Ser fieles a Dios implica cumplir nuestros deberes parte 10

fidelidad en la familia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 45 views

Dios ha dotado hombres de la iglesia, con un propósito, para perfección, para el ministerio y para edificación.

Notes
Transcript

Introducción:

En el último estudio vimos que de los dones que Pablo da a la iglesia, el evangelista, el pastor maestro, y el don de enseñanza, son los que están vigentes.
El evangelista es la persona dotada por Dios para predicar el mensaje de salvación las buenas nuevas de salvación, es algo que Dios da, pero también algo que manda a todos a hacer.
El pastor maestro, es un llamado especial que Dios hace a un hombre que hace la labor de apacentar como de enseñar.
De igual manera el llamado a la enseñanza, Dios da el don de comunicar, de aplicar y conocer la verdad, de una manera sobre natural.
Todo como dice Pablo, dotados es perfeccionar a los santos para la obra del ministerio. Efesios 4.12
Efesios 4:12 RVR60
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Este propósito que Pablo enseña es un propósito doble:

A. Perfeccionamiento: “Katartismos” (perfeccionar) se refiere básicamente a algo que ha sido restaurado o devuelto a su condición original, que se ajusta a perfección o ha sido hecho completo.

La palabra se empleaba con frecuencia como un término médico para la acomodación de huesos.
Pablo utilizó la forma verbal en sus palabras finales a los creyentes de Corinto:
“Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos.....” (2 Co. 13:11, ).
El tema del perfeccionamiento no es sólo un asunto individual para cada creyente, sino también el perfeccionamiento colectivo expresado en 1 Corintios 1:10
1 Corintios 1:10 RVR60
10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
El perfeccionamiento de cada creyente trae como resultado la unidad de todos.
Dios ha dado cuatro herramientas básicas, por así llamarlas, para perfeccionar a los santos en su vida espiritual.
Se trata de medios espirituales :

La primera y más importante es su Palabra, la Biblia. (2 Ti. 3:16–17).

2 Timoteo 3:16–17 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Jesús dijo:
Juan 15:3 RVR60
3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.
El primer propósito del pastor-maestro es por ende, alimentarse a sí mismo, alimentar a su pueblo y dirigirles para que se alimenten a sí mismos con la Palabra de Dios.

Una segunda herramienta para perfeccionar es la oración. (Hch. 6:4)

Hechos de los Apóstoles 6:4 RVR60
4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
El ejemplo de los apóstoles, quienes se dedicaban con persistencia a enseñar la Palabra y a la oración indica que la oración juega un papel importante y el pastor maestro es responsable de prepararse y dirigir a su pueblo para prepararse en la oración.
Epafras tenía un compromiso firme con este medio espiritual para edificar a los creyentes.
Pablo caracterizó el ministerio de Epafras diciendo que él se mantenía en oración (Col. 4:12–13)
Colosenses 4:12–13 RVR60
12 Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. 13 Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis.
Es importante notar que es también una labor de los creyentes fuertes en su vida espiritual orar por sus hermanos en la fe que han caído en pecado.

Una tercera herramienta para el perfeccionamiento de los santos es las pruebas.

Santiago 1:2–4 RVR60
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Las pruebas, son experiencias depuradoras mediante las cuales el creyente es refinado para adquirir mayor santidad.
Cuando respondemos a la prueba de Dios con confianza y obediencia continua, nuestros músculos espirituales son fortalecidos y el servicio eficaz para Él se amplía.

la cuarta herramienta que Dios utiliza para perfeccionar a los santos es el sufrimiento.

El sufrimiento también es un medio de perfeccionamiento espiritual.
1 Pedro 5:10 RVR60
10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
Las pruebas y el sufrimiento son enviados por entero mediante operación divina, y Dios da estas cosas a sus santos conforme a su voluntad amorosa y soberana.
Por otra parte, los otros dos agentes encargados de perfeccionar a los santos, la oración y el conocimiento de las Escrituras, son tareas de hombres dotados por Dios para ello.
La gente dotada debe ministrar la palabra a otros, para que ellos a su vez estén listos para involucrarse en ministrar a los demás 2 Ti. 2:2).
2 Timoteo 2:2 RVR60
2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

B. PARA EL MINISTERIO.

El segundo aspecto del plan de Dios para el funcionamiento correcto de su iglesia es el ministerio.
El lenguaje de Pablo indica aquí que no son los hombres dotados quienes tienen la responsabilidad más directa para realizar la obra del ministerio.
No es el pastor, no es un grupo de pastores, los que puedan hacer todo lo que la iglesia necesita hacer o está llamada a hacer.
No importar cuántos dones, talentos y dedicación pueda tener el pastor, la obra que es necesario hacer en el lugar donde ha sido llamado a ministrar siempre excederá en gran medida su tiempo y capacidades individuales.
Por eso el propósito de un pastor, no es satisfacer todas las necesidades de forma individual, sino equipar personas que bajo su cuidado espiritual para que tales necesidades sean satisfechas.
Es lo que Pablo, está tratando de decir en el versículo 16. Efesios 4.16
Efesios 4:16 RVR60
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Es obvio que los líderes tienen participación en el servicio, y muchos en la congregación participan de la obra de perfeccionamiento, pero el diseño básico de Dios para la iglesia es que el perfeccionamiento se haga de modo que los santos puedan servirse unos a otros con eficacia.
La iglesia entera debe involucrarse de manera activa y agresiva en la obra del Señor (cp. 1 Co. 15:58; 1 P. 2:5, 9; 4:10–11; contrastar con 2 Ts. 3:11).
1 Corintios 15:58 RVR60
58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
1 Pedro 2:5 RVR60
5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
1 Pedro 2:9 RVR60
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
1 Pedro 4:10–11 RVR60
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
2 Tesalonicenses 3:11 RVR60
11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.
Es del grupo de santos que han sido perfeccionados y equipados, que Dios levanta ancianos, diáconos, maestros y todos los demás tipos de obreros necesarios para que la iglesia sea fiel y productiva.
El ministerio espiritual es la obra de todo cristiano, de todo santo de Dios.
No debemos permitir que la mera asistencia a la iglesia se convierta en un pobre substituto para la participación activa en el ministerio.

B. PARA LA EDIFICACIÓN.

La tercera meta elemental e inmediata del plan de Dios para el funcionamiento de su iglesia es su edificación.
La edificación apropiada por parte de evangelistas y pastores y maestros conduce al ministerio apropiado por parte de la congregación y esta resulta de forma inevitable en la edificación del cuerpo de Cristo.
“Oikodomē” (edificación) se refiere literalmente a la construcción de una casa, y se empleaba en sentido figurado para aludir a cualquier tipo de edificación.
Es de la edificación y el desarrollo espiritual de la iglesia que Pablo habla aquí.
El cuerpo se edifica por fuera mediante el evangelismo, a medida que se añaden más creyentes, pero el énfasis se hace aquí en su edificación interna a medida que todos los creyentes son nutridos con miras a un servicio fructífero por medio de la Palabra.
Pablo exhorta a a los ancianos en Éfeso, y subraya la importancia que tienen el proceso de edificación en la iglesia.
Hechos de los Apóstoles 20:32 RVR60
32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
La edificación de la iglesia, es un proceso, vinculado con la madurez espiritual, y tal madurez está vinculada con el aprendizaje de y la obediencia a la revelación santa de las Escrituras.
Así como los bebés recién nacidos necesitan y desean leche física, los creyentes deberían desear el alimento espiritual de la Palabra (1 P. 2:2).
1 Pedro 2:2 RVR60
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,

Conclusión:

Dios ha dotado hombres de la iglesia, con un propósito, que es triple en la vida de la iglesia; para perfección, para el ministerio y para edificación.
Esto demuestra que todos los santos, y no sólo unos cuantos líderes, deben involucrarse en el “ministerio”. Todos los santos están dotados (Efesios 4: 7 ) para servir a otros espiritualmente.
Efesios 4:7 RVR60
7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
Una reflexión para terminar:
Los que tenemos bien claro el don,
¿Estamos ministrando bien nuestro don, conforme a la gracia?
¿ Qué tanto estamos creciendo de forma individual para que como cuerpo crezcamos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more