Salvación- Santificación
Declaración de fe • Sermon • Submitted
0 ratings
· 78 viewsNotes
Transcript
Santificación
Santificación
Santificación
Santificación
Introducción: ¿Qué viene a nuestra mente cuando decimos esa persona es un santo? Algunos se imaginan la imagen de un hombre con aureola, o una persona con ropas blancas y largas, meditando todo el tiempo, o una persona que vive austera-mente dando todo a los demás. Cuando pensamos de esa manera, decimos jamás llegaré a hacer eso, creo que esa persona, nunca se enoja yo no puedo, esa persona ayuna demasiado, yo no podría. Pero hoy quiero decirte la santidad bíblica es posible.
Oración.
La santidad es posible, y quiero llevarte a la 1 Carta a los Corintios, deja te la describo.
Había divisiones
Pecados interno, un hombre que no quería dejar a su madrastra. Los pecados sexuales siempre han sido aborrecibles para Dios. Él nunca ha estado de acuerdo en que su pueblo exista; adulterio, homosexualidad, fornicación, bestialidad, etcétera. Esto lo vemos reflejado desde el Antiguo Testamento, Dios no permitía inclusive que se relacionaran con otros pueblos paganos, ya que compartirían sus ofrendas sexuales a los dioses paganos (Esdras 9:1-2)
Una iglesia amenazada por la cultura.
Pero esta iglesia, Pablo les señala la santidad es posible. ¿Por qué? La iglesia son santos en Cristo. Intencionalmente puse son, porque quiero que veamos que la iglesia son personas.
1 La iglesia son santos en Cristo 1 Corintios 1.2
1 La iglesia son santos en Cristo 1 Corintios 1.2
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 1
2a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús,
¿Qué es estar en Cristo? Estar en Cristo significa que ha confiado en Cristo que es identificado ahora en la vida, muerte y resurrección de Cristo. La justificación que llegó con la fe en el Evangelio- Persona y obra de Cristo Jesús.
La santidad: El término hebreo qadosh, equivalente a “santo”, señala a la perfección de Dios, a su majestad, a su justicia y oposición a todo pecado.
Dios intrínsecamente santo y después su carácter, apartado de todo mal, surge el carácter ético (Am. 4:2) de su santidad. LOCKWARD, ALFONSO: Nuevo diccionario de la Biblia.
Nosotros no somos intrínsecamente santos, ni nuestro carácter es santo, hasta que viene la fe en Cristo y nos hace santos ante nuestro Dios.
En el A.T. se simboliza la consagración, de apartar las cosas o a las personas para ser exclusivos de Dios. Éx. 19:10 se hablaba de guardar el carácter y de purificación. Algo que no esté alterado.
El Evangelio orienta nuestras vidas, orienta nuestras acciones, emociones y nuestras agendas, es decir Creer en el Evangelio nos revela la gloria de Dios la Santidad de Dios, el Dios perfecto y puro.
No merecemos relacionarnos con Dios, pero Dios se deleita que lo hagamos, es un placer para él, pero no podríamos hacerlo si no se nos hubiese justificación, porque solo en Cristo somos santos.
Adán y Eva tenían que ser orientados por la gloria de Dios, por su santidad, pero perdieron toda sensibilidad, perdieron el temor, sus corazones se dirigieron a la ambición creyendo una mentira y no creyendo-le a Dios
Todo esto resulta en quebranto, en dolor, en enfermedad, todo se deteriora, pero Dios envió a Cristo para estar en Él, para que nuestra identidad fuese en Él. Y las cosas se renovaran, nuestra identidad fuese renovada, ya no más pecadores, sino santos, ya no más corruptos sino aceptables.
La iglesia es llamada santa, La frase dedicar para sí una esposa- es una frase que significa casarse- apartar para sí, agion. Efesios 5:27.
Nuestra posición delante de Dios, la manera que Dios nos ve es como una iglesia- esposa apartada para sí. Solo Cristo nos apartó para sí mismo.
Te das cuenta que después de que nadie nos hubiese aceptado ahora por medio de Cristo somos aceptables, apartables para Él.
Nuestra identidad cambió, pero nuestra carne aun no ha cambiado, pero ahora en Cristo es posible vivir en con una nueva identidad. en Cristo la iglesia son llamados a ser santos.
2 La iglesia son llamados a ser santos 1 Cor. 1.2
2 La iglesia son llamados a ser santos 1 Cor. 1.2
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 1
llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro
Llamados= Escogido- invitado a ser santos, pero nuestro llamado es en Cristo, es en el Señor.
En el A.T. Los israelitas son llamados santos sólo en función de la elección que Dios había hecho de ellos como pueblo Dt. 7:6.
El que invoca el nombre del Señor Jesucristo: El profanar el nombre de Dios, incluso cultualmente, es un pecado (cf. Lv. 20:3; Am. 2:7). El nombre, que la invocación cúltica reconoce, le da a la santidad una dimensión personal. Pero también la funde con la divinidad, en contraste con la condición de criatura. La santidad de Dios expresa su perfección divina. Su revelación de sí mismo es su propia santificación (Lv. 10:3, etc.).
1 Tesalonicenses 5:23-24. Tenemos que ser santos en todos los aspectos de nuestra vida, para el creyente no es algo que puede esperar o que se haga independiente de la salvación, sino que la salvación misma te lleva a la santificación para ser preservado completamente hasta la venida del Señor para presentarnos delante de él. Santificación progresiva.
1 Pedro 1:15-17 Debemos ser santos en toda nuestra manera de vivir, ¿de qué manera vives en tu trabajo, de qué manera vives tus estudios, ?
¿cómo se orientan tus intereses- de manera santa o pecaminosa? ¿cómo orientas tus opiniones en santidad? ¿ cómo diriges tus comportamientos y conductas como salvo?
¿qué es vivir en santidad? Ellos son los “santos que están en la tierra Sal. 16:3 que oran y confían en él Sal. 32.6; 33:21” La oración no hace santo a alguien, sino el que es santo ora.
Un hijo de Dios no abandona reniega del Evangelio, la verdad de que es pecador y que Jesucristo es el único salvador.
El hijo de Dios no dice: No importa al fin soy salvo, voy a pecar, el hijo dice: Ofendí a mi Padre, , me doy cuenta de que necesito más a Cristo, su excelencia y su obra para no apartarme de mi Padre con las mentiras de que me rechazará, el hijo se arrepiente, y busca la Verdad del Evangelio para luchar contra la idea de que no es amado, de que no es capaz que no es salvo o rechazado.
Aquí es a donde luchamos contra el deseo del mundo, los deseos de la carne y la vanagloria de la vida.
Luchamos contra desperdiciar nuestra vida acumulando muchas cosas aquí en la tierra y nos enfocamos para vivir para Dios, para su gloria.
Los cristinos hemos de ofrecernos a nosotros mismos como sacrificio santo Ro. 12:1 Lo cultual toca lo ético y se acentúa en la pureza. Todo esto debe hacerse en Cristo, porque aun nuestra familia es santificada por confiar en nuestro Señor Jesucristo. Nuestra familia puede ser apartada.
Pero si nuestro dueño es la vanagloria, vamos a querer ser puros para que los demás nos alaben, la gente nos tome en cuenta. Si nuestro señor es la familia, vamos a apartarnos de todo por ellos, y cuando ellos no se aparten vendrá la decepción y la frustración.
Cuando nos volvemos exclusivos para tu familia, para tu trabajo, para el juego, las amistades, es porque perdemos de vista al Señor. Necesitamos predicarnos nuevamente el Evangelio, necesitamos reconocer cuál es mi pecado, pedir perdón a Dios por quererlo cambiar, y pedir que Dios cambie tus afectos o que cambie el enfoque que le das a cada uno, no porque no sean buenas cosas, sino que esas buenas cosas yo las empiezo a poner a la par de Dios y comienzo a adulterar mi corazón, que me enoja si ellos no están, si ellos me fallan.
Por eso no debemos de perder de vista que la Iglesia se relaciona con su Santo Señor.
3 La iglesia se relaciona con su Santo Señor. 1 Cor 1:3.
3 La iglesia se relaciona con su Santo Señor. 1 Cor 1:3.
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 1
Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Juan 17:11 Menciona que el Padre es Santo, el Hijo es Santo Ap. 3:7, y más repetidas veces se refieren al Espíritu Santo Juan 1:33.
No podemos recibir la gracia especial de Dios, ni su paz, sino somos santificados, nadie puede acercarse a Dios
¿Deseas el bien de Dios en tu vida? ¿deseas la gracia de Dios en tu vida? ¿anhelas la paz de Dios para ti, para los tuyos? En A.T. Testamento tenían que prepararse, purificarse y esperar que Dios quisiera tener misericordia y mostrar su favor para con ellos, pero en Cristo esa gracia y esa paz de Dios nuestro Padre es segura.
Si es que la anhelas entonces colócate en el canal de la bendición, colócate por dónde pasará ese río de gracia a través de los medios de gracia. La oración, la lectura de la Escritura y la iglesia.
La Exposición de la Palabra nos lleva a vivir exclusivamente para Dios, oramos y clamamos que nos ayude a vivir de tal manera.
El relacionarte con otros hermanos en la iglesia local, te conducirá a glorificar a Dios en santidad, ¿por qué?: Porqué te hace ver tu necesidad de cambiar y ayudar a otros a que juntos miren al Salvador y veamos el lavamiento de nuestra maldad 1 Juan 1:8-10.
Santidad
No hay otro atributo en el A.T. que más tenga enfasis que la santidad Dios.La Santidad de Dios provocaba temor y reverencia. La Santidad de Dios estaba aparte detrás de un velo.
Adán y Eva fueron diseñados para relacionarse con Dios. Tener lo que se conoce como Coram Deo. Estar ante la presencia de Dios. El Dios perfecto- Dios inaccesible, era accesible en el Edén. Pero a causa del pecado fueron separados de esa gloria, por eso había un velo dentro del templo. Los Ángeles tienen alas para proteger sus rostros.
Pero cuando Cristo murió ese velo se rasgó de arriba abajo. Y ahora por medio de la fe en Cristo tenemos ese acceso ante Dios. Moisés quería ver el rostro, pero Dios le dijo que no, solo sus espaldas. Muy poco tiempo. Pero cuando bajó nadie podía soportar el rostro de Moisés, temieron.
Ahora sin Santidad nadie verá a Dios Hebreos 12:14, Cuando 1 Pedro 1: 16-18. dice sed santos por que yo soy Santo, sinos enfocamos en solo ne ser santos y no en ÉL ES SANTO, estaremos perdiendo el rumbo.
El Dios es Santo temible, debes temer a las consecuencias de tu pecado, pero no tenemos a un Dios estático. Sino un Dios que tomó la iniciativa e hizo toda la obra de Jesucristo para que en verdad podamos tener acceso a Dios.
Habacuc se estremeció al pensar sobre como Dios con sus ojos santos mira la bajeza de todo ser humano.
Todo aquel que llega a la presencia de Dios tiembla, nadie puede soportar su pureza. Pero la respuesta para presentarte ante Dios para disfrutar de su amor, para disfrutar de su presencia, es Jesucristo.
Hermana, hermano, este es tu imponente Dios, a quien no podríamos acceder si Cristo no fuese nuestro Señor. Este Dios SANTO, SANTO, SANTO nos ha dado su favor y ya no estamos en conflicto con Él.
La santidad es una realidad alcanzable para el creyente si estás en Cristo. No dejes de vivir exclusivamente para Él, para su reino, para sus propósitos.
Si tu haz escuchado y te avergüenzas de tu males, te das cuenta que no eres aceptable delante de Dios. Hay alguien que te puede salvar, es Jesucristo, quien recibió el castigo, y tomó nuestro lugar, pagando la deuda y haciendo que la santidad para ver a Dios sea posible. Solamente cree en Él. Renuncia a todo esfuerzo fallido de ser bueno, rechaza cualquier otra cosa o persona que no te asegura la salvación. Y solo Cristo, cree en solo Cristo.