La necesidad de Regocijarse
Dominical • Sermon • Submitted
0 ratings
· 12 viewsDescubrir la ventaja del gozo nos ayudará a perseverar fielmente en la fe.
Notes
Transcript
La necesidad de Regocijarse
La necesidad de Regocijarse
Filipenses 4:4–5 (RVR60)
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
Introducción
Introducción
Filipenses enfatiza constantemente el gozo
Hemos aprendido que en este mundo el gozo y la felicidad están relacionadas con las circunstancias, las posesiones materiales o relaciones.
En base a este concepto, la pregunta ¿quién es feliz? no tiene respuesta, pues siempre tendremos carencia de algo, insatisfacción, aun el más rico del mundo encontrará que carece de gozo y felicidad.
Ahora el apóstol Pablo nos exhorta a estar gozosos SIEMPRE. ¿cómo podremos hacerlo?
Si sabemos que tendremos momento de gozo, pero no permanentemente, pues todo en esta vida es aflicción: “Pero como las chispas se levantan para volar por el aire,Así el hombre nace para la aflicción. Job 5:7”
Las cadenas de Pablo
Las cadenas de Pablo
Alguien podría decir que el apóstol hace esta recomendación porque no sabe los sufrimientos que está padeciendo.
1) Sin embargo, tanto Filipenses como Efesios, Colosenses y Filemón fueron escritos por Pablo mientras estaba en prisión (epístolas de la prisión).
Anciano y posiblemente encadenado a un soldado romano esperando su sentencia de muerte: Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia Filipenses 1:21.
Pablo había perdido y renunciado todo por el evangelio: “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. Filipenses 3:8”
2) Fue en Filipo que Pablo y Silas fueron azotados y puestos en la celda más profunda con sus pies en el cepo. Hechos 16:11-40.
Entonces, el hombre que nos exhorta a regocijarnos conocía muy bien el sufrimiento, más que cualquiera de nosotros. “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:12–13”
La esperanza
La esperanza
No mal interpretemos, Pablo no enseña que no tendremos tristeza, ni sufrimiento, Pues él mismo declara tristeza: “25 Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades; 26 porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado. 27 Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza. Filipenses 2:25–27”
El gozo debe enfocarse en la esperanza, y debe superar la aflicción de la tribulación.
“Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; Romanos 12:12.”
El gozo debe ser producto de la esperanza gloriosa, que un día El Señor nos hará justicia y nos hará participes de su gloria eterna.
Comprender esta esperanza debe producir gozo, así como el trabajador no le importa desgastarse y sufrir bajo el sol, pues se fortalece en la esperanza que tendrá recompensa de su trabajo.
El Señor estuvo dispuesto a soportar el sufrimiento por el gozo de saber que compartiría su gloria con los redimidos: “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Hebreos 12:2”
Así que, aunque tengamos pruebas tristezas y tribulaciones, debe fortalecernos el gozo de saber que todo resultará para bien. “...no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. Nehemías 8:10”
Gentileza
Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
El apóstol declara que la gentileza es fruto del gozo.
Cuando estamos gozosos tratamos con amabilidad a los demás,
pero cuando estamos tristes, preocupados o angustiados somos irritantes, no tenemos consideración ni paciencia.
Por eso cuando alguien sea áspero con usted, no se enoje con esas persona:
En primer lugar el gozo en su corazón no le permitirá ser contagiado de su actitud.
Segundo porque comprende que esa personas tiene necesidad.
“La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor. Proverbios 15:1”
Conclusión
Conclusión
Quizá haya sufrido perdidas, dolor, angustia, decepción, desprecio.
“Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Habacuc 3:17–18”
Puede decir como el salmista, aunque me hayan asaltado, lo haya perdido todo, esté enfermo, la crisis afecto mi negocio, soy despreciado... con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación.
El gozo del cristiano no depende de las circunstancias sino de Cristo y sus promesas fieles.