Ordo Salutis (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 72 views
Notes
Transcript
TULIP—Forma inglesa de memorizar los cinco puntos esenciales de la doctrina calvinista. 1) Total depravith (depravación total); 2) Unconditional predestination (predestinación incondicional); 3) Limited atonement (expiación limitada); 4) Irresistible grace (gracia irresistible); 5) Perseverance of the saints (perseverancia de los santos).
La serie de actos y pasos mediante los cuales los elegidos se apropian subjetivamente de la salvación obtenida por Cristo. En las Escrituras, σωτηρία, salus, tiene un doble significado, uno más subjetivo y otro más objetivo, según incluya el acto de salvar o de salvarse. Como es natural, en el primer sentido abarca mucho más que en la apropiación subjetiva de la salvación.
CÁNONES
Esto es bastante habitual en los dogmáticos del siglo XVII. Los Cánones de Dort enseñan en los capítulos 3 y 4, artículo 11: “Además, cuando Dios lleva a cabo este su beneplácito en los predestinados y obra en ellos la conversión verdadera … Él no sólo ilumina poderosamente su mente por el Espíritu Santo … sino que por el poder efectivo del mismo Espíritu regenerador, penetra hasta las partes más recónditas del hombre, abre el corazón cerrado … infunde nuevas cualidades en la voluntad y hace que los muertos vivan … (artículo 12) Y este es aquel nuevo nacimiento, aquella renovación, nueva creación, resurrección de muertos y vivificación, de que tan excelentemente se habla en las Sagradas Escrituras, y que Dios obra en nosotros sin nosotros”.1
En abstracto, sería posible que Dios tomara a cada uno de los elegidos y los reubicara en el cielo glorioso en un momento concreto del tiempo. Él tiene sus buenas razones para no haberlo hecho así. Existen múltiples relaciones y condiciones con las que todas las operaciones de la gracia tienen una cierta conexión. Si el cambio se hubiera producido de una sola vez, ninguna de estas habría penetrado en la conciencia del creyente, sino que todo se habría juntado formando una revolución caótica
- 3. ¿Existe unanimidad entre los teólogos en la identificación de los diferentes pasos que pertenecen al orden de la salvación?
No, hay gran diversidad de opiniones tanto sobre la secuencia como también en relación con su exhaustividad. No todos enumeran los mismos pasos. Cuando todos coinciden en las mismas cosas, les asignan una secuencia distinta. Se utilizan diferentes términos para la misma cosa.
e. Conclusión: La elección es incondicional: Parece mejor, por las cuatro razones anteriores, rechazar la idea de que la elección está basada en el conocimiento anticipado de Dios de nuestra fe. En su lugar concluimos que la elección se debe simplemente a una determinación soberana de Dios: «nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos» (Ef 1:5). Dios nos eligió simplemente porque decidió derramar su amor sobre nosotros. No fue porque viera de antemano alguna fe o mérito en nosotros.
Este concepto de la elección ha sido llamado tradicionalmente «elección incondicional».11 Es «incondicional» porque no está condicionada por nada que Dios vea en nosotros que nos haga dignos de su elección.12
Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica A. La regeneración es obra de Dios de principio a fin

A. La regeneración es obra de Dios de principio a fin

Depravación Total:
Romanos 8:7–8 LBLA
7 ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo, 8 y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.
Efesios 2:1 LBLA
1 Y Él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
1 Corintios 2:14 LBLA
14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.
Elección Incondicional
1 Pedro 2:9 LBLA
9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Romanos 9:11 LBLA
11 (porque aún cuando los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama),
Romanos 9:15 LBLA
15 Porque Él dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y tendré compasión del que yo tenga compasión.
Expiación Limitada
Juan 3:16–20 LBLA
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. 18 El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas. 20 Porque todo el que hace lo malo odia la luz, y no viene a la luz para que sus acciones no sean expuestas.
Juan 17:9 LBLA
9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me has dado; porque son tuyos;
Romanos 8:32–33 LBLA
32 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con Él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Gracia Irresitible
Gálatas 1:15 LBLA
15 Pero cuando Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien
Hechos 9 conversión de Saulo
Juan 6:44 LBLA
44 Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.
Efesios 2:8–9 LBLA
8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Perseverancia de los Santos /Preservación de Dios.
Romanos 8:28–30 LBLA
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a esos también llamó; y a los que llamó, a esos también justificó; y a los que justificó, a esos también glorificó.
Juan 10:27–29 LBLA
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; 28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.
Filipenses 1:6 LBLA
6 estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.