Ser fieles a Dios implica cumplir nuestros deberes parte 9
Fieles a los propósitos de Dios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 24 viewsDios da dones a la iglesia, para que los santos se perfeccionen, crezcan para perfeccionar o equipar para el ministerio y para la edificación.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Estudiábamos en la reflexión anterior que los apóstoles, y profetas, fueron usados por Dios, para cumplir la misión de la iglesia de llevar el mensaje de salvación y el mensaje de Dios.
Fueron dones temporales que ya cesaron, el profeta ahora es alguien que enseña la verdad de Dios a otra persona, no hay apóstoles, porque no se cumple el requisito Bíblico para ello en este tiempo.
No se menciona que los últimos dos oficios reemplacen a los primeros dos, porque en tiempos del Nuevo Testamento todos eran operantes.
El tercer don ministerial que Pablo enseña a la iglesia es el de “Evangelista”
Los evangelistas (euangelistēs) son hombres que proclaman buenas nuevas.
El término específico evangelista solo se emplea en este texto de Efesios.También en Hechos 21:8, donde Felipe es llamado un “evangelista”
8 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él.
Hch. 8:4–40 para detalles sobre uno de los esfuerzos evangelísticos de Felipe).
En 2 Timoteo 4:5, donde se le dice a Timoteo “haz obra de evangelista”.
5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
Sin embargo, estas contadas referencias describen un ministerio vital, amplio y de largo alcance, como lo indica el uso de los verbos:
Euangelizō (proclamar buenas noticias) en 54 ocasiones y sustantivo euangelion (buenas nuevas) en 76 .
La obra del evangelista consiste en predicar y explicar las buenas nuevas de salvación en Jesucristo a aquellos que todavía no han creído.
Un evangelista es alguien que proclama la salvación por gracia mediante la fe en el Hijo de Dios.
Los evangelistas del Nuevo Testamento eran misioneros y plantadores de iglesias (como los apóstoles pero sin el título y los dones de milagros), quienes iban a los lugares donde Cristo no había sido nombrado y dirigían a las personas a depositar su fe en el Salvador.
Luego enseñaban la Palabra a los nuevos creyentes para edificarles, y proseguían su camino hacia territorios nuevos.
El evangelista necesita demostrar:
(a) Pasión consumidora por los perdidos;
(b) Mensaje concreto basado en la persona y obra del Señor Jesús y
(c) Poder en la exposición del mensaje, siguiendo el modelo de los predicadores de la iglesia primitiva.
Es importante destacar que el don de evangelista es diferente al mandato que Dios nos ha dado como iglesia en la gran comisión.
La obediencia al mandato de la gran comisión podría ayudar a muchos creyentes a descubrir el don de evangelista en sus vidas.
El siguiente don ministerial que Pablo enseña a la iglesia es el don de Pastores y maestros.
Pastores es la traducción de poimēn, cuyo significado normal es pastor de ovejas.
Hace énfasis en el cuidado, la protección y el liderazgo del hombre de Dios hacia el rebaño.
El término maestros (didaskaloi) tiene que ver con la función primordial de los pastores.
Aunque la enseñanza puede identificarse como un ministerio de por sí, según lo enseña Pablo en (1 Co. 12:28),
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
En este pasaje de Efesios 4 pastores y maestros se entiende mejor como un solo oficio de liderazgo en la iglesia.
A veces la palabra y (kai) significa “que es” o “en particular”, por lo que maestros en este contexto define a pastores.
Ese significado no puede demostrarse de forma conclusiva en este texto, pero el texto de 1 Timoteo 5:17 muestra con claridad que ambas funciones van de la mano:
17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
Esas dos funciones definen al pastor que enseña. Para entender del todo este ministerio es necesario responder dos preguntas acerca de la identidad del anciano en el Nuevo Testamento, y se requiere conocer algunos detalles para entenderla.
¿Cómo se relaciona el pastor maestro con el obispo y el anciano?
La palabra griega parapastor (poimēn) tiene el significado básico de apacentador de ovejas.
La palabra griega para obispo es episkopos, de la cual derivamos episcopado, y su significado básico es “supervisor”.
La palabra griega para anciano es “presbuteros”, de la cual obtenemos presbítero y también sirve para denotar a una persona de mayor edad.
La evidencia textual indica que los tres términos se refieren al mismo oficio. En los requisitos para un obispo que se listan en 1 Timoteo 3: 1-7 y los que se mencionan en Tito para un anciano, Pablo emplea ambos términos para referirse al mismo hombre (Tito 1:5, 7).
5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,
Primera de Pedro 5:1–2 presenta todos los términos juntos.
Pedro instruye a los ancianos que sean buenos obispos en su ejercicio del pastorado:
“Ruego a los ancianos [presbuteros] que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad [poimainō] la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella [episkopeō], no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto”.
La palabra anciano alude a quién es el hombre.
Obispo habla de lo que hace
Pastor tiene que ver con su actitud y carácter.
Los tres términos se aplican por igual a los mismos líderes dentro de la iglesia, e identifican a quienes alimentan y dirigen a la iglesia, pero cada término tiene un énfasis único.
En Efesios 4:11, pastor (poimēn) se emplea con la palabra maestro.
La construcción del griego indica allí que los dos términos van juntos y que se podrían unir como:
Ambos términos en Efesios 4:11 pueden verse como:
Pastor maestro o maestro pastor.
Por otro lado, algunos separan el ministerio del pastor y el maestro como dos ministerios diferentes, y en la mayoría de los casos se considera así.
Sea que sean dos ministerios o como explicábamos se refiera a dos características de una persona que está pastoreando a los creyentes (al consolar y guiar).
Es importante resaltar que el don de enseñanza o de maestro, en el Nuevo Testamento se representa 95 veces por la palabra “didasko “ maestro.
Podemos ver que habían varios niveles de Liderazgos en la iglesia, primero apóstol, profeta cuando habían tenían la prioridad, luego estaba el que enseñaba, según 1 Corintios 12:28 , el cuarto era el evangelista.
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
Cuatro características definen el don de enseñanza:
(a) Una capacidad sobre natural.
(b) Una comunicación clara.
(c)Una aplicación efectiva.
(d)Un entendimiento de la verdad.
Finalmente es uno de los dones más importantes ya que aparece en tres de las cuatro listas de los dones espirituales.1 Corintios 12:28, Efesios 4:11 y Romanos 12:6-8.
Por otro lado debe ser una práctica general en el cuerpo de Cristo para su madurez, Hebreos 5.12
12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
Cada Creyente debe prepararse en la palabra en el conocimiento de la palabra para ser maestro. Ahora,entendemos que Dios dará el don, pero todos debemos prepararnos, para recibirlo, si Dios así decide, y para ello, debemos estudiar.
Conclusión:
Conclusión:
El evangelista es la persona dotada por Dios para predicar el mensaje de salvación las buenas nuevas de salvación, es algo que Dios da, pero también algo que manda a todos a hacer.
El pastor maestro, es un llamado especial que Dios hace a un hombre que hace la labor de apacentar como de enseñar.
De igual manera el llamado a la enseñanza, Dios da el don de comunicar, de aplicar y conocer la verdad, de una manera sobre natural.
Todo como dice Pablo, dotados es perfeccionar a los santos para la obra del ministerio.
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
La finalidad de Dios al dar estos dones a la iglesia sólo para que los santos se perfeccionen, crezcan para perfeccionar o equipar para el ministerio y para la edificación.