LA CRUZ DE CRISTO Y EL LADRÓN

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,451 views
Notes
Transcript

Introducción

Agradecer al Señor por su misericordia y amor por la serie. Sermón 43
Recordar el anterior sermón mencionando los puntos más importantes: El testimonio de dos amigos en el mundo pero enemigos de Cristo y por ende condenados por semejante obra de las tinieblas.

Objetivo del Sermón

Enseñar el significado del sacrificio de Cristo, sus implicancias y el milagro de la salvación en la vida del ladrón crucificado juntamente con el Señor.

La Cruz de Cristo y sus implicancias

Dar lectura a Lucas 23:13-49
Pilato con la conciencia acusándole sobre la inocencia de Jesucristo, prefiere ceder ante la presión del pueblo que deseaba ver al hereje y desalentador mesías.
Casi todo el pueblo vitorea ¡Crucifícale, crucifícale! y puesto que el cobarde Pilato no quiere hacerse responsable se lava las manos y es este pueblo que toma la responsabilidad y el peso de este delito. (Mateo 27:25)
El Señor Jesucristo es dejado en manos de pecadores, los cuales tenían un solo sentir, asesinarlo de la peor forma.
Antes de ir al Gólgota, el Señor Jesucristo fue azotado, pero por su estado físico ya deteriorado, Simón de Cirene lleva el Patibulum al Gólgota.
Aún en ese estado el Señor les dice a las mujeres de Jerusalén que lloren por ellas y sus hijos y no por él, ya que la destrucción de Jerusalén en el 70 dC. fue aterradora.
Una vez llegado al Gólgota es unido al árbol o viga de madera para así levantarlo y cumplir así sus propias palabras (Juan 3:14).
Según la información histórica, el crucificado por los romanos era tratado de la siguiente forma:
Diccionario Bíblico Lexham La práctica romana

1. La víctima era torturada por diversos medios.

2. La víctima cargaba su propia viga transversal (patibulum) hasta el lugar de la crucifixión.

3. La víctima era sujetada con sogas o clavos a la viga transversal.

4. La cruz y la víctima eran izadas sobre el poste de madera o árbol y sujetados a él. En algunas ocasiones el poste o el árbol podían tener una silla de madera (sedile) para la víctima (Watson, OCD, 300; Schneider, TDNT, 573).

Al hablar de la crucifixión del Señor, es menester meditar en tres cosas:
Propósito: Cumplir la plan de redención pactado entre las 3 personas de la Trinidad antes de la fundación del mundo (Efesios 1:3-10). El fin principal para Gloria del Señor.
Significado: El derramamiento de la sangre del cordero de Dios Jesucristo, significa que los pecados del pueblo de Dios estaban siendo limpiados. (Hebreos 9:22). Los tipos y formas fueron cumplidos en este único acontecimiento.
Propiciación y Expiación: Apagar la ira de alguien mediante una ofrenda, Levítico 16, Hebreos 10:4; 9:11-12
Redención: Liberación de la esclavitud por medio de un pago. Redención AT (Egipto) apuntaba a la liberación de los pecados.
Maldición: Todo ser humano es maldito desde el Edén y aún más por el quebrantamiento de la Ley. Deuteronomio 27:15-26, Gálatas 3:13
Trascendencia: El sacrificio expiatorio de Cristo resultó en la reconciliación de Dios con el hombre pecador, es de ese acontecimiento que hasta el día de hoy llamamos a los hombres a la reconciliación con el Señor. (Colosenses 1:23)
Ahora, una vez que hemos meditado en los sufrimientos de nuestro Señor Jesucristo de la cruz, veamos el milagro de conversión del ladrón.
Lucas 23:39–43 RVR60
Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

El ladrón nos enseña el verdadero arrepentimiento y fe en Jesucristo

De las palabras del ladrón podemos comprender:
Su preocupación de la injuria del otro ladrón a Cristo.
Lucas 23:39–40 RVR60
Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?
Reconocimiento consciente de su terrible estado de culpabilidad pecaminosa y la clara confesión de inocencia de Cristo.
Lucas 23:41 RVR60
Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.
La fe en el poder de Cristo, oración y humildad.
Lucas 23:42 RVR60
Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

Aplicaciones

Comparémonos con el ladrón y examinémonos si realmente nos hemos arrepentido correctamente.
Reconocer la pureza de Jesucristo
Reconocimiento consciente de pecado
Reconocimiento del poder del perdón de Dios por medio de la humillación y oración

La gracia, misericordia y soberanía de Cristo en la Cruz

Lucas 23:43 RVR60
Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Meditemos en el Mesías sangrante mientras conversa con el ladrón.
La conversación sucedió antes que vinieran las tinieblas cobre toda la tierra, tinieblas en las cuales el Padre castigaría al Hijo por los pecados del pueblo.

La Gracia de Dios

En este pasaje encontramos que el Señor Jesucristo aún estando casi sin poder respirar, su poder para salvar estaba intacto, Él le promete que le daría un lugar en el paraíso, un lugar que el ladrón no merecía obtener. “La gracia es la benevolencia que Dios extiende a quienes no la merecen.”
Romanos 3:21–26 RVR60
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

La Misericordia de Dios

La benevolencia del Señor hacia el ladrón no sólo es que este fue limpiado de sus pecados y pase a la presencia del Señor al momento de morir sino que este fue librado de la ira venidera por la justa retribución a sus pecados. Misericordia es que Dios no nos castigue como lo merecen nuestros pecados.
Efesios 2:4–5 RVR60
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

Soberanía de Cristo

El Señor Jesucristo dice: “De cierto te digo” Amén te digo… monstrándonos que ni los clavos ni cruz fueron capaces que detener su soberanía al momento de salvar.

Algunas consideraciones:

El Señor Jesucristo no perdió a ninguno que su padre le dio ni antes ni ahora, el ladrón se salvó en el tiempo aceptable.
Hasta que entendamos que la gracia y misericordia son la base de la reconciliación con Dios, podremos hacerlo. De lo contrario estamos aún en nuestros pecados.
El Señor salva de quien él tiene misericordia, no debe nada a nadie, nosotros le necesitamos no él a nosotros.
Pablo fue un ejemplo de salvación pero este ladrón no tenía ni siquiera un pasado religioso, fue lo peor de lo peor, pero así realmente somos todos.

Conclusión

El Sacrificio expiatorio de Jesucristo abrió el camino al Padre para que cualquiera que se arrepienta y ponga la fe en Jesucristo pueda ser salvo de la ira de Dios. Pero también vemos que Un ladrón fue salvo para que ningún pecador quedara sin esperanza, pero solo uno para que ningún pecador pudiera presumir.
Related Media
See more
Related Sermons
See more