El Sacerdocio de los creyentes.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 613 views
Notes
Transcript
Isaías 61:6 RVR60
Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Jehová, ministros de nuestro Dios seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes.
Uno de los temas importantes que necesitamos entender bien es el del sacerdocio del creyente. Isaías en esta porción profetiza lo que en el futuro será una nación de sacerdotes al servicio de Dios.
El sacerdocio en el antiguo testamento de alguna manera es “anticipatorio” al sacerdocio dentro del nuevo pacto. Dentro del antiguo pacto el sacerdocio era limitado a ciertos hombres y limitado al pueblo de Israel, en cambio en el nuevo pacto el sacerdocio no está limitado a solo un pequeño grupo de hombres sino a todo creyente.
1 Pedro 2:5 RVR60
vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Apocalipsis 1:6 RVR60
y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Apocalipsis 5:10 RVR60
y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
El aspecto esencial del sacerdocio del creyente es el acceso que tiene a Dios.
En el antiguo testamento, todos lo sacerdotes tenían que ser ungidos como símbolo de su dedicación a Dios, el ungimiento como vimos en Santiago 5 simbolizaba un cambio de “status” en el sentido de que este hombre, ahora sacerdote estaba dedicado enteramente al servicio de Dios, como santo para Él.
Dentro de sus funciones estaban las de la enseñanza
Deuteronomio 33:10 RVR60
Ellos enseñarán tus juicios a Jacob, Y tu ley a Israel; Pondrán el incienso delante de ti, Y el holocausto sobre tu altar.
Malaquías 2:7 RVR60
Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.
También como jueces:
Deuteronomio 17:9 RVR60
y vendrás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días, y preguntarás; y ellos te enseñarán la sentencia del juicio.
También debían ser expertos en distinguir lo limpio de lo impuro, lo santo entre lo profano.
Levítico 10:9–10 RVR60
Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio,
También como intercesores a favor del pueblo
Joel 2:17 RVR60
Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?
El aspecto que unifica estas tareas del sacerdote es el de representantes de Dios o embajadores de Dios en la Tierra.
Es imnportante notar que hay una diferencia entre el sacerdocio levitico y el sacerdocio de los creyentes, este último sigue vigente dentro del nuevo pacto, aunque las tareas de instruir, de juzgar e interceder unos por otros son compartidas.
En el nuevo pacto el creyente al ser hecho sacerdote de Dios, tiene la obligación de llevar a cabo estas tareas. Ser maestros de la Palabra-Ley de Dios, como jueces juzgando entre lo bueno y malo según la Ley de Dios, y como intercesores orando a favor de unos por otros y orando también orando por juicio sobre los enemigos de Dios.
El hecho de que estemos completamente consagrados a Dios significa que toda nuestra vida debe estar al servicio de Él. Todo creyente participa de esto.
Un aspecto que ha confundido no solo a no creyentes sino a los creyentes, es el hecho de que se confunde en sacerdocio con autoridad.
Esto en el sentido de que llegamos a caer en el “clericalismo” o sea que damos autoridad a los “lideres” de la iglesia sobre los demás miembros “comunes” Tenemos iglesias donde los pastores tienen influencia tal sobre la vida de los asistentes a la iglesia que incluso influyen en la economía, el matrimonio y educación y tiempo de la familia.
Aunque en el A.T el sacerdocio estaba limitado a ciertas personas, los sacerdotes de ninguna manera tenían autoridad sobre otros hombres, de hecho la instrucción a los hijos debía ser dada por los padres; el Señor deja clara la importancia de la autoridad de los padres como pilares de la sociedad, al decretar pena de muerte a los hijos que maldigan a sus padres.
El concepto moderno de sacerdocio (clericalismo) como un tipo de privilegio sobre otros es parte de lo que es llamada “la religión de poder” donde hombres ejercen autoridad ilegitima o dominan sobre otros hombres.
Esta religión de poder tiene su origen en Babel donde el poder pretendía quedar centralizado, asi mismo el Estado moderno ha adoptado este modelo, es por eso que es enemigo del cristianismo, porque quita la responsabilidad del hombre de ejercer autoridad sobre su propia vida y sobre la esfera que Dios ha puesto bajo el.
El problema radica también en que pensamos que el sacerdocio del A.T tiene cierta continuidad en el sentido de que el”sacerdote” es un hombre separado de los demás creyentes y ejerce su oficio dentro de las 4 paredes de la iglesia, y este oficio dentro de la iglesia como edificio es más santo que cualquier oficio que realice el congregante común fuera de la iglesia. (medico sacerdote)
El sacerdocio del A.T era “anticipatorio" y necesario para dejar claro que el acceso a Dios era imposible a causa del pecado que nos separaba de Dios, por lo tanto era necesario tener estos intermediarios entre Dios y nosotros.
El sacerdocio de los creyentes es práctico, como vimos en Santiago cuando estudiamos la fe viva, este sacerdocio no está limitado a la iglesia local sino a toda área de la vida, y tiene como programa el reino de Dios, lo que tiene en la mira es la conversión de todas las naciones.
Por otro lado el sacerdocio es “escatológico” en el sentido de que tiene en la mira como dije la conversión de todas las naciones, y el modelo del Reino de Dios como norma social.
Cuando oramos “venga tu Reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” sin duda tiene este aspecto escatológico-sacerdotal, donde como sacerdotes, como representantes o embajadores de Dios sobre la tierra, enseñamos a través del servicio el modelo celestial para hacerlo realidad en la tierra.
El sacerdocio del creyente va mucho más allá que solo servir los elementos dentro de la liturgía de la iglesia, sino que traspasa las paredes de la iglesia local a toda area de la vida.
La tarea del sacerdote es una tarea santa, para esto debemos tener un concepto claro de lo que es ser santo.
Cuando estudiamos Éxodo y hablamos acerca del Tabernáculo estudiamos que este era el palacio del Rey donde el lugar Santísimo era el trono mismo donde este Rey se sentaba y gobernaba, de donde fluía la Ley, en este lugar santísimo no era permitida la entrada a ningún otro sino al sumo sacerdote y esto una vez al año.
Hebreos llama repetidamente a Cristo nuestro Sumo Sacerdote (3: 1; 4:14; 5:10; 6:20). Dice que entró una vez y para siempre. . Esto allana el camino para su pueblo no sólo para recibir el perdón, sino para entrar en los lugares santos (plural) con él, a través de él, también.
Otro problema es que reducimos el sacrificio de Cristo como algo que nos dio perdon solamente y omitimos el acceso al lugar santisimo
Hebreos 9:23–25 RVR60
Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
Si la entrada al lugar santísimo estaba limitada al sumo sacerdote y esto una vez al año, ahora en Cristo nosotros tenemos entrada al mismo trono de la gracia.
Hebreos 4:16 RVR60
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
La Escritura, entonces, desde el Éxodo hasta el Apocalipsis, habla de la posición de los creyentes como sacerdotes reales. Estos tienen este estatus debido a la obra redentora de Cristo y a la elección de Dios. Estos sacerdotes cumplen fielmente con sus deberes al ser obedientes a la ley y al pacto de Dios. Su tarea es evangélica: testificar a las naciones de la misericordia y grandeza del Dios Trino.
Vale la pena señalar que la palabra sacerdote "nunca se usa en el Nuevo Testamento para referirse a los ministros cristianos, sino que se aplica al cuerpo cristiano en conjunto". Como mencioné hay cierta tendencia en la historia cristiana donde la iglesia se vuelve jerárquica (literalmente , gobernado por sacerdotes). Pero cuando se pierde el compromiso con el sacerdocio de todos los creyentes, la iglesia pierde el rumbo.
En relación a la importancia del llamado como sacerdotes y su relación con la realización de la vida del creyente Rushhdony comenta:
El propósito de la vocación del hombre como sacerdote es, por tanto, darse cuenta de sí mismo como vicerregente de Dios y dedicarse a sí mismo, sus áreas de dominio y su vocación a Dios y al servicio del reino de Dios. La autorrealización del hombre sólo es posible cuando el hombre cumple su vocación sacerdotal ”7. En el Huerto del Edén, por ejemplo, Dios le dio al hombre una tarea sacerdotal. En su tarea de dominio, el hombre actuaba como rey o vice-regente subyugando y protegiendo la tierra.”
Adán fue el primer sacerdote sobre la tierra, y el mismo debía cumplir las tareas de enseñar, de juzgar y de proteger también, la imagen de los querubines guardando el huerto después de la expulsión de Adán, como también los querubines tallados sobre el arca del pacto eran un recordatorio de la tarea del hombre como sacerdote-cuidador, es por eso que al mismo Adán Dios es Ezequiel 28 le llama “querubín protector”

Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17

El llamado del Adán como sacerdote fue truncado por el pecado. Desechó su tarea de dominio y protector al desobedecer la voz de Dios. El oficio de sacerdote esta ligado a la obedienca a la Ley de Dios.
Otro comentario de él sobre el sacerdocio:
“El propósito de la iglesia no debe ser someter a los hombres a la iglesia, sino más bien entrenarlos en un sacerdocio real capaz de someter al mundo a Cristo Rey. La iglesia es la estación de reclutamiento, el campo de entrenamiento y el arsenal del ejército de sacerdotes reales de Cristo. Es una institución funcional, no terminal ”
Entonces el llamado sacerdotal del creyente es no significa el tener autoridad sobre otros hombres sino es servicio a otros hombres, y si es que hay diferencia esta es solamente funcional mas no ontológica, es practico, y es llevado en cada área de la vida, asi como también el llamado sacerdotal es escatológico también, tiene el la mira el futuro glorioso del Reino de Dios establecido en la tierra.
Spurgeon:
“Los santos reinarán. Tendrán la mayoría; el reino de Cristo tendrá la ventaja; no será derribado, este ya no será el mundo de Satanás, volverá a cantar con todas sus estrellas hermanas, el canto de alabanza incesante. ¡Oh! Creo que llegará el día en que las campanas del Sabbath esparcirán música sobre las llanuras de África, cuando la espesa y profunda jungla de la India verá a los santos de Dios subir al santuario; y estoy seguro de que la multitud de China se reunirá en templos construidos para la oración, y, como tú y yo hemos hecho, cantaremos al siempre glorioso Jehová ... ¡Feliz día! ¡día feliz! ¡Que venga pronto!”
Related Media
See more
Related Sermons
See more