Vida santa
Notes
Transcript
Habló Jehová a Moisés, diciendo:Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis días de reposo guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios.No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.
Recordemos que toda la Ley fue dada a Israel para establecerse como una nación santa en medio de otras naciones paganas, Israel debía servir como el modelo de una nación apartada y devota a Dios, una nación con leyes justas y una comunidad temerosa de Dios.
Mas vosotros que seguisteis a Jehová vuestro Dios, todos estáis vivos hoy.Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?
El fundamento de cualquier orden social es devoción a Dios, de hecho cualquier orden social se basa en esto. Por ejemplo en la antiguedad para ser ciudadano era necesario adherirse primero a la ley de la ciudad, para ahora si poder funcionar como un ciudadano de dicha ciudad, entonces adherirse a la ley de dicha ciudad era aceptar estar de acuerdo con el dios de esa sociedad. Recordemos:
“Se debe reconocer que en cualquier cultura la fuente de la ley es el dios de esa sociedad.”
Esto es real también en el orden social divino El Reino de Dios, la comunión con Dios es fundamental para una sociedad sana. Y por comunión me refiero a que debemos estar de acuerdo con Dios, que lo que el dice es verdad.
Entonces el primer versículo muestra precisamente esto, Jehová manda a Moisés a decir a todo el pueblo “Santos seréis, porque santo soy yo Jehová nuestro Dios” esto presupone comunión o estar de acuerdo con Dios, en que él es quien nos define tanto nuestra naturaleza como propósito.
Así que la vida santa que Dios exige de nosotros es una vida en conformidad con su carácter o sea con su Ley. La vida del hombre es teocéntrica esto significa que toda actividad y propósito del hombre gira en torno a Dios, nuestra vida tiene como meta máxima el glorificar a Dios.
Toda comunidad sana depende del hecho de estar en comunión con Dios, comunidad me refiero a la familia, la iglesia y sociedad. Una familia no puede vivir una vida santa y en comunion si sus miembros no estan de acuerdo con Dios primeramente, lo mismo con la iglesia, y lo mismo como sociedad, una sociedad sin estar de acuerdo con Dios, llamando pecado a lo que el llama pecado, llamando justo a lo que el llama justo, es una sociedad en decadencia.
Aquí el Señor esta haciendo un llamado a poner los cimientos de una sociedad justa llamando a sus ciudadanos a vivir de una manera santa primeramente, la familia y la sociedad se desarrollarán a partir de esto.
En esta porción el Señor da tres instrucciones claras con respecto a la santidad que él demanda de nosotros.
1.- Cada uno temerá a su madre y a su padre.
2.- Guardar los días de reposo.
3.- No volverse a los ídolos.
Estos 3 mandatos estan ligados a los fundamentos de la sociedad y los tres estan incluidos en la primer tabla de la Ley, lo que nos indica que son mandamientos que nos muestran como debemos relacionarnos con Dios, por eso mencioné al inicio que es primordial para cualquier comunidad primeramente tener adecuada comunión con Dios.
La primer orden cita el 5to mandamiento “honra a tu padre y a tu madre” y es interesante notar que en esta porción el mandamiento se encuentra invertido nombrando primero a la madre “cada uno temerá a su madre y a su padre” y esto es intencional, primero porque la familia es la base de la sociedad y segundo, esta ley al ser una ley de santidad da prioridad a la madre ya que es la fuente directa de nuestra vida tanto a la madre como al padre se les debe guardar temor (reverencia) en el sentido de que son representantes de Dios y cualquier ofensa o deshonra es ofensa y deshonra hacía Dios primeramente. Este temor es en relación a primeramente a la autoridad delegada por parte de Dios y segundo a la sanción por deshonrarlos, la sanción por maldecir a los padres es la muerte.
En la segunda orden, de guardar el día de reposo esta fuertemente ligado al mandamiento de temer a los padres, el guardar el dia de reposo implica “descanso” y aunque el mandamiento se extiende incluso a dejar descansar la tierra el principio es el reposo en Dios mismo, en su provisión y en su gobierno, esto se relaciona con el 5to mandamiento en el sentido de que los hijos deben descansar en la autoridad delegada a sus padres, la cual primeramente fluye de Dios mismo.
Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
Igualmente cuando se les pide a las esposas estar sujetas a sus maridos, no es en el sentido de hacerlas menos o que no tengan autoridad, ellas son la oposición santa de los maridos, a lo que se refiere es en el sentido de reposar en la autoridad que Dios entrego a sus maridos los cuales deben estar listos para entregar sus propias vidas por ellas y ellas confiar en esto. Esto implica un reposo primeramente en Dios, es por eso que el reposo es tan importante y central primero dentro de la familia y después será un reflejo en la sociedad.
Por último el no volverse a los ídolos es otro fundamento de una vida santa y de una sociedad saludable, la palabra ídolos que se ocupa aquí es la palabra (elilim) que se refiere a vanidades incluso a a actividades vanas.
El fin principal del hombre es el de glorificar a Dios y gozar de el para siempre, asi que nuestra vida esta regulada por la ley de Dios, Pablo incluso menciona que ya sea que comamos o bebamos sea para la gloria de Dios, entonces volverse a los ídolos no debemos pensar en el arrodillarnos ante imágenes solamente sino el volver nuestra vida en una vida vana sin propósito también.
Porque ciertamente vosotros sois fraguadores de mentira;
Sois todos vosotros médicos nulos.
Dios es quien define nuestra naturaleza asi como nuestro propósito, el negar ambas es caer en la idolatría, en la actualidad hay muchas actividades que son vanas, que no tienen propósito, podemos pensar en aquellos que se vuelven jugadores profesionales de video juegos por ejemplo, pueden llegar a ganar mucho dinero, pero la cantidad de dinero que podamos llegar a ganar no define si nuestro propósito es conforme a lo que Dios propuso para nosotros, podemos tener miles de actividades durante la semana o el dia pero si no estan orientadas o funcionan a favor del orden de Dios y de su Reino son vanidades, incluso el reposo y las vacaciones se orientan a gozar de Dios y recrearnos en lo que él nos ha dado. Como dije al principio, la vida es Teo-céntrica, todo fura de esto es vanidad e idolatría.
Entonces, Dios pone en estos primeros mandamientos los fundamentos de una vida santa y de una comunidad santa, recuerda, Dios es quien regula el como debemos vivir y como debemos construir comunidades.
