La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.
1. Aceptarnos a nosotros mismos como somos. Aquellos que han sido rechazados tienden a compararse con otras personas. La comparación desencadena frustación al ver que no pueden llegar a obtener los logros de otros.
2.Perdona. Las heridas del corazón detienen el crecimiento. Estas heridas deben ser sanadas perdonando a las personas que te han dañado. Ve el mañana, sueña, no te quedes en el mismo lugar, el futuro es tu legado, tu herencia ¡Recuerda que Dios mismo pelea tu batalla!
Filipenses 3:13–14 RVR60
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
3. Transiciona tu vida de natural a sobrenatural. Cuando entras en un mayor nivel espiritual todo cambia. Nuevos hábitos, costumbres, cultura del reino de Dios, formas de pensamiento, valoración de sí mismo y de lo que está a nuestro alrededor.
4.¡Entresacar lo precioso de lo vil
Jeremías 15:19 RVR60
Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
VENCIENDO LOS OBSTACULOS.

INIQUIDAD, PECADO Y MALDICION.

1. Iniquidad ‘avon (hebreo) = perversidad, depravación, maldad, malicia. Maldición heredada por nuestros antepasados,
Éxodo 20:3–5 RVR60
No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

1. Pecado

Reacciones y acciones según la carne. Cuando pecamos, rendimos partes de nuestra alma a Satanás.

2. Maldición

¿Qué es una maldición? Fórmula usada para causar la mala fortuna en otro (apuñalar con palabras).
Mateo 12:35–37 RVR60
El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
Números 22:5–6 RVR60
Por tanto, envió mensajeros a Balaam hijo de Beor, en Petor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: Un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí cubre la faz de la tierra, y habita delante de mí.Ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito.
Sobrenombres: Son una forma de maldición, ya que afectan la identidad o el destino de la persona

¿Puede Satanás habitar, dañar y/o influir en los cristianos?

Satanás sólo podrá tomar la tierra que le damos. Cada vez que reaccionamos según la carne (según nuestro corazón), abrimos una puerta para que las fuerzas del enemigo entren.
leb (hebreo) = Corazón. Hombre interior, voluntad, mente, entendimiento
kardia (griego) = Corazón. Es el centro de nuestro funcionamiento físico, moral y espiritual (centro del alma: emociones, afectos, deseos, voluntad, carácter).
Marcos 7:21–23 RVR60
Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

¿Cómo podemos ser libres de los efectos de la maldición?

-Renunciando a todo aquello que ha traído desorden a nuestra vida.
-Anunciado que la sangre de Jesucristo es más que suficiente para limpiar nuestra vida.
-Confesar nuestros pecados, sentir dolor por haber ofendido al Señor.
1 Juan 1:9 RVR60
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
No dar oportunidad a la culpabilidad.
Romanos 8:34 RVR60
¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Cerrar toda puerta a la maldición. Creyendo a la Palabra de Dios.
-Mantener una vida en santidad.

GUARDA TU CORAZÓN.

Proverbios 4:23 RVR60
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
Las relaciones humanas no son fáciles de llevar, mucho menos cuando hay diferencias culturales o de hábitos. Esto se da con frecuencia en las familias.
Romanos 12:16–18 RVR60
Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
¿Cómo lo hacemos? ¡Amando a los demás sin esperar nada a cambio! No altivos, sino asociándoos con los humildes (Rom 12:16). La altivez es el mal de las personas que han alcanzado alturas donde otros no han llegado. No seáis sabios en vuestra propia opinión (Rom 12:16). Es hermoso esperar la honra de las personas y no de nosotros mismos. No paguéis a nadie mal por mal (Rom 12:17). Las heridas del corazón desatan venganza. Procurad lo bueno delante de todos los hombres (Rom 12:17). Esta es una aventura agradable si se aplica. Las personas sabrán apreciar nuestras buenas obras y lo bueno que hacemos sin esperar nada a cambio. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres (Rom 12:18). Cuando estamos en paz con los demás, el corazón es guardado para no permitir que la amargura entre y se arraigue en el corazón. ¿Cómo se vuelven abrir las heridas del corazón? ¿Cómo podemos cuidar nuestro corazón cuando estamos en aflicción? 3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 4el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados (Rom 8.). Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres (1Samuel 22.2). La aflicción es parte del proceso de madurez y crecimiento tanto como en la conducta y carácter como personas, así como en lo espiritual. Desesperanza en medio de la crisis. ¿Quién no tiene crisis en la vida? La vida es una aventura de todos los días, frecuentemente nos enfrentamos a situaciones que disparan nuestras emociones, nos exaltamos o nos deprimimos, gritamos o nos callamos, cuando estas crisis no se manejan adecuadamente producen heridas, que son aprovechadas por la amargura.
¡Qué bueno que los discípulos no se tiraron al mar a causa del temor! Lo mejor es que Jesús estaba ahí para traer paz en medio de la tormenta (Lucas 8.23-25).
Vejación, esclavitud, abuso. Existen personas que desde que nacen han llevado una vida de vejación, esclavitud y abuso; padres que abusan física, mental y hasta sexualmente.

¿Cómo se puede guardar el corazón?

1. Adquiere compromiso con tu persona y con los que te rodean. Guardar el corazón es una tarea ardua y dedicada para sanar y mantener la sanidad. Algunas veces se asocia el compromiso con emociones, si todo va bien hay compromiso, si en el camino se presentan fallas, no hay compromiso.
2. Forma un corazón valiente. Las adversidades en la vida están siempre presentes. Necesitamos tener un corazón valiente para enfrentarlas con determinación (Salmo 55.6- 8).
3. Desarrolla integridad. ¡José no huyó de la esposa de su amo, sino de si mismo!
4. Desarrolla dominio propio. Dominio propio trae madurez y estabilidad emocional. Carácter no tiene que ver con gritos y espavientos, sino con estabilidad para tomar las decisiones correctas en los momentos difíciles.
5. Evita la venganza. No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres (Romanos 12.17).
6. Actua con misericordia y otorga el perdón. Es difícil amar a quien hace daño. No solo se debe hacer por el bien del malhechor sino de nosotros mismos. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo (Efesios 4.31-32). Pidamos a Dios que selle la herida.
7. Esperemos en Dios, no en los demás.
Related Media
See more
Related Sermons
See more