Historias
Sermon • Submitted
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Iglesia que el Señor este con vosotros! (Saludo). Hoy concluimos este viaje que hemos hecho por el libro de Rut y estoy convencido de que Dios nos esta hablando por medio de su Palabra a su Iglesia. En este recorrido, vimos como Dios es fiel en tiempos de crísis, luego la importancia que el cambio de actitud a lo que nos vamos enfrentando (Noemí), la semana pasada hablamos acerca de Decisiones (Noemí tomo responsabilidad y Rut tomo riesgos). También había una frase que íbamos repitiendo y es que las decisiones que tomamos pueden llegar a marcar un destino.
Como hoy cerramos cap 4. Me doy cuenta que la historia de cada personaje que hemos ido estudiando se fue escribiendo conforme a las decisiones que iban tomando y en el plano general hemos visto como aquellas decisiones que se toman en post de agradar a Dios y bendecir a otros son aquellas que el Señor dirige.
¿Cómo estas escribiendo tu historia?
Porque todos aqui estamos escribiendo una historia de alguna manera y no solamente eso, sino que algo o alguién esta dirigiendo esa historia.
¿Cómo se esta escribiendo tu historia?
Booz, por su parte, subió hasta la puerta de la ciudad y se sentó allí. En eso pasó el pariente redentor que él había mencionado.
—Ven acá, amigo mío, y siéntate—le dijo Booz.
El hombre fue y se sentó.
Entonces Booz llamó a diez de los ancianos de la ciudad, y les dijo:
—Siéntense aquí.
Y ellos se sentaron. Booz le dijo al pariente redentor:
—Noemí, que ha regresado de la tierra de Moab, está vendiendo el terreno que perteneció a nuestro hermano Elimélec. Consideré que debía informarte del asunto y sugerirte que lo compres en presencia de estos testigos y de los ancianos de mi pueblo. Si vas a redimir el terreno, hazlo. Pero si no vas a redimirlo, házmelo saber, para que yo lo sepa. Porque ningún otro tiene el derecho de redimirlo sino tú, y después de ti, yo tengo ese derecho.
—Yo lo redimo—le contestó.
a) El cap 3 de la semana pasada concluíamos con Noemí diciendole a Rut que había que esperar.
b) Ahora Booz se presenta ante “amigo mío”, además llama testigos porque el asunto es serio.
c) Recuerda que Booz hasta este momento nos ha demostrado ser un hombre temeroso e integro. No oculta nada y la verdad es que parece que ni estrategia tiene, porque se lo pone todo en bandeja a “Amigo mio”.
d) Sin embargo, continuemos con la historia.
Pero Booz le aclaró:
—El día que adquieras el terreno de Noemí, adquieres también a Rut la moabita, viuda del difunto, a fin de conservar su nombre junto con su heredad.
—Entonces no puedo redimirlo—respondió el pariente redentor—, porque podría perjudicar mi propia herencia. Redímelo tú; te cedo mi derecho. Yo no puedo ejercerlo.
En aquellos tiempos, para ratificar la redención o el traspaso de una propiedad en Israel, una de las partes contratantes se quitaba la sandalia y se la daba a la otra. Así se acostumbraba legalizar los contratos en Israel. Por eso el pariente redentor le dijo a Booz:
—Cómpralo tú.
Y se quitó la sandalia.
a) Ahora bien, Booz le recuerda lo que tiene que hacer. Sin embargo, sabeis que ocurre con el Fulano, quería los beneficios de las tierras pero no las responsabilidades.
b) Hemos hablado de la Ley del Levirato, en la que el redentor más cercano era quién podía redimir a una viuda. Además de darle heredad y que el nombre del difunto esposo pueda ser recordado.
c) “Amigo mio” no esta dispuesto a ser responsable y parece ser que más que nada por que tendría que compartir su patrimonio con los futuros hijos de Rut La moabita y además su nombre quedaría olvidado.
d) A “Amigo mío” le interesa las tierras pero no las dos mujeres que se han quedado viudas para hacerse cargo. Fulano no esta dispuesto a pagar el precio y probablemente por ello que no sabemos su nombre. ¿Sabes a que me recuerda esto? A qué la Biblia no pierde el tiempo en aquellos que quieren los beneficios y no estan dispuestos a pagar el precio. Ejm De los dos jóvenes que no pudieron seguir a Jesús.
Por eso el pariente redentor le dijo a Booz:
—Cómpralo tú.
Y se quitó la sandalia.
Entonces Booz proclamó ante los ancianos y ante todo el pueblo:
—Hoy son ustedes testigos de que le he comprado a Noemí toda la propiedad de Elimélec, Quilión y Majlón, y de que he tomado como esposa a Rut la moabita, viuda de Majlón, a fin de preservar el nombre del difunto con su heredad, para que su nombre no desaparezca de entre su familia ni de los registros del pueblo. ¡Hoy son ustedes testigos!
Los ancianos y todos los que estaban en la puerta respondieron:
—Somos testigos.
»¡Que el Señor haga que la mujer que va a formar parte de tu hogar sea como Raquel y Lea, quienes juntas edificaron el pueblo de Israel!
»¡Que seas un hombre ilustre en Efrata, y que adquieras renombre en Belén!
»¡Que por medio de esta joven el Señor te conceda una descendencia tal que tu familia sea como la de Fares, el hijo que Tamar le dio a Judá!
a) Recordaís que la ropa era importante en la cultura oriental. Pues, ahora con una sandalia y con testigos se sella el pacto de que Booz es el redentor de Rut la Moabita.
b) Me gusta mucho Booz, porque en todo momento deja claro que el nombre de los difuntos no quedara olvidado. A Booz no solo le importa la parte material, Booz ama a Rut y además esta dispuesto a sacrificar su propia Heredad por el amor que ha descubierto en Rut y su testimonio.
c) La bendición de los ancianos del Pueblo es impresionante. ¿Sabéis quienes son Raquel y Lea?. Las dos mujeres con las cuales se funda el pueblo de Israel, las madres con las cuales Jacob formara las doce tribus del pueblo de Dios. La historia de esa familia también es impresionante. Rut ahora ya no es la moabita, esta a la altura de las mujeres más grandes de la historia del pueblo de Dios.
d) La otra bendición es la de Juda y Tamar. Otra historia parecida a la de Rut que no se quedo sin descendencia. Raquel, Lea, Juda, Tamar, Fares, Noemí, Rut Booz, Historias. La Palabra de Dios algo nos quiere decir y es que las historias de aquellos personajes se escribieron bajo la guía del Todopoderoso y si ese Dios ha intervenido en esas historias tan polemicas, y la Biblia dice que el no cambia y sigue siendo el mismo ayer hoy y siempre, quiere decir que si oyes hoy su voz no endurezcas tu corazón y permite que el sea quien guie también tu historia.
Así que Booz tomó a Rut y se casó con ella. Cuando se unieron, el Señor le concedió quedar embarazada, de modo que tuvo un hijo. Las mujeres le decían a Noemí: «¡Alabado sea el Señor, que no te ha dejado hoy sin un redentor! ¡Que llegue a tener renombre en Israel! Este niño renovará tu vida y te sustentará en la vejez, porque lo ha dado a luz tu nuera, que te ama y es para ti mejor que siete hijos.»
Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y se encargó de criarlo. Las vecinas decían: «¡Noemí ha tenido un hijo!» Y lo llamaron Obed. Éste fue el padre de Isaí, padre de David.
Así que éste es el linaje de Fares:
Fares fue el padre de Jezrón;
Jezrón, el padre de Ram;
Ram, el padre de Aminadab;
Aminadab, el padre de Naasón;
Naasón, el padre de Salmón;
Salmón, el padre de Booz;
Booz, el padre de Obed;
Obed, el padre de Isaí;
e Isaí, el padre de David.
a) El escritor bíblico inspirado por el Espiritu Santo, menciona nuevamente a Noemí, y dice que termina bien. Todo el sufrimiento y dolor que paso Noemí no fue en vano sino que Dios siempre estuvo detrás de la ecuación.
b) Las mujeres murmuraron de Noemí cuando llego de Moab y ahora dicen la bendición que ha llegado para ella.
CONCLUSIÓN.
La historia de Rut termina con una genealogía, que termina en David, el Rey más grande de toda la historia del pueblo de Israel. Y Sabes como empieza la historia de Jesús, Con una genealogía.
Tabla genealógica de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
Abraham fue el padre de Isaac;
Isaac, padre de Jacob;
Jacob, padre de Judá y de sus hermanos;
Judá, padre de Fares y de Zera, cuya madre fue Tamar;
Fares, padre de Jezrón;
Jezrón, padre de Aram;
Aram, padre de Aminadab;
Aminadab, padre de Naasón;
Naasón, padre de Salmón;
Salmón, padre de Booz, cuya madre fue Rajab;
Booz, padre de Obed, cuya madre fue Rut;
Obed, padre de Isaí;
e Isaí, padre del rey David.
David fue el padre de Salomón, cuya madre había sido la esposa de Urías;
Salomón, padre de Roboán;
Roboán, padre de Abías;
Abías, padre de Asá;
Asá, padre de Josafat;
Josafat, padre de Jorán;
Jorán, padre de Uzías;
Uzías, padre de Jotán;
Jotán, padre de Acaz;
Acaz, padre de Ezequías;
Ezequías, padre de Manasés;
Manasés, padre de Amón;
Amón, padre de Josías;
y Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos en tiempos de la deportación a Babilonia.
Después de la deportación a Babilonia,
Jeconías fue el padre de Salatiel;
Salatiel, padre de Zorobabel;
Zorobabel, padre de Abiud;
Abiud, padre de Eliaquín;
Eliaquín, padre de Azor;
Azor, padre de Sadoc;
Sadoc, padre de Aquín;
Aquín, padre de Eliud;
Eliud, padre de Eleazar;
Eleazar, padre de Matán;
Matán, padre de Jacob;
y Jacob, padre de José, que fue el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.
Porque el Espiritu Santo que es el autor de la Biblia quiere dejar claro esto. Porque son historias valiosas hombres y mujeres perfectas que Dios utilizo, muchos de ellos renunciaron a sus propios intereses por agradar a Dios, y ser de bendición para otros y estan ahí.
Nuestro Dios es así, el Sigue escribiendo recto sobre los renglones más torcidos.
Hay alguien aquí que hoy necesita escuchar esta Palabra, Eres lo que Dios dice que eres, no pierdas nunca tu identidad por lo que otros digan de ti. Oye la voz correcta y escribe una buena historia que otros puedan contar.
Final alternativo de volver al futuro.
1. El pasado no puede escribir tu historia.
1. El pasado no puede escribir tu historia.
2. La sociedad no puede definir tu historia.
2. La sociedad no puede definir tu historia.
3. No importa de donde vengas.
3. No importa de donde vengas.