Confiando en Dios por su Gracia. ¿Cómo confiar en la Gracia de Dios?

Confiando en Dios por su Gracia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 55 views
Notes
Transcript

MEJORAR LA PERSPECTIVA

Tiene que ver con nuestra visión de las cosas. Ayer hablamos acerca de la diferencia entre obstaculo y desafio, y de como Dios es especialesta en sacar Luz de las tinieblas y Resurrección de la muerte.
El comienza diciendo “Tenemos este tesoro en vasos de barro”
Nunca te olvides del lugar en donde el Señor te tomó, no olvides que somos barro… el tesoro es el Mensaje del nuevo Pacto, es el ministerio de reconciliación que recibimos.
Este ministerio fue depositado en vasos de barro, pero la obra la hace Dios por medio de esos vasos de barro.
“La exelencia del poder es de Dios y no de nosotros” no somos nosotros es Dios a través de nosotros. y tenés el privilegio de Servirle no olvidando quién realmente sos. “Barro”
No merecemos nada, es una comparación entre el pecado y la cruz de Cristo. El servicio es un privilegio que no merecemos.
El ministerio eficaz (2da Corintios) Perspectiva presente 4:7–12

¡Qué cosa más frágil! Todos estamos, familiarizados con las ollas, tinajas y cazuelas de barro; tienen poco valor y se rompen con cualquier golpe. Cuando esto sucede, no vale la pena repararlas. Mejor compramos una nueva porque son muy baratas. El ministerio se realiza partiendo de la verdad que el cuerpo humano es débil y frágil. Hemos de cuidarlo y aprender a vivir con las limitaciones que él nos impone.

Jeremías 18:1–6 RVA
La palabra que vino a Jeremías de parte de Jehovah, diciendo: "Levántate y desciende a la casa del alfarero. Allí te haré oír mis palabras." Descendí a la casa del alfarero, y he aquí que él estaba trabajando sobre la rueda. Y el vaso de barro que hacía se dañó en la mano del alfarero, pero el alfarero volvió a hacer otro vaso según le pareció mejor. Entonces vino a mí la palabra de Jehovah, diciendo: "¿No podré yo hacer con vosotros como hace este alfarero, oh casa de Israel?, dice Jehovah. He aquí que vosotros sois en mi mano como el barro en la mano del alfarero, oh casa de Israel.
El ministerio eficaz (2da Corintios) Perspectiva presente 4:7–12

El tenía un propósito en mente cuando arregló las cosas de ese modo: “para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros”. Si algo se logra en el ministerio no es porque el siervo sea fuerte, sino porque el Señor en su gracia obra poderosamente por medio de él. Así que toda la gloria es para nuestro Padre que actúa en nosotros.

MANTENER LA PASIÓN

2 Corintios 4:8–10 NVI
Nos vemos atribulados en todo, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos. Dondequiera que vamos, siempre llevamos en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que también su vida se manifieste en nuestro cuerpo.
El ministerio eficaz (2da Corintios) Perspectiva presente 4:7–12

La ilustración vv. 8–9 En estos versículos tenemos una serie de cuatro contrastes. El primer elemento de cada uno de ellos representa el vaso de barro y el segundo el poder de Dios. El cuerpo humano está expuesto a muchas tribulaciones que en su debilidad no puede aguantar, pero entra en acción el poder de Dios y el vaso de barro sale triunfante.

No desolados: debido a una dificulta. Esta buescando la Paz del Señor. Jesús dijo “pasa de mi esta copa” no quiero este dolor. Pero se sometió a la obra por hacer.
No Desesperado: Alguien que en mediode la dificultad no tiene esperanza. Nosotros somos prisioneros de esperanza.
Zacarías 9:12 RVA
Volveos a la fortaleza, oh prisioneros llenos de esperanza. También hoy os anuncio que os restituiré el doble.
No Desamparados: desamparado, -da adj./n. m. y f. [persona] Que no tiene el amparo, la ayuda ni las protección que necesita: tenían orden de proteger y amparar a los desamparados
Salmo 46:1 RVA
Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
No Destruidos :

destruir tr. 1 Deshacer o reducir a trozos pequeños una cosa material: el tornado ha destruido todo lo que ha encontrado a su paso; el incendio destruyó también las viviendas colindantes; destruyeron las cintas en que estaban grabadas sus conversaciones; algunas radiaciones pueden emplearse en medicina para destruir células cancerígenas.

2 Inutilizar o hacer desaparecer una cosa inmaterial: con su actitud agresiva destruyó la tranquilidad que reinaba en su hogar; el exceso de ambición puede destruir tu felicidad; ha destruido la confianza que había entre nosotros.

MANIFESTAR EL PROPOSITO

2 Corintios 4:10 RVA
Siempre llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús por todas partes, para que también en nuestro cuerpo se manifieste la vida de Jesús.
2 Corintios 4:11 RVA
Porque nosotros que vivimos, siempre estamos expuestos a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.
Manifestar: es hacer visible, claro y evidente.
El ministerio eficaz (2da Corintios) Perspectiva presente 4:7–12

La aplicación vv. 10–12 Estos tres versículos repiten las mismas verdades tres veces. La primera mitad de cada uno enseña una sola verdad y la segunda parte, otra. ¿Cuáles son estas dos verdades que se repiten tres veces en estos textos?

La primera es que nuestro cuerpo físico está muriendo mientras ejercemos nuestro ministerio. Participamos de las mismas aflicciones que causaron la muerte de Cristo (10a), padecemos estas tribulaciones por causa de Jesús (11a), y la muerte opera constantemente en nosotros (12a).

La segunda explica la razón por la cual sufrimos todo esto en el cuerpo: para que otros vivan espiritualmente. Dos veces se repite la frase “para que también la vida (espiritual) de Jesús (que él ofrece) se manifieste” en nuestro cuerpo mortal (10b, 11). Dios opera en los oyentes la vida espiritual (12b). El Señor usa nuestro cuerpo mortal con todas sus facultades para comunicar su mensaje de vida eterna a todos los que nos rodean. Nuestro cuerpo débil es el instrumento que el Altísimo ha decidido utilizar para revelar el mensaje de la vida en su Hijo Jesucristo.

Necesitamos de la Gracia de Dios para entender que en medio de los padecimientos necesitamos manifestar a Cristo, el proposito de las situaciones que pasamos tiene que ser mostrarlea él, acerle claro en nuestra vida.

MOLDEAR DE PERSPECTIVA

2 Corintios 4:15–18 RVA
Porque todas estas cosas suceden por causa vuestra para que, mientras aumente la gracia por medio de muchos, abunde la acción de gracias para la gloria de Dios. Por tanto, no desmayamos; más bien, aunque se va desgastando nuestro hombre exterior, el interior, sin embargo, se va renovando de día en día. Porque nuestra momentánea y leve tribulación produce para nosotros un eterno peso de gloria más que incomparable; no fijando nosotros la vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las que se ven son temporales, mientras que las que no se ven son eternas.
El ministerio eficaz (2da Corintios) Perspectiva futura 4:13–18

Con fe en la resurrección de nuestro cuerpo, vv. 13–15. Sabemos que tal como el Padre resucitó corporalmente al Hijo, nosotros también seremos resucitados por él igual que todos los que somos sus hijos. Posteriormente seremos presentados ante él en compañía de todos nuestros hermanos (v. 14). Puesto que tenemos esta confianza, tenemos que hablar acerca de ella (v. 13). En el proceso de comunicar el mensaje vamos a sufrir tribulaciones, pero lo hacemos con gozo porque amamos a quienes llevamos el mensaje. Nuestro deseo es que la gracia de Dios abunde en la salvación de muchos y que toda la gloria y la acción de gracias sean para el Señor y no para nosotros (v. 15).

Con la mirada en lo eterno, vv. 16–18. A la luz de la verdad de nuestra resurrección corporal, Pablo repite la declaración del 4:1; “no desmayamos” (v. 16). Reconocemos que nuestro cuerpo, el hombre exterior, va perdiendo su vigor, en parte por las persecuciones sufridas. Al mismo tiempo, el hombre interior se va fortaleciendo más cada día para tener la fuerza espiritual que se necesita para no desmayar (v. 16).

El ministerio eficaz (2da Corintios) Perspectiva futura 4:13–18

En seguida, el apóstol contrasta las tribulaciones leves, momentáneas y temporales (2 Corintios 11:23–29) con el peso de gloria que nos espera en el futuro. Este va haciéndose más y más excelente y es eterno

Related Media
See more
Related Sermons
See more