Antropología
Notes
Transcript
Reflexión sobre la introducción de F. Lacueva “El hombre, su grandeza y su miseria.”
Reflexión sobre la introducción de F. Lacueva “El hombre, su grandeza y su miseria.”
El hombre, su grandeza y su miseria INTRODUCCION
Y el hombre es, ante todo, proyecto existencial con un destino eterno. De ahí que la existencia humana esté llena de problemas
Lo primero que define Francisco La cueva en su introducción es la realidad eterna del ser humano, y la complejidad de su existencia, sus problemas multiples y sus preguntas existenciales.
El hombre se encuentra en búsqueda de estas respuestas en cuanto al “Origen”, ¿de donde vengo?, “Destino”, ¿hacia donde voy? y finalmente “existencia” ¿quien soy yo?, en esta incesable búsqueda de siglos por parte de los hombres de toda edad, espacio, tiempo, lengua, tribu y nación, muchos fueron los que han propuesto distintas posibles respuestas o sugerencias, filósofos, pensadores, sabios, maestros, lideres religiosos, algunas mas optimistas como J. J. Rousseau, y otras mas catastróficas, como por ejemplo Schopenhauer. Pero por supuesto nosotros los creyentes entendemos que cada una de estas verdades se encuentran en la Biblia, de quien Dios mismo por medio de la revelación de las Sagradas Escrituras nos muestra la magnificencia de su creación humana, el estado de condición perdida del hombre y su redención eterna.
En este topico tampoco podemos ignorar que existen nuevas corrientes de pensamiento dentro del cristianismo que abogan por nuevo humanismo, una suerte de teologia antropocentrica ecumenica, sincretista y universal, quienes proponen al hombre como el centro de la religión, desplazando a Dios de su lugar de Gloria, encuentran su salvacion como por simple buena voluntad, ajena de toda obra de Gracia divina, arrepentimiento y fe en Cristo el Salvador. Para sostener esto escuelas como el Nuevo Catesismo Holandes deben negar la idea del pecado original, apelando a remover la historicidad de los primeros capítulos del Genesis.
Este nuevo pelagianismo como el autor denomina, pretende tender puentes con todas las religiones y cultos, a base del universalismo salvacionista y la premisa de que hay un dios creador, gran arquitecto del universo que a lo largo de la humanidad unos lo llamaron Alá otros Jehová, algunos Rá y otros Baal.
Por tal motivo será de suma importancia obtener de la Biblia la unica fuente confiable, inerrable e infalible que Dios nos ha dado para encontrar la identidad original del hombre, su proposito eterno y el único camino de salvación a traves de Su Hijo Cristo Jesús.