Propósito de la Humillación y Exaltación de Cristo(5)
Filipenses • Sermon • Submitted
0 ratings
· 5,136 viewsNotes
Transcript
PCT. Cristo es él ejemplo supremo de humildad al no aferrarse a lo suyo, autodespojarse y humillarse hasta la muerte de cruz.
PP. Dios quiere que imitemos el ejemplo de Cristo quien no se aferro, se auto despojó y estuvo dispuesto de ir a la cruz.
PCS. Imitemos a Cristo en su humildad.
I. Para que sigamos su Ejemplo, (Filipenses 2:5–8)
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
1. Teniendo el mismo sentir de Cristo, (Filipenses 2:5).
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
¿Cómo fue el sentir de Cristo?
a. No se aferró a lo suyo, v.6
“el cual, siendo en forma de Dios, no se aferro ser igual a Dios como cosa de que aferrarse”.
La existencia continua y eterna de Cristo era “en forma de Dios”, esta palabra no se refiere a una apariencia, sino en una forma verdadera y expresa completamente el ser que reprecenta. El apostol Juan dice: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. ..; todas las cosas por el fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hacho, Jn 1.1-3”.
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.Este era en el principio con Dios.Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
La Biblia afirma que Cristo es Dios
Tanto en los profetas
Mateo escribe, Emanuel, … Dios con nosotros, Mt 1:23.
He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.
Jesús mismo declaro en el libro de Juan de su existencia antes que el mundo fuese, Jn 17.5.
Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
… vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos, Ro 9.5.
de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
En Colosenses encontramos que Cristo es la imagen del Dios imvisible, Col 1:15.
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Él declaro; yo y el Padre uno somos, Jn 10:30.
Yo y el Padre uno somos.
Cristo a existido desde antes de la fundacion del mundo posellendo todos los atributos de la deidad. No nesesitava aferrarse a aquello que le pertenesía. Porque en Él habita ... Co 2:9 Él ha sido y será por toda la eternidad absoluta deidad y por lo tanto, no tenía que apoderarse de lo que es suyo por naturaleza.
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
No se aprovecho de ella, sino que voluntariamente a si mismo se vació.
b. Se despojó a sí mismo, Fil 2.7.
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
¿De que se despojo el Señor?
Algunas teorías:
Cristo se despojó de a sí mismo al renunciar a algunos de sus atributos tales como su omnipoencia, omniciencia y amnipotencia.
La respuesta a esta teoría es simplemente que el Señor ejercitó su omnisciencia al declarar que el conocía los pensamientos de aquellos que murmuraban contra Él, Mr. 2.6-8.
Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones:¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones?
2. Una segunda teoría es que Cristo se vació a si mismo al partir y renunciar a todos los atributos de la deidad para convertirce en hombre.
Respuesta a esta teoría es que es imposible renunciar a todos los atributos de la deidad sin dejar de ser Dios. Cristo jamás hizo tal cosa; al contrario, la Escritura afirma que el Cristo encarnado era Dios, Jn 10.30-33; Jesús en su declaración a Felipe le Dijo: Tanto tiempo ... Jn 14.9; Mt 1.23.
Yo y el Padre uno somos.
Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.
3. Otros dicen que Cristo se vació a sí mismo al abandonar el modo de existencia divina para asumir la existencia humana. Los que así afirman, dicen que durante su encarnación Cristo dejo de ser Dios y que reanudó su condición como Dios a partir de la resurección.
Respuesta. La Biblia enfaticamente niega tal concepción de Cristo. Las Escritura enseñan que la deidad de Cristo no fue disminuida en modo alguno durante su encarnación. Cristo poseía todos los atributos de deidad durante su tiempo de humillación.
La palabra despojo describe la humillación del Señor Jesús al tomar sobre sí la naturaleza humana, en ves de cogerse de los privilegios de la deidad, en su gracia infinita y su amor para con nosotros, el Señor se despojo asi mismo en sacrificio voluntario que culmino con la muerte en la cruz.
Cristo no se vació asi mismo de su deidad. No dejó de ser lo que era esencia y eternamente. Él fue %100 Dios y % hombre.
Cristo no deja de ser Dios sinó toma forma de siervo.
un siervo es un esclavo que renuncia, no a los atributos, sino al uso voluntario que se somete a la voluntas de su dueño. Eso no lo hizo sin afectar niguno de sus atributos ni afectar su naturaleza divina. Ro 8.3. Eso queire decir que todos los que vieron a Cristo le reconocieron como hombre.
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
c. Se humillo hasta la muerte, Fil. 2.8.
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Estando en la condición de hombre:
Se humillo, Fil 2:8
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Esto hace al Señor el mediador perfecto entre Dios y los hombres al ser el Dios-hombre en toda la extencion de ambas naturalezas.
Se hizo obediente, Fil 2.8.
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
El Señor Dios del universo se humilló así mismo haciendoce obediente hasta la muerte.
Haciendoce obediente indica la forma en que se humilló. Aquel que tenía sobre todo por ser soberano, voluntariamente se hizo obediediente.
La culminación de Cristo tuvo culminación con la Muerte de Cruz. Esta era la manera mas cruel de castigar a un hombre en aquellos tiempos y estaba reservada para los peores criminales. Es más la muerte de cruz tenía un significado especial para cada una de las culturas en aquellos tiempos:
Para los Judíos era una maldición, Dt 21.23; Gá 3:13.
no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
Para los Romanos era una verguenza reservada para los esclavos y los peores rufianes, He 12.2.
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Para los griegos la muerte de cruz era una locura . Los griegos vestían sus dioses con todos los atributos de gloria y belleza. La idea de adorar a un malhechor crucificado era para ellos repulsiva, 1 Cor 1.23.
pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
Pablo exorta a los filipenses precentandoles el ejemplo de Cristo, por lo tanto ellos no deben velar por lo suyo propio , sino cada cual también por lo de los demas. y de inmediato los desafía a tener la misma actitud mental que Cristo tuvo. el cual el se humillo.
La humildad y la obediencia ejemplifican a Cristo.
El Señor Jesús, en su gracia infinita y amor inefable para con nosotros, sufrio la peor de las humillaciónes hasta el punta de dar su vida para salvarnos de nuestros pecados.
Jesús se vació a si mismo, se convirtio en un siervo, se hizo semejante a los hombres, se humillo assi mismo, se hizo obediente hasta la muerte y muerte de cruz. El es el Cordero de Dios inmolado por nosotros. Él es digno de ser exaltado, honrrado y alabado por toda la eternidad.
Conclusion: sirvamos al Señor en unidad, mirando el ejemplo de Cristo.
II. Para ser Exaltado Hasta lo Sumo, (vs. 9-11)
Fue exaltado y le Delegó el nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús:
a. Toda rodilla se doble ante él, (v.10)
b. Toda lengua confiese que Jesucristo es él Señor, (11).
c. Todo sea para la gloria de Dios Padre (v.11b)